Caballete-Expositor de cuadros.

1. Caballete-expositor de cuadros, caracterizado porque se compone de una placa de base (1) de perímetro cuadrangular cuya cara inferior está destinada a entrar en contacto con el suelo,

mientras que por su parte superior determina una bandeja o repisa (3) destinada a recibir y soportar la zona o margen inferior del cuadro y sobre la que sitúan unos bloques o tacos de fijación (5) que mediante tornillos de apriete (6) convenientemente dispuestos proporcionan soporte a un cuerpo prismático (4) verticalmente longitudinal provisto de una ranura de guía central (8), por la que puede deslizar un elemento de vinculación y articulación (9) para un larguero o brazo suplementario (10) quo se sitúa por detrás del referido cuerpo (4) o en la parte posterior del caballete y del cuadro que en su momento se incorpore.

2. Caballete-expositor de cuadros, según la reivindicación 1, caracterizado porque el larguero o brazo suplementario (10) es regulable en su posición por deslizamiento a lo largo de la ranura (8) del cuerpo prismático (4) y presenta en su extremo libre un elemento de fijación (11) que puede vincularse contra la cara posterior del cuadro soportado, quedando totalmente oculto por la cara frontal de dicho cuadro.

3. Caballete-expositor de cuadros, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el elemento de fijación (11) contra la cara posterior del cuadro soportado es un perfil angular relativamente pequeño provisto de un taladro por el que quede pasar un medio de clavazón o roscado manual (14) sobre el material estructural del cuadro.

4. Caballete-expositor de cuadros, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero o brazo suplementario (10), además de su desplazamiento a lo largo de la ranura de guía (8), está articulado para describir un giro de hasta 360º dentro de un plano posterior, próximo y paralelo al cuadro, actuando como eje de giro el propio elemento (9) de vinculación en la ranura (8).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300544.

Solicitante: MARTINEZ CARRETERO, Juan Martin.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ CARRETERO,Juan Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B97/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un caballete-expositor de cuadros. Más concretamente se refiere a un caballete utilizable tanto para la realización como la exposición de artes pictóricas (lienzos, telas, tablas, dibujos) artes gráficas (láminas, carteles, posters) u otros elementos decorativos planos (espejos,

vidrieras, mosaicos) .

La invención tiene aplicación en el campo del diseño, manufactura, exposición y venta de los objetos artísticos antes mencionados. Por ejemplo, en galerías, exposiciones, tiendas de enmarcado, cristalerías, etc.

Dentro del estado de la técnica son bien conocidos y se ofrecen en distintos modelos los caballetes soportados por un trípode (fijo o plegable) o un bastidor cuadrangular que en mayor o menor medida sobresale del perfil propio del caballete.

Por otra parte, los establecimientos de exposición o venta de los objetos artísticos más arriba mencionados que se denominarán en general, en esta descripción, como cuadros, están sometidos a sus propias limitaciones de espacio y resulta de principal interés para tales locales el mejor aprovechamiento de la superficie utilizable para exhibición o escaparate. No es extraño observar un apilamiento de cuadros apoyados contra una pared.

Se comprende, por tanto, que los caballetes de trípode y la mayoría de los de base cuadrangular ocupan una superficie o espacio mayor de lo que sería deseable, en particular si se trata de disponer caballetes agrupados en filas o hileras, y especialmente en el caso de los trípodes por la superficie triangular desaprovechada que determinan.

Adicionalmente, es deseable que el cuadro una vez montado en el caballete disponga de algún tipo de retención en su parte o margen superior.

Esta función en el estado de la técnica se cumple mediante una pieza angular o en "L" invertida que desliza en ascenso y descenso a lo largo de una guía o larguero que se prolonga por la parte posterior del caballete. En muchas ocasíones este deslizamiento es libre o no regulable en respuesta al peso y tamaño de dicha pieza angular. En cualquier caso una parte del cuadro queda oculta en su zona o margen superior y, lo que es más grave, la cara interna de la pieza angular entra en contacto directo con la pintura, dibujo, etc., con el correspondiente riesgo de deterioro durante el montaje y desmontaje del cuadro.

Finalmente, los caballetes disponibles en el mercado no están preparados para soportar o exhibir cuadros de dimensiones eventualmente mayores de las habituales, y se precisan caballetes o soportes de construcción particular.

El modelo de caballete-expositor que se propone salva los inconvenientes mencionados del estado de la técnica al incorporar las características constructivas de la invención.

De acuerdo con la invención, un caballete-expositor se compone de una placa de base de perímetro cuadrangular (rectangular) cuya cara inferior está destinada a entrar en contacto con el suelo, mientras que por su cara superior determina una bandeja o repisa destinada a soportar parte de la zona o margen inferior del cuadro. También en la cara superior de la base se sitúan unos bloques o tacos de fijación que mediante tornillos de palomilla, u otros medios de retención convenientemente dispuestos, soportan un cuerpo prismático verticalmente longitudinal provisto de una ranura centrada de guía por la que puede deslizar en ascenso y descenso regulable el elemento de fijación para un larguero o brazo suplementario que queda situado por detrás del referido cuerpo, o en la parte posterior del caballete y del cuadro que en su momento se incorpore.

Dicho larguero o brazo suplementario presenta en su extremo libre un elemento de retención que puede fijarse o vincularse con la cara posterior del cuadro,

Ese elemento de retención puede ser de muchos tipos. Por ejemplo un 5 relativamente pequeño perfil angular provisto de un taladro por el que pase un medio de clavazón o roscado manual en el material estructural del cuadro.

Dicho larguero o brazo suplementario, además de su desplazamiento regulable en altura a lo largo de la ranura de guía puede describir un giro de hasta 3600 dentro la de un plano posterior, próximo y paralelo al cuadro.

En consecuencia, frente al estado de la técnica, el caballete expositor de la invención puede adosarse sin gran sacrificio de espacio a una pared, muro, panel,

o a otros caballetes similares incluso formando grupos o hileras. Permite la fijación entre cuadro y caballete sin entrar en contacto con la imagen representada y no impide su completa visión. Admite el soporte de cuadros de muy distintas formas y de grandes dimensiones, ya que el desplazamiento en altura y giro del larguero o brazo suplementario siempre permitirá encontrar un punto de fijación con la estructura de la cara posterior del cuadro, sin afectar a su contemplación.

Esta descripción, en los párrafos que siguen, se refiere a un ejemplo de forma preferible de realización práctica del caballete-expositor según la invención, explicada con ayuda de las figuras que de manera esquematizada se representan en las hojas de dibujos adjuntas, sin que ello suponga limitación para otras formas o variantes de realización que queden incluidas en los términos de las reivindicaciones que forman parte de esta descripción.

En dichas hojas de dibujos:

30 Las Figuras 1, 2 Y 3 representan en alzando frontal, lateral y posterior,

respectivamente, un ejemplo de caballete-expositor de cuadros que incorpora

las características de la invención.

La Figura 4 representa en alzado un ejemplo de pieza de fijación entre el larguero o brazo suplementario del caballete y la parte posterior de un cuadro.

La Figura 5 representa en alzado posterior el soporte por el caballete de un cuadro de grandes dimensiones, en especial en anchura.

La Figura 6 representa en alzado posterior el soporte por el caballete de un cuadro de grandes dimensiones, en especial en altura.

Haciendo referencia a dichas figuras, el ejemplo de caballete-expositor representado en las Figuras 1-3 se compone de una base cuadrangular 1 de cara inferior plana destinada a apoyar sobre el suelo. A lo largo de su margen frontal se extiende un reborde 2 que determina la formación de una bandeja 3 sobre la que se situará centradamente la parte inferior del cuadro a soportar (no representado) .

Desde la base 1 y ligeramente desplazado hacia su margen posterior se proyecta verticalmente un cuerpo longitudinal prismático 4 que queda vinculado firmemente sobre la base mediante bloques de fijación 5 atravesados por tornillos de apriete 6 en respuesta al accionamiento manual de palomillas, si bien cualquier otro sistema de fijación conocido (tuerca, remache, encolado, etc.) sería aplicable.

La base 1 por su parte posterior se extiende en una prolongación 7 que proporciona mayor estabilidad al caballete frente a su balanceo (Figuras 2 y 3) .

El cuerpo prismático 4 presenta practicada en su centro una ranura 8 de una longitud o altura ligeramente menor que la propia del cuerpo prismático. A lo largo de dicha ranura puede deslizar ajustadamente en ascenso y descenso un tornillo de apriete 9 accionable manualmente mediante una correspondiente palomilla. Dicho tornillo 9, además de traspasar la ranura 8 atraviesa el extremo de un larguero o brazo suplementario 10 que es contra el cual ejerce su apriete la palomilla del tornillo 9 proporcionando una retención o fijación del larguero o brazo Dicho larguero o brazo suplementario 10, en el ejemplo representado, tiene una longitud aproximadamente igual a la del cuerpo prismático 4 y es un poco más estrecho. La articulación del brazo 10 respecto del cuerpo prismático 4 permite su desplazamiento radial hasta describir un giro de 3600 actuando el tornillo 9 como eje de giro.

Por otra parte, el brazo 10 en su extremo libre incorpora un elemento de fijación 11 que en el ejemplo representado adopta la forma de una pletina angular que en su cara libre presenta uno más taladros.

En las Figuras 5 y 6 se representan ejemplos de utilización del caballete-expositor de la invención para el soporte de cuadros de grandes dimensiones de diferentes formas.

En el ejemplo de la Figura 5 el cuadro soportado por el caballete es un lienzo 12 de gran anchura, aún sin enmarcar o sobre el cual se está todavía trabajando, o se desea presentar para seleccionar la moldura más adecuada para su enmarcado. En este caso, es el propio bastidor 13 del lienzo 12 el que apoya sobre la base 1, mientras que se asegura la inmovilización de dicho lienzo por la fijación del brazo suplementario 10 mediante la pletina 11 sobre el bastidor 13.

A tal fin está previsto...

 


Reivindicaciones:

1, - Caballete-expositor de cuadros, caracterizado porque se compone de una

placa de base (1) de perímetro cuadrangular cuya cara inferior está destinada a entrar en contacto con el suelo, mientras que por su parte superior determina una bandeja o repisa (3) destinada a recibir y soportar la zona o margen inferior del cuadro y sobre la que sitúan unos bloques o tacos de fijación (5) que mediante tornillos de apriete (6) convenientemente dispuestos proporcionan soporte a un cuerpo prismático (4) verticalmente longitudinal provisto de una ranura de guía central (8) , por la que puede deslizar un elemento de vinculación y articulación (9)

para un larguero o brazo suplementario (10) que se sitúa por detrás del referido cuerpo (4) o en la parte posterior del caballete y del cuadro que en su momento se incorpore.

2, - Caballete-expositor de cuadros, según la reivindicación 1, caracterizado porque el larguero o brazo suplementario (10) es regulable en su posición por deslizamiento a lo largo de la ranura (8) del cuerpo prismático (4) y presenta en su extremo libre un elemento de fijación (11) que puede vincularse contra la cara posterior del cuadro soportado, quedando totalmente oculto por la cara frontal de dicho cuadro.

2.

3. Caballete-expositor de cuadros, según la reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el elemento de fijación (11) contra la cara posterior del cuadro soportado es un perfil angular relativamente pequeño provisto de un taladro por el que puede pasar un medio de clavazón o roscado manual (14) sobre el material estructural del cuadro.

4, -Caballete-expositor de cuadros, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el larguero o brazo suplementario (10) , además de su desplazamiento a lo largo de la ranura de guía (8) , está articulado para describir un giro de hasta 3600 dentro de un plano posterior, próximo y paralelo al cuadro, actuando como eje de giro el propio elemento (9) de vinculación en la ranura (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA LA FIJACION DE PANELES DE PIZARRA A UN SOPORTE DE FIJACION Y PIZARRA QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO, del 5 de Marzo de 2018, de ROCADA, S.L.: 1. Dispositivo para la fijación de paneles de pizarra a un soporte de fijación que comprende: a) una pinza que comprende a su vez un primer brazo […]

Tablero de demostración, del 22 de Abril de 2015, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

Imagen de 'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel…'Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, del 9 de Julio de 2014, de ROCADA, S.L.: Dispositivo para ajuste en altura de paneles para soportar papel de escritura, que tiene dos patas frontales en cuyo extremo superior está dispuesto […]

CABALLETE, del 17 de Junio de 2014, de GREGORI PERELLÓ, Ramón: 1. Caballete de los que se utilizan para sostener tableros formando una mesa, caracterizado en que comprende dos partes de configuración sensiblemente en "U" unidas […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA TELEVISOR, del 9 de Abril de 2013, de GUASCH SERRANO, Joan Carles: 1. Dispositivo de soporte para televisor; caracterizado porque comprende un tablero provisto de una superficie anterior, una superficie posterior y una […]

Pizarra intercambiable, del 9 de Julio de 2012, de LLUCH QUEROL, Francisco Javier: 1. Pizarra intercambiable: se caracteriza por estar compuesta por dos partes fundamentales, siendo la parte primera la base que puede ser en forma de caballete, o para colgar […]

Imagen de 'TABLERO DE DEMOSTRACION'TABLERO DE DEMOSTRACION, del 23 de Mayo de 2012, de ROCADA, S.L.: Tablero de demostración, del tipo que comprende - una base para sustentación en un suelo horizontal - un mástil vertical apoyado en dicha base - […]

CABALLETE DE MODELADO ESPECULAR, del 28 de Enero de 2011, de UNIVERSIDAD DE GRANADA: Caballete de modelado especular que permite unir visualmente el modelo y la copia mediante la colocación de un espejo semiplateado, acompañado de una fuente de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .