UNIDAD MOTRIZ CON MOTOR DE TRACCION Y DIRECCION PARA UNA RUEDA MOTRIZ DE UN VEHICULO INDUSTRIAL.

Unidad motriz con un motor de tracción y un motor de dirección para una rueda motriz de un vehículo industrial,

que está montada en un travesaño giratorio montado de manera giratoria alrededor de un eje vertical en un chasis del vehículo industrial, actuando el árbol motriz del motor de tracción sobre la rueda motriz mediante un primer engranaje y accionando el motor de dirección, dispuesto en paralelo al motor de tracción, el travesaño giratorio mediante un segundo engranaje, caracterizada porque una carcasa común (12, 14) para el motor de tracción y dirección está moldeada en forma de una sola pieza

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07022158.

Solicitante: JUNGHEINRICH AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM STADTRAND 35,22047 HAMBURG.

Inventor/es: SCHIPPER,ULF,DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K7/00E
  • B62D5/04F
  • B62D7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 7/00 Timonería de dirección; Manguetas o su montaje (B62D 13/00 tiene prioridad; dirección asistida o de relé de potencia B62D 5/00). › para bogies de gorrón.

Clasificación PCT:

  • B60K7/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposición del motor en la rueda motriz o adyacente a ella (mecanismos motores propulsando carretillas de patines A63C 17/12).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

UNIDAD MOTRIZ CON MOTOR DE TRACCION Y DIRECCION PARA UNA RUEDA MOTRIZ DE UN VEHICULO INDUSTRIAL.

Descripción:

Unidad motriz con motor de tracción y dirección para una rueda motriz de un vehículo industrial.

La invención se refiere a una unidad motriz con un motor de tracción y un motor de dirección para una rueda motriz de un vehículo industrial según el preámbulo de la reivindicación 1.

Una unidad motriz de este tipo se conoce, por ejemplo, del documento DE102004005869A1. Una brida motriz para el motor de tracción forma una unidad constructiva junto con un motor de dirección dispuesto en paralelo al motor de tracción. Del documento DE102004001701A1 se conoce una unidad motriz similar, en la que la tapa de la carcasa del motor de tracción aloja un casquillo de cojinete para un motor de dirección que interactúa mediante un engranaje reductor con el travesaño giratorio, en el que la rueda motriz está montada alrededor de un eje horizontal.

Del documento DE10328651A1 o también del documento DE102004023341 se conoce la disposición coaxial del motor de tracción y del motor de dirección, así como la disposición del engranaje reductor del motor de dirección en la carcasa común de los motores. El engranaje del motor de tracción es normalmente en todos los casos un engranaje angular accionado por el árbol del motor de tracción e instalado en un lado vertical del travesaño giratorio. El documento US-6491127-B1 describe una unidad motriz con todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene el objetivo de mejorar una unidad motriz con un motor de tracción y un motor de dirección de un vehículo industrial respecto a la reducción de los costos de fabricación y montaje. Además, se debe lograr un aprovechamiento favorable del espacio.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1.

En el caso de la invención según la reivindicación 1, la carcasa del motor de tracción y dirección está moldeada en forma de una sola pieza. El accionamiento del motor de tracción y de dirección se instala en elementos correspondientes de alojamiento de la carcasa común.

De este modo se reducen los costos para la fabricación de la disposición de carcasa y el montaje de los elementos individuales de la unidad motriz. Además, la carcasa se puede construir con un tamaño muy pequeño en este tipo de disposición. En una configuración de la invención se ha previsto que la carcasa en forma de una sola pieza esté moldeada con un resalto lateral, configurado como caja común de bornes de los motores. Alternativamente se puede colocar en una placa base moldeada una caja común de bornes para los motores. De este modo se reduce también al máximo el espacio de la disposición. En la caja común de bornes pueden estar instalados también todos los componentes de los dispositivos de control de ambos motores. La caja de bornes está dispuesta en el ángulo obtuso entre los dos elementos de carcasa y, por tanto, las dimensiones exteriores de la unidad sólo se amplían poco.

Normalmente está previsto un engranaje reductor para girar el travesaño giratorio con ayuda del motor de dirección. Una configuración de la invención prevé al respecto que en el elemento de carcasa del motor de dirección esté dispuesto un engranaje reductor. Éste interactúa preferentemente con un dentado interior o exterior del travesaño giratorio.

A continuación se explican detalladamente ejemplos de realización de la invención por medio de dibujos.

Muestran:

Fig. 1 en perspectiva, una carcasa común de motor de tracción y dirección de un accionamiento para una rueda de un vehículo industrial,

Fig. 2 una representación similar a la figura 1, pero adicionalmente con una caja de bornes,

Fig. 3 la vista inferior de la disposición según la figura 2 y

Fig. 4 un corte a través de una unidad motriz con motor de tracción y dirección.

La figura 1 muestra una carcasa 10 en forma de una sola pieza, fabricada, por ejemplo, mediante fundición de aluminio por compresión. Ésta presenta un elemento 12 de carcasa esencialmente cilíndrico y destinado al alojamiento de un motor de tracción para una rueda motriz de un vehículo industrial. De forma excéntrica al elemento 12 de carcasa esencialmente cilíndrico está moldeado otro elemento 14 de carcasa, esencialmente cilíndrico para el alojamiento de un accionamiento de dirección de la rueda accionada. El motor de dirección y tracción y los engranajes asignados, que se encuentran instalados en la carcasa 10 en forma de una sola pieza, no están representados aquí. En el lado inferior de la carcasa 10 en forma de una sola pieza está moldeada una brida 16 para la fijación en un elemento constructivo, fijo en el chasis, del vehículo industrial no representado.

La forma de realización según la figura 2 es igual respecto a los elementos de la figura 1, por lo que se usan los mismos números de referencia. La particularidad en relación con la representación de la figura 1 radica en que en la zona 18 de transición entre los elementos de carcasa 12 (ángulo obtuso), 14 está moldeado un resalto 20 que tiene una superficie rectangular dirigida hacia el exterior, en la que está colocada una caja 22 de bornes. La colocación no está representada en detalle. En la caja de bornes se encuentran instaladas las conexiones de los dos motores. A modo de ejemplo están dibujadas conexiones eléctricas 24 y la colocación de una tapa no está representada en detalle. Al existir una configuración correspondiente, el control de ambos electromotores se puede integrar también en la caja de bornes.

La figura 3 muestra el lado inferior de la representación según la figura 2. Se observa un accionamiento de dirección con el número 26 en el elemento 14 de carcasa y un motor de tracción con el número 28. Como se puede observar además, los espacios cilíndricos de los elementos 12, 14 de carcasa de la carcasa 10a en forma de una sola pieza están separados completamente entre sí, lo que se indica mediante la pared intermedia 30.

En la figura 4 está representada una unidad motriz completa 40 para una rueda no mostrada de un vehículo industrial no mostrado. Del vehículo industrial sólo está representada una sección 42 fija en el chasis. Se observa que una carcasa común 10, según la representación de la figura 1, aloja un motor 28 de tracción, un motor 26 de dirección y un engranaje de dirección y está fijada mediante elemento roscado en la sección 42 fija en el chasis.

Un travesaño giratorio 44, unido mediante una unión atornillada con el elemento 56 de engranaje y colocado en una rueda accionada y dirigida, no mostrada, se puede hacer girar, al igual que con los tornillos 52, alrededor de un eje vertical 48 por medio de un cojinete 46. La rueda no mostrada gira alrededor de un eje horizontal 54.

Un piñón 60, alojado en un árbol motriz 56 del accionamiento 26, 70 de dirección, engrana en un dentado exterior de una rueda dentada 62 realizada en forma de una sola pieza con el travesaño giratorio 44 o atornillada con éste.

Como se puede observar, la disposición descrita del engranaje de rueda dentada se encuentra en la carcasa común 10. Un árbol 68 del motor 28 de tracción acciona la rueda motriz no mostrada mediante un engranaje angular, no descrito en detalle, en la disposición 50 de engranaje.


 


Reivindicaciones:

1. Unidad motriz con un motor de tracción y un motor de dirección para una rueda motriz de un vehículo industrial, que está montada en un travesaño giratorio montado de manera giratoria alrededor de un eje vertical en un chasis del vehículo industrial, actuando el árbol motriz del motor de tracción sobre la rueda motriz mediante un primer engranaje y accionando el motor de dirección, dispuesto en paralelo al motor de tracción, el travesaño giratorio mediante un segundo engranaje, caracterizada porque una carcasa común (12, 14) para el motor de tracción y dirección está moldeada en forma de una sola pieza.

2. Unidad motriz según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (10, 10a) está moldeada mediante fundición de aluminio.

3. Unidad motriz según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la carcasa (10a) en forma de una sola pieza está moldeada con un resalto lateral (20) que está configurado como caja común de bornes para los motores (26, 28) o en el que está colocada una caja común de bornes para el motor de tracción y dirección (28, 26).

4. Unidad motriz según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque un engranaje reductor está dispuesto en el elemento (14) de carcasa del motor (26) de dirección.

5. Unidad motriz según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque en el elemento (14) de carcasa del accionamiento (26, 70) de dirección está dispuesto un sensor angular.

6. Unidad motriz según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque los dispositivos de control están dispuestos en la caja común (20) de bornes.

7. Unidad motriz según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el travesaño giratorio (44) presenta un dentado anular (62) engranado en el árbol motriz del engranaje de dirección.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE TRANSMISIÓN DE DIRECCIÓN A TODAS LAS RUEDAS DE UN VEHICULO, del 14 de Mayo de 2020, de PALACIOS BERETTA, Marco: El mecanismo ofrece una solución de transmisión del movimiento de dirección sincronizado a todas las ruedas del vehículo, o bien a las ruedas traseras sólo o a las […]

Sistema de dirección de automóviles, del 29 de Octubre de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un sistema de dirección de automóviles configurado para controlar la dirección de una rueda delantera izquierda y una rueda delantera derecha de un automóvil, […]

Estructura de doble paso de aceite del motor de dirección, del 24 de Julio de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Una estructura de doble paso de aceite de un motor de dirección, que comprende un distribuidor de aceite , estando el distribuidor de aceite provisto de una entrada […]

Motor de dirección, del 24 de Julio de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un motor de dirección que comprende una cubierta con una cavidad, un estator dispuesto en la cavidad de la cubierta y un distribuidor de aceite ; siendo el distribuidor […]

Motor de dirección, del 8 de Mayo de 2019, de Guangdong Hua'chan Research Institute of Intelligent Transportation System Co., Ltd: Un motor de dirección, que comprende un conjunto de cilindro , caracterizado por que el motor de dirección comprende una válvula de amortiguación de resorte y un distribuidor […]

Sistema de transmisión y dirección que permite el giro completo de todas las ruedas de cualquier vehículo de tres o más ruedas, del 26 de Diciembre de 2017, de PALACIOS BERETTA, Marco: Sistema de transmisión y dirección que permite el giro completo de todas las ruedas de cualquier vehículo de más de tres ruedas. La invención consiste en el desarrollo […]

Dispositivo para recorrer un objeto, del 6 de Septiembre de 2017, de White Puma Pty Limited: Un dispositivo para permitir que se lleve a cabo el trabajo en o alrededor de un objeto , incluyendo el dispositivo: una primera disposición […]

Imagen de 'Carro innovador y su sistema de conducción'Carro innovador y su sistema de conducción, del 11 de Julio de 2013, de Eurocontainers SRL: Carro innovador y su sistema de conducción que comprende un plano de carga y descarga de mercancías, unabarra de remolque, un mango de empuje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .