UNA COMPOSICION PARA USAR EN EL LAVADO O TRATAMIENTO DE TEJIDOS, Y UN PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR LA COMPOSICION.

Una composición detergente de lavado de ropa que comprende:

i) una composición auxiliar para usar en el lavado o tratamiento de tejidos,

que comprende una mezcla de arcilla y una silicona, en la que la composición auxiliar se puede obtener mediante el proceso que comprende las etapas de:

a) poner en contacto una silicona con agua, y opcionalmente un emulsionante, para formar una silicona en una forma emulsionada; y

b) después poner en contacto la silicona en una forma emulsionada con una arcilla para formar una mezcla de arcilla y una silicona en una forma emulsionada; y

ii) un tensioactivo detersivo; y

iii) de forma opcional, un coadyuvante de floculación; y

iv) de forma opcional, un aditivo reforzante de la detergencia; y

v) de forma opcional, un blanqueador; y

vi)de forma opcional, uno o más componentes adyuvantes, y en la que la composición detergente para lavado de ropa está en forma de partículas de flujo libre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04250560.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA,CINCINNATI, OHIO 45202.

Inventor/es: STEPHENSON, COLIN, GRAYDON, ANDREW, RUSSELL, BLYTH, KEVIN, GRAHAM.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Febrero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/00B3
  • C11D3/12G2D1
  • C11D3/22E10
  • C11D3/37B12
  • C11D3/37C8

Clasificación PCT:

  • C11D3/12 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

Clasificación antigua:

  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Una composición para usar en el lavado o tratamiento de tejidos, y un procedimiento para producir la composición.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición para usar en el lavado o el tratamiento de tejidos. Más en particular, la presente invención se refiere a una composición detergente para lavado de ropa capaz de limpiar y suavizar tejidos durante un proceso de lavado. La presente invención se refiere también a un proceso para elaborar la composición mencionada.

Antecedentes de la invención

Las composiciones detergentes para lavado de ropa que limpian y ablandan los tejidos durante un proceso de lavado son conocidas y han sido desarrolladas y comercializadas por los fabricantes de detergentes para lavado de ropa desde hace muchos años. De forma típica, estas composiciones detergentes para lavado de ropa comprenden componentes que son capaces de proporcionar una ventaja de suavizado de tejidos a los tejidos lavados; estos componentes suavizantes de tejidos incluyen arcillas y siliconas.

La incorporación de arcilla a las composiciones detergentes para lavado de ropa para transmitir una ventaja de suavizado de tejidos al tejido lavado se describe en las siguientes referencias. Una composición detergente para lavado de ropa granulada reforzada que comprende una arcilla tipo esmectita capaz de limpiar y suavizar un tejido durante un proceso de lavado se describe en US-4.062.647 (Storm, T. D., y Nirschl, J. P.; The Procter & Gamble Company). Un detergente suavizante de tejidos de limpieza intensiva que comprende aglomerados de arcilla tipo bentonita se describe en GB-2.138.037 (Allen, E., Coutureau, M. y Dillarstone, A.; Colgate-Palmolive Company). Composiciones detergentes para lavado de ropa que contienen arcillas suavizantes de tejidos con un tamaño de entre 150 y 2.000 micrómetros se describen en US-4.885.101 (Tai, H. T.; Lever Brothers Company). La acción de suavizado de tejidos de las composiciones detergentes para lavado de ropa que contienen arcilla resulta mejorada mediante la incorporación de un coadyuvante de floculación a la composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla. Por ejemplo, una composición detergente que comprende una arcilla tipo esmectita y un agente floculante tipo arcilla polimérico se describe en EP-0299575 (Raemdonck, H., y Busch, A.; The Procter & Gamble Company).

También se conoce el uso de silicona para proporcionar una ventaja de suavizado de tejidos a tejidos lavados durante un proceso de lavado. En US-4.585.563 (Busch, A. y Kosmas, S.; The Procter & Gamble Company) se describe que pueden incorporarse polidialquilsiloxanos organo-funcionales específicos de forma ventajosa en detergentes granulados para proporcionar excelentes ventajas que incluyen mejora del suavizado durante el lavado y otras mejoras de manipulación de textiles. En US-5.277.968 (Canivenc, E.; Rhone-Poulenc Chemie) se describe un proceso para acondicionar sustratos textiles y supuestamente proporcionar un tacto agradable y buena hidrofobicidad a los mismos, que comprende tratar estas sustancias textiles con una cantidad acondicionadora eficaz de un polidiorganosiloxano específico.

Los fabricantes de detergentes han intentado incorporar arcilla y silicona en la misma composición detergente para lavado de ropa. Por ejemplo, se incorporaron siliconatos en composiciones que contienen arcilla para supuestamente mejorar su rendimiento de dispensación. En US-4.419.250 (Allen, E., Dillarstone, R. y Reul, J. A.; Colgate-Palmolive Company) se describen partículas de bentonita aglomeradas que comprenden una sal de un ácido alquilsilicónico inferior y/o uno o varios productos de polimerización de la misma. En US-4.421.657 (Allen, E., Dillarstone, R. y Reul, J. A.; Colgate-Palmolive Company) se describe una composición en forma de partículas suavizante de tejidos y de limpieza intensiva para lavado de ropa que comprende arcilla tipo bentonita y un siliconato. En US-4.482.477 (Allen, E., Dillarstone, R. y Reul, J. A.; Colgate-Palmolive Company) se describe una composición detergente orgánica sintética reforzada en forma de partículas que incluye una parte que mejora la dispensación de un siliconato y preferiblemente bentonita como agente suavizante de tejidos. En otro ejemplo, EP-0163352 (York, D. W.; The Procter & Gamble Company) describe la incorporación de silicona a una composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla en un intento de controlar el exceso de jabonaduras generado por la composición detergente para lavado de ropa que contiene arcilla durante el proceso de lavado. En EP-0381487 (Biggin, I. S. y Cartwright, P. S.; BP Chemicals Limited) se describe una formulación detergente líquida acuosa que comprende arcilla tratada previamente con un material barrera tal como un polisiloxano.

Los fabricantes de detergentes también han intentado incorporar una silicona, arcilla y un floculante en una composición detergente para lavado de ropa. Por ejemplo, una composición para el tratamiento de tejidos que comprende polisiloxanos sustituidos, arcilla suavizante y un floculante de arcilla se describe en WO92/07927 (Marteleur, C. A. A. V. J. y Convents, A. C.; The Procter & Gamble Company).

Más recientemente, composiciones para el cuidado de tejidos que comprenden una arcilla organófila y aceite funcionalizado se han descrito en US-6.656.901 B2 (Moorfield, D. y Whilton, N.; Unilever Home & Personal Care USA division of Conopco, Inc). En WO02/092748 (Instone, T. y col.; Unilever PLC) se describe una composición granulada que comprende una mezcla íntima de un tensioactivo no iónico y un líquido insoluble en agua, que puede ser una silicona, y un material de vehículo granulado, que puede ser una arcilla. En WO03/055966 (Cocardo, D. M. y col.; Hindustain Lever Limited) se describe una composición para el cuidado de tejidos que comprende un vehículo sólido, que puede ser una arcilla, y un agente antiarrugas, que puede ser una silicona.

Sin embargo, a pesar de todos los intentos anteriores, las mejores ventajas de acción de suavizado de tejidos obtenidas por los fabricantes de detergentes para un detergente de lavado de ropa ha sido a costa de su capacidad limpiadora de tejidos y también de su procesabilidad. Por tanto, existe aún la necesidad de mejorar la acción de suavizado de tejidos de una composición detergente para lavado de ropa sin que ello afecte indebidamente a su capacidad limpiadora de tejidos y a su procesabilidad.

Resumen

La presente invención resuelve el problema mencionado anteriormente al proporcionar una composición detergente para lavado de ropa según la reivindicación 1 que comprende una composición auxiliar, que comprende una mezcla de (i) arcilla y (ii) silicona en una forma emulsionada.

Descripción

Arcilla

De forma típica, la arcilla es una arcilla suavizante de tejidos tal como una arcilla tipo esmectita. Las arcillas tipo esmectita preferidas son arcillas tipo beidelita, arcillas tipo hectorita, arcillas tipo laponita, arcillas tipo montmorilonita, arcillas tipo nontonita, arcillas tipo saponita y mezclas de las mismas. Preferiblemente, la arcilla tipo esmectita es una arcilla tipo esmectita dioctahédrica, más preferiblemente una arcilla tipo montmorilonita. Las arcillas tipo esmectita dioctahédricas tienen de forma típica una de las dos fórmulas generales siguientes:

Fórmula (I)NaxAl2-xMgxSi4O10(OH)2

o

Fórmula (II)CaxAl2-xMgxSi4O10(OH)2

en donde x es un número de 0,1 a 0,5, preferiblemente de 0,2 a 0,4.

Las arcillas preferidas son arcillas tipo montmorilonita de baja carga (también conocidas como arcilla sódica tipo montmorilonita o arcilla tipo montmorilonita Wyoming) que tienen una fórmula general que se corresponde con la Fórmula (I) anterior. Las arcillas preferidas son también arcillas tipo montmorilonita de elevada carga (también conocidas como arcillas cálcicas tipo montmorilonita o arcillas tipo montmorilonita Cheto) que tienen una fórmula general que se corresponde con la Fórmula (II) anterior. Las arcillas preferidas son suministradas con los nombres comerciales: Fulasoft 1 por Arcillas Activadas Andinas; White Bentonite STP por Fordamin; y Detercal P7 por Laviosa Chemica Mineraria SPA.

La arcilla puede ser una arcilla tipo hectorita. La arcilla tipo hectorita típica tiene la fórmula general:

 


Reivindicaciones:

1. Una composición detergente de lavado de ropa que comprende:

i) una composición auxiliar para usar en el lavado o tratamiento de tejidos, que comprende una mezcla de arcilla y una silicona, en la que la composición auxiliar se puede obtener mediante el proceso que comprende las etapas de: a) poner en contacto una silicona con agua, y opcionalmente un emulsionante, para formar una silicona en una forma emulsionada; y b) después poner en contacto la silicona en una forma emulsionada con una arcilla para formar una mezcla de arcilla y una silicona en una forma emulsionada; y ii) un tensioactivo detersivo; y iii) de forma opcional, un coadyuvante de floculación; y iv) de forma opcional, un aditivo reforzante de la detergencia; y v) de forma opcional, un blanqueador; y vi)de forma opcional, uno o más componentes adyuvantes, y en la que la composición detergente para lavado de ropa está en forma de partículas de flujo libre.

2. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición auxiliar además comprende al menos un componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado.

3. Una composición según la reivindicación 1, en la que la silicona en forma emulsionada tiene una viscosidad de 3 Pa•s a 20 Pa•s (3.000 cp a 20.000 cp) a una velocidad de cizallamiento de 20 s-1.

4. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la silicona es una silicona polimérica que tiene una viscosidad de 10 Pa•s a 600 Pa•s (10.000 cp a 600.000 cp) a una velocidad de cizallamiento de 20 s-1.

5. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la silicona es un polidimetilsiloxano.

6. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la emulsión es una emulsión agua/aceite en la que la silicona conforma la fase continua de la emulsión y el agua conforma la fase discontinua de la emulsión.

7. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase discontinua de la emulsión tiene un tamaño de gotículas promedio de 0,1 micrómetros a 5 micrómetros.

8. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la arcilla es una arcilla suavizante de tejidos.

9. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la arcilla es una arcilla de tipo montmorilonita.

10. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el emulsionante es un tensioactivo detersivo aniónico.

11. Una composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el emulsionante es un tensioactivo detersivo de tipo alquilbenceno sulfonato lineal.

12. Una composición según la reivindicación 2, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado tiene una densidad de carga de 0,2 meq/g a 1,5 meq/g.

13. Una composición según la reivindicación 2 o la reivindicación 12, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado tiene un peso molecular promedio en peso de 1.000.000 Da a 2.000.000 Da.

14. Una composición según la reivindicación 2 o las reivindicaciones 12-13, en la que el componente reforzador del suavizado de tejidos polimérico cargado es una goma guar catiónica.

15. Una composición según la reivindicación 1, en la que la composición comprende un coadyuvante de floculación.

16. Una composición según las reivindicaciones 1 ó 15, en la que el coadyuvante de floculación es un poli(óxido de etileno) que tiene un peso molecular promedio en peso de 200.000 Da a 700.000 Da.


 

Patentes similares o relacionadas:

ARTÍCULO DE LAVANDERÍA, del 9 de Diciembre de 2011, de THE DIAL CORPORATION: Un artículo de lavandería, que consta de: a. un sustrato no tejido insoluble en agua que t 5 iene una sección transversal no uniforme; b. una composición […]

COMPOSICIÓN SÓLIDA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL Y/O DE LOS TEJIDOS, del 2 de Septiembre de 2011, de HENKEL AG & CO. KGAA: Composición sólida para el cuidado de la piel y/o de los tejidos, que comprende una partícula soluble en agua y una partícula insoluble en agua, que contiene un soporte […]

MEJORAS RELATIVAS A ACONDICIONADORES DE TELAS, del 1 de Septiembre de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición, que comprende un compuesto de amonio cuaternario y un foto-blanqueador, en que el compuesto de amonio cuaternario tiene […]

COMPOSICIONES DE LAVADO DE ROPA, del 3 de Junio de 2011, de UNILEVER N.V.: Un suavizante en la composición detergente de lavado, que comprende: (a) al menos 1% en peso de un tensioactivo detersivo distinto del jabón, con un peso molecular por debajo […]

COMPOSICIÓN DE TRATAMIENTO DE TELA, del 29 de Abril de 2011, de UNILEVER N.V.: Una composición de tratamiento de tela, activada por calor, que comprende: a) al menos el 1% en peso de uno o más materiales de ablandamiento […]

COMPOSICIÓN ADYUVANTE DEL PLANCHADO, del 25 de Abril de 2011, de RECKITT BENCKISER N.V.: Una composición adyuvante del planchado para su uso en un procedimiento de lavado en una máquina de lavado que comprende: (a) del 3 al 10% en peso de una silicona antiarrugas; […]

USO DE AGENTES TENSIOACTIVOS PARA REDUCIR LA ESPUMA EN COMPOSICIONES PARA EL CUIDADO DE TEJIDOS, del 31 de Marzo de 2011, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: El uso de un agente tensioactivo en una composición que comprende un compuesto que contiene nitrógeno seleccionado de un polímero con función poliamina, […]

USO DE TENSIOACTIVO NO IÓNICO EN UNA COMPOSICIÓN DE TRATAMIENTO DE COLADA, del 29 de Diciembre de 2010, de UNILEVER N.V.: Uso de un tensioactivo no iónico en una composición de tratamiento de colada para reducir el tiempo de secado de tejidos lavados, caracterizado porque […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .