Tablero de demostración.

Tablero de demostración, del tipo que comprende

- una base para sustentación en un suelo horizontal

- un mástil vertical apoyado en dicha base

- un tablero con una superficie principal de demostración en una disposición con una componente vertical

- un elemento de unión entre el mástil y el tablero dispuesto en un extremo superior del mástil que asegura el tablero en la citada disposición,

en el que

- dicho elemento de unión es una articulación fijada a la parte superior del pie vertical y a la parte posterior del panel con un rango de movimiento que permite la rotación del panel desde la mencionada posición a una posición horizontal de la superficie de demostración principal, teniendo dicho elemento un mecanismo de tope o mecanismo de seguridad para bloquear la articulación en dicha posición horizontal de la superficie principal, de manera que el panel de demostración es transformado en una mesa de trabajo horizontal, caracterizado porque;

- la articulación está constituida por un conjunto de placas adyacentes entre sí y perpendiculares al panel y a través de la cual pasa un eje común, estando fijadas las placas adyacentes de manera alternada al mástil o al panel.

- el mecanismo de tope o mecanismo de seguridad es un mecanismo para la sujeción de las placas para bloquear su movimiento relativo alrededor del eje y es activado por la rotación de un asa única que permite que el panel sea fijado a la inclinación deseada por medio de dos arandelas metálicas que reciben la presión del asa manual y un tornillo de acero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12382075.

Solicitante: ROCADA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROCA MORA,JOSEP, HOMS MIRALPEIX,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B13/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 13/00 Partes constitutivas de las mesas o escritorios (cajones A47B 88/00; patas de muebles en general A47B 91/00). › Armazones.
  • A47B3/08 A47B […] › A47B 3/00 Mesas plegables o desmontables (con dos hojas suspendidas o elevadas o mesas de pared A47B 5/04; con bandejas de altura variables A47B 9/00; mesas de desayuno o para té plegables A47B 31/04). › con patas pivotantes sobre el tablero o armazón de la mesa.
  • A47B97/04 A47B […] › A47B 97/00 Muebles o accesorios para muebles no previstos en otros grupos de esta subclase. › Caballetes o soportes para pizarras o análogos.

PDF original: ES-2538411_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablero de demostración

La presente invención hace referencia a mobiliario. Más en particular, a un tablero de demostración.

Un tablero de demostración es una superficie que sirve de soporte para plasmar sobre ella datos o imágenes destinadas a una audiencia. El ejemplo clásico de tablero de demostración es la pizarra o encerado que se coloca en las cabeceras de las aulas y en las que un orador puede escribir para la audiencia escribiendo con una tiza o un rotulador deleble.

El documento constituido por la Patente USA US66984891B1 da a conocer un pupitre plegable que comprende un tablero del pupitre, un pie de soporte y una base. El tablero del pupitre está montado de forma plegable en la parte superior del pie de soporte. Esta característica de ser plegable, se prevé para facilitar el almacenamiento y transporte de la mesa para el pupitre.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un tipo de tablero de demostración que comprende:

- una base para sustentación en un suelo horizontal

- un mástil vertical apoyado en dicha base

- un tablero con una superficie principal de demostración en una disposición con una componente vertical (habitualmente vertical o inclinada unos pocos grados con respecto a la original), y

- un elemento de unión entre el mástil y el tablero, dispuesto en un extremo superior del mástil y que asegura el tablero en la citada disposición. El punto de unión entre mástil y tablero se sitúa en la mitad superior del tablero de demostración.

Este tipo de tablero de demostración suele utilizarse como tablero de demostración móvil. La superficie principal de demostración suele ser apta para escribir en ella con rotulador deleble, presenta un sujetador de hojas en las que escribir, o ambas cosas.

La presente invención, tiene como objetivo dar a conocer un dispositivo del tipo citado con características

funcionales mejoradas.

En particular, la presente invención consiste en un tablero de demostración, del tipo que comprende

- una base para sustentación en un suelo horizontal

- un mástil vertical apoyado en dicha base

- un tablero con una superficie principal de demostración en una disposición con una componente vertical

- un elemento de unión entre el mástil y el tablero dispuesto en un extremo superior del mástil que asegura el tablero en la citada disposición,

caracterizado porque

- El elemento de unión antes mencionado es una articulación fijada a la parte superior del pie vertical y a la parte posterior del panel con un rango de movimiento que permite la rotación del panel desde la posición antes mencionada a una posición horizontal de la superficie de visualización principal, teniendo dicho elemento un mecanismo de tope o mecanismo de seguridad para bloquear la articulación en dicha posición horizontal de la superficie principal, de manera que el panel de visualización se transforma en una mesa de trabajo horizontal;

- La articulación está constituida por un conjunto de placas adyacentes entre sí y perpendiculares al panel y a través de la cual pasa un eje común, estando fijadas las placas adyacentes de manera alternada al pie de soporte o al panel;

- El mecanismo de tope o mecanismo de seguridad es un mecanismo para la sujeción de las placas a efectos de bloquear su movimiento relativo alrededor del eje y es activado por la rotación de una única asa manual que permite que el panel sea fijado a la inclinación deseada por medio de dos arandelas metálicas que reciben la presión del asa manual y un tornillo de acero.

El tablero de demostración objeto de la presente invención tiene como característica poder transformarse en una mesa.

Como consecuencia, se soluciona adicionalmente un problema de este tipo de tablero de demostración, su almacenaje, puesto que ocupa un sitio considerable.

Preferentemente, el elemento de unión se sitúa en el centro geométrico del tablero.

Más preferentemente, el mástil será telescópico y la base tendrá ruedas.

De esta manera, la presente invención da a conocer un tablero de demostración o pizarra de conferencia que dispone de un sistema de giro que le permite transformarse de pizarra a mesa o de mesa a pizarra para aumentar las aplicaciones del producto según necesidad del consumidor final.

En definitiva, el dispositivo objeto de la presente invención está previsto para que sea transformable de una forma segura y muy práctica. Este objetivo se consigue mediante el sistema de rotación situado a la parte trasera de la pizarra que preferentemente consta de dos partes: una situada en la superficie de escritura y la otra en el soporte vertical de la misma. Mediante la presión entre las alas existentes en estas dos zonas principales la superficie de trabajo puede pasar de vertical a cualquier inclinación deseada e incluso a posición totalmente horizontal o de mesa.

El dispositivo de regulación de las realizaciones preferentes permite regular la inclinación de la pizarra y conseguir el ángulo deseado con gran facilidad (mediante una simple maneta que ejerce la presión sobre el sistema mencionado), seguridad (en todo momento el sistema está fijado y guiado) y con rapidez (un solo punto de actuación).

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización del Tablero de demostración objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del tablero según la presente invención.

La figura 2 es otra vista en perspectiva, desde un punto de vista posterior de la realización.

La figura 3 es un detalle en perspectiva del elemento de unión entre mástil y tablero.

La figura 4 es otra vista en perspectiva del detalle de la figura 3.

Las figuras 5 a 9 muestran el proceso de transformación del tablero de las figuras 1 a 4 en una mesa.

El dispositivo de las figuras permite una característica muy marcada en las que se basa todo el principio. Se juega con la articulación existente entre los portes principales de la superficie principal de demostración o de trabajo (en este caso una pizarra -9-) y estructura vertical -3-, -7-, -8- para conseguir una rotación entre ellas consiguiendo la inclinación deseada desde su verticalidad total a su horizontalidad total. El elemento de unión entre el mástil -3- y el tablero principal de demostración -9- es una articulación que está formada por una pieza fijada en la melamina de la parte trasera de la pizarra. Esta parte consta de tres orejas metálicas fijadas al mástil -3- que se entrecruzan con las orejas correspondientes fijadas a una chapa -2- de unión a la pizarra -9-. En definitiva, las orejas metálicas conforman un conjunto de láminas adyacentes entre sí que están fijadas de manera alternativa al mástil -3-, -7- o a la pizarra o tablero -9-,

La unión de las dos partes se realiza mediante un tornillo -6- de acero que aprisiona dos arandelas metálicas. El tornillo -6- atraviesa los agujeros centrales de las orejas y va roscado en una maneta -4- en el otro extremo.

La fuerza del frenado se regula en función de la fuerza con la que se rota la maneta -4- de frenado. De esta forma podemos conseguir la regulación deseada con la fuerza deseada.

A la vista de las comentadas figuras, puede observarse cómo el dispositivo se constituye mediante un conjunto de piezas acoplables entre sí.

La pieza -2- por una plancha metálica con orificios para atornillado a la pizarra -9- en su centro geométrico a la que se unen tres orejas soldadas perpendicularmente a la plancha -2-, Las orejas son láminas circulares que disponen de un orificio central en todas ellas por el que circulará el eje de rotación.

Por su parte, fijadas a la parte más superior del mástil -3- se disponen dos orejas complementarias a las anteriores con similares características.

La unión de estos dos conjuntos crea un solo bloque que permite su fijación mediante dos arandelas -5- las cuales reciben la presión por parte de la maneta -4- y del tornillo que hace de eje -6-, De esta manera queda formada una articulación que permite el giro del tablero o pizarra -9- con respecto al mástil -3-, -7-,

La pieza -4- permite la fijación de la pizarra a la Inclinación deseada sin necesidad de herramientas independientes.

En definitiva, con la Invención se consigue la transformación de un tablero de demostración o pizarra de conferencias a una mesa de trabajo horizontal, que comprende una pletina -2- metálica con tres láminas u orejas perpendiculares metálicas que se fija en la parte trasera de la superficie de trabajo -9-, en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tablero de demostración, del tipo que comprende

- una base para sustentación en un suelo horizontal

- un mástil vertical apoyado en dicha base

- un tablero con una superficie principal de demostración en una disposición con una componente vertical

- un elemento de unión entre el mástil y el tablero dispuesto en un extremo superior del mástil que asegura el tablero en la citada disposición, en el que

- dicho elemento de unión es una articulación fijada a la parte superior del pie vertical y a la parte posterior del panel con un rango de movimiento que permite la rotación del panel desde la mencionada posición a una posición horizontal de la superficie de demostración principal, teniendo dicho elemento un mecanismo de tope o mecanismo de seguridad para bloquear la articulación en dicha posición horizontal de la superficie principal, de manera que el panel de demostración es transformado en una mesa de trabajo horizontal, caracterizado porque;

- la articulación está constituida por un conjunto de placas adyacentes entre sí y perpendiculares al panel y a través de la cual pasa un eje común, estando fijadas las placas adyacentes de manera alternada al mástil o al panel.

- el mecanismo de tope o mecanismo de seguridad es un mecanismo para la sujeción de las placas para bloquear su movimiento relativo alrededor del eje y es activado por la rotación de un asa única que permite que el panel sea fijado a la inclinación deseada por medio de dos arandelas metálicas que reciben la presión del asa manual y un tornillo de acero.

2. Tablero, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de unión está situado en el centro geométrico del panel.

3. Panel, según las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el mástil es telescópico.

4. Panel, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la base tiene ruedas.

5. Panel, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el panel es una pizarra blanca.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble plegable, portátil y compacto, del 29 de Abril de 2020, de Aria Enterprises, Inc: Mueble plegable, portátil y compacto configurado para un almacenamiento cómodo y que comprende un conjunto de soporte de objeto que incluye una columna vertebral […]

MESA DE PATAS DE POSICIÓN VARIABLE, del 12 de Diciembre de 2019, de MORANTA JAUME, Carlos: 1. Mesa con patas de posición variable, caracterizada porque comprende: - un tablero , -un travesaño diagonal , - unas primeras patas […]

MESA PLEGABLE CON TABLERO DE PIZARRA BLANCA, del 10 de Octubre de 2019, de ADUM NEHME, María Auxiliadora: El presente invento consiste en una mesa de patas plegables que tiene integrada en su tablero una pizarra y que mediante dos piezas que se enganchan […]

Mesa de trabajo de carpintería abatible, del 4 de Septiembre de 2019, de MACC: Mesa de trabajo abatible que incluye un tablero de trabajo que descansa sobre una disposición de patas , que incluye al menos un medio de estabilización (3, […]

Mesa plegable con medios que evitan la inclinación involuntaria de la sobremesa, del 10 de Diciembre de 2018, de NARDI S.P.A.: Una mesa que incluye: - una sobremesa asociada con un bastidor conformado, estando dicho bastidor conformado conectado […]

Imagen de 'Mesa con tablero de anidación'Mesa con tablero de anidación, del 25 de Abril de 2018, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa dimensionada y configurada para anidar con una mesa adyacente cuando las mesas están dispuestas en una configuración apilada, […]

MESA PLEGABLE Y APILABLE, del 12 de Diciembre de 2017, de QUIDIELLO, S.L: 1. Mesa plegable y apilable que comprende: - un tablero ; - uno o más soportes de articulación, fijados al tablero de forma sustancialmente […]

Mesa plegable con mecanismo de bloqueo, del 18 de Octubre de 2017, de LIFETIME PRODUCTS, INC.: Una mesa plegable que comprende: una parte superior de mesa que comprende una primera porción y una segunda porción, siendo la parte superior de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .