DISCO DE FRENO.

Disco de freno para un freno de disco con una banda de freno de un primer material que presenta una elevada termorresistencia,

y una parte interior (20) de un segundo material que presenta menor densidad que el primer material, presentando la banda de freno varias prolongaciones (11) y la parte interior (20) varias prolongaciones (21), que están dispuestas respectivamente contiguas por parejas, así como varios elementos de unión (30) que unen la banda de freno (10) con la parte interior (20), al estar alojados en escotaduras (13, 23) realizadas en las prolongaciones (11 y 21), caracterizado porque la escotadura (23) en la prolongación (21) de la parte interior (20) está realizada de tal modo que la línea de unión (51) entre los extremos de la escotadura (23) forma un ángulo α de 15 a 85°respecto a la dirección tangencial (50)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/000326.

Solicitante: GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 48 72574 BAD URACH ALEMANIA.

Inventor/es: KUNSTLE,REINER, RUOPP,MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Enero de 2005.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62L1/00B
  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.

Clasificación PCT:

  • F16D65/12 F16D 65/00 […] › Discos; Tambores para frenos de disco.

Clasificación antigua:

  • F16D65/12 F16D 65/00 […] › Discos; Tambores para frenos de disco.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania.

DISCO DE FRENO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un disco de freno conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US-A-4 645 041 muestra un disco de freno conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un disco de freno dividido de esta clase lo distribuye por ejemplo la Firma Beringer como disco de freno AERONAL. El disco de freno conocido presenta una banda de freno de acero que por medio de seis elementos de unión está unida a una parte interior de aluminio. La banda de freno presenta seis prolongaciones que limitan con las correspondientes prolongaciones de la parte interior. Las prolongaciones que limitan entre sí presentan cada una unas escotaduras en forma de semicírculo en las que se alojan los elementos de unión. Los bordes opuestos de las prolongaciones transcurren en dirección periférica. Los tramos de los bordes que durante la marcha hacia adelante se encuentran en el sentido de rotación cada uno delante de la escotadura están dispuestos a una menor distancia respecto al centro del disco de freno que los correspondientes tramos posteriores. Las líneas de unión de los extremos de las respectivas escotaduras en forma de semicírculo destinadas a los elementos de unión están representadas por lo tanto a unos 12°respecto a la dirección tangencial. Por este motivo, en un disco de freno de calidad nueva la carga principal que aparece durante el frenado a través de los bulones de unión ya no se encuentra en una zona en la que la parte interior limita con la banda de freno sino algo más hacia el centro. Dado que la prolongación de la parte interior entre el borde opuesto a la prolongación de la banda de freno y el anillo interior para efectuar la fijación en un buje, no está situada en la dirección de la fuerza que aparece durante el frenado, se deforma durante el frenado la parte posterior más alta de la prolongación y la carga principal se desplaza más en sentido hacia el extremo de las escotaduras en las prolongaciones de la parte interior. Por este motivo se produce un desgaste mayor en las escotaduras. Dado que los bordes opuestos a la prolongación de la banda de freno siguen transcurriendo en dirección periférica, al ir aumentando el desgaste, la banda de freno se torsiona respecto a la parte interior en dirección periférica y la fuerza de frenado se sigue transmitiendo desde la banda de freno a la parte interior a través del elemento de unión. Por este motivo se intensifica aún más el desgaste.

La invención tiene por lo tanto como objetivo describir un disco de freno dividido, que con un peso reducido presente una reducida deformación o desgaste en la zona de la unión entre la banda de freno y la parte interior.

Este objetivo de la invención se resuelve por las características de la reivindicación 1.

Unas realizaciones ventajosas de la invención se describen en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con una realización de la invención, un disco de freno conforme a la invención para un freno de disco, en particular para motocicletas o bicicletas, comprende una banda de freno de un primer material que presenta elevada termorresistencia, una parte interior de un segundo material que presenta una densidad menor que el primer material, presentando la banda de freno varias prolongaciones y la parte interior varias prolongaciones que están respectivamente contiguas entre sí por parejas, y varios elementos de unión que unen la banda de freno con la parte interior, al estar alojados en las escotaduras formadas en las prolongaciones, estando realizadas las escotaduras de tal modo que la línea de unión entre los extremos de la escotadura forma un ángulo de 15 a 85°respecto a la dirección tangencial.

Se entiende por dirección tangencial en esta solicitud la dirección de una tangente a un círculo concéntrico al disco de freno en un punto situado en la zona de la escotadura o del tramo del borde, al cual o a los que se hace referencia.

Durante el frenado, las pastillas de freno actúan sobre la banda de freno y retardan su giro. La fuerza de frenado se transmite desde la banda de freno a la parte interior a través de los elementos de unión, que están alojados en las escotaduras de las prolongaciones. La realización conforme a la invención ofrece la ventaja de que durante el frenado los elementos de unión no cargan ya principalmente sobre las escotaduras en sus extremos, sino más hacia el centro de las escotaduras. Dado que la carga no tiene lugar en la zona del borde se produce menor desgaste.

El ángulo es preferentemente de 20 a 60°, y en particular preferentemente de 25 a 40°. Se prefieren especialmente realizaciones con un ángulo de aproximadamente 30°. Se ha visto que con este ángulo es como mejor se soportan las cargas y son menores los desgastes.

El extremo de la escotadura que durante la marcha hacia adelante está por delante en sentido de rotación presenta menor distancia respecto al centro del disco de freno que el extremo posterior de la escotadura en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante.

De modo alternativo o adicional, los tramos de los bordes de las prolongaciones situadas durante la marcha hacia adelante en sentido de rotación delante de las escotaduras pueden transcurrir formando un ángulo respecto a la respectiva dirección tangencial, con lo cual los respectivos extremos delanteros en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante presentan una distancia menor hacia el centro del disco de freno que los extremos de las zonas que durante la marcha hacia adelante quedan correspondientemente detrás en el sentido de rotación. Esto tiene la ventaja de que los bordes de las prolongaciones de la banda de freno se pueden apoyar en los bordes opuestos de las prolongaciones de la parte interior cuando las escotaduras en las prolongaciones de la parte interior y/o los elementos de unión estén tan desgastados que los bordes se lleguen a tocar debido a que en dirección periférica exista una ligera torsión entre la banda de freno y la parte interior. De este modo se evita que se produzca un desgaste más considerable, ya que la fuerza de frenado también se puede transmitir a través de los bordes que se tocan entre sí.

De modo alternativo o adicional, los tramos de los bordes de las prolongaciones que durante la marcha hacia adelante se encuentran en sentido de rotación detrás de las escotaduras pueden transcurrir formando un ángulo respecto a la dirección tangencial respectiva, en cuyo caso los extremos de las zonas que durante la marcha hacia adelante quedan delante en el sentido de rotación, presentan una distancia menor respecto al dentro del disco de freno que los correspondientes extremos de las zonas traseras en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante. De ahí se deducen las ventajas antes citadas con respecto a la posición inclinada de los tramos situados delante de la escotadura. Ventajosamente están formados de este modo tanto los tramos situados delante como también detrás de las escotaduras, tanto de la banda de freno como también de la parte interior.

Los diversos ángulos pueden tener igual magnitud o ser diferentes. Los bordes opuestos entre sí pueden estar realizados rectilíneos o al menos parcial o totalmente curvos.

De modo alternativo o adicional, la escotadura o las escotaduras en las prolongaciones de la parte interior pueden encerrar los elementos de unión alojados en ellos en un campo angular superior a 180°. De este modo se consigue que haya un menor apoyo en la parte interior, que por lo general es más blanda, y por lo tanto que haya un desgaste menor, junto con las otras ventajas citadas. La escotadura o las escotaduras encierran preferentemente en las prolongaciones de la parte interior los elementos alojados en ellos, en un campo angular superior a 181°, 185°, 190° ó 195°. Se pueden conseguir buenos resultados en cuanto a obtener un reducido desgaste, con un campo angular de unos 200°.

El campo angular puede ser de 185 a 300°, preferentemente de 190 a 200° y en particular de unos 200°.

Los elementos de unión pueden ser bulones y/o remaches.

La banda de freno puede estar formada de acero. La banda de freno puede tener una forma ondulada o de anillo circular. La banda de freno puede presentar además agujeros que están realizados preferentemente como agujeros rasgados o con forma circular.

Por razones de peso, la parte interior está realizada preferentemente de metal ligero o una de aleación ligera, en particular de aluminio, una aleación de aluminio, titanio, una aleación...

 


Reivindicaciones:

1. Disco de freno para un freno de disco con una banda de freno de un primer material que presenta una elevada termorresistencia, y una parte interior (20) de un segundo material que presenta menor densidad que el primer material, presentando la banda de freno varias prolongaciones (11) y la parte interior (20) varias prolongaciones (21), que están dispuestas respectivamente contiguas por parejas, así como varios elementos de unión

(30) que unen la banda de freno (10) con la parte interior (20), al estar alojados en escotaduras (13, 23) realizadas en las prolongaciones (11 y 21), caracterizado porque la escotadura (23) en la prolongación (21) de la parte interior (20) está realizada de tal modo que la línea de unión (51) entre los extremos de la escotadura (23) forma un ángulo α de 15 a 85°respecto a la dirección tangencial (50).

2. Disco de freno según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo α es de 20 a 60°ó de 25 a 40°o aproximadamente de 30°.

3. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo (231) de la escotadura (23) en la prolongación (21) de la parte interior (20), que durante la marcha hacia adelante es el delantero en el sentido de rotación (40), presenta menor distancia al centro del disco de freno que el extremo (232) de la escotadura (23) que en el sentido de rotación (40) es el trasero durante la marcha hacia adelante.

4. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (221) del borde (22) de la prolongación (21) que en el sentido de rotación de la marcha hacia adelante queda delante de la escotadura (23) en la prolongación (21) de la parte interior (20), transcurre formando un ángulo β respecto a la dirección tangencial, presentando el extremo de la zona (221) que en el sentido de rotación (40) durante la marcha hacia adelante es el delantero, menor distancia respecto al centro del disco de freno que el extremo de la zona (221) trasero en el sentido de rotación (40) durante la marcha hacia adelante.

5. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo (222) del borde (22) de la prolongación (21) que durante la marcha hacia adelante está situado en sentido de rotación detrás de la escotadura (23) en la prolongación (21)

de la parte interior (20) está situado formando un ángulo γ respecto a la dirección tangencial, mientras que el extremo del tramo (222) delantero en sentido de rotación

(40) durante la macha hacia delante presenta menor distancia al centro del disco de freno que el extremo del tramo (222) trasero en sentido de rotación (40) durante la marcha hacia adelante.

6. Disco de freno según la reivindicación 5, caracterizado porque el ángulo γ es mayor que el ángulo α.

7. Disco de freno según la reivindicación 5, caracterizado porque el ángulo γ se corresponde con el ángulo α.

8. Disco de freno según una de las reivindicaciones 6 ó 7, en dependencia de la reivindicación 4, caracterizado porque el ángulo γ es mayor que el ángulo β.

9. Disco de freno según una de las reivindicaciones 6 ó 7, en función de la reivindicación 4, caracterizado porque el ángulo γ se corresponde con el ángulo β.

10. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la escotadura (23) en la prolongación (21) de la parte interior (20) abraza al elemento de unión (30) en una gama angular superior a 180°, 181°, 185°, 190°ó 195°.

11. Disco de freno según la reivindicación 10, caracterizado porque la gama angular es de 185 a 300°o de 190 a 270°o de aproximadamente 200°.

12. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de unión (30) son bulones (31) y/o remaches.

13. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda de freno (10) es de acero.

14. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la banda de freno (10) está realizada con forma ondulada.

15. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la

banda de freno presenta agujeros (14) o agujeros (14) realizados como agujeros rasgados.

16. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la

5 parte interior (20) es de metal ligero o de una aleación de metal ligero o de aluminio, de una aleación de aluminio, de titanio, de una aleación de titanio o de una aleación de magnesio.

17. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la 10 parte interior (20) presenta un anillo interior (25) para fijarlo en un buje.

18. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prolongaciones (21) de la parte interior (20) presentan cada uno un tirante (211), delantero en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante y respectivamente un tirante trasero (212) en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante.

19. Disco de freno según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las prolongaciones (21) de la parte interior (20) presentan cada uno un tirante trasero (212), en el sentido de rotación durante la marcha hacia adelante, que está orientado de tal modo que el tirante trasero (212) queda situado esencialmente en la dirección del esfuerzo de frenado que surge al frenar durante la marcha hacia delante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .