TUBO DE REACCION Y METODO DE USO PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION.

Un método para amplificar y detectar materiales de ácido nucleico,

que comprende las etapas de:

a. añadir una muestra sospechosa de contener un material de ácido nucleico objetivo a un recipiente de amplificación (10) junto con reactivos marcados para amplificación de dicho ácido nucleico objetivo sospechoso para formar una mezcla de reacción;

b. sellar la mezcla de reacción dentro de dicho recipiente, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3 (30), cerrando una tapa herméticamente sellada, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (20), que tiene una membrana, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (28), que es penetrable por una sonda de pipeta, donde el recipiente de amplificación, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3 (10), tiene una bisagra replegable, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (30);

c. amplificar el material de ácido nucleico objetivo dentro de dicho recipiente (10);

d. retirar una porción de la mezcla de reacción desde el recipiente de amplificación (10) para detección; y

e. detectar la presencia de ácido nucleico objetivo amplificado por detección de dichos reactivos marcados;

en el que la retirada se realiza perforando la membrana (28) de la tapa con una sonda de pipeta, aspirando la porción de la mezcla de reacción en la pipeta y dispersando la porción en un compartimiento de detección distinto sin destapar el recipiente de amplificación (10), evitando de esta manera que gotas o aerosoles del material amplificado puedan contaminar el medio ambiente, muestras no reaccionadas o reactivos

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02005296.

Solicitante: ABBOTT LABORATORIES.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 ABBOTT PARK ROAD,ABBOTT PARK, IL. 60064-6050.

Inventor/es: HANLEY, KATHLEEN, A., LEE, HELEN, H., ZUREK, THOMAS, F., PEPE, CURTIS, J., HOFFERBERT,A. DAVID, PERKO,TIMOTHY J.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Octubre de 1994.

Fecha Concesión Europea: 25 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01L3/14C
  • B01L7/00D

Clasificación PCT:

  • B01L3/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › B01L 3/00 Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F). › Tubos de ensayo.
  • B01L7/00 B01L […] › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico.
  • C12Q1/68 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12Q PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS QUE INTERVIENEN ENZIMAS, ÁCIDOS NUCLEICOS O MICROORGANISMOS (ensayos inmunológicos G01N 33/53 ); COMPOSICIONES O PAPELES REACTIVOS PARA ESTE FIN; PROCESOS PARA PREPARAR ESTAS COMPOSICIONES; PROCESOS DE CONTROL SENSIBLES A LAS CONDICIONES DEL MEDIO EN LOS PROCESOS MICROBIOLOGICOS O ENZIMOLOGICOS. › C12Q 1/00 Procesos de medida, investigación o análisis en los que intervienen enzimas, ácidos nucleicos o microorganismos (aparatos de medida, investigación o análisis con medios de medida o detección de las condiciones del medio, p. ej. contadores de colonias, C12M 1/34 ); Composiciones para este fin; Procesos para preparar estas composiciones. › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Clasificación antigua:

  • B01L3/14 B01L 3/00 […] › Tubos de ensayo.
  • B01L7/00 B01L […] › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento (evaporadores B01D 1/00; secado de gases o vapores, p. ej. desecadores, B01D 53/26; autoclaves B01J 3/04; hornos de secado F26B; altos hornos, hornos F27 ); Dispositivos de aislamiento térmico.
  • C12Q1/68 C12Q 1/00 […] › en los que intervienen ácidos nucleicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Liechtensein, Países Bajos.

TUBO DE REACCION Y METODO DE USO PARA MINIMIZAR LA CONTAMINACION.

Fragmento de la descripción:

Tubo de reacción y método de uso para minimizar la contaminación.

Esta invención se refiere a tubos de reacción adecuados para reacciones de amplificación y, en particular, a tubos para uso en instrumentos automáticos de ciclo térmico y detección. La invención se refiere también a método para uso automático de tales tubos.

Esta solicitud se refiere a la solicitud co-propietaria de los Estados Unidos N° de serie 08/141.243, presentada el 22 de Octubre de 2003, titulada Sistema de transporte de tubos y método de uso (expediente 5453 US 01), ahora abandonada.

Antecedentes de la invención

Las técnicas de amplificación para la detección de ácidos nucleicos objetivos en muestras biológicas ofrecen alta sensibilidad y especificidad para la detección de organismos infecciosos y defectos genéticos. Copias de secuencias especificas de ácidos nucleicos son sintetizadas a una tasa exponencial a través de un proceso de amplificación. Ejemplos de estas técnicas son la reacción de la cadena de polimerasa (PCR), descrita en las patentes de los Estados Unidos N° 4.683.202 y 4.683.195 (Mullis); la reacción de la cadena de ligasa (LCR) descrita en la patente EP-A-320 308 (Backman y col.); y LCR de relleno del intersticio (GLCR) o variaciones de las mismas, que se describen en los documentos WO 90/01069 (Segev), EP-A-439.182 (Backman y col.), GB 2.225.112A (Newton y col.) y WO 93/0047 (Birkenmeyer y col.). Otras técnicas de amplificación incluyen Q-Beta Replicasa, como se describe en la literatura; Amplificación por Desplazamiento de la Trenza (SDA), como se describe en la patente EP-A-497 272 (Walter), EP-A-500 224 (Walter, y col.) y en Walter, y col. en Proc. Nat. Acad. Sci. U.S.A., 89:392 (1992); Replicación de Secuencia Auto-sostenida (3SR), como se describe por Fahy, y col. en PCR Methods and Applications 1:25 (1991); Y Amplificación basada en la secuencia de ácido nucleico (NASBA), como se describe en Kievits, y col. J. Virol. Methods, 35:273-286 (1991).

Estas reacciones, particularmente donde se requiere ciclo térmico, se realizan habitualmente en tubos del tipo micrófugo, tales como tubos SlickSealsTM disponibles de Nacional Scientific (San Rafael, CA) o en tubos GeneAmpTM de pared fina disponibles de Perkin-Elmer (Norwalk, CT). Otro tipo de recipiente de reacción es una tira de vasos de reacción micrófugos combinada con una tira de caperuzas de bóveda como se describe en la patente EP-A-488 769 y comercializadas por Perkin-Elmer (Norwalk, CT) como MicroAmpTM para uso con un ciclador térmico Perkin-Elmer 9600. En un procedimiento típico, después de la realización de la reacción de amplificación, los tubos son abiertos y una porción del producto de reacción amplificada es transferida a un aparato de detección, tal como una placa de microtitulación u otro aparato de detección.

Un problema principal con tales procedimientos de amplificación de ácido nucleico es el riesgo de contaminación cuando se abren los vasos de amplificación. Se puede generar derrame, formación de gotitas y/o aerosoles cuando se retiran las tapa con el fin de retirar una porción del producto de reacción amplificado para análisis de detección. Esto puede dispersar el producto amplificado a través del laboratorio por gotitas transportadas por el aire o sobre equipo y puede contaminar muestras no amplificadas y/o reactivos. Esto conducirá rápidamente a resultados positivos falsos. Deben tomarse precauciones extremas para prevenir tal contaminación. La separación física entre zonas de preparación de las muestras, de amplificación y de detección se ha utilizado habitualmente en la técnica. Es bastante engorroso, costoso y requiere entrenamiento riguroso para prevenir la transferencia de prendas de vestir del laboratorio, guantes, pipetas o equipo del laboratorio entre tales zonas.

La patente de los Estados Unidos 5.229.297 y la patente correspondiente EP-A-0 381 501 (Kodak) describe una cubeta para realizar la amplificación y detección de material de ácido nucleico en un entorno cerrado para reducir el riesgo de contaminación. La cubeta es un dispositivo cerrado que tiene compartimientos que están interconectados por una serie de pasillos. Algunos de los compartimientos son compartimientos de reacción para amplificar trenzas de ADN, y algunos de los compartimientos son compartimientos de detección que tienen un sitio de detección para detectar ADN amplificado. Se pueden prever también compartimientos de almacenamiento para conservar reactivos. Las muestras de materiales de ácidos nucleicos, junto con reactivos de los departamentos de almacenamiento, son cargadas en los compartimientos de reacción a través de los pasillos. Los pasillos que conducen desde el compartimiento de almacenamiento están provistos con válvulas de retención unidireccionales para prevenir que productos amplificados refluyan de retorno al compartimiento de almacenamiento. Las muestra es amplificada en el compartimiento de reacción, y los productos amplificados son transferidos a través de los pasillos de interconexión hasta los sitios de detección en el compartimiento de detección aplicando presión externa a las paredes flexibles del compartimiento para aplastar el producto amplificado desde los compartimientos de reacción a través de los pasillos y dentro de los compartimientos de detección. De manera alternativa, la cubeta puede estar provista con una disposición de pistón para bombear reactivos y/o productos amplificados desde los compartimientos de reacción hasta el compartimiento de detección.

Aunque la cubeta descrita en el documento EP 0 381 501 A2 (Kodak) proporciona un entorno de reacción y de detección cerrado, tiene varios inconvenientes significativos. Por ejemplo, los compartimientos múltiples, los pasillos múltiples, las válvulas de retención y los mecanismos de bombeo presentan una estructura relativamente complicada que requiere mucho esfuerzo de fabricación. Además, la forma y la configuración de la cubeta descrita en el documento EP 0 381 501 A2 no permiten una inserción fácil en dispositivos de ciclo térmico convencionales. Además, los métodos de transferencia de fluido utilizados por a cubeta requieren una fuente de presión mecánica externa, tal como un dispositivo de rodillo aplicado a paredes laterales flexibles o el desplazamiento de pistones pequeños. Los dispositivos de ciclo térmico convencionales no se adaptan fácilmente para incluir tales fuentes de presión externa, y la presión mecánica aplicada a las paredes flexibles puede romper estas paredes, especialmente si la cubeta está desalineada. La rotura de la pared flexible de un compartimiento externo que contiene el producto de reacción amplificado conduciria a contaminación del interior del instrumento y posiblemente de todo el laboratorio. Finalmente, el aparato descrito en esta referencia es bastante limitado en términos de rendimiento de los dispositivos descritos. El sistema no proporciona la flexibilidad deseada para la fabricación.

La publicación de patente francesa N° FR 2 672 301 (a nombre de Larzul) describe un dispositivo de ensayo herméticamente cerrado similar para amplificación de ADN. Tiene también múltiples compartimientos y pasos a través de los cuales se transfieren muestra y/o reactivos. Las fuerzas motrices para transferir fluido se describen como desplazamiento hidráulico, magnético, capilaridad pasiva, gradiente térmico, bomba peristáltica y diferencial de presión inducida mecánicamente (por ejemplo, aplastamiento).

Otros métodos aplicados en la técnica para abordar las cuestiones de contaminación son de naturaleza química. Un método de este tipo se describe en la patente de los Estados Unidos 5.035.996 (Hartley, Life Techologies, Inc.). Implica incorporar en el producto de amplificación una base de ribonucleosido trifosfato (rNTP) o deoxiribonucleosido trifosfato (dNTP) que no se encuentra generalmente en la muestra a analizar: por ejemplo dUTP en el caso de análisis de ADN. El producto amplificado tendrá, por lo tanto, una secuencia que tiene Uracilo en posiciones múltiples. La enzima uracilo ADN glicosilasa (UDG) se añade a muestras antes de la amplificación. Esto provocará la digestión de cualquier producto de reacción contaminante (que contiene uracilo) sin afectar al ADN natural en la muestra.

Este método trabajará para PCR, pero tiene potencial limitado para LCR. Se puede aplicar a LCR de extremo sin punta, y tiene un potencial muy limitado para LCR de intersticio. En LCR de intersticio, no es práctico incorporar más que unas pocas bases de uracilo para rellenar el intersticio. La acción de UDG será solamente en un sitio,...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para amplificar y detectar materiales de ácido nucleico, que comprende las etapas de:

a. añadir una muestra sospechosa de contener un material de ácido nucleico objetivo a un recipiente de amplificación (10) junto con reactivos marcados para amplificación de dicho ácido nucleico objetivo sospechoso para formar una mezcla de reacción;

b. sellar la mezcla de reacción dentro de dicho recipiente, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3 (30), cerrando una tapa herméticamente sellada, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (20), que tiene una membrana, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (28), que es penetrable por una sonda de pipeta, donde el recipiente de amplificación, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3 (10), tiene una bisagra replegable, como se muestra con preferencia en las figuras 2 y 3, (30);

c. amplificar el material de ácido nucleico objetivo dentro de dicho recipiente (10);

d. retirar una porción de la mezcla de reacción desde el recipiente de amplificación (10) para detección; y

e. detectar la presencia de ácido nucleico objetivo amplificado por detección de dichos reactivos marcados;

en el que la retirada se realiza perforando la membrana (28) de la tapa con una sonda de pipeta, aspirando la porción de la mezcla de reacción en la pipeta y dispersando la porción en un compartimiento de detección distinto sin destapar el recipiente de amplificación (10), evitando de esta manera que gotas o aerosoles del material amplificado puedan contaminar el medio ambiente, muestras no reaccionadas o reactivos.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende, además, inactivar todo el material de ácido nucleico dejado en el recipiente de amplificación (10) y en el compartimiento de detección dispersando allí un reactivo de inactivación de ácido nucleico desde una pipeta.

3. El método de las reivindicaciones 1 a 2, en el que la bisagra replegable (30) es flexible.

4. El método de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el recipiente de amplificación (10) es un tubo (10a), donde la membrana (28) tiene un espesor que varía desde 0,00508 cm hasta 0,0381 cm.

5. El método de una o más de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la sonda de pipeta es un tubo metálico fino con un borde biselado.

6. El método de una o más de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende, además, una etapa de colocación del recipiente de amplificación (10) sellado en un instrumento automático de sonda de pipeta para detección automática, en el que la etapa de colocación es anterior a la retirada de la etapa d.

7. El método de una o más de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la membrana (28) tiene un espesor que varía desde 0,00508 cm hasta 0,0254 cm.

8. El método de la reivindicación 7, en el que la membrana (28) tiene un espesor que varía entre 0,0125 cm y 0,02286 cm.


 

Patentes similares o relacionadas:

TAPÓN TERMOSELLADO PARA RESELLADO DE TUBOS DE ENSAYO EN ANÁLISIS CLÍNICOS, del 8 de Febrero de 2012, de ECOCAP'S S.R.L.: Tapón de aluminio termosellado para resellado de tubos de ensayo de plástico con boca de rosca o borde redondeado para análisis clínicos. Dicho tapón consta de: Un […]

CIERRE PARA RECIPIENTE PARA CONTENER MUESTRAS BIOLÓGICAS, del 11 de Enero de 2012, de ABBOTT LABORATORIES: Un cierre para un recipiente que tiene una boca, comprendiendo dicho cierre una tapa , comprendiendo dicha tapa un material polimérico, […]

DISPOSITIVO COLECTOR, del 26 de Agosto de 2011, de FOSS ANALYTICAL AB: Un dispositivo colector para conectarse a al menos un tubo de ensayo en el que una muestra se somete a un procedimiento […]

DISPOSITIVOS Y MÉTODOS PARA LA RECOGIDA, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE MUESTRAS BIOLÓGICAS, del 9 de Junio de 2011, de ViveBio, LLC: Un dispositivo para recoger, almacenar o transportar una muestra biológica, comprendiendo dicho dispositivo: (a) un recipiente que define un espacio interior que […]

Imagen de 'ADAPTADOR PARA FRASCOS QUE TIENE UNA VÁLVULA SIN AGUJA PARA SU…'ADAPTADOR PARA FRASCOS QUE TIENE UNA VÁLVULA SIN AGUJA PARA SU USO CON CIERRES DE FRASCO DE DIFERENTES TAMAÑOS, del 20 de Mayo de 2011, de CAREFUSION 303, INC: Un adaptador para frascos para interconectar con cierres de frasco para fármacos de diferentes diámetros, teniendo cada cierre un sello […]

Imagen de 'RECIPIENTE DE FLUÍDOS CON CHIMENEA DE EVACUACIÓN'RECIPIENTE DE FLUÍDOS CON CHIMENEA DE EVACUACIÓN, del 28 de Abril de 2011, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Recipiente de fluidos con una abertura superior y con una chimenea de evacuación tubular que penetra en el recipiente alineada con la abertura , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DESECHABLE PARA UNA O MÁS INTRODUCCIONES, TRATAMIENTO…'DISPOSITIVO DESECHABLE PARA UNA O MÁS INTRODUCCIONES, TRATAMIENTO Y TOMA DE MUESTRAS DE MATERIAL BIOLÓGICO PROCEDENTE DE AL MENOS UNA DE LAS FASES SEPARADAS PRESENTES EN EL DISPOSITIVO, EN CONDICIONES DE ESTERILIDAD Y PRESIÓN CONSTANTE, del 15 de Marzo de 2011, de UNIVERSITA' DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA": Dispositivo desechable para una o más introducciones, tratamiento y toma de muestras de material biológico de al menos una de las fases separadas en […]

Imagen de 'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO…'DISPOSITIVO Y METODOS PARA LA RECOGIDA DE UNA MUESTRA DE FLUIDO BIOLOGICO Y EL TRATMAIENTO DE COMPONENTES SELECCIONADOS, del 2 de Noviembre de 2010, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para recoger una muestra biológica, que comprende: un recipiente que tiene un primer extremo abierto y un extremo inferior un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .