DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.

Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10), que comprende:

un cuerpo flexible alargado (20) que presenta un extremo proximal (12) y un extremo distal (18), definiendo el cuerpo flexible alargado (20) un eje longitudinal (A-A); una pluralidad de características de superficie (14) que se extienden generalmente fijos del eje longitudinal; una pluralidad de orificios pasantes (16) formados a lo largo de la longitud del cuerpo flexible alargado (20); en el que el extremo proximal (12) está configurado y dimensionado para pasar a través de tejido corporal y para pasar a continuación selectivamente a través de por lo menos uno de entre la pluralidad de orificios pasantes (16), de tal manera que por lo menos una de las características de superficie (14) pase también a través del por lo menos un orificio pasante (16), formando de este modo un bucle cerrado bloqueado para asegurar el tejido corporal retenido en el mismo; en el que el dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) tiene una geometría específica tal que cada una de entre la pluralidad de características de superficie (14) está adaptada para servir de interfaz con cualquiera de dichos orificios pasantes, en el que dichos orificios pasantes son unos orificios pasantes únicamente coincidentes creados a través de la longitud del cuerpo flexible alargado (20) con el fin de funcionar como un mecanismo de bloqueo unidireccional

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254703.

Solicitante: TYCO HEALTHCARE GROUP LP.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 60 MIDDLETOWN AVENUE NORTH HAVEN, CT 06473 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COHEN, MATTHEW D., PRIMAVERA, MICHAEL, MAIORINO,NICHOLAS, BUCHTER,MARK S.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/06S

Clasificación PCT:

  • A61B17/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Agujas; Soportes o envases para agujas o materiales de sutura (agujas de punción A61B 17/34; agujas hipodérmicas A61M 5/32).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2359584_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.
Ilustración 5 de DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.
DISPOSITIVO DE CIERRE DE HERIDAS SIN NUDOS.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente descripción se refiere en general a dispositivos de cierre de heridas que presentan una costura ininterrumpida o continua.

Antecedentes de la técnica relacionada

Durante muchos años, los cirujanos han sellado heridas de tejido utilizando diversos dispositivos y procedimientos de cierre de heridas. El suturado es una técnica quirúrgica que implica la conexión de tejido cosiendo el tejido junto con una hebra de material de suturado apropiado.

Típicamente, se prepara una sutura introduciendo una aguja con la sutura aneja a través del tejido a ambos lados de una herida, tirando de los extremos de la sutura para reunir los lados de la herida y atando la sutura en forma de un nudo. El nudo preserva la tensión sobre la sutura con el fin de mantener los lados de la herida en aproximación y permitir que el tejido cicatrice. Un nudo inapropiadamente atado puede deslizarse y desatarse a una tensión bastante inferior a la tensión requerida para romper la sutura. Cuando la sutura es interna al cuerpo, la sustitución de la sutura fallida puede requerir otra cirugía.

Se han desarrollado una variedad de dispositivos para la colocación, atado y apretado transcutáneo de nudos de sutura a través de un tracto de tejido. A pesar de la habilidad y el cuidado debido implicados en las acciones de colocar, atar y apretar un nudo de sutura utilizando estos dispositivos, todavía puede producirse un rezumado de sangre y fluidos en el sitio de la sutura y hacia dentro del tracto de tejido.

La patente US nº 5.123.913 describe un dispositivo de sutura que presenta un elemento de hilo que comprende unos salientes y un elemento de bucle, definiendo el elemento de bucle una abertura que presenta una primera abertura y una segunda abertura conectadas por un canal de acceso. La patente US nº 5.123.913 describe un dispositivo de cierre de heridas que puede bloquearse pasando el extremo proximal de la sutura a través de la parte abierta más grande del elemento de bucle. El cuerpo alargado de la sutura (que no contiene ninguna abertura) se traslada a continuación a lo largo del canal hacia la parte más pequeña de la abertura del elemento de bucle. Por lo tanto, hay un área única dentro de la cual puede formarse un bloqueo con los salientes, proporcionándose el área mediante la reducción del tamaño de la abertura como resultado del canal formado por protuberancias.

De este modo, continúa existiendo la necesidad de proporcionar sistemas y procedimientos rápidos y sencillos para conseguir el cierre de una herida, que estén sustancialmente libres de fugas de sangre o fluido alrededor del sitio de cierre de la herida. Asimismo, continúa existiendo la necesidad de proporcionar un dispositivo de cierre de herida utilizado como una costura continua que pueda tener múltiples usos por paciente en lugar de múltiples suturas utilizadas para un cierre de herida. Además, sigue existiendo todavía la necesidad de proporcionar un dispositivo de cierre de heridas con autoanclaje que tenga un mecanismo de bloqueo seguro.

Sumario

La presente invención se refiere a la reivindicación 1. Una pluralidad de orificios pasantes están dispuestos a lo largo de la longitud del cuerpo flexible alargado, en el que el extremo proximal está configurado y dimensionado para pasar a través de tejido corporal y, a continuación, pasar selectivamente a través de por lo menos uno de entre la pluralidad de orificios pasantes, de tal modo que por lo menos una de las características de superficie pase también a través de por lo menos un orificio pasante y forme de este modo un bucle cerrado bloqueado para asegurar el tejido corporal retenido en el mismo.

La presente descripción proporciona también un ejemplo de procedimiento de cierre de una herida que incluye la utilización de dichos dispositivos de cierre de heridas pasando el extremo proximal del dispositivo a través del tejido corporal por lo menos una vez y, seguidamente, pasando el extremo proximal a través de por lo menos uno de entre la pluralidad de orificios pasantes y formando un bucle cerrado bloqueado para asegurar el tejido corporal retenido en el mismo.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describirán diversas formas de realización de la presente descripción haciendo referencia a las figuras, en las que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cierre de heridas sin nudos fijado a una aguja según la presente descripción;

las figuras 2A-D son unas vistas en planta desde arriba de formas de realización alternativas de la pluralidad de orificios pasantes de la figura 1 según la presente descripción;

las figuras 3A-I son unas vistas en sección transversal de formas de realización alternativas del cuerpo flexible alargado y de características de superficie de la forma de realización de la figura 1 según la presente descripción; y

las figuras 4-7 ilustran una serie de etapas que emplean el procedimiento de cerrar una herida según la presente descripción.

Descripción detallada

En la presente memoria, se describen unos dispositivos de cierre de heridas sin nudos utilizados para configurar una costura continua y con un punto de anclaje opuesto para funcionar apropiadamente. El dispositivo de cierre de heridas sin nudos de la presente descripción elimina la tasa de fallos provocados en el punto de anclaje o en la proximidad del mismo, que habrían dado lugar a que se perdiera el sostén de la aproximación del tejido y se produjera rezumado de sangre y fluidos. La geometría y utilización singulares del dispositivo de cierre de heridas sin nudos reducen o eliminan también la incomodidad del paciente provocada por los salientes afilados que pueden sentirse con un dispositivo de sutura barbado.

En consecuencia, el dispositivo de cierre de heridas sin nudos se crea con una geometría específica, a saber, con una pluralidad de características de superficie que sirven de interfaz con unos orificios pasantes únicamente coincidentes, creados a través de la longitud del eje longitudinal del cuerpo flexible alargado del dispositivo de cierre de heridas, que funcionan como un mecanismo de bloqueo unidireccional.

Haciendo referencia a continuación con detalle a los dibujos, en los que se aplican números de referencia a elementos iguales en las diversas vistas, un dispositivo de cierre de heridas sin nudos 10 se muestra en la figura 1 y, generalmente, incluye un cuerpo flexible alargado 20 que presenta un extremo proximal 12 con una aguja 22 sujeta al cuerpo flexible 20 y un extremo distal 18, y que define un eje longitudinal A-A. Una pluralidad de características de superficie 14 se extiende generalmente lejos del eje longitudinal A-A. Adicionalmente, una pluralidad de orificios pasantes 16 están formados a lo largo de la longitud del cuerpo flexible alargado 20, incluyendo la aguja 22 una punta afilada 22a que está configurada y dimensionada para pasar a través del tejido corporal y, a continuación, pasar selectivamente a través de por lo menos uno de la pluralidad de orificios pasantes 16, de tal manera que por lo menos una de las características de superficie 14 pase también a través del por lo menos un orificio pasante 16, formando de este modo un bucle cerrado bloqueado para fijar el tejido corporal retenido en el mismo.

Haciendo referencia a las figuras 2A-D, en diversas formas de realización alternativas la geometría en sección transversal de la pluralidad de orificios pasantes 16 puede comprender una forma de llave (figura 2A), una cuña compuesta (figura 2B), una cuña (figura 2C) y un círculo (figura 2D).

Haciendo referencia a continuación a las figuras 3A-I, en diversas formas de realización alternativas la geometría en sección transversal del cuerpo flexible alargado 20 puede comprender una forma ovalada (figura 3A), una forma de cinta plana (figura 3B), una forma elíptica (figura 3C), una forma redondeada (figura 3D), una forma de octágono (figura 3E), una forma oblicua (figura 3F), una forma de rectángulo (figura 3G), una forma de estrella (figura 3H) y un cuadrado (3I).

En formas de realización alternativas, las características de superficie 14 pueden comprender barbas, ganchos, pestillos, salientes, hojas, dientes y/o combinaciones de los mismos.

Haciendo referencia a las figuras 4-7, se muestra una serie de etapas o procesos para un procedimiento ilustrativo de cerrar una herida utilizando el dispositivo de cierre de heridas sin nudos descrito anteriormente.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10), que comprende:

un cuerpo flexible alargado (20) que presenta un extremo proximal (12) y un extremo distal (18), definiendo el cuerpo flexible alargado (20) un eje longitudinal (A-A);

una pluralidad de características de superficie (14) que se extienden generalmente fijos del eje longitudinal;

una pluralidad de orificios pasantes (16) formados a lo largo de la longitud del cuerpo flexible alargado (20);

en el que el extremo proximal (12) está configurado y dimensionado para pasar a través de tejido corporal y para pasar a continuación selectivamente a través de por lo menos uno de entre la pluralidad de orificios pasantes (16), de tal manera que por lo menos una de las características de superficie (14) pase también a través del por lo menos un orificio pasante (16), formando de este modo un bucle cerrado bloqueado para asegurar el tejido corporal retenido en el mismo;

en el que el dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) tiene una geometría específica tal que cada una de entre la pluralidad de características de superficie (14) está adaptada para servir de interfaz con cualquiera de dichos orificios pasantes, en el que dichos orificios pasantes son unos orificios pasantes únicamente coincidentes creados a través de la longitud del cuerpo flexible alargado (20) con el fin de funcionar como un mecanismo de bloqueo unidireccional.

2. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que el dispositivo se construye a partir de materiales seleccionados de entre el grupo constituido por fibras, suturas, filamentos, bandas, láminas cortadas y tiras.

3. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que la geometría de la sección transversal de la pluralidad de orificios pasantes (16) se selecciona de entre el grupo constituido por una forma de llave, una cuña, un círculo y una cuña compuesta.

4. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que la geometría de la sección transversal del cuerpo flexible alargado (20) se selecciona de entre el grupo constituido por un óvalo, un rectángulo, una elipse, un círculo, un cuadrado, una estrella, una forma oblicua y un octágono.

5. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que las características de superficie

(14) se seleccionan de entre el grupo constituido por barbas, ganchos, pestillos, salientes, hojas, dientes y/o combinaciones de estos.

6. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que el extremo proximal (12) comprende además una aguja (22) fijada al mismo.

7. Dispositivo de cierre de heridas sin nudos (10) según la reivindicación 1, en el que las características de superficie

(14) incluyen un agente bioactivo dentro de un ángulo incluido de la característica de superficie (14) y el cuerpo flexible alargado (20).

8. Dispositivo de cierre de herida sin nudos (10) según la reivindicación 7, en el que el agente bioactivo se selecciona de entre el grupo constituido por agentes biocidas, antibióticos, agentes antimicrobianos, medicamentos, factores de crecimiento, agentes anticoagulantes, anestésicos, agentes antiinflamatorios, agentes reparadores de heridas y combinaciones de los mismos.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA REVESTIR FILAMENTOS, del 9 de Febrero de 2012, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un sistema para revestir una línea de sutura, que comprende un tubo de revestimiento que posee una abertura de entrada para admitir […]

SUTURA BARBADA BIDIRECCIONAL, del 9 de Agosto de 2011, de ETHICON, INC.: Una sutura quirúrgica que comprende: un núcleo que se extiende a todo lo largo de la misma entre un primer extremo y un segundo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DEVANADO DE SUTURAS Y PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN…'DISPOSITIVO DE DEVANADO DE SUTURAS Y PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACIÓN DEL MISMO, del 20 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Aparato para embalar una sutura, que comprende: un elemento de base ; un primer soporte dispuesto dentro del elemento de base ; por lo menos una matriz […]

Imagen de 'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR FILAMENTOS'SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA RECUBRIR FILAMENTOS, del 13 de Mayo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Sistema para recubrir una línea de sutura que comprende: un tubo de recubrimiento ; una primera guía situada para orientar la línea de sutura para […]

Imagen de 'ANCLAS DE HILO DE SUTURA'ANCLAS DE HILO DE SUTURA, del 9 de Marzo de 2011, de QUILL MEDICAL, INC.: Un ancla de hilo de sutura para aproximar tejido y hueso, de tal modo que el ancla de hilo de sutura comprende: un miembro de ancla , que tiene […]

Imagen de 'HILO QUIRÚRGICO'HILO QUIRÚRGICO, del 11 de Febrero de 2011, de WU, TZE LIANG WOFFLES: Un hilo quirúrgico para operaciones de cirugía plástica, que comprende una sección intermedia y múltiples picos agudos a cada lado de la sección intermedia […]

Imagen de 'HILO DE SUTURA CON PÚAS TRENZADAS'HILO DE SUTURA CON PÚAS TRENZADAS, del 3 de Febrero de 2011, de ETHICON, INC.: Un conjunto de sutura incluyendo: al menos un elemento filamentoso con púas que tiene un eje longitudinal y que tiene pluralidad de púas que se extienden […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .