SUBMARINO CON UN CABLE DE REMOLQUE.

Submarino con un cable de remolque (14), caracterizado porque el cable de remolque (14) está retenido en la zona de la proa (7) del cuerpo del buque y está conectado con un cable auxiliar (1),

que está conducido desde la zona de la proa (7) hacia la torre (3) en o sobre el revestimiento exterior (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06019619.

Solicitante: HOWALDTSWERKE-DEUTSCHE WERFT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERFTSTRASSE 112-114,24143 KIEL.

Inventor/es: STOLTENBERG,BURKHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B21/56 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 21/00 Aparatos de maniobra; Aparatos de desplazamiento, remolque o empuje; Anclaje (anclaje dinámico B63H 25/00; equipos para embarque en costas, puertos o en otras estructuras marinas fijas, p.ej. para aterrizaje, E02B). › Aparatos de remolque o de empuje (remolcadores B63B 35/66; aparatos de remolque para deportes acuáticos B63B 34/60).
  • B63B21/66 B63B 21/00 […] › Equipos especialmente adoptados para remolcar bajo el agua objetos o buques, p. ej. carenado hidrodinámico por cables de remolcar, enmaestrado.

Clasificación PCT:

  • B63G8/00 B63 […] › B63G INSTALACIONES OFENSIVAS Y DEFENSIVAS EN LOS BUQUES; COLOCACION DE MINAS; DRAGADO DE MINAS; SUBMARINOS; PORTAAVIONES (medios de ataque o de defensa en general, p. ej. torretas, F41H). › Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00).
  • B63G8/40 B63G […] › B63G 8/00 Embarcaciones sumergibles, p. ej. submarinos (cascos de submarinos B63B 3/13; cámaras de buceo unidas mecánicamente a una base, p. ej. mediante un cable B63C 11/34; artefactos automotores de buceo B63C 11/46; torpedos F42B 19/00). › Equipos de rescate para el personal (salvamento en la mar, no adaptado especialmente para el personal de submarinos B63C).
  • B63G8/42 B63G 8/00 […] › Embarcaciones submarinas remolcadas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SUBMARINO CON UN CABLE DE REMOLQUE.

Fragmento de la descripción:

Submarino con un cable de remolque.

La invención se refiere a un submarino con un cable de remolque.

Para poder poner a salvo un submarino en caso de avería o en caso de fallo del accionamiento propio también en mar pesado, se conoce prever para ello un cable de remolque. Éste está conducido habitualmente desde la proa del buque en una ranura que se extiende a lo largo del cuerpo del buque y que se cierra hacia fuera, la cual termina en la torre, de manera que también con mar pesado, una persona que se encuentra en la torre está en condiciones de transferir el extremo del cable de arrastre al vehículo remolcador o bien fijarlo en un cable auxiliar, con el que el cable de remolque es llevado entonces al vehículo remolcador.

Puesto que el revestimiento exterior debería ser lo más favorable posible a la circulación y liso especialmente en submarinos empleados en tareas militares, para mantener la signatura acústica lo más reducida posible, pertenece al estado de la técnica, en submarinos, cuyo revestimiento exterior está constituido de acero, cerrar y revestir esta ranura hacia el exterior por medio de chapas, que se doblan entonces hacia el lado en virtud de la fuerza de tracción que actúa sobre el cable de remolque, de manera que el cable de remolque puede salir desde la ranura y puede liberarse hasta que tensado entre el lugar de tope en la zona de proa del submarino y el lugar de tope en el vehículo remolcador cumple su función durante el remolcado.

En los submarinos modernos, el revestimiento exterior no está formado de acero, sino en su mayor parte de plástico reforzado con fibras. Para prever aquí tal ranura, es necesario que las ranuras que deben aplicarse y prefabricarse en los paneles de plástico individuales estén alineadas exactamente entre sí después del montaje posterior, puesto que de lo contrario no se forma un canal continuo para el alojamiento del cable de remolque. En concreto, en el documento DE 93 13 337 U1 se describe no conducir el cable de remolque directamente en esta ranura, sino insertar un perfil hueco elástico, que puede compensar ciertas inexactitudes y que cierra al mismo tiempo la ranura enrasada hacia fuera, pero también la construcción descrita allí requiere siempre la fabricación realmente costosa de la ranura dentro de las placas ya durante la fabricación.

Ante estos antecedentes, la invención tiene el cometido de configurar un submarino de tal forma que, por una parte, es posible la transferencia del cable de remolque desde la torre, pero, por otra parte, se reduce claramente el gasto de fabricación descrito anteriormente.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un submarino con las características indicadas en la reivindicación 1.

Las configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes, en la descripción siguiente y en el dibujo.

El submarino de acuerdo con la invención presenta un cable de remolque, que está retenido en la zona de la proa del cuerpo del buque y está conectado con un cable auxiliar, que está conducido desde la zona de la proa hasta la torre en o sobre el revestimiento exterior.

La idea básica de la presente invención no es conducir el cable de remolque propiamente dicho desde su lugar de tope en la zona de la proa hasta la torre, sino solamente conducir un cable auxiliar en esta zona y retener el cable de remolque propiamente dicho en la zona de la proa. Esto tiene la ventaja de que la conducción a lo largo del revestimiento exterior hasta la torre no debe dimensionarse y fabricarse para el cable de remolque propiamente dicho sino solamente para un cable auxiliar que, dado que solamente sirve para la transferencia del cable de remolque, no tiene que estar diseñado para las altas fuerzas de tracción que deben ser absorbidas por el cable de remolque. El cable auxiliar se puede dimensionar, por lo tanto, claramente más pequeño, lo que conduce a dimensiones más pequeñas y, por lo tanto, a una construcción de coste más favorable y más sencilla. Así, por ejemplo, cuando el cable auxiliar está configurado como cable de acero, se puede realizar una ranura en el revestimiento exterior a través de fresado después del montaje de los paneles de plástico, lo que es de coste esencialmente más favorable que realizar una prefabricación de la misma. Tal ranura se puede rellenar después de la inserción del cable auxiliar por medio de sustancias de obturación adecuadas, de manera que se forma un revestimiento exterior muy liso y libre de signatura en esta zona.

El cable de arrastre retenido en la zona de la proa está conectado de forma ventajosa con un extremo con el gancho de arrastre del lado del submarino o está fijado de otra manera adecuada en el cuerpo del buque, de tal forma que se configura una unión suficientemente estable para el proceso de arrastre con el cuerpo del buque.

De manera ventajosa, el cable auxiliar está formado por un cable fino en comparación con el cable de arrastre, especialmente un cable de acero. Tal cable auxiliar puede estar formado, por ejemplo, por un cable de acero de tan sólo 8 mm de espesor, que se encuentra en una ranura del revestimiento exterior. De acuerdo con la invención, el cable auxiliar no tiene que estar forzosamente dentro del revestimiento exterior, sino que puede estar configurado también, cuando lo permiten los requerimientos de la circulación y de la signatura, por medio de una estructura correspondiente sobre el revestimiento exterior, por ejemplo por medio de un canal aplanado hacia el revestimiento exterior.

No obstante, el cable auxiliar es insertado en una ranura dispuesta en el revestimiento exterior, que se forma con coste favorable después de la terminación del montaje del revestimiento exterior, por ejemplo por medio de fresado. Tal ranura se puede cerrar de manera sencilla por medio de un agente de obturación, de modo que después del montaje del cable auxiliar, esta ranura se ha cerrado de nuevo finalmente enrasada con el resto del revestimiento exterior.

El cable de arrastre propiamente dicho se dispone de manera ventajosa en al menos una repisa de retención y, en concreto, con preferencia en forma de meandro. En este caso, tal repisa de retención está configurada de manera más conveniente de tal forma que presenta una abertura, a través de la cual se introduce el cable remolque en primer lugar cerca del lado delantero de la repisa de retención paralelamente a la pared lateral hasta que al final, doblado allí 90º, alcanza el otro extremo lateral de la repisa de retención. Desde allí, el cable de remolque es colocado entonces en lazos con una inversión de la dirección respectiva de 180º, hasta que se llena la repisa. La disposición del cable de remolque se realiza en este caso de manera más conveniente de tal forma que el extremo, que sale en la parte conducida en forma de meandro desde la repisa de retención hacia delante, está dispuesto en el lado de tracción, de manera que el cable de remolque colocado en la repisa en lazos es estirado en caso necesario desde éste hacia delante.

Cuando, lo que es ventajoso, el cable de remolque está formado por una jarcia con preferencia textil trenzada o estirada, lo que tiene la ventaja frente a los cables de remolque de acero de que es más elástica y absorbe mejor las cargas de impacto, entonces de acuerdo con un desarrollo de la invención es ventajoso configurar la repisa de retención de tal forma que la distancia entre las paredes planas de limitación, es decir, las paredes, en las que se apoya la sección dispuesta en forma de meandro del cable de arrastre, es menor que la anchura interior del cable de remolque no cargado. En el caso de un cable de remolque esencialmente redondo circular en la sección transversal, la anchura interior corresponde al diámetro, en el caso de perfiles no redondos o asimétricos, se aproxima a la anchura interior en el plano transversal al plano de arrollamiento. A través del dimensionado adecuado de la distancia de las paredes planas de la repisa de retención se puede generar entonces una unión por aplicación de fuerza entre estas paredes y el cable de remolque, lo que tiene, por una parte, la ventaja de que el cable de remolque está dispuesto de manera fija y definida en la repisa de retención, pero, por otra parte, se ocupa al mismo tiempo de que los lazos sean arrollados comenzando desde la dirección de la tracción, es decir, que no se puede extraer todo el paquete de cable de remolque desde la repisa de retención, lo que podría conducir a un atasco delante del orificio de salida del cable de remolque. Puesto que la parte del cable de remolque,...

 


Reivindicaciones:

1. Submarino con un cable de remolque (14), caracterizado porque el cable de remolque (14) está retenido en la zona de la proa (7) del cuerpo del buque y está conectado con un cable auxiliar (1), que está conducido desde la zona de la proa (7) hacia la torre (3) en o sobre el revestimiento exterior (6).

2. Submarino de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los extremos del cable de remolque (14) está conectado con un gancho de remolque (20) en el lado del submarino.

3. Submarino de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el cable auxiliar (1) está formado por un cable fino en comparación con el cable de remolque (14), especialmente un cable de acero.

4. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable auxiliar (1) está dispuesto en una ranura (5), con preferencia cerrada por medio de agente de obturación, en el revestimiento exterior (6).

5. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cable de remolque (14) está dispuesto con preferencia en forma de meandro en al menos una repisa de retención (16).

6. Submarino de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el cable de remolque (14) está formado por una jarcia con preferencia textil trenzada o estirada y porque la distancia de las paredes (19) planas, que delimitan la repisa de retención (16), es menor que la anchura interior del cable de remolque (14) no cargado, de tal forma que el cable de remolque (14) está dispuesto en unión por aplicación de fuerza dentro de la repisa de retención (16).

7. Submarino de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque secciones de cables de remolque adyacentes dentro de la repisa de retención (16) están unidas entre sí por medio de elementos de unión, con preferencia en forma de conectores de cables.

8. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el lado de la proa está previsto un orificio de salida del cable de remolque (9) en el revestimiento exterior (6), que está cerrado por medio de una tapa (10) desprendible, que está configurada y dispuesta de tal forma que a través de la aplicación de una fuerza de tracción en el cable auxiliar (1) se libera de forma automática el orificio de salida del cable de remolque (9).

9. Submarino de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque la tapa (10) está dispuesta y configurada formando intersticio en el orificio de salida del cable de remolque (9), de manera que dentro del intersticio (8) formado entre la tapa (10) y el orificio de salida del cable de remolque (9) está guiado periféricamente el cable auxiliar (1).

10. Submarino de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la tapa (10) presenta un borde periférico (11), que cubre hacia fuera la sección periférica del cable auxiliar (1) en la zona de la tapa (10).

11. Submarino de acuerdo con la reivindicación 9 ó 10, caracterizado porque el intersticio (8) formado entre la tapa (10) y el orificio de salida del cable de remolque (9) está relleno con agente de obturación (12), terminando enrasado hacia fuera.

12. Submarino de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizado porque están previstas cuatro repisas de retención (16a-16d) del cable de remolque, que están dispuestas por parejas adyacentes y superpuestas, de manera que el cable de remolque (14) se extiende desde su tope en el gancho de remolque (20) hasta el cable auxiliar (1) pasando por todas las cuatro repisas de retención (16a-16d).

13. Submarino de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque todas las cuatro repisas de retención (16a-16d) están configuradas abiertas hacia delante, de manera que el gancho de remolque (20) se encuentra entre repisas de retención dispuestas adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Bloque de amarres para un deflector, del 6 de Junio de 2019, de Mørenot Offshore AS: Un bloque de amarres para un deflector , incluyendo el bloque de amarres un vástago y un brazo basculante fijados de forma pivotante entre […]

Carro de transporte para kayak con ruedas estabilizadoras, del 23 de Enero de 2019, de VILLENA MOLINA,SALVADOR: 1. Carro de transporte para kayak con ruedas estabilizadoras caracterizado por el hecho que el carro lo componen dos elementos principales que […]

SISTEMA DE FONDEO Y MÉTODO DE INSTALACIÓN DE SISTEMA DE FONDEO EN FONDO MARINO, del 3 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La invención se refiere a un sistema de fondeo con medios de unión conectables a cables de fondeo , de remolque y bajada , y a cables […]

Sistema de fondeo y método de instalación de sistema de fondeo en fondo marino, del 3 de Enero de 2019, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: La invención se refiere a un sistema de fondeo con medios de unión conectables a cables de fondeo , de remolque y bajada , y a cables guía de cables […]

Sistemas y métodos para mover una carga utilizando vehículos no tripulados, del 27 de Septiembre de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un método de mover una carga que comprende: determinar una posición real de una carga unida con una atadura a un vehículo utilizando […]

Vehículo submarino provisto de un sistema de remolque, del 24 de Agosto de 2016, de DCNS SA: Vehículo submarino con una vela equipada con un puente y un sistema de remolque , caracterizado porque el sistema de remolque consta de medios […]

Imagen de 'Estabilizador de remolcadores'Estabilizador de remolcadores, del 28 de Julio de 2015, de INDUSTRIAS FERRI, S.A.: Estabilizador de remolcadores para barcos remolcadores destinado a recibir la estacha que marca la línea de tiro entre el barco remolcador […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL AMARRE Y DESAMARRE AUTOMATICO DE UN EMISOR…'DISPOSITIVO PARA EL AMARRE Y DESAMARRE AUTOMATICO DE UN EMISOR SONAR REMOLCADO A UNA LÍNEA DE REMOLCADO DE UN SONAR ACTIVO, del 30 de Mayo de 2011, de THALES: Sistema de amarre y de manutención automática de un objeto sumergible, o "Pez", que incluye al menos una antena de emisión, remolcado por una línea de remolcado, caracterizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .