VEHICULO DE CONFIGURACION VARIABLE.

Vehículo de configuración variable comprendiendo un bastidor que tiene un eje delantero (2) provisto en extremos opuestos de un par de ruedas (21,

22) y un eje trasero (3) también provisto de un par convencional de ruedas (31, 32) unidas entre sí por una pluralidad de elementos laterales sustancialmente longitudinales cada eje estando equipado con un árbol telescópico el cual permite que cada eje vaya desde una posición cerrada provista de un ancho previamente determinado hasta una posición abierta provista de un ancho considerablemente mayor que el ancho en la posición cerrada caracterizado porque dicho bastidor comprende por lo menos un par de elementos laterales (41, 42) vinculados en uno de sus extremos a articulaciones respectivas (51, 52) colocadas en el árbol telescópico del eje trasero y en el extremo opuesto a articulaciones (61, 62) colocadas en una pieza central fija del árbol telescópico del eje delantero, las articulaciones colocadas en el árbol delantero son llevadas cerca o vinculadas entre sí de modo que los extremos de los dos elementos laterales estén sustancialmente unidos entre sí y las articulaciones colocadas en el árbol trasero están sustancialmente vinculadas a extremos opuestos de las partes móviles del árbol telescópico, de modo que cuando el propio árbol telescópico varía su longitud, el ángulo (a) incluido entre los dos elementos laterales varía como resultado, un bastidor de este tipo comprende un segundo par de elementos laterales (71, 72) dispuestos exteriormente a dicho primer par de elementos laterales con relación al eje longitudinal del vehículo, vinculados en el otro de sus extremos a articulaciones (51, 52) las cuales también vinculan los extremos del primer par de elementos laterales y en el extremo opuesto a articulaciones (81, 82) colocadas en el árbol telescópico del eje frontal, el vehículo estando provisto de cuatro ruedas accionadas con suspensiones independientes y cada rueda está articulada sobre un árbol para la transmisión del movimiento (25, 35) de giro de éstas y está equipada con un sistema de suspensión que comprende una escuadra (26, 36) vinculada al bastidor del vehículo y un amortiguador (27, 37) vinculado en uno de sus extremos a dicha escuadra y en el extremo opuesto al árbol para la transmisión del movimiento de la rueda respectiva

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07117919.

Solicitante: OTO MELARA S.P.A.
UNIVERSITA DEGLI STUDI DI GENOVA
POLITECNICO DI MILANO
PLATANIA, MICHELE
MAURIZI, PIERLUIGI
.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA VALDILOCCHI, 15,19136 LA SPEZIA.

Inventor/es: SGHERRI, ROBERTO, FRANCESCHI,GIULIANO, PLATANIA,MICHELE, MAURIZI,PIERLUIGI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B35/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › B60B 35/00 Sistemas de ejes; Sus elementos constitutivos (suspensión elástica de un eje rígido o de un cárter de eje B60G 9/00; gorrones de ejes de dirección B62D). › regulables para vía de separación viable.
  • B62D21/14 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 21/00 Chasis, es decir, infraestructura sobre la cual la carrocería del vehículo puede ser montada (chasis y carrocerías combinadas B62D 23/00). › de longitud o ancho regulables.
  • B62D31/00B2

Clasificación PCT:

  • B60B35/10 B60B 35/00 […] › regulables para vía de separación viable.
  • B62D21/14 B62D 21/00 […] › de longitud o ancho regulables.
  • B62D63/06 B62D […] › B62D 63/00 Vehículos de motor o remolques no previstos en otro lugar. › Remolques (vehículos que tienen una instalación de vivienda, p. ej. caravanas, B60P 3/32).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VEHICULO DE CONFIGURACION VARIABLE.

Descripción:

Vehículo de configuración variable.

La presente invención concierne a un vehículo de configuración variable.

En particular, la presente invención se refiere a un vehículo terrestre de configuración variable, que se puede utilizar por ejemplo como un vehículo de soporte para barcos de recreo, en el cual los pasajeros del propio barco o cargas voluminosas se pueden transportar a tierra, preferiblemente en el entorno del puerto, en donde esté fondeado el barco.

Además un vehículo de este tipo puede ser utilizado igualmente para transferencias limitadas en el interior de, por ejemplo, estaciones de ferrocarril, aeropuertos y similares.

Vehículos de tamaño pequeño utilizados por personal de servicio son conocidos en el estado de la técnica, por ejemplo en estaciones de ferrocarril, aeropuertos, etcétera, generalmente accionados eléctricamente y a menudo provistos tanto de una capacidad de locomoción limitada como de un espacio limitado para pasajeros y para cargas. De hecho, los vehículos de este tipo están a menudo equipados con un carro de tracción en el cual son transportados tanto objetos como posiblemente pasajeros. Un ejemplo de que un vehículo de este tipo se describe en el documento GB-A-234 967, cuya descripción cubre las características del preámbulo de la reivindicación 1.

El solicitante ha dimensionado el problema de fabricar un vehículo de este tipo que sea suficientemente pequeño y ligero, por ejemplo para que sea fácilmente alojado a bordo de un barco de recreo en el espacio especialmente creado y que al mismo tiempo sea tanto confortable como suficientemente grande como para acomodar personas y posiblemente paquetes o equipaje.

El solicitante con este objetivo ha fabricado un vehículo provisto de un bastidor que se puede alargar el cual permite que el vehículo en posición cerrada sea de unas dimensiones extremadamente limitadas y en su posición abierta sea confortable para acomodar una pluralidad de pasajeros y paquetes.

La presente invención concierne a un vehículo de configuración variable según las características de la reivindicación 1.

Las características y las ventajas del vehículo según la presente invención se pondrán de manifiesto y de forma más evidente a partir de la siguiente descripción ejemplarizante pero no limitativa de una forma de realización de la invención con referencia a las figuras adjuntas en las cuales:

la figura 1 representa una vista esquemática en perspectiva del bastidor del vehículo según la presente invención;

la figura 2 representa una vista posterior esquemática del bastidor del vehículo según la presente invención;

la figura 3 representa una vista lateral esquemática del bastidor del vehículo según la presente invención;

la figura 4 representa una vista esquemática desde arriba del bastidor del vehículo en una posición cerrada según la presente invención;

la figura 5 representa una vista esquemática desde arriba del bastidor del vehículo en una posición abierta según la presente invención.

La figura 6 representa una vista esquemática desde arriba del bastidor del vehículo con ambas posiciones (abierta y cerrada) visualizadas en particular según la presente invención.

Con referencia a las figuras mencionadas, el vehículo de configuración variable según la presente invención comprende un bastidor provisto de un eje delantero 2 provisto en extremos opuestos de un par de ruedas 21 y 22 y un eje trasero 3 también provisto de un par convencional de ruedas 31 y 32 unidas entre sí mediante una pluralidad de elementos laterales sustancialmente longitudinales los cuales unen el eje delantero al trasero del vehículo. Cada eje está equipado con un árbol telescópico formado por ejemplo por un par de gatos telescópicos opuestos 23 y 24 o 33 y 34 los cuales permiten que el eje vaya desde una posición cerrada provista de un ancho previamente determinado hasta una posición abierta provista de un ancho considerablemente mayor que el ancho en la posición cerrada.

En particular, el bastidor comprende un primer par de elementos laterales 41 y 42 vinculados en uno de sus extremos a articulaciones respectivas 51 y 52 colocadas en el árbol telescópico del eje trasero 3 y en el extremo opuesto a las articulaciones 61 y 62 colocadas en una pieza central fija del árbol telescópico del eje delantero. Las articulaciones colocadas en el árbol delantero están convenientemente llevadas más cerca o vinculadas entre sí de modo que los extremos de los dos elementos laterales estén sustancialmente unidos entre sí. Las articulaciones 51 y 52 colocadas en el árbol trasero están sustancialmente vinculadas a extremos opuestos en las partes móviles del árbol telescópico de modo que cuando el propio árbol telescópico varía su longitud, el ángulo a comprendido entre los dos elementos laterales y que tiene su vértice en las articulaciones 61 y 62 varía como resultado.

El bastidor comprende un segundo par de elementos laterales 71 y 72 dispuestos exteriormente a dicho primer par de elementos laterales con relación al eje longitudinal del vehículo, vinculados en uno de sus extremos a las articulaciones 51 y 52 colocadas en el árbol telescópico del eje trasero el cual también vincula los extremos del primer par de elementos laterales 41 y 42 y en el extremo opuesto a las articulaciones 81 y 82 colocadas en el árbol telescópico del eje delantero.

Las articulaciones de dicho segundo par de elementos laterales colocados en el árbol delantero están dispuestas en extremos opuestos en las partes móviles del árbol telescópico.

Los dos ejes delantero y trasero, a través de los árboles telescópicos mencionadas, pueden variar su longitud, mientras varía el ancho global del vehículo. Los elementos laterales, que están vinculados a tales ejes telescópicos a través de articulaciones articuladas varían sus ángulos con relación al eje longitudinal del vehículo, no evitan una variación en el ancho de este tipo y mantienen la condición en ambos.

Por lo tanto, la sutura ajustable, la cual permite las variaciones del ancho del vehículo tanto en el eje delantero como en el eje trasero, sustancialmente se basa en cinco articulaciones, con movimientos en ángulos constantes.

El bastidor preferiblemente está fabricado de una estructura de titanio y ventajosamente presenta las cuatro ruedas accionadas con suspensiones independientes. Los motores preferiblemente son motores axiales eléctricos integrales con las ruedas.

La dirección preferiblemente presenta cuatro rótulas de radio muy limitado, lo cual permite girar el vehículo con un radio de curvatura pequeño.

Preferiblemente, cada rueda del vehículo está articulada en un árbol para la transmisión del movimiento 25 o 35 de giro a éstas y está equipada con un sistema de suspensión que comprende a título ejemplo una escuadra 26 o 36 vinculada al bastidor del vehículo y un amortiguador 27 o 37 vinculado en una de sus extremos a dicha escuadra y en el extremo opuesto al árbol de transmisión 25 y 35 de la rueda perspectiva. Además, una palanca 28 o 38 está articulada sobre un árbol de transmisión de este tipo, articulado a su vez sobre el extremo opuesto al respectivo árbol telescópico. De este modo, como un efecto del amortiguador, cada rueda puede oscilar independientemente, explotando el movimiento de la palanca que gira alrededor del árbol telescópico.

El vehículo adicionalmente presenta un primer caballete 97 asociado con el eje delantero y un segundo caballete 98 asociado con el eje trasero. Se encargan de elevar el eje correspondiente durante las operaciones de variación de las dimensiones del propio eje, a través del accionamiento de los cilindros hidráulicos de los árboles telescópicos.


 


Reivindicaciones:

1. Vehículo de configuración variable comprendiendo un bastidor que tiene un eje delantero (2) provisto en extremos opuestos de un par de ruedas (21, 22) y un eje trasero (3) también provisto de un par convencional de ruedas (31, 32) unidas entre sí por una pluralidad de elementos laterales sustancialmente longitudinales cada eje estando equipado con un árbol telescópico el cual permite que cada eje vaya desde una posición cerrada provista de un ancho previamente determinado hasta una posición abierta provista de un ancho considerablemente mayor que el ancho en la posición cerrada caracterizado porque dicho bastidor comprende por lo menos un par de elementos laterales (41, 42) vinculados en uno de sus extremos a articulaciones respectivas (51, 52) colocadas en el árbol telescópico del eje trasero y en el extremo opuesto a articulaciones (61, 62) colocadas en una pieza central fija del árbol telescópico del eje delantero, las articulaciones colocadas en el árbol delantero son llevadas cerca o vinculadas entre sí de modo que los extremos de los dos elementos laterales estén sustancialmente unidos entre sí y las articulaciones colocadas en el árbol trasero están sustancialmente vinculadas a extremos opuestos de las partes móviles del árbol telescópico, de modo que cuando el propio árbol telescópico varía su longitud, el ángulo (a) incluido entre los dos elementos laterales varía como resultado, un bastidor de este tipo comprende un segundo par de elementos laterales (71, 72) dispuestos exteriormente a dicho primer par de elementos laterales con relación al eje longitudinal del vehículo, vinculados en el otro de sus extremos a articulaciones (51, 52) las cuales también vinculan los extremos del primer par de elementos laterales y en el extremo opuesto a articulaciones (81, 82) colocadas en el árbol telescópico del eje frontal, el vehículo estando provisto de cuatro ruedas accionadas con suspensiones independientes y cada rueda está articulada sobre un árbol para la transmisión del movimiento (25, 35) de giro de éstas y está equipada con un sistema de suspensión que comprende una escuadra (26, 36) vinculada al bastidor del vehículo y un amortiguador (27, 37) vinculado en uno de sus extremos a dicha escuadra y en el extremo opuesto al árbol para la transmisión del movimiento de la rueda respectiva.

2. Vehículo según la reivindicación 1 en el que cada árbol telescópico (2, 3) comprende un par de gatos telescópicos opuestos (23, 24; 33, 34).

3. Vehículo según la reivindicación 1 en el que las articulaciones (81, 82) de dicho segundo par de elementos laterales colocados en el árbol delantero están dispuestas en extremos opuestos en las partes móviles del árbol telescópico.

4. Vehículo según la reivindicación 1 en el que el bastidor está fabricado de una estructura de titanio.

5. Vehículo según la reivindicación 1 en el que los motores son preferiblemente motores axiales eléctricos integrales con las ruedas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de eje pivotante'Sistema de eje pivotante, del 24 de Febrero de 2016, de JLG INDUSTRIES,INC.: Un sistema de eje pivotante para un vehículo elevador aéreo que incluye un chasis , comprendiendo el sistema de eje pivotante una pluralidad […]

Un vehículo con un bastidor inclinable, del 25 de Junio de 2014, de JAXA NETWORKS (100.0%): Un vehículo que comprende: - un bastidor que comprende: una parte inclinable que es inclinable alrededor de un eje longitudinal del vehículo […]

Vehículo que tiene ancho de vía variable, del 22 de Agosto de 2012, de JAXA NETWORKS (100.0%): Un vehículo que comprende: -un eje delantero con un par de ruedas delanteras que tienen un ancho de vía ajustable entre un ancho de vía amplio y un ancho […]

MAQUINA BARREDORA CON ANCHURA DE CARRIL VARIABLE., del 16 de Mayo de 2007, de APPLIED SWEEPERS LIMITED: Un máquina barredora que tiene un par de ruedas orientables , caracterizada porque el par de ruedas es de anchura de carril variable, de forma que las ruedas […]

VEHICULO DE ANCHURA VARIABLE., del 16 de Noviembre de 2002, de GEE, DAVID HOWARD: Un vehículo de motor que comprende: una estructura de chasis ; al menos tres ruedas de aplicación al suelo, que incluyen al menos un par de ruedas espaciadas […]

ENSAMBLAJE DE EJE TELESCOPICO CON TIRANTE EXTENSIBLE Y RETRACTABLE, del 1 de Octubre de 1998, de GROVE U.S. LLC: UN ENSAMBLAJE DE EJE TELESCOPICO CON TIRANTE EXTENSIBLE Y RETRACTABLE , EN EL QUE UN PAR DE VIGUETAS DE EJE ESTAN MONTADAS DESLIZABLEMENTE […]

APARATO Y METODO PARA AJUSTAR LA DISTANCIA DE SEPARACION DE LAS RUEDAS ORIENTABLES DE UN VEHICULO., del 1 de Abril de 1991, de KUBOTA, LTD: APARATO Y METODO PARA AJUSTAR LA DISTANCIA DE SEPARACION DE LAS RUEDAS ORIENTABLES DE UN VEHICULO. CON UNA CAJA MOVIL CONTENIDA DE MANERA DESLIZANTE EN UNA CAJA DE […]

Imagen de 'EJE DE RUEDA PARA UNA COSECHADORA'EJE DE RUEDA PARA UNA COSECHADORA, del 16 de Diciembre de 2008, de SWISS PROTOTECH AG ROHNER, MARC: Un eje de rueda para una cosechadora, con una caja de eje , dos suspensiones de rueda fijadas en la caja de eje y dos módulos deslizantes dispuestos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .