SOPORTE DE PUÑO PARA CABALLETE DE PINTOR.

El soporte de puño para caballete de pintor, es una barra -metálica,

de madera o de plástico-, que se añade a los caballetes que utilizan los pintores con el objetivo de permitir apoyar el puño que maneja el pincel a la hora de realizar trabajos de detalle y de precisión. Consiste la invención en una barra de madera -que se fija sobre una, o sobre dos de las barras de madera del caballete-, en la que se han practicado algunos agujeros. Esto permite insertar en ellos la clavija que fijará la posición de una barra rectangular que se pondrá, -en horizontal-, alrededor del lienzo. Los agujeros de la barra de madera permiten subir o bajar el rectángulo de apoyo de la mano hasta la posición que el pintor desee

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601083.

Solicitante: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: PORRAS VILA,F. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 18 de Abril de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B97/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.
  • B43L15/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B43 MATERIAL PARA ESCRIBIR O DIBUJAR; ACCESORIOS DE OFICINA.B43L OBJETOS SOBRE LOS QUE SE ESCRIBE O SE DIBUJA; ACCESORIOS PARA ESCRIBIR O DIBUJAR (utillaje de taller para el trazado de piezas a trabajar B25H 7/00; enseñanza de la escritura o del dibujo G09B 11/00). › Soportes para fijar a las manos o brazos para facilitar la escritura o el dibujo.

Clasificación PCT:

  • A47B97/04 A47B 97/00 […] › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.
  • B43L15/00 B43L […] › Soportes para fijar a las manos o brazos para facilitar la escritura o el dibujo.
SOPORTE DE PUÑO PARA CABALLETE DE PINTOR.

Fragmento de la descripción:

Soporte de puño para caballete de pintor.

Objeto de la invención

El objetivo principal de la presente invención es el de permitir que un pintor pueda hacer trabajos de detalle sobre un lienzo sin que le tiemble el pulso. La barra horizontal rectangular que envuelve al lienzo permite fijar el puño firmemente en la posición exacta que necesita el pintor para realizar un trabajo de precisión sobre una zona determinada de la tela.

Antecedentes de la invención

Lo que se ha venido utilizando hasta la fecha, ha sido un bastón que el pintor apoyaba sobre el mismo lienzo para apoyar la mano después sobre el bastón. Esto tiene varios inconvenientes: por un lado exige que una mano esté ocupada en sujetar el bastón. Por otro lado, al apoyar el extremo del bastón sobre el lienzo, la tela se deforma, lo que puede hacer que la precisión de la pincelada pueda estar cuestionada porque cualquier movimiento de la mano que sujeta el bastón puede hacer vibrar la tela. Y, además, no siempre se puede utilizar el bastón porque, cuando el cuadro está ya muy avanzado en su realización, hay zonas en las que no se lo puede apoyar. Por todos estos motivos, se presenta aquí este objeto que se puede añadir a cualquier caballete de los ya existentes, y que se podrá comprar por separado y añadirlo después al que ya se tiene. Este objeto elimina los tres inconvenientes principales que he descrito porque se puede utilizar en cualquier momento de la realización del cuadro, sea cual sea el estado en el que se encuentre, no hace que vibre la tela, no la deforma, y deja la mano izquierda libre para sujetar la paleta con las pinturas.

Descripción de la invención

El Soporte de puño para caballete de pintor, es un objeto de quita y pon que se añade fácilmente a los caballetes que el pintor pueda tener en su casa y que tiene el cometido de permitir la realización de trabajos de detalle y precisión en la pintura artística. Consiste en una barra -de madera, de plástico, o metálica-, (1) que tiene una forma rectangular y que se sitúa en horizontal envolviendo al lienzo (5). Para fijarla en su posición podemos utilizar varios sistemas tal como se puede contemplar en las diferentes figuras que se acompañan. En las figuras nº 1 y 2, el sistema elegido depende del tipo de caballete utilizado. En este caso es del tipo cuadrado, con dos barras laterales (6) entre las que se pone el lienzo. Aquí, la fijación (2) del Soporte de puño se practica sobre otras dos barras de madera (3) que se pegarán o se clavarán con clavos a las dos barras (6) originales del caballete. En las barras añadidas (3) se practican unos agujeros (4) en los que se incrustará el extremo (7) del fijador, -figura nº 2-, una vez que se ha elegido una altura determinada para el Soporte de puño, (1). Obsérvese que el fijador (2) está formado por una empuñadura circular a la que se une una barrita metálica que parte desde su centro geométrico y que se extiende hasta un tope (8) y se prolonga después unos centímetros más (7) que serán los que se incrusten en los agujeros (4) de la barra de madera (3) que hemos añadido a los dos lados, y en cada barra (6) del caballete. El eje del fijador tendrá un muelle (9) añadido que se pondrá entre el tope (8) y el Soporte de puño (1), de manera que, para fijar el Soporte de puño en su posición, bastará con estirar hacia fuera el fijador, esto comprimirá el muelle y lo sacará de la posición en el agujero en el que se encontraba, y, después, se arrastrará Soporte de puño hasta la nueva posición elegida en donde se soltará el puño del fijador, -o los de los dos fijadores-, que se incrustarán en los dos nuevos agujeros (4) de las barras (3) añadidas. El Soporte de puño (1) presenta, además otra característica, y es la de que las dos aristas del rectángulo más largas están, o pueden estar divididas en dos tramos, uno más estrecho que el otro, para poder incrustar el uno (1'), en el otro (1). Esto permite que el Soporte de puño pueda ser acoplado a los distintos caballetes que se fabrican con medidas diferentes.

En las figuras nº 7, 8, 9 y 10 podemos ver una ligera variante del Soporte de puño para los caballetes de tres patas de uso más común entre los aficionados a la pintura. En este caso el Soporte de puño quedará fijado a la barra única (3) que añadiremos a la barra de madera (21) que queda detrás del caballete. Esto obliga a modificar ligeramente el Soporte de puño al que tendremos que añadir unos agujeros (4) -figura 9-, para que el fijador (2) pueda atravesarlos ya que ahora, este fijador no se sitúa en las aristas menores del rectángulo, sino en el centro de una de las aristas mayores. Por lo demás, el fijador es igual, con su muelle, su eje etc... En las figuras nº 3 y 4 se muestran dos variantes del fijador. En este caso, las barras (11, 13) que se añaden a las barras del caballete (6), tienen unas muescas en las que se incrustará un fijador (10 y 12) que tiene una pestaña para tal cometido. Las dos figuras presentan dos formas diferentes posibles para dichas muescas.

La tercera variante se observa en las figuras nº 5 y 6. Este sistema es un tanto elaborado y tiene exactamente el mismo cometido de elevar o descender el Soporte de puño (1). En este caso se ha pensado en un sistema más complejo que permite que con un solo movimiento de pedal (14) quede libre el Soporte de puño de su fijación en una altura determinada. Para ello, el pedal, (14), estará unido a un eje que termina en un pivote, (16), sobre el que se unen otras dos varillas metálicas (15), cada una se dirige hacia cada lado y terminan en otro pivote que quedará unido a una barra (17) que es doble -véase la figura nº 6 que contempla el caballete desde arriba- y que se une con unos muelles a otra barra de madera (19) situada en el exterior del sistema. De esta manera, al presionar el pedal (14), las dos varillas separarán las barras (17) y (19) y liberarán la zona (20) del Soporte de puño (1) que estaba fijado entre las barras (17) y (19) debido a los dientes que tiene esta pieza (20), así como las dos barras de madera enfrentadas. El pintor no tendrá más que subir o bajar el Soporte de puño hasta la posición deseada sin tener que soltar la paleta con las pinturas de la mano izquierda. Le bastará con un pie y la mano derecha para realizar la operación de fijación de la nueva altura del Soporte de puño. Fecha de la invención:.5.IV.06.

Descripción de los dibujos

Figura nº 1: Vista en perspectiva de un caballete de pintor del tipo cuadrangular, con dos barras laterales que fijan el lienzo entre la una y la otra.

Figura nº 2: Vista superior del Soporte de puño con los dos fijadores en las aristas más cortas.

Figura nº 3: Vista de la primera variante de las barras añadidas con dientes en punta sobre las barras laterales del caballete.

Figura nº 4: Vista de la segunda variante de las barras añadidas con dientes cuadrados sobre las barras laterales del caballete.

Figura nº 5: Vista frontal de la tercera variante que da movilidad al Soporte de puño y que tiene otro tipo de fijación al caballete.

Figura nº 6: Vista superior de la tercera variante en la que se ve que las barras (17) son dobles y están unidas por unas varillas en la parte superior y en la inferior, de manera que entre una y otra se puede poner el lienzo.

Figura nº 7: Vista en perspectiva del tipo más común de caballete de trípode más utilizado por los aficionados a la pintura.

Figura nº 8: Vista lateral del caballete de trípode de la figura nº 7 con el sistema del Soporte de puño que envuelve la tela.

Figura nº 9: Vista de la barra añadida (3) con agujeros (4), que se añade al caballete de trípode de las figuras 7 y 8, con el Soporte de puño que también presenta agujeros.

Figura nº 10: Vista superior del Soporte de puño en la que se muestra la posición en la que se sitúa el fijador en este tipo de caballete de trípode.

Figuras nº 1-3

1) Soporte de puño 2) Puño del fijador 3) Barra añadida con agujeros 4) Agujeros 5) Lienzo 6) Barras originales del caballete

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de puño para caballete de pintor, caracterizado por ser un sistema que se puede añadir a los caballetes de pintor ya existentes. El Soporte de puño (1) es una barra de forma rectangular que se sitúa envolviendo a la tela, o al cuadro, (5), que se ha puesto sobre el caballete. Según sea el caballete, bien en forma de trípode, o bien, en forma cuadrangular, con dos barras de madera (6) entre las que se pone el lienzo (5), tendremos que fijar el Soporte de puño de una manera o de otra. En el caballete de trípode, el fijador (2) se situará en una de las aristas más largas del Soporte de puño (1). Y, en el caballete de dos patas, el fijador será doble, y se situará en las dos aristas más cortas del rectángulo del Soporte de puño. El fijador, en ambos casos, consiste en una empuñadura (2) con un eje que parte desde su centro. Este eje tiene un tope (8), un muelle (9) para ese tope, y una prolongación (7) que enfrentará los agujeros (4) de los que las barras (3) que hemos añadido al caballete presentan en su parte externa. Esto supone que, en el caballete profesional de dos patas, añadimos dos barras (3) con agujeros, a las barras laterales (6) originales del caballete, mientras que en el caballete de trípode, sólo añadimos una barra con agujeros en la barra de la pata trasera. El Soporte de puño estará formados por dos piezas metálicas, o de cualquier otro material, con forma de rectángulo. Una parte de cada arista larga del rectángulo será más ancha que la otra. El Soporte de puño, puede presentarse también de una sola pieza rectangular. El Soporte de puño del caballete de trípode presentará unos agujeros en la arista posterior más larga, mientras que no los necesitará el otro caballete de dos patas.

2. Soporte de puño para caballete de pintor, según reivindicación primera, caracterizado por dos variantes para el fijador del caballete de dos patas. Aquí se añaden dos barras dentadas (11, o, 13), bien con forma de dientes puntiagudos, o bien cuadrados, a los que se acoplará una pestaña metálica. (10) con el extremo coherente con estos dientes en punta (11), u otra pestaña (12), con el extremo rectangular para los huecos rectangulares de la barra (13).

3. Soporte de puño para caballete de pintor, según reivindicación primera, caracterizado por presentar otra variante que tiene un pedal (14) unido a un eje vertical (15) que termina en un pivote (16). A éste pivote se unen otras dos varillas metálicas (15) que terminan en otros dos pivotes, unidos éstos a dos barras de madera que hay a cada lado. Estas barras (17) se unen con unos muelles (18) a otra barra de madera (19), -o de otros materiales-, que se hallan en la parte externa del sistema, en vertical y paralelas a las barras (6) del caballete de dos patas. Las barras interiores son dobles y estrechas, mientras que la barra exterior es única y de amplitud equivalente a las otras dos que la enfrentan. El lienzo (5) se sitúa entre una y otra de las barras dobles (17). El Soporte de puño (1) tiene, en cada arista corta, dos piezas con dientes (20), para los dientes de las barras (17) y (19) que también están dentadas por el hueco interior. Las cuatro barras (17) se situarán, dos por delante y dos por detrás de las dos patas o barras originales del caballete de tipo profesional.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE PANELES DE PIZARRA A UN SOPORTE DE FIJACION Y PIZARRA QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 5 de Marzo de 2018, de ROCADA, S.L.: 1. Dispositivo para la fijación de paneles de pizarra a un soporte de fijación que comprende: a) una pinza que comprende a su vez un primer brazo […]

Tablero de demostración, del 22 de Abril de 2015, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

Imagen de 'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel…'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, del 9 de Julio de 2014, de ROCADA, S.L.: Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, que tiene dos patas frontales en cuyo extremo superior está dispuesto […]

CABALLETE, del 17 de Junio de 2014, de GREGORI PERELLÓ, Ramón: 1. Caballete de los que se utilizan para sostener tableros formando una mesa, caracterizado en que comprende dos partes de configuración sensiblemente en "U" unidas […]

Caballete-Expositor de cuadros, del 5 de Agosto de 2013, de MARTINEZ CARRETERO, Juan Martin: 1. Caballete-expositor de cuadros, caracterizado porque se compone de una placa de base de perímetro cuadrangular cuya cara inferior está destinada a entrar […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA TELEVISOR, del 9 de Abril de 2013, de GUASCH SERRANO, Joan Carles: 1. Dispositivo de soporte para televisor; caracterizado porque comprende un tablero provisto de una superficie anterior, una superficie posterior y una […]

Pizarra intercambiable, del 9 de Julio de 2012, de LLUCH QUEROL, Francisco Javier: 1. Pizarra intercambiable: se caracteriza por estar compuesta por dos partes fundamentales, siendo la parte primera la base que puede ser en forma de caballete, o para colgar […]

Imagen de 'TABLERO DE DEMOSTRACION'TABLERO DE DEMOSTRACION, del 23 de Mayo de 2012, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .