DERIVADO DE CICLOHEXANONA PARA EL TRATAMIENTO DE LA NEUROPATÍA DIABÉTICA.

Un derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexenona representada por la siguiente fórmula (1):

en la que R 1 , R 2 y R 3 representan cada uno de ellos independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo y X representa un grupo alquenileno o alquileno lineal o ramificado de C10-C28, para su uso en el tratamiento o prevención de neuropatía diabética

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2002/001291.

Solicitante: MEIJI DAIRIES CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-2-10, SHINSUNA KOTO-KU, TOKYO 136-8908 JAPON.

Inventor/es: WATANABE, TAKESHI, LUU, BANG, YAMADA, MASASHI, MIYAGAWA,Masao, SAITO,Motoaki, SUZUKI,Hiroto.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Febrero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Cetonas.
  • A61K31/122 A61K 31/00 […] › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • C07C403/08 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 403/00 Derivados del ciclohexano o de un ciclohexeno, que contienen una cadena lateral con una parte insaturada de al menos cuatro átomos de carbono en línea, cuya parte está directamente unida a ciclos de ciclohexano o ciclohexeno, p. ej. vitamina A, beta-caroteno, beta-ionona. › por grupos hidroxi.
  • C07C45/51B
  • C07C45/59 C07C […] › C07C 45/00 Preparación de compuestos que tienen grupos C=O unidos únicamente a átomos de carbono o hidrógeno; Preparación de los quelatos de estos compuestos. › en ciclos de cinco miembros (a partir de ozónidos C07C 45/40).
  • C07C45/67C
  • C07C49/713 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › formando parte un grupo cetona de un ciclo de seis miembros.

Clasificación PCT:

  • A61K31/122 A61K 31/00 […] › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61P25/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › para neuropatías periféricas.

Clasificación antigua:

  • A61K31/122 A61K 31/00 […] › que tienen el átomo de oxígeno unido directamente a un ciclo, p. ej.quinonas, vitamina K 1 , antralina.
  • A61P13/12 A61P […] › A61P 13/00 Medicamentos para el tratamiento del aparato urinario (diuréticos A61P 7/10). › de los riñones.
  • A61P25/02 A61P 25/00 […] › para neuropatías periféricas.
  • A61P27/02 A61P […] › A61P 27/00 Medicamentos para tratar los trastornos de los sentidos. › Agentes oftálmicos.
  • A61P3/10 A61P […] › A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › para la hiperglucemia, p.ej. antidiabéticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2355891_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a un agente preventivo y/o terapéutico contra la neuropatía diabética.

Antecedentes de la invención

La diabetes es una enfermedad compleja causada por hiperglucemia. Como tratamiento esencial, se controla el nivel de 5 azúcar en la sangre, en la mayoría de los casos con una inyección de insulina. Lo que es realmente problemático para aquellos que sufren de diabetes es sin embargo, el avance de complicaciones de la diabetes. Entre dichas complicaciones de la diabetes se conocen la retinopatía diabética, nefropatía diabética, angiopatía diabética y neuropatía diabética. Para prevenir la aparición de complicaciones diabéticas o retardar su avance, es necesario un control del azúcar en la sangre apropiado a lo largo de un prolongado período de tiempo. Se sabe que cuanto más 10 prolongado es el período de padecimiento, mayor es la incidencia de complicaciones diabéticas.

Entre los factores causantes de dichas complicaciones de la diabetes, se puede mencionar una aceleración anormal de la ruta metabólica de polialcohol (K.H. Gabbay, N. Engl. J. Med. 288,831 (1973)). La enzima que controla esta ruta metabólica de polialcohol es aldosa reductasa (AR). Actualmente, está muy extendida la utilización de un inhibidor de AR como remedio contra la neuropatía diabética. Las complicaciones diabéticas tienen lugar no solamente por un factor 15 sino por una encadenación de diversos factores a lo largo de un prolongado período de tiempo, de manera que no se puede contemplar un medicamento que presente un solo mecanismo de acción como remedio absoluto.

Uno de los objetos de la presente invención consiste por lo tanto en proporcionar un nuevo agente preventivo y/o terapéutico contra la neuropatía diabética.

Descripción de la invención 20

Teniendo en cuenta lo mencionado, los autores de la presente invención han realizado una exhaustiva investigación sobre compuestos moleculares inferiores capaces de proteger la función del nervio periférico frente a las lesiones producidas por la diabetes. Como resultado, se ha observado que los alcoholes de cadena larga que tienen una cadena principal de ciclohexenona representados por la fórmula (1) que se indica a continuación, poseen una excelente acción de protección de la función del nervio periférico, por lo que han completado la presente invención. 25

Por otra parte, la presente invención consiste en proporcionar una composición farmacéutica para prevenir y/o tratar neuropatía diabética, que comprende el derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexanona y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

Asimismo, la presente invención consiste en proporcionar el uso del derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexanona para la fabricación de un agente preventivo y/o terapéutico contra la neuropatía diabética. 30

Asimismo, la presente invención se refiere a un método para prevenir y/o tratar la neuropatía diabética, que comprende la administración del derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexanona.

Mejor modo de realización de la presente invención

En la presente invención, se proporciona por tanto un remedio contra la neuropatía diabética que comprende un derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexanona representado por la siguiente fórmula (1): 35

[en la que R1, R2 y R3 representan cada uno de ellos independientemente un átomo de hidrógeno un grupo metilo y X representa un grupo alquenileno o alquileno de C10-C28 lineal o ramificado.

En los derivados alcohólicos de cadena larga de ciclohexenona representados por la fórmula (1), X representa un grupo alquenileno o alquileno de C10-C28 lineal o ramificado. El grupo alquenileno o alquileno ramificado contiene, como 40 cadena lateral, un grupo alquilo de C1-C10. Entre los ejemplos de grupo alquilo como cadena lateral se incluyen grupos metilo, etilo, propilo, isopropilo, butilo, isobutilo, sec-butilo, terc-butilo, pentilo, isopentilo, neopentilo, terc-pentilo, hexilo, isohexilo, heptilo, octilo, nonilo o decilo. Entre ellos, es particularmente preferible un grupo metilo.

La sustitución de la cadena lateral para un grupo alquenileno o alquileno lineal o ramificado (que significa una estructura alqueno que tiene al menos un enlace doble carbono-carbono) está preferiblemente en la posición 3- y/o 7. Como X, son preferibles grupos alquileno de C10-C28 lineales, siendo preferibles en particular grupos alquileno de C10-C18 lineales.

R1, R2 y R3 representan independientemente cada uno de ellos un átomo de hidrógeno o un grupo metilo. Más 5 preferiblemente, el menos uno de ellos representa un grupo metilo.

El compuesto representado por la fórmula (1) antes descrita puede existir como una sal farmacéuticamente aceptable o un solvato o hidrato del mismo. El compuesto (1) tiene varios isómeros y la presente invención abarca también dichos isómeros.

El derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexenona representado por la fórmula (1) puede prepararse por ejemplo 10 con arreglo a los siguientes Proceso A o Proceso B.

[Proceso A]

[en la que R1a, R2a y R3a representan independientemente cada uno de ellos un átomo de hidrógeno o un grupo metilo siempre y cuando al menos uno de ellos representa un grupo metilo. Ph se refiere a un grupo fenilo y X, R1, R2 y R3 15 tienen los mismos significados que se han descrito anteriormente].

Descrito específicamente, el compuesto (1) está disponible a través de la reacción de ciclohexenona (2) o 2-ciclohexen-1-ona sustituido con metilo (3) con una sal de ácido fenilsulfínico en presencia de un ácido, la reacción del compuesto resultante (4) con etilen glicol, la reacción del derivado cetal resultante (5) con -halogenoalcanol o -halogenoalquenilo, y el tratamiento del compuesto resultante (6) con un ácido para eliminar el grupo protector. 20

El 2-ciclohexen-1-ona sustituido con metilo (3) aquí utilizado como material prima está disponible a través de la reacción de ciclohexanona sustituida con metilo con un haluro de trialquilsililo en presencia de butil litio, seguido de la oxidación en presencia de un catalizador de paladio.

La reacción de ciclohexenona (2) o 2-ciclohexen-1-ona sustituida con metilo (3) con una sal de ácido fenilsulfínico, por ejemplo, fenilsulfonato sódico, se lleva a cabo preferiblemente en presencia de un ácido como ácido clorhídrico, ácido 25 sulfúrico o ácido fosfórico, a entre 0ºC y 100ºC, durante 5 a 40 horas.

Entre los -halogenonalcanoles que se hacen reaccionar con el derivado de cetal (5), es preferible un -bromoalcanol. La reacción entre el derivado de cetal (5) con el -halógenoalquenol se lleva a cabo preferiblemente en presencia de un compuesto metálico como butil litio, en condiciones de una baja temperatura.

La eliminación del fenilsulfonilo y los grupos protectores de cetal del compuesto (6) así obtenido se lleva a efecto preferiblemente haciéndolo reaccionar con un ácido como por ejemplo ácido paratoluensulfónico.

[Proceso B]

[en la que X1 representa un grupo alquenileno o alquileno de C9-C27, Ac representa un grupo acilo y R1, R2, R3 y Ph 5 tienen los mismos significados que se han descrito antes.

Descrito específicamente, se puede obtener el compuesto (1a) por reacción del compuesto (7) [disponible por ejemplo, con arreglo a Tetrahedron, 52, 14891-14904 (1996)] con -bromoalcohol (8), eliminando el grupo fenilsulfonilo del compuesto (9) resultante, protegiendo el grupo hidroxi del compuesto resultante (10), por oxidación del compuesto resultante (11) y a continuación eliminando el grupo protector hidroxi del compuesto (12) resultante. 10

La reacción del compuesto (7) con el -bromoalcanol (8) se lleva a cabo preferiblemente en presencia de un compuesto de metal como butil litio en condiciones de una baja temperatura.

Se elimina el grupo fenilsulfonilo del compuesto (9) por ejemplo, por reacción del compuesto con una sal fosfato, en presencia de amalgama de sodio.

Entre los grupos protectores de hidroxi del compuesto (10) es preferible un grupo acetilo. La reacción de protección se 15 lleva a cabo por ejemplo por reacción del compuesto (10) con un anhídrido acético.

Se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexenona representada por la siguiente fórmula (1):

en la que R1, R2 y R3 representan cada uno de ellos independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo y X representa un grupo alquenileno o alquileno lineal o ramificado de C10-C28, para su uso en el tratamiento o prevención 5 de neuropatía diabética.

2. El derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexenona según la reivindicación 1, en el que la neuropatía diabética incluye una reducción del índice de conducción del nervio periférico.

3. El derivado alcohólico de cadena larga de ciclohexenona según la reivindicación 2, siendo dicho nervio el nervio ciático. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos o-quinónicos como agentes neutralizantes del óxido nítrico, del 29 de Abril de 2020, de INSTITUT DES SUBSTANCES VEGETALES: Compuesto de fórmula (I) **(Ver fórmula)** en la que R1 se selecciona entre el grupo que constituido por: • -CH=CH-COOR2 […]

Métodos y composiciones para tratar enfermedades neurodegenerativas, del 8 de Abril de 2020, de Golden Biotechnology Corporation: Una composición farmacéutica que consiste en una cantidad terapéuticamente eficaz de un compuesto de ciclohexenona que tiene la estructura: **(Ver […]

Composición que contiene coenzima Q10, del 25 de Marzo de 2020, de KANEKA CORPORATION: Una composición que contiene coenzima Q10, que comprende 1-70% en peso de coenzima Q10 (A), 15-94% en peso de caseína (B) y al menos 5% en peso de un sacárido […]

COMBINACIÓN FARMACÉUTICA SINÉRGICA DE UN INHIBIDOR SELECTIVO DE LA CICLOOXIGENASA 2 Y UN DERIVADO DE ANTRAQUINONA, del 19 de Marzo de 2020, de AMEZCUA AMEZCUA, Federico: La presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende la combinación sinérgica de un inhibidor selectivo de la COX-2, como lo es el principio […]

Productos farmacéuticos y nutricéuticos que comprenden vitamina K2, del 19 de Febrero de 2020, de Kaydence Pharma AS: Producto farmacéutico o nutricéutico para administración oral que comprende menaquinona-7 (MK-7) en combinación con al menos uno de un ácido graso poliinsaturado, o bien […]

Viscosidad extensional para favorecer una deglución segura de los bolos alimenticios, del 18 de Diciembre de 2019, de Prometheus Biosciences, Inc: Un producto nutritivo, que comprende: una composición nutritiva y un polímero de calidad alimenticia que puede aumentar la viscosidad extensional […]

Compuestos de ácido ascórbico y quinona en combinación con un agente antiparasitario para el tratamiento de una enfermedad parasitaria, del 12 de Diciembre de 2019, de IC-MEDTECH CORP: Se proporciona en el presente documento un método para tratar, prevenir o aliviar uno o más síntomas de la enfermedad de Chagas en un sujeto, que comprende administrar […]

Dispersiones sólidas de coenzima Q10, del 20 de Noviembre de 2019, de INDENA S.P.A.: Dispersión sólida que comprende: a) coenzima Q10 b) un fosfolípido, c) uno o más derivados celulósicos seleccionados de entre el grupo que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .