VECTOR DE VIRUS ADENO-ASOCIADO RECOMBINANTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.

Uso de un vector de virus adeno-asociado en la fabricación de un agente terapéutico para administración oral para expresar el péptido ß-amiloide en células intestinales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer,

en el que el vector de virus adeno-asociado comprende ADN que codifica dicho péptido ß-amiloide y ADN que codifica un péptido señal capaz de segregar extracelularmente dicho péptido ß-amiloide, en una forma operativa

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2004/008224.

Solicitante: JAPAN AS REPRESENTED BY PRESIDENT OF NATIONAL CENTER FOR GERIATRICS AND GERONTOLOGY
NATIONAL INSTITUTE OF BIOMEDICAL INNOVATION
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 36-3, GENGO, MORIOKA-CHO, OBU-SHI,AICHI 4748511.

Inventor/es: TABIRA,TAKESHI NATIONAL CENTER FOR GERIATRICS AND, HARA,HIDEO NATIONAL CENTER FOR GERIATRICS AND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/47A3

Clasificación PCT:

  • A61K38/17 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 38/00 Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00). › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P25/28 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 25/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso. › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C12N15/86 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores virales.

Clasificación antigua:

  • A61K38/17 A61K 38/00 […] › que provienen de animales; que provienen de humanos.
  • A61K48/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen material genético que se introduce en las células del cuerpo vivo para tratar enfermedades genéticas; Terapia génica.
  • A61P25/28 A61P 25/00 […] › de los problemas neurodegenerativos del sistema nervioso central, p. ej. noótropos, activadores del conocimiento, medicamentos para el tratamiento del Alzheimer o de otras formas de demencia.
  • C12N15/86 C12N 15/00 […] › Vectores virales.

Fragmento de la descripción:

Vector de virus adeno-asociado recombinante para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere al uso de un vector de virus adeno-asociado que expresa el péptido Aß para la fabricación de un agente terapéutico para administración oral en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Antecedentes de la técnica

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por placas seniles (neuríticas), ovillos neurofibrilares, y la alteración y disminución en el número de células neurales en el cerebro. En particular, se considera que el ß-amiloide depositado en las placas seniles juega un papel fundamental en el desarrollo patológico de la enfermedad de Alzheimer. El péptido ß-amiloide, el componente principal del depósito ß-amiloide, se produce por la descomposición parcial de la proteína precursora de ß-amiloide (ßAPP) mediante las secretasas ß y ? en las células neurales.

Recientemente, se ha dado a conocer que se había suprimido la formación de placas seniles y se había reducido el número de placas seniles existentes mediante la administración del péptido Aß junto con un adyuvante para la inmunización en ratones transgénicos que tienen formas familiares de patología de Alzheimer y sobreexpresan una proteína del precursor amiloide humano (Schenk D., Barbour R., Dunn W. y col.: Nature: 173-177, 1999).

Como presuntos mecanismos de las reacciones anteriormente mencionadas, se propones ahora tres teorías. Según la primera teoría, el anticuerpo contra Aß producido en el cuerpo mediante la administración del péptido Aß se une al Aß agregado en las placas seniles y la fagocitosis microglial del producto resultante estimula el aclaramiento de las placas seniles. El anticuerpo se une también al Aß segregado y la fagocitosis del producto resultante estimula la supresión de la citotoxicidad de Aß en las células neurales. Esto conduce al tratamiento de la demencia y similar. Según la segunda teoría, el anticuerpo contra Aß producido mediante la administración del péptido Aß se une al Aß reconociendo su aminoácido en el término N para solubilizar el Aß agregado o insolubilizado y suprimir adicionalmente la agregación y deposición del Aß segregado, lo que da como resultado la reducción en la deposición amiloide. Según la tercera teoría, la así denominada teoría "sink", el anticuerpo contra Aß no pasa a través de la barrera hematoencefálica pero Aß se difunde desde el sistema nervioso central al sistema periférico reduciendo Aß en la sangre periférica y el tejido periférico.

Basándose en las teorías anteriormente mencionadas, se ha intentado también el desarrollo de procedimientos preventivos y terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer con vectores de virus. Se ha descrito, por ejemplo, que la administración oral de un vector de adenovirus, en el que se incorpora ADNc de Aßa de ratones C57BL/6, permitió la expresión de Aß en los tejidos del tracto gastrointestinal superior en los ratones y que el anticuerpo dirigido contra Aß en el suero de ratón inhibió la agregación del péptido Aß in vitro (Takeshi Tabira e Hideo Hara, Fiscal 2002 Welfare Science Research, "21 Ventury-Type Medical Pioneering/Promoting Research (Field of Dementia), Publication Report on Research Results" publicado por Incorporated Foundation, Japan Foundation for Longevity Science (Choju Kagaku Shinko Zaidan), Marzo de 2002, pp. 49-54). En este informe, sin embargo, no se ha informado de ningún experimento in vivo y no se ha confirmado el efecto terapéutico en animales.

Además, se sabe que la citocina TGF-ß1 (factor ß1 de crecimiento transformante) estimula la producción de citocinas inflamatorias (IL-1ß (interleucina-1ß), TNF-a (factor a de necrosis tumoral y similares) en células endoteliales vasculares. Adicionalmente, se ha informado recientemente de que TGF-ß1 estimula cambios patológicos relacionados con la enfermedad de Alzheimer tales como la deposición amiloide cerebrovascular y la degeneración microvascular (Wyss-coray, T. y col.; Chronic overproduction of transforming growth factor-ß-1 by astrocytes promotes Alzheimer's disease-like microvascular degeneration en transgenic mice: Am. J. Pathol. 156: 139-150, 2000).

Los agentes terapéuticos para la enfermedad de Alzheimer han de suprimir la formación de placas seniles y la deposición amiloide en el sistema nervioso central y al mismo tiempo no deberían difundirse hacia otros órganos o producir efectos secundarios tales como encefalitis por cuestiones relacionadas con la seguridad. Sin embargo, no se ha informado hasta la fecha de ningún agente terapéutico que cumpla estos requisitos que utilice el antígeno Aß.

Resumen de la invención

Los inventores han encontrado ahora que la deposición amiloide y la formación de placas seniles se reducen en el cerebro por expresión del antígeno Aß en células intestinales que inducen la inmunidad humoral, induciendo de esta manera la producción de anticuerpos contra este antígeno Aß, usando un virus adeno-asociado recombinante (VAAr). Además, los inventores han encontrado también que no se encuentra observación inflamatoria en el cerebro y otros órganos tales como los riñones cuando se usa este virus adeno-asociado recombinante. La presente invención se basa en estos hallazgos.

Según esto, un objeto de la presente invención es proporcionar el uso de un vector de virus adeno-asociado en la fabricación de un agente terapéutico para la administración oral para expresar el péptido ß amiloide en células intestinales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en el que el vector de virus adeno-asociado comprende un ADN que codifica dicho péptido ß amiloide y un ADN que codifica un péptido señal capaz de segregar extracelularmente dicho péptido ß amiloide, en una forma operativa.

El vector de virus adeno-asociado es capaz de expresar un fragmento de péptido que contiene un emplazamiento de inducción de la inmunidad humoral del péptido ß amiloide y comprende un ADN que codifica este fragmento de péptido de una forma operativa.

Adicionalmente, la invención proporciona una composición farmacéutica para la administración oral para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que comprende dicho vector de virus adeno-asociado.

Con el uso del vector de virus adeno-asociado recombinante, se puede inducir la producción de anticuerpos sin inducir respuestas inmunes celulares y se pueden suprimir la formación de placas seniles y la deposición amiloide en el sistema nervioso central. Adicionalmente, con el uso de este virus adeno-asociado recombinante, se puede reducir la concentración de TGF-ß1 en la sangre y se pueden suprimir el progreso de la deposición amiloide cerebrovascular y la degeneración microvascular cerebral. Además, según el vector de virus adeno-asociado recombinante, es posible un tratamiento muy seguro de la enfermedad de Alzheimer sin producir efectos secundarios tales como encefalitis y trastornos en el hígado.

Breve descripción de los dibujos

la fig. 1 muestra la cantidad de producción del anticuerpo dirigido contra Aß en el suero de los ratones a los cuales se administró oralmente Aß1-43 que expresaba el vector de virus adeno-asociado;

la fig. 2 muestra el efecto supresor del anticuerpo dirigido contra Aß en el suero de ratón sobre la agregación de Aß in vitro;

la fig. 3 muestra la reactividad de la proliferación celular del anticuerpo dirigido contra Aß de células de bazo de los ratones tratados con el péptido Aß42;

la fig. 4 muestra las relaciones promedio del área de acumulación de Aß en las regiones del córtex del lóbulo frontal, lóbulo parietal e hipocampo en los ratones a los cuales se administró oralmente Aß1-43 que expresaba el vector de virus adeno-asociado;

la fig. 5 muestra las relaciones promedio del área de acumulación de Aß en las regiones del córtex del lóbulo frontal, lóbulo parietal e hipocampo en los ratones a los cuales se administró oralmente Aß1-21 que expresaba el vector de virus adeno-asociado;

la fig. 6 muestra la concentración de TGF-ß1 en el suero procedente de ratones a los cuales se administró oralmente Aß1-43 que expresaba el vector de virus adeno-asociado.

Descripcion detallada de la invención

Un vector de virus adeno-asociado para uso según la presente invención comprende un ADN que codifica un fragmento de péptido que contiene un emplazamiento de inducción...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un vector de virus adeno-asociado en la fabricación de un agente terapéutico para administración oral para expresar el péptido ß-amiloide en células intestinales para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, en el que el vector de virus adeno-asociado comprende ADN que codifica dicho péptido ß-amiloide y ADN que codifica un péptido señal capaz de segregar extracelularmente dicho péptido ß-amiloide, en una forma operativa.

2. El uso según la reivindicación 1, en el que dicho péptido ß-amiloide comprende los aminoácidos 4 a 10 de la secuencia de aminoácidos que se muestra en SEQ ID NO: 2.

3. El uso según la reivindicación 1, en el que el ADN que codifica dicho péptido ß-amiloide comprende los nucleótidos 10 a 30 de la secuencia de nucleótidos que se muestra en SEQ ID NO: 1.

4. El uso según la reivindicación 1, en el que dicho péptido ß-amiloide comprende la secuencia de aminoácidos que se muestra en SEQ ID NO: 2.

5. El uso según la reivindicación 1, en el que el ADN que codifica dicho péptido ß-amiloide comprende la secuencia de nucleótidos que se muestra en SEQ ID NO: 1.

6. El uso según la reivindicación 1, en el que dicho péptido ß-amiloide comprende la secuencia de aminoácidos que se muestra en SEQ ID NO: 4.

7. El uso según la reivindicación 1, en el que el ADN que codifica dicho péptido ß-amiloide comprende la secuencia de nucleótidos que se muestra en SEQ ID NO: 3.

8. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho péptido señal es un péptido señal de la proteína del precursor amiloide.

9. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que dicho péptido señal comprende la secuencia de aminoácidos que se muestra en SEQ ID NO: 6.

10. El uso según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el ADN que codifica dicho péptido señal comprende la secuencia de nucleótidos que se muestra en SEQ ID NO: 5.

11. Una composición farmacéutica que comprende el vector de virus adeno-asociado que se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, para la administración oral para expresar el péptido ß-amiloide en células intestinales para uso en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTOS Y COMPOSICIONES INMUNOLÓGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, del 23 de Noviembre de 2011, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un péptido representado por la fórmula (A)n -- (Th)m -- (B)o -- Abeta -- (C)p en la que cada A, B y C son un resto de aminoácido o una secuencia de restos […]

MÉTODO DE DIAGNÓSTICO IN VITRO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER MEDIANTE UN ANTICUERPO MONOCLONAL, del 8 de Noviembre de 2011, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS: Método de diagnóstico in vitro de la enfermedad de Alzheimer medante un anticuerpo monoclonal. Dicho anticuerpo es capaz de unire al menos a los aminoácidos 12-16 del […]

MODELO TRANSGÉNICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, del 2 de Noviembre de 2011, de BioArctic Neuroscience AB: Un ratón transgénico que expresa un transgén que comprende una secuencia de ADN que codifica una Proteína Precursora Amiloide (APP) heteróloga que comprende la mutación […]

COMPOSICIÓN DE PÉPTIDO INMUNOGÉNICO PARA LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, del 6 de Junio de 2011, de UNITED BIOMEDICAL, INC.: Un inmnunógeno del péptido representado por una de las siguientes fórmulas: (A)n-(fragmento N-terminal del péptido Aß1-42)-(B)o-(Th)m-X; o […]

POLIPÉPTIDOS DERIVADOS DE PROTEÍNA PRECURSORA AMILOIDE (APP) Y SUS USOS, del 31 de Marzo de 2011, de THE OPEN UNIVERSITY: Una composición farmacéutica que comprende: (a) un compuesto con la fórmula: X1 es un grupo acilo representado por la fórmula: X2 es H o un grupo acilo representado […]

COMPOSICION DE PÈPTIDO INMUNOGENO PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE ALZEHIMER, del 20 de Diciembre de 2010, de UNITED BIOMEDICAL, INC.: Un péptido inmunógeno representado por una de las siguientes fórmulas: en donde cada A es independientemente un aminoácido; (A)n-(fragmento N-terminal […]

Imagen de 'ANIMALES TRANSGENICOS QUE PRESENTAN TRANSTORNOS SERIOS ASOCIADOS…'ANIMALES TRANSGENICOS QUE PRESENTAN TRANSTORNOS SERIOS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, del 26 de Noviembre de 2010, de AVENTIS PHARMA S.A.: Animal no humano que presenta una secuencia de ácidos nucleicos que codifica una proteína presenilina 1 que lleva en el estado homocigoto […]

Imagen de 'METODOS PARA LA IDENTIFICACION DE LOS COMPUESTOS INHIBIDORES…'METODOS PARA LA IDENTIFICACION DE LOS COMPUESTOS INHIBIDORES DE LA LIBERACION DEL PEPTIDO BETA-AMILOIDE (BETAAP), del 21 de Octubre de 2010, de ELAN PHARMACEUTICALS, INC. THE BRIGHAM AND WOMEN'S HOSPITAL, INC. ELI LILLY AND COMPANY: Método in vitro para identificar inhibidores de la producción del péptido ß-amiloide (ßAP), comprendiendo dicho método cultivar células de mamífero en un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .