COMPOSICIÓN BASADA EN FRUTA DE AGUACATE ESTABLE A TEMPERATURA AMBIENTE, LISTA PARA SERVIR Y CON ALTO CONTENIDO EN FIBRA.

Una base frutal extendida que comprende: (a) una composicion de fruta acidificada que comprende aguacate,

agua y acido fosforico como acidulante y que tiene un pH menor que 3,8 y nivel de ester insaturado terminal extracelular menor que 20 ppm; y (b) fibra insoluble, que es de Citricos: fibra en la que dicha base frutal ademas comprende aceite y emulsionante, y en la que dicha base contiene menos de 3,8% en peso de almidon

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/006185.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SEKULA, BERNARD C., AQUINO,Leonardo, BARRACLOUGH,Anthony,J, CHANDLER,Ian,C, GOLDEN,Rosemary,A, MEEUSE,Frederik M, PIZARRO,Luis E.S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 8 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23B7/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23B CONSERVACION, P.EJ. MEDIANTE ENLATADO, DE CARNE, PESCADO, HUEVOS, FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS COMESTIBLES; MADURACION QUIMICA DE FRUTAS Y VERDURAS; PRODUCTOS CONSERVADOS, MADURADOS O ENLATADOS.A23B 7/00 Conservación o maduración química de frutas o verduras. › Conservación por calentamiento.
  • A23B7/10 A23B 7/00 […] › Conservación por medio de ácidos; Fermentación ácida.
  • A23L1/052
  • A23L1/0524
  • A23L1/054
  • A23L1/064
  • A23L1/212C
  • A23L1/212E
  • A23L1/308A

Clasificación PCT:

  • A23B7/005 A23B 7/00 […] › Conservación por calentamiento.
  • A23B7/10 A23B 7/00 […] › Conservación por medio de ácidos; Fermentación ácida.
  • A23L1/052
  • A23L1/064

Clasificación antigua:

  • A23B7/10 A23B 7/00 […] › Conservación por medio de ácidos; Fermentación ácida.
  • A23B70/05
  • A23L10/52
  • A23L10/64

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

PDF original: ES-2361844_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una composición basada en fruta estable a temperatura ambiente, lista para servir y con alto contenido de fibra. Más particularmente, la invención se refiere a una composición basada en fruta estable a temperatura ambiente, lista para servir y con alto contenido de fibra que tiene una base frutal extendida. La composición basada en fruta de la presente invención tiene bajo contenido de grasa, es sustancialmente libre de almidón, y adecuada para una bebida, relleno, salsa para mojar, salsa, pasta untable, aderezo o similares. La composición basada en fruta de la presente invención se puede preparar a partir de fruta madurada y/o sobremadurada y es estable a temperatura ambiente durante al menos aproximadamente ocho (8) semanas después de la apertura.

Antecedentes de la invención

El consumo de nutrientes, como antioxidantes y ácido fólico, que son abundantes en las frutas y hortalizas, se ha vinculado con una menor incidencia de enfermedad cardiovascular. Más aún, está bien establecido que la ingestión de frutas con alto contenido de fibra soluble puede reducir los niveles de colesterol que protegen contra la aterosclerosis.

Otras ventajas de tener una dieta rica en frutas incluyen mejores rendimientos atléticos, reducción del riesgo de desarrollar bronquitis crónica, un riesgo menor de padecer cánceres más comunes (que incluyen cáncer de mama), así como riesgo reducido de adquirir cataratas. En forma adicional, las frutas, como el aguacate, son ricas en proteínas, vitamina E, C, y beta-caroteno y se pueden vincular con la prevención del accidente cerebrovascular.

Si bien los productos alimenticios que comprenden frutas y hortalizas se han vinculado con beneficios para la salud de los seres humanos, tales productos a menudo son difíciles de preparar para la venta en comercios. Esto es verdadero porque la calidad de los productos alimenticios que comprenden fruta a menudo se deteriora (por ejemplo, se ponen de color marrón, oscurecen, crece moho y/o pierden sabor) debido a las reacciones enzimáticas del producto alimenticio, de este modo se origina un producto que tiene vida útil corta y no tiene un aspecto o sabor atractivo después de pasar un período de tiempo limitado en los canales comerciales convencionales.

Se han usado técnicas conocidas para inhibir el deterioro de los productos alimenticios que comprendes frutas y/o hortalizas. Estas técnicas conocidas incluyen la pasteurización de la fruta, procesamiento a alto vacío para extraer el oxígeno, y tratamiento químico de la fruta con agentes sulfitantes antes de elaborar el producto alimenticio. Las técnicas conocidas descritas anteriormente no eliminan, por ejemplo, la coloración marrón y el oscurecimiento de los productos alimenticios que comprenden fruta, y tales técnicas tienen efectos adversos sobre el sabor, aroma, textura y valor nutricional de las frutas y hortalizas tratadas, así como de los productos alimentitos preparados a partir de ellas.

Es de creciente interés desarrollar una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que, por ejemplo, no se ponga marrón, oscurezca y pierda sabor fácilmente y que tenga una vida útil extendida a temperatura ambiente. La presente invención, en consecuencia, se refiere a una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que no ha sido sometida a tratamiento químico, procesamiento a alto vacío y temperatura mayores de aproximadamente 85°C. La composición basada en fru ta lista para servir y estable a temperatura ambiente de la presente invención tiene bajo contenido de grasas, es sustancialmente libre de almidón, y adecuada para una bebida, relleno, salsa para mojar, salsa, pasta untable, aderezo o similares. Más aún, la composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente de la presente invención se puede preparar con frutas maduras, maduradas y/o sobremaduradas y es estable a temperatura ambiente durante al menos aproximadamente ocho (8) semanas después de la apertura. Tal composición basada en fruta tiene sustancialmente los mismos atributos visuales, textura, aroma y sabor de una composición basada en fruta elaborada a pedido a partir de frutas recién cosechadas.

Información adicional

Se ha desvelado esfuerzos para obtener pulpa de fruta. En la solicitud de patente US 2004/0811741 se describe la preparación de una composición de puré de fruta estabilizado, en la que se prepara pulpa de aguacate estabilizada por la mezcla de aguacates triturados con ácido ascórbico y calentamiento; preparación de una suspensión base que contiene fibra de cítricos, aceite de girasol y agua; mezcla de esta suspensión base con la pulpa de aguacate estabilizada; y a través de la cual todos los ingredientes se homogenizan y calientan entre sí.

En la Patente U.S. Núm. 5,384.147, se describe un procedimiento para procesar pulpa de aguacate.

Otros esfuerzos se han desvelado para elaborar fruta estabilizada. En la Patente U.S. Núm. 5.871.794, se describe una composición de guacamole con pulpa de tomatillo.

Se han desvelado otros esfuerzos más para obtener formulaciones alimenticias cremosas. En la Patente U.S. Núm. 6.284,303, se describe un alimento cremoso basado en hortaliza.

Nada de la información anterior describe una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que no se ha sometido a tratamiento químico, procesamiento a alto vacío y temperatura mayor de aproximadamente 85°C. Más aún, ninguna información adicional describe una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que se puede obtener a partir de fruta madura, madurada y/o sobremadurada.

Sumario de la invención

En un primer aspecto, la presente invención se refiere a una base frutal extendida que comprende:

(a) una composición de fruta acidificada que comprende aguacate,

agua y ácido fosfórico como

acidulante y que tiene un pH inferior a aproximadamente 3,8 y nivel de éster insaturado terminal extracelular inferior a aproximadamente 20,0 ppm; y

(b) fibra insoluble, que es fibra de cítricos;

en la que dicha base frutal además comprende aceite y emulsionante, y en la que dicha base contiene menos de 3,8% en peso de almidón.

En un segundo aspecto, la presente invención se refiere a una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que comprende la base frutal extendida del primer aspecto de la presente invención.

En un tercer aspecto, la presente invención se refiere a un procedimiento para elaborar una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente del segundo aspecto de la presente invención.

De bajo contenido graso, como se usa en la presente, significa menos de aproximadamente 40,0%, y preferentemente, menos de aproximadamente 25,0% en peso del peso total de la composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente pero al menos aproximadamente 5,0% en peso del peso total de la composición. Estable a temperatura ambiente, como se usa en la presente, significa microbiológicamente estable (es decir, sin crecimientos de bacterias, levaduras y/u mohos) y sin pérdida de sabor durante al menos aproximadamente ocho (8) semanas después de la apertura, y preferentemente, durante al menos aproximadamente veinte (20) semanas después de la apertura cuando se mantiene cubierto a temperatura ambiente.

Estable a temperatura ambiente también significa que la composición basada en fruta no presenta coloración marrón, oscurecimiento, cambio de sabor o separación (es decir, descremado) durante al menos aproximadamente ocho (8) semanas después de la apertura cuando se mantiene cubierta a temperatura ambiente. Fruta madurada, como se usa en la presente, significa una fruta que está suficientemente avanzada y madura. Fruta sobremadura significa fruta que es más blanda y a menudo más dulce que la fruta madura. Éster insaturado terminal significa un éster con su porción de ácido grasos terminada con un enlace sp2 o un éster con su porción de ácido graso terminada con un enlace sp, o una mezcla de los mismos. La base frutal extendida significa una composición que comprende fruta y fibras insolubles adecuadas para ser saborizada a gusto con aditivos opcionales. Lista para servir significa saborizada con aditivos opcionales y lista para consumir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una base frutal extendida que comprende:

(a) una composición de fruta acidificada que comprende aguacate, agua y ácido fosfórico como acidulante y que tiene un pH menor que 3,8 y nivel de éster insaturado terminal extracelular menor que 20 ppm; y

(b) fibra insoluble, que es de Cítricos: fibra

en la que dicha base frutal además comprende aceite y emulsionante, y en la que dicha base contiene menos de 3,8% en peso de almidón.

2. La base frutal extendida de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el nivel de éster insaturado terminal extracelular es menor que 5 ppm.

3. Una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente que comprende:

(a) la base frutal extendida de acuerdo con la reivindicación 1;

(b) 10,0% a 40% en peso de tomatillo;

(c) 1,0% a 20,0% en peso de pimiento jalapeño,

en la que el emulsionante y el agua presentes en esta forman una emulsión aceite en agua, y en la que la composición contiene menos de 3,8% en peso de almidón.

4. Un procedimiento para elaborar una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente de acuerdo con la reivindicación 3, que comprende las etapas de:

(a) homogenizar una composición que comprende fibra de cítricos insoluble, agua y aceite para producir una emulsión homogenizada; y

(b) combinar una composición que contiene pulpa de aguacate, ácido fosfórico, tomatillo y pimiento jalapeño con la emulsión homogenizada; en la presente la pulpa de aguacate tiene un nivel de éster insaturado terminal extracelular inferior a 20,0 ppm; y en la que la composición frutal tiene un pH inferior a 3,8.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la pulpa de aguacate se acidifica a un pH inferior a aproximadamente 3,8.

6. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4 en el que el éster insaturado terminal extracelular es avocatina.

7. Un procedimiento para elaborar una composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente de acuerdo con la reivindicación 3 que comprende las etapas de:

(a) homogenizar una composición que comprende fibra de cítricos insoluble, agua y aceite para producir una emulsión homogenizada;

(b) combinar una composición que contiene pulpa de aguacate, ácido fosfórico, tomatillo y pimiento jalapeño con la emulsión homogenizada; y

(c) calentar la pulpa de aguacate o la composición resultante a una temperatura que no supere 85°C dur ante aproximadamente 30,0 segundos a aproximadamente 8,0 minutos cuando la composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente tiene un pH mayor que 3,3, y opcionalmente, cuando la composición basada en fruta lista para servir y estable a temperatura ambiente tiene un pH menor que 3,3.

 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones a base de gel y método de preparación de las mismas, del 17 de Mayo de 2017, de PEPSICO, INC.: Un comestible con tamaño de porción individual a base de gel sólido, que comprende: una combinación de gomas que comprende lactato de calcio, […]

Sistema de recubrimiento novedoso, del 30 de Noviembre de 2016, de DSM IP ASSETS B.V.: Un sistema de recubrimiento que comprende (i) al menos un compuesto lipídico y (ii) al menos una goma que tiene propiedades emulsionantes, […]

Producto acuoso ácido que comprende microcápsulas que contienen aceite y procedimiento de fabricación del mismo, del 30 de Noviembre de 2016, de PEPSICO, INC.: Una dispersión acuosa de microcápsulas, en la que las microcápsulas comprenden: al menos una sustancia hidrófoba; y a. una capa de interfase alrededor de la […]

Procedimiento de estabilización de dispersiones acuosas de compuestos bioactivos insolubles en agua, del 30 de Noviembre de 2016, de STOKELY VAN CAMP, INC.: Un procedimiento de dispersión y suspensión de partículas de compuesto bioactivo insoluble en agua en forma de micropartículas en una bebida, […]

Composición de fibras de tomate y método para la preparación de la misma, del 15 de Junio de 2016, de UNILEVER N.V.: Composición de fibras de tomate que tiene un contenido de materia seca de al menos el 1% en peso, preferiblemente del 1,5-12% en peso, en la que al menos el 80% en peso […]

BEBIDA TIPO HORCHATA ENRIQUECIDA CON PROTEÍNA Y ESTABILIZADOR NATURAL, del 7 de Abril de 2016, de SELDNER LIZARRAGA, Hector Jesus: La presente invención concierne al diseño y formulación de una bebida tipo horchata a base de soya. El método comprende la adición de una mezcla de dos o más espesantes […]

Composición anti-regurgitación y/o anti-reflujo gastroesofágico, preparación y usos, del 16 de Diciembre de 2015, de United Pharmaceuticals S.A: Método de preparación de una leche infantil anti-reflujo y/o anti-regurgitación en forma de polvo que comprende las etapas de: a) preparación de una […]

Composición de un gel que comprende pectina ligeramente metoxilada, del 8 de Abril de 2015, de NESTEC S.A.: Composición en forma de un gel para preparar un producto alimenticio, donde la composición comprende: a) Agua en la cantidad de un 30 hasta un 70% […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .