DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS.

Dispositivo de alimentación (1) de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico,

en un fluido hidráulico, llamado de aguas abajo, de frenado, que comprende un recinto (2) destinado a contener al citado fluido hidráulico, estando el citado recinto (2) provisto de al menos un conducto de salida (20) que alimenta al citado circuito hidráulico, y de un orificio de entrada (21) que permite una introducción del citado fluido hidráulico de aguas abajo en el citado recinto (2), de manera que se compensa cualquier pérdida o consumo del citado líquido hidráulico de aguas abajo en el citado circuito hidráulico de frenado, en el que:

a) el citado recinto (2) es un recinto llamado de aguas abajo (2'') que forma una parte llamada de aguas abajo (30) de un depósito (3), comprendiendo el citado depósito (3) una parte llamada de aguas arriba (31) que forma un recinto llamado de aguas arriba (4) destinado a ser alimentado con un fluido hidráulico, llamado de aguas arriba, del embrague del citado vehículo,

b) el citado recinto de aguas arriba (4) comprende al menos un conducto llamado de entrada (40), asegurando el citado conducto de entrada (40) una transferencia del citado fluido hidráulico de aguas arriba del citado embrague hacia el citado recinto de aguas arriba (4),

c) el citado orificio de entrada (21) es un orificio intermedio (21'') que hace desembocar el citado orificio de aguas arriba (4) en el citado recinto de aguas arriba (2''), estando el citado orificio intermedio (21'') dotado de un medio de filtración (5) del citado fluido hidráulico de aguas arriba de manera que transforma de manera continua el citado fluido hidráulico de aguas arriba, típicamente cargado de partículas sólidas en el citado fluido hidráulico de aguas abajo desprovisto de partículas sólidas y apropiado así para alimentar al citado circuito de frenado,

caracterizado porque el citado medio de filtración (5) forma una pieza de filtración de material compuesto (5'') que comprende una parte periférica (50) ensamblada de manera estanca al citado cuerpo de recipiente (4'', 4''''), y una parte central filtrante (51)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08104026.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 WERNERSTRASSE 1,,70442 STUTTGART.

Inventor/es: BEAURES-D'AUGERES,OLIVIER, LENCZNER,SYLVAIN, L'AOT,MICHEL, DUCHOSSOY,CHRISTOPHE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Mayo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 5 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/06 B60T […] › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Empleo o disposición de depósitos.

Clasificación PCT:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/06 B60T 17/00 […] › Empleo o disposición de depósitos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado que comprende un filtro de partículas.

Dominio de la invención

La invención se refiere al dominio de los vehículos automóviles y más específicamente, a un depósito de líquido de freno que alimenta a los circuitos hidráulicos de frenado y de embrague.

Estado de la técnica

De una manera general, un circuito hidráulico de frenado comprende un depósito de líquido de freno que contiene un fluido hidráulico, fluido destinado a transmitir a los frenos de las ruedas delantera y trasera una presión hidráulico formada por desplazamiento de un pistón en un cilindro maestro, cuando el conductor del vehículo acciona un medio de frenado, por ejemplo el pedal de freno.

Existen en los vehículos automóviles otros sistemas hidráulicos, y particularmente el embrague, que puede utilizar el mismo fluido hidráulico que el circuito hidráulico de frenado. Con el fin de simplificar los circuitos hidráulicos, se utiliza un depósito de fluido hidráulico común para los dos circuitos, a saber para el circuito de frenado y para el circuito de embrague. Estos depósitos están típicamente fabricados de material plástico, en forma de dos cascos ensamblados por soldadura.

Como la absorción hidráulica del circuito de frenado aumenta con el desgaste de los elementos de fricción, existe una pérdida progresiva de líquido de freno, de manera que conviene añadir periódicamente líquido de freno en el depósito, de forma que se conserve un nivel de líquido sensiblemente constante en el depósito de líquido de freno. Por el contrario, el desgaste del embrague provoca habitualmente un retroceso de fluido hidráulico en el depósito. Hay por consiguiente una transferencia hidráulica del depósito hacia el freno. En el caso en el que se utilice un depósito de fluido hidráulico común para los circuitos de freno y los circuitos de embrague, puede haber una transferencia progresiva de líquido hidráulico de embrague hacia el freno. Este líquido puede cargarse de partículas o residuos sólidos, metálicos o no, que se separan de las paredes metálicas con las cuales el líquido está en contacto, por abrasión o por cualquier otro mecanismo. La mayor dimensión de estas partículas o residuos está típicamente comprendida entre 100 y 500 µm. Pueden ser arrastradas al circuito de frenado, en el cual su presencia es particularmente indeseable. En efecto, los sistemas anti-bloqueo (ABS) comprenden típicamente válvulas de control electrónico, que son en general electroválvulas de bolas; estas electroválvulas pueden degradarse cuando son atravesadas por partículas o residuos sólidos. Igualmente, un sistema de tipo ABS comprende juntas de estanqueidad susceptibles de degradarse en contacto con partículas o residuos sólidos.

El documento EP 1 570 890 describe un dispositivo de decantación y filtrado para depósito de líquido de freno, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Problemas planteados

El problema que la presente invención se propone resolver es situar en un lugar apropiado en el circuito hidráulico de frenado o de embrague un medio de filtración que permite confinar las partículas o residuos sólidos arrastrados por el fluido hidráulico, sin riesgo de ver este medio de filtración colapsarse durante la utilización.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado que impide, mediante filtración, la contaminación de los circuitos de frenado por partículas que provienen del circuito hidráulico de embrague.

Descripción de la invención

El dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, en un fluido hidráulico, llamado de aguas abajo, de frenado, comprende un recinto destinado a contener al citado fluido hidráulico, estando el citado recinto provisto de al menos un conducto de salida que alimenta al citado circuito hidráulico, y de un orificio de entrada que permite una introducción del citado fluido hidráulico de aguas abajo en el citado recinto, de manera que compense cualquier pérdida o consumo del citado líquido hidráulico de aguas abajo en el citado circuito hidráulico de frenado.

Comprende las características siguientes:

a) el citado recinto es un recinto llamado de aguas abajo que forma una parte llamada de aguas debajo de un depósito, comprendiendo el citado depósito una parte llamada de aguas arriba que forma un recinto llamado de aguas arriba destinado a ser alimentado con un fluido hidráulico, llamado de aguas arriba, del embrague del citado vehículo,

b) el citado recinto de aguas arriba comprende al menos un conducto llamado de entrada, asegurando el citado conducto de entrada una transferencia del citado fluido hidráulico de aguas arriba del citado embrague hacia el citado recinto de aguas arriba,

c) el citado orificio de entrada es un orificio intermedio que hace desembocar el citado recinto de aguas arriba en el citado recinto de aguas abajo, estando el citado orificio intermedio dotado de un medio de filtración del citado fluido hidráulico de aguas arriba de manera que transforme de manera continua el citado fluido hidráulico de aguas arriba, típicamente cargado de partículas sólidas en el citado fluido hidráulico de aguas abajo desprovisto de partículas sólidas y así apropiado para alimentar al citado circuito de frenado,

d) el citado medio de filtración forma una pieza de filtración de materia compuesto que comprende una parte periférica ensamblada de manera estanca al citado cuerpo de recipiente y una parte central filtrante.

La combinación de a) a d) de los medios característicos de la invención permite resolver los problemas planteados. En efecto, permite, purificando y transfiriendo el fluido hidráulico de aguas arriba de la cámara de embrague, asegurar el complemento de líquido de freno necesario para compensar las pérdidas de líquido de freno o fluido hidráulico, en el circuito de frenado, y ello sin necesitar un aporte exterior de líquido de freno.

El dispositivo de acuerdo con la invención presenta además la ventaja de presentar un volumen pequeño, de manera que puede ser fácilmente implantado en un vehículo automóvil.

Descripción de las figuras

Todas las figuras son relativas a la invención.

La figura 1a es un corte de una parte del dispositivo 1 según un plano vertical que comprende una dirección axial 11. La figura 1b es una vista en perspectiva desde arriba de la citada parte de la figura 1a antes del ensamblaje del medio de filtración 5.

Las figuras 2a y 2b son vistas en perspectiva relativas a un medio de filtración 5 que comprende una pieza anular llamada larga 50b.

La figura 2a es una vista lateral desde abajo.

La figura 2b es una vista lateral desde arriba.

Las figuras 3a y 3b son vistas en perspectiva relativas a un medio de filtración 5 que comprende una pieza anular llamada corta 50a.

La figura 3a es una vista lateral desde arriba.

La figura 3b es una vista lateral desde abajo.

La figura 3c es un corte de la citada parte de la figura 1a, según el plano horizontal A-A de la figura 1a, siendo el citado plano horizontal perpendicular a la citada dirección axial 11.

Las figuras 4a y 4b son vistas en perspectiva del dispositivo 1 que comprende un depósito 3 dotado de un casco inferior 34 y de un casco superior 35 que forman una tapa para el casco inferior 34.

La figura 4a es una vista lateral desde arriba.

La figura 4b es una vista lateral desde abajo.

La figura 5a es una representación esquemática y funcional del dispositivo 1 en corte según un plano vertical que comprende la citada dirección axial 11.

La figura 5b es una vista desde arriba del casco inferior 34 en la cual el medio de detección 6 ha sido representado.

Descripción detallada de la invención

Como se puede observar en la figura 5a, el citado depósito 3 puede comprender una pared exterior 32, estando la citada pared exterior 32 atravesada por los citados conductos de salida 20 y de entrada 40, y que comprende una parte baja 320 que forma un fondo, una parte lateral 321 que forma una pared lateral y una parte superior 322 que forma una bóveda, y una pared interior 33 que forma, con el citado medio de filtración 5, una partición del...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de alimentación (1) de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, en un fluido hidráulico, llamado de aguas abajo, de frenado, que comprende un recinto (2) destinado a contener al citado fluido hidráulico, estando el citado recinto (2) provisto de al menos un conducto de salida (20) que alimenta al citado circuito hidráulico, y de un orificio de entrada (21) que permite una introducción del citado fluido hidráulico de aguas abajo en el citado recinto (2), de manera que se compensa cualquier pérdida o consumo del citado líquido hidráulico de aguas abajo en el citado circuito hidráulico de frenado, en el que:

a) el citado recinto (2) es un recinto llamado de aguas abajo (2') que forma una parte llamada de aguas abajo (30) de un depósito (3), comprendiendo el citado depósito (3) una parte llamada de aguas arriba (31) que forma un recinto llamado de aguas arriba (4) destinado a ser alimentado con un fluido hidráulico, llamado de aguas arriba, del embrague del citado vehículo,

b) el citado recinto de aguas arriba (4) comprende al menos un conducto llamado de entrada (40), asegurando el citado conducto de entrada (40) una transferencia del citado fluido hidráulico de aguas arriba del citado embrague hacia el citado recinto de aguas arriba (4),

c) el citado orificio de entrada (21) es un orificio intermedio (21') que hace desembocar el citado orificio de aguas arriba (4) en el citado recinto de aguas arriba (2'), estando el citado orificio intermedio (21') dotado de un medio de filtración (5) del citado fluido hidráulico de aguas arriba de manera que transforma de manera continua el citado fluido hidráulico de aguas arriba, típicamente cargado de partículas sólidas en el citado fluido hidráulico de aguas abajo desprovisto de partículas sólidas y apropiado así para alimentar al citado circuito de frenado,

caracterizado porque el citado medio de filtración (5) forma una pieza de filtración de material compuesto (5') que comprende una parte periférica (50) ensamblada de manera estanca al citado cuerpo de recipiente (4', 4''), y una parte central filtrante (51).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual el citado depósito (3) comprende una pared exterior (32), estando la citada pared exterior (32) atravesada por los citados conductos de salida (20) y de entrada (40), y que comprende una parte baja (320) que forma un fondo, una parte lateral (321) que forma una pared lateral y una parte superior (322) que forma una bóveda, y una pared interior (33) que forma, con el citado medio de filtración (5), una partición del citado depósito (3) que aísla los citados recintos de aguas arriba (4) y de aguas abajo (2').

3. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 en el cual el citado recinto (4) forma un cuerpo de recipiente (4') dotado de una pared llamada de aguas arriba (41) que comprende una abertura (42) que coopera con el citado medio de filtración (5), formando una parte de la citada pared de aguas arriba (41) la citada pared interior (33), formando la otra parte de la citada pared de aguas arriba (41) con la citada pared exterior (32) una pared llamada común (10), estando la citada pared común (10) atravesada por el citado conducto de entrada (40).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 en el cual la citada pared común (10) comprende una llamada primera pared común (10a) que forma una parte de la citada parte lateral (321) del citado depósito (3).

5. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 4 en el cual la citada pared común (10) comprende una llamada segunda pared común (10b) que forma una parte de la citada parte baja (320) del citado depósito (3).

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 en el cual el citado depósito (3) es un depósito de materia plástica (3') que comprende un casco llamado inferior (34) y un casco llamado superior (35), siendo los citados cascos inferior (34) y superior (35) piezas moldeadas (34', 35') ensambladas por sus bordes de ensamblaje, presentando el citado casco inferior (34) un reborde de ensamblaje llamado superior (340) que coopera con un reborde de ensamblaje llamado inferior (350) del citado casco superior (35) en un plano de ensamblaje (36), de manera que forma el citado depósito (3).

7. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 6 en el cual el citado cuerpo de recipiente (4') que forma el citado recinto de aguas arriba (4) es un cuerpo de recipiente axial (4'') dotado de una dirección axial (43), comprendiendo el citado cuerpo (4'') un fondo (410), un faldón lateral (411) que presenta una sección transversal típicamente circular en un plano perpendicular a la citada dirección axial (43), y presentando la citada abertura (42) típicamente la citada sección transversal.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 en el cual la citada parte central filtrante (51) forma una tela filtrante (51') y en el cual la citada parte periférica (50) forma una pieza anular de materia plástica (50') que sobre moldea la totalidad de un borde periférico (510) de la citada tela filtrante (51) de manera que solidariza la citada tela filtrante (51') a la citada pieza anular (50'), y de manera que la totalidad del citado fluido de aguas arriba que fluye del citado recinto de aguas arriba (4) hacia el citado recinto de aguas abajo (2') atraviesa la citada tela filtrante (51') con el fin de desembarazar al citado fluido de aguas arriba de las citadas partículas sólidas.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 en el cual la citada pieza anular (50') es una pieza anular llamada corta (50a), comprendiendo la citada pieza anular corta (50a) esencialmente un labio anular de estanqueidad (500).

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 en el cual la citada pieza anular (50') es una pieza anular llamada larga (50b), comprendiendo la citada pieza anular larga (50b) un labio de estanqueidad (500) y un saliente axial (501) apto para deslizar en el interior del citado cuerpo de recipiente (4', 4''), comprendiendo el citado saliente axial (501) ventajosamente una parte hueca (502) en frente del citado conducto de entrada (40).

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 10, en el cual el citado labio de estanqueidad (500) coopera de manera estanca con un reborde (412) del citado cuerpo de recipiente (4', 4''), ventajosamente gracias a una soldadura anular.

12. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 11, en el cual el citado cuerpo de recipiente (4', 4'') comprende al menos un saliente radial interior (44) que asegura una colocación axial predeterminada del citado medio de filtración (5) con relación al citado cuerpo de recipiente (4', 4'').


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA ACTUADOR DE FRENADO HIDRÁULICO DE VEHÍCULOS, del 20 de Marzo de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para actuador de frenado hidráulico de vehículos, que se acopla por su base inferior a la cara superior del […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo…'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo de motor, del 9 de Mayo de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de alimentación de fluido hidráulico para un circuito de utilización de fluido destinado a ser implantado en un vehículo automóvil, […]

Sistema de fijación para depósitos de vehículo, del 15 de Agosto de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de fijación para depósitos de vehículo, en particular depósitos de aire comprimido cilíndricospara vehículos utilitarios, caracterizado por al menos un […]

Imagen de 'Depósito de líquido de frenos'Depósito de líquido de frenos, del 28 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para un circuito de frenos de vehículo, destinado a llenarse mediante un aparato depurga a un nivel de […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO Y DEPÓSITO DE COMPENSACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO, del 15 de Febrero de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo, con una válvula , que presenta un cilindro maestro y un tramo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS, del 21 de Mayo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida de un depósito de líquido de frenos al acceso de alimentación […]

DISPOSITIVO DE ALIMENTACIÓN PARA SISTEMA DE FRENADO, ESPECIALMENTE PARA VEHÍCULO AUTOMÓVIL, Y PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE UN SISTEMA DE ESTE TIPO, del 23 de Febrero de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de líquido de freno para sistema de frenado que comprende al menos un depósito de alimentación de un cilindro principal y un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .