DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO Y DEPÓSITO DE COMPENSACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO.

Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo,

con una válvula (10), que presenta un cilindro maestro (11) y un tramo de fijación (12) para colocación en un manillar, un depósito de compensación (30) para líquido hidráulico, y medios de fijación para fijar el depósito de compensación (30) en la válvula (10), pudiendo orientarse el depósito de compensación (30) alrededor de un eje de giro, de tal modo que el depósito de compensación (30) se pueda fijar en la válvula (10) con distintas orientaciones respecto a la válvula (10), dentro de una gama de orientación, y presentando los medios de fijación unos elementos de inmovilización para inmovilizar el depósito de compensación (30) en la válvula (10), caracterizado porque los medios de inmovilización comprenden un tornillo (24) dispuesto en un agujero rasgado (43), que define el campo de orientación

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000746.

Solicitante: GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 48 72574 BAD URACH ALEMANIA.

Inventor/es: RUOPP,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B62L3/02B

Clasificación PCT:

  • B60T11/16 B60T 11/00 […] › Control principal, p. ej. cilindros principales.
  • B62L3/02 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.B62L 3/00 Mecanismos de accionamiento de frenos (mecanismos por contrapedal B62L 5/00; mecanismos Bowden F16C 1/10 ); Sus instalaciones. › de mando por palanca de mano (palancas de mano para mando de ciclos en general B62K 23/06).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un dispositivo conforme al preámbulo de la reivindicación 1 se conoce por el documento JP-7156853.

El estado de la técnica conocido presenta el inconveniente de que no está limitada la en

gama de orientación el caso de que haya una conexión floja entre el depósito de compensación y la válvula.

La invención se plantea por lo tanto el objetivo de describir un dispositivo de accionamiento conforme al preámbulo de la reivindicación 1 que limite de forma segura el

ángulo de orientación.

El objetivo de la invención se resuelve mediante un dispositivo de accionamiento conforme a las características de la reivindicación 1. Unas realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

Los dispositivos de accionamiento o depósitos de compensación conformes a la invención se pueden emplear de forma igualmente ventajosa para sistemas de frenos hidráulicos o de embragues hidráulicos, preferentemente en el sector de las motocicletas o bicicletas. La invención está dirigida en principio principalmente a vehículos dotados de manillar.

De acuerdo con una realización de la invención se propone un dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico de un vehículo o para un sistema de embrague hidráulico, con una válvula que presenta un cilindro maestro y un tramo de accionamiento para ser dispuestos en un manillar, un depósito de compensación para el líquido hidráulico y los medios de fijación para fijar el depósito de compensación en la válvula, pudiendo girarse el depósito de compensación alrededor de un eje de giro, de tal modo que el depósito de compensación se pueda fijar en la válvula con distintas orientaciones, dentro de un campo de giro, comprendiendo los medios de fijación elementos de inmovilización para inmovilizar el depósito de compensación en la válvula, comprendiendo los elementos de inmovilización un tornillo dispuesto en un agujero rasgado que define el ángulo de giro.

Además de las características relativas a las posibilidades de giro, los medios de fijación pueden comprender una tubuladura y un alojamiento de tubuladura, donde para fijar el depósito de compensación la tubuladura está alojada en el alojamiento de la tubuladura. La tubuladura puede estar alojada en el alojamiento de la tubuladura de modo giratorio alrededor del eje de giro. De modo alternativo o adicional, la tubuladura puede estar dispuesta en el depósito de compensación y el alojamiento de la tubuladura en la válvula. También existe la posibilidad de que la tubuladura esté dispuesta en la válvula y el alojamiento de la tubuladura en el depósito de compensación.

Como complemento a las características relativas a las posibilidades de giro, el depósito de compensación puede estar fijado lateralmente en la válvula.

En algunas realizaciones de la invención, los medios de fijación pueden comprender medios de inmovilización para inmovilizar el depósito de compensación en la válvula. Los medios de inmovilización pueden comprender principalmente un tornillo situado en un agujero rasgado que define el campo de giro. Para inmovilizar el depósito de compensación en la válvula, el tornillo puede penetrar en una rosca realizada en la válvula, estando el agujero rasgado realizado en el depósito de compensación. Pero alternativamente, el tornillo para inmovilizar el depósito de compensación puede encajar en la válvula en una rosca realizada en el depósito de compensación, estando realizado el agujero rasgado en la válvula. Naturalmente se pueden emplear correspondientemente otros medios de fijación equivalentes conocidos para el especialista.

Además de las características relativas a las posibilidades de giro, los medios de fijación pueden presentar una pestaña que esté prevista en un casquillo distanciador.

De este modo se obtiene la ventaja de que el casquillo distanciador se puede realizar con una pared muy delgada, con lo cual se puede realizar un ahorro de peso o espacio de construcción. Además puede resultar eventualmente una posibilidad más sencilla de ajuste del depósito de compensación.

En una realización de la invención, la pestaña puede ofrecer preferentemente una superficie de apoyo para un tramo del depósito de compensación. Esto tiene la ventaja de que la pestaña puede sobresalir de la superficie de la válvula, en la que se apoya. De este modo se consigue aumentar la superficie de apoyo y se requiere sólo un reducido espacio de construcción.

En algunas realizaciones de la invención, los medios de fijación pueden comprender un casquillo distanciador. El casquillo distanciador puede rodear el tornillo de inmovilización o el correspondiente medio de inmovilización. El casquillo distanciador puede presentar ventajosamente un espesor de pared de 2/10 a 20/10 mm., preferentemente de 2/10 a 10/10 mm., muy preferentemente de aproximadamente 4/10 mm. En estas realizaciones se obtiene la ventaja de que se pueden adaptar a válvulas existentes o que se requiere un espacio de construcción relativamente reducido.

En algunas versiones de la invención, el campo de giro puede comprender una gama angular de 0 a 90 grados, preferentemente de 0 a 45 grados, más preferentemente de 0 a 30 grados y muy preferentemente de 0 hasta aproximadamente 21 grados.

En algunas realizaciones de la invención se puede ajustar de forma continua la orientación relativa entre la válvula y el depósito de compensación, dentro del campo de orientación.

En algunas realizaciones de la invención, la orientación relativa entre la válvula y el depósito de compensación puede ser ajustable dentro del campo de giro con un número determinado de posiciones. Para ello pueden estar previstas por lo menos dos, preferentemente por lo menos 3, muy preferentemente por lo menos 5, por lo menos 7 ó por lo menos 10 posiciones. Las posiciones pueden estar definidas preferentemente mediante enclavamientos. Las posiciones pueden estar definidas preferentemente por un contorno que comprenda sectores de arco, que en las distintas posiciones permiten alojar una cabeza de tornillo de los medios de fijación. Por ejemplo pueden estar previstos 3 enclavamientos correspondientes a 3 posiciones mediante 3 radios consecutivos que estén realizados preferentemente en el depósito de compensación. Alternativamente los enclavamientos también pueden estar realizados en la válvula si los medios de fijación ajustan en el depósito de compensación.

En algunas realizaciones de la invención la válvula puede ser una válvula radial oblicua. En este caso el ángulo de inclinación de la válvula radial oblicua puede ser de aproximadamente 5 a 20 grados y preferentemente de unos 10 grados.

La invención es adecuada para un depósito de compensación de un dispositivo de accionamiento con un orificio de comunicación y un orificio de conexión unido a él, estando previsto el paso del orificio de conexión al orificio de comunicación lateralmente respecto al centro del orificio de conexión.

De modo adicional o alternativo a las características relativas a la disposición del paso, el depósito de compensación puede estar diseñado y realizado para fijarlo lateralmente en la válvula.

De modo adicional o alternativo a las características relativas a la disposición del paso, el orificio de conexión puede presentar en su extremo alejado del lado de fijación del depósito de compensación un escalón en el que está previsto el paso al orificio de conexión. El escalón puede presentar preferentemente una mayor inclinación en la dirección de su extremo alejado del lugar de fijación del depósito de compensación. Esto tiene la ventaja de que al realizar la fundición inyectada no queda ninguna rebaba en el orificio de paso, ya que se puede mantener una presión elevada entre los dos machos (el macho para el orificio de conexión y el macho para el orificio de comunicación). El macho del orificio de comunicación desliza sobre el macho del orificio de conexión y se aleja del lado de fijación. La elevada presión impide que se forme una rebaba que pudiera quedar después del desmoldeo. Desaparece así una operación de

trabajo para eliminar una eventual rebaba que bloquee el paso.

En algunas realizaciones de la invención, el escalón puede presentar un primer tramo con...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo, con una válvula (10), que presenta un cilindro maestro (11) y un tramo de fijación (12) para colocación en un manillar, un depósito de compensación (30) para líquido hidráulico, y medios de fijación para fijar el depósito de compensación (30) en la válvula (10), pudiendo orientarse el depósito de compensación (30) alrededor de un eje de giro, de tal modo que el depósito de compensación (30) se pueda fijar en la válvula (10) con distintas orientaciones respecto a la válvula (10), dentro de una gama de orientación, y presentando los medios de fijación unos elementos de inmovilización para inmovilizar el depósito de compensación (30) en la válvula (10), caracterizado porque los medios de inmovilización comprenden un tornillo (24) dispuesto en un agujero rasgado (43), que define el campo de orientación.

2. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 1, en el que los medios de fijación comprenden una tubuladura (50) y un alojamiento de la tubuladura (26), donde para fijar el depósito de compensación (30), la tubuladura (50) está alojada en el alojamiento de tubuladura (26).

3. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2, en el que la tubuladura (50) está alojada en el alojamiento de tubuladura (26) de modo orientable alrededor del eje de giro.

4. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que la tubuladura (50) está dispuesta en el depósito de compensación (30), y el alojamiento de la tubuladura

(26) en la válvula (10).

5. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 2 ó 3, en el que la tubuladura está dispuesta en la válvula y el alojamiento de la tubuladura en el depósito de compensación.

6. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el depósito de compensación (30) va fijado lateralmente en la válvula (10).

7. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tornillo (24) para inmovilizar el depósito de compensación (30) en la válvula (10) penetra

en una rosca realizada en la válvula (10), y donde el agujero rasgado (43) está realizado en el depósito de compensación.

8. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el tornillo para inmovilizar el depósito de compensación en la válvula penetra en una rosca realizada en el depósito de compensación, y donde el agujero rasgado está realizado en la válvula.

9. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación presentan una pestaña (23) prevista en un casquillo distanciador (22).

10. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación anterior, en el que la pestaña (23) ofrece una superficie de apoyo para un tramo del depósito de compensación (30).

11. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de fijación comprenden un casquillo distanciador (22).

12. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación anterior, en el que el casquillo distanciador (22) rodea al tornillo (24) para inmovilizarlo.

13. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 11 a 14, en el que el casquillo distanciador (22) presenta un espesor de pared de 2/10 a 20/10 mm., preferentemente de 2/10 a 10/10 mm., muy preferentemente de aproximadamente 4/10 mm.

14. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el campo de giro comprende una gama angular de 0 a 90 grados, preferentemente de 0 a 45 grados, muy preferentemente de 0 a 30 grados y preferentemente de 0 hasta aproximadamente 21 grados.

15. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la orientación relativa entre la válvula (10) y el depósito de compensación (30) se puede ajustar de forma continua sin escalonamiento dentro del campo de orientación.

16. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la

orientación relativa entre la válvula (10) y el depósito de compensación (30) se puede ajustar dentro del campo de orientación en un número determinado de posiciones de ajuste.

17. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación anterior, en el que están previstos por lo menos 2, preferentemente por lo menos 3, muy preferentemente por lo menos 5, por lo menos 7 o por lo menos 10 posiciones de ajuste.

18. Dispositivo de accionamiento según una de las dos reivindicaciones anteriores, en el que las posiciones de ajuste están definidas mediante enclavamientos.

19. Dispositivo de accionamiento según una de las tres reivindicaciones anteriores, en el que las posiciones de ajuste están definidas por un contorno (60) que comprende sectores de arco (61, 62, 63) que en las posiciones de ajuste alojan una cabeza de tornillo (25) de los medios de fijación.

20. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la válvula (10) presenta un ángulo de inclinación.

21. Dispositivo de ajuste según la reivindicación anterior, en el que el ángulo de inclinación es de aproximadamente 5 a 20 grados, y preferentemente de aproximadamente 10 grados.

22. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones anteriores, donde el depósito de compensación (30) presenta un orificio de comunicación (70) y un orificio de conexión (71) unido con éste, caracterizado porque el orificio de paso del orificio de conexión (71) al orificio de comunicación (70) está previsto lateralmente respecto al centro del orificio de conexión (71).

23. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 22, en el que el orificio de conexión

(71) presenta en su extremo alejado del depósito de compensación (30) un escalón (73) en el que está previsto el paso al orificio de comunicación (70).

24. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 23, en el que el escalón (73) presenta mayor pendiente en el sentido hacia su extremo alejado del lado de fijación del depósito de compensación (30).

25. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 23 a 24, en el que el escalón (73) presenta un primer tramo (74) con una primera pendiente y un segundo tramo (75) con una segunda pendiente que es mayor que la primera pendiente.

26. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 25, en el que el orificio de conexión

(71) está realizado esencialmente en forma de tronco de cono, y donde la inclinación del primer tramo (74) del escalón (73) se corresponde aproximadamente con la inclinación del orificio de conexión (71).

27. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 25 a 26, en el que la pendiente del segundo tramo (75) del escalón (73) presenta una pendiente en aumento en el sentido hacia el extremo del escalón (73) alejado del lado de fijación del depósito de compensación (30).

28. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 25 a 27, en el que la pendiente del primer tramo (74) del escalón (73) es de aproximadamente 2 a 5 grados, preferentemente de aproximadamente 2 a 3 grados.

29. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 25 a 28, en el que la pendiente del segundo tramo (75) del escalón (73) es de aproximadamente 3 a 30 grados, preferentemente de aproximadamente 7 a 20 grados y muy preferentemente de 10 a 15 grados.

30. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 22 a 29, donde el depósito de compensación (30) presenta una prolongación (40) en la que está dispuesta una tubuladura (50) para realizar la fijación en una válvula (10) y/o un nervio de refuerzo (41), estando previsto el orificio de comunicación (70) en el nervio de refuerzo (41).

31. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 30, en el que la tubuladura (50) presenta un tramo (51) de menor diámetro para el alojamiento de un elemento de junta (56).

32. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 31, en el que en el extremo del tramo (51) de menor diámetro orientado hacia el lado de fijación del depósito de

compensación (30) está previsto un ensanchamiento de mayor diámetro.

33. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 32, en el que el diámetro del ensanchamiento está dimensionado con relación al diámetro del tramo (51) de menor diámetro de tal modo que por una parte se pueda efectuar el desmoldeo forzoso en el caso de emplear un procedimiento de fundición inyectada para la fabricación del depósito de compensación (30), y que por otra parte se pueda disponer de forma relativamente imperdible un elemento de junta (56) sobre el tramo (51) de menor diámetro gracias al ensanchamiento.

34. Dispositivo de accionamiento según una de las reivindicaciones 22 a 33, en el que el depósito de compensación (30) presenta un dispositivo de ajuste para ajustar la orientación relativa del depósito de compensación (30) en el dispositivo de accionamiento, dentro de un campo de orientación, en un número determinado de posiciones de ajuste.

35. Dispositivo de accionamiento según la reivindicación 34, en el que están previstas por lo menos 2, preferentemente por lo menos 3, en particular preferentemente por lo menos 5, por lo menos 7 ó por lo menos 10 posiciones de ajuste.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA ACTUADOR DE FRENADO HIDRÁULICO DE VEHÍCULOS, del 20 de Marzo de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para actuador de frenado hidráulico de vehículos, que se acopla por su base inferior a la cara superior del […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo…'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo de motor, del 9 de Mayo de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de alimentación de fluido hidráulico para un circuito de utilización de fluido destinado a ser implantado en un vehículo automóvil, […]

Sistema de fijación para depósitos de vehículo, del 15 de Agosto de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de fijación para depósitos de vehículo, en particular depósitos de aire comprimido cilíndricospara vehículos utilitarios, caracterizado por al menos un […]

Imagen de 'Depósito de líquido de frenos'Depósito de líquido de frenos, del 28 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para un circuito de frenos de vehículo, destinado a llenarse mediante un aparato depurga a un nivel de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO…'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS, del 12 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS, del 21 de Mayo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida de un depósito de líquido de frenos al acceso de alimentación […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA SISTEMA DE FRENADO, ESPECIALMENTE PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN SISTEMA DE ESTE TIPO, del 23 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de líquido de freno para sistema de frenado que comprende al menos un depósito de alimentación de un cilindro principal y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .