DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS.

Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida (10) de un depósito de líquido de frenos (1) al acceso de alimentación (20) del circuito primario y al acceso de alimentación (21) del circuito secundario de un cilindro principal de freno (2) o a dos accesos de alimentación (40,

41) de un dispositivo colector (4) montado sobre dichos accesos de alimentación del cilindro principal, caracterizado porque incluye una canalización (3) que posee una canalización principal (30) a la cual se conectan dos canalizaciones derivadas (31, 32), poseyendo la canalización principal (30) un extremo de acceso (33) destinado a ser conectado a la salida del depósito de líquido de frenos y poseyendo cada canalización derivada un extremo de alimentación (34, 35) destinado a ser conectado cada uno a un acceso de alimentación (20, 21) del cilindro principal o a un acceso (40, 41) del dispositivo colector (4)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05017553.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,70442 STUTTGART.

Inventor/es: JUSTAMAN,AURELIEN, BEAURES-D'AUGERES,OLIVIER, LENCZNER,SYLVAIN, L'AOT,JEAN-MICHEL, LOPEZ DA CRUZ,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Agosto de 2005.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/04 B60T […] › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Disposición de tuberías, válvulas de tuberías, p. ej. válvulas de corte, acoplamiento de tubos flexibles.

Clasificación PCT:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/04 B60T 17/00 […] › Disposición de tuberías, válvulas de tuberías, p. ej. válvulas de corte, acoplamiento de tubos flexibles.

Clasificación antigua:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/04 B60T 17/00 […] › Disposición de tuberías, válvulas de tuberías, p. ej. válvulas de corte, acoplamiento de tubos flexibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS.

Descripción:

Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos.

La invención se refiere a un dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos y, en particular, a un dispositivo de conexión entre el depósito de líquido de frenos y el cilindro principal.

Es habitual que, en los vehículos automóviles, el depósito de líquido de frenos esté montado directamente sobre el cilindro principal del circuito hidráulico de frenado del vehículo. El depósito debe estar adaptado por tanto al cilindro principal, en particular, las bocas del depósito deben tener sus dimensiones y sus posiciones adaptadas a los accesos de alimentación del cilindro principal. Además, el depósito y por consiguiente el cilindro principal que se asocia con el mismo deben situarse en lugares accesibles para permitir el control visual del nivel de líquido de frenos y para permitir el llenado del depósito con líquido de frenos.

Para resolver estos inconvenientes, el depósito no se monta directamente sobre el cilindro principal tal como se describe en el documento W0 99/17 967. Unas canalizaciones conectan entonces la boca o las bocas del depósito a los accesos de alimentación del cilindro principal de frenos. Se puede prever entonces un dispositivo colector de líquido de frenos, montado sobre los accesos de alimentación del cilindro principal, para distribuir el líquido de frenos entre el circuito primario y el circuito secundario del cilindro principal. Se puede conectar el depósito de líquido de frenos al cilindro principal o al dispositivo colector por dos tubos diferentes de donde resulta un montaje más largo y más incómodo, o por un único tubo pero en ese caso, si se produjera una fuga en uno de los circuitos de frenado del vehículo, la posible reserva de líquido de frenos para el otro circuito de frenado sólo está constituida simplemente por la parte del colector que abastece este circuito de frenado.

La invención permite solucionar estos inconvenientes.

La invención se refiere por tanto a un dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a conectar una boca de salida de un depósito de líquido de frenos al acceso de alimentación del circuito primario y al acceso de alimentación del circuito secundario de un cilindro principal de freno o a dos accesos de alimentación de un dispositivo colector montado sobre dichos accesos de alimentación del cilindro principal. El dispositivo de conexión incluye una canalización que posee una canalización principal a la cual se conectan dos canalizaciones derivadas. La canalización principal posee un extremo de acceso destinado a ser conectado a la boca de salida del depósito de líquido de frenos y cada canalización derivada posee un extremo de alimentación destinado a ser conectado cada uno a un acceso de alimentación del cilindro principal de frenos o a un acceso del dispositivo colector.

Ventajosamente, las dos canalizaciones derivadas se conectan en Y a la canalización principal.

Igualmente, sería ventajoso prever que la separación entre las canalizaciones derivadas incluye una membrana de separación que se prolonga por el interior de 1a canalización principal.

Los diferentes aspectos y características de la invención aparecerán más claramente en la descripción siguiente y en las figuras anexas que representan:

- las figuras 1a y 2b, una vista en perspectiva del dispositivo de la invención,

- las figuras 2a y 2b, unas vistas desde arriba del dispositivo de la figura 1

- las figuras 3a y 3b, un ejemplo de realización de la canalización según la invención,

- las figuras 4a y 4b, unas variantes de realización de la canalización según la invención.

Haciendo referencia a la figura 1, se va por tanto a describir en primer lugar un ejemplo de realización del dispositivo según la invención.

La figura 1 representa un depósito de líquido de frenos 1. Un colector 4 destinado a ser montado sobre el acceso de alimentación de un cilindro principal de freno es conectado por una canalización 3 al depósito 1.

Según la invención, el depósito no tiene más que una única boca de alimentación 10 conectada al colector que posee dos accesos de alimentación 40 y 41.

La canalización 3 posee una canalización principal 30 que se divide en dos canalizaciones derivadas o derivaciones 31 y 32. El extremo 33 de la canalización principal se conecta a la salida 10 del depósito. Los extremos 34 y 35 de las canalizaciones derivadas se conectan cada uno a un acceso de alimentación 40, 41 del colector 4. Los dos accesos de alimentación 40 y 41 son por tanto ambos alimentados de líquido de frenos por el líquido contenido en el depósito 1.

La figura 1b representa una vista en perspectiva por debajo del dispositivo de la figura 1a. En esta figura 1b, ve los orificios de salida 42 y 43 del colector 4. Estos orificios están destinados a ser conectados a accesos de alimentación de un cilindro principal no representado en las figuras.

Según una variante de realización no representada, los extremos 34 y 35 de las canalizaciones derivadas 31 y 32 podrían ser conectados directamente a los accesos de alimentación de los circuitos primario y secundario de un cilindro principal. En ese caso, cada canalización derivada 31 y 32 constituye, para el circuito de frenado que abastece, una reserva de líquido de frenos en caso de que el otro circuito de frenado fuera defectuoso y presentara una fuga.

Las figuras 2a y 2b representan respectivamente una vista desde arriba y una vista de perfil, del dispositivo anteriormente descrito. Según este ejemplo de realización, la canalización 4 tiene sus ejes contenidos sensiblemente en un plano.

La figura 3a representa la canalización 4 en vista de corte. Las dos canalizaciones derivadas 31 y 32 están por tanto conectadas ambas a la canalización principal 30. La separación entre las dos canalizaciones derivadas puede incluir una membrana de separación 36 que se prolonga hacia la canalización principal e incluso por el interior de la canalización principal como se ha representado en la figura 3b.

En caso de fuga en uno de los circuitos de frenado primario o secundario, el líquido de frenos contenido en el depósito corre el riesgo de fugarse por el circuito defectuoso. Por el contrario, la canalización de derivación que abastece de líquido de frenos el circuito de frenado no defectuoso servirá de reserva para este circuito. Se puede pues tener interés en prever una de membrana de separación 36 que asciende, en la medida de lo posible, en la canalización principal de tal modo que aumente esta reserva. En efecto, el líquido de frenos contenido en la canalización derivada y situado del lado de esta canalización derivada con respecto a la membrana de separación 36 no podrá fluir por el circuito defectuoso.

Se puede también prever, como se ha representado en la figura 4a, una canalización 3 que presenta una curvatura en la zona 37 de modo que el depósito 1 esté al nivel H sensiblemente superior al nivel h de los accesos de alimentación 40 y 41.

Según una variante, se puede prever igualmente, como se ha representado en la figura 4b, una configuración en la cual el depósito o el colector y/o el cilindro principal estén inclinados de manera que, como en el caso precedente, la parte baja de la salida 10 del depósito esté a un nivel H superior al nivel h de la parte alta de las entradas 40 y 41 del colector (o del cilindro principal).


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida (10) de un depósito de líquido de frenos (1) al acceso de alimentación (20) del circuito primario y al acceso de alimentación (21) del circuito secundario de un cilindro principal de freno (2) o a dos accesos de alimentación (40, 41) de un dispositivo colector (4) montado sobre dichos accesos de alimentación del cilindro principal, caracterizado porque incluye una canalización (3) que posee una canalización principal (30) a la cual se conectan dos canalizaciones derivadas (31, 32), poseyendo la canalización principal (30) un extremo de acceso (33) destinado a ser conectado a la salida del depósito de líquido de frenos y poseyendo cada canalización derivada un extremo de alimentación (34, 35) destinado a ser conectado cada uno a un acceso de alimentación (20, 21) del cilindro principal o a un acceso (40, 41) del dispositivo colector (4).

2. Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos canalizaciones derivadas (31 y 32) se conectan en Y a la canalización principal (30).

3. Dispositivo de conexión para depósito de líquido de frenos según la reivindicación 1, caracterizado porque la separación entre las canalizaciones derivadas (31, 32) incluye una membrana de separación (36) que se prolonga por el interior de la canalización principal.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA ACTUADOR DE FRENADO HIDRÁULICO DE VEHÍCULOS, del 20 de Marzo de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para actuador de frenado hidráulico de vehículos, que se acopla por su base inferior a la cara superior del […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo…'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo de motor, del 9 de Mayo de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de alimentación de fluido hidráulico para un circuito de utilización de fluido destinado a ser implantado en un vehículo automóvil, […]

Sistema de fijación para depósitos de vehículo, del 15 de Agosto de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de fijación para depósitos de vehículo, en particular depósitos de aire comprimido cilíndricospara vehículos utilitarios, caracterizado por al menos un […]

Imagen de 'Depósito de líquido de frenos'Depósito de líquido de frenos, del 28 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para un circuito de frenos de vehículo, destinado a llenarse mediante un aparato depurga a un nivel de […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO Y DEPÓSITO DE COMPENSACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO, del 15 de Febrero de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo, con una válvula , que presenta un cilindro maestro y un tramo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO…'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS, del 12 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA SISTEMA DE FRENADO, ESPECIALMENTE PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN SISTEMA DE ESTE TIPO, del 23 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de líquido de freno para sistema de frenado que comprende al menos un depósito de alimentación de un cilindro principal y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .