SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS.

Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos. Seconsigue esta reducción en el consumo de combustible al disminui la resistencia aerodinámica originada en el avance del vehículo Consiste en aportar aire a la zona posterior o popa del vehícul donde de forma conocida se origina una depresión.

En una forma e realización preferente se aporta este aire mediante una carcas tubular (9) que se sitúa de manera fija sobre la parte posterio del techo del vehículo, la cual se vuelve ligeramente hacia el rontal posterior. El aire lo toma de la parte superior del vehíclo durante su avance y lo canaliza expulsándolo a la zona de baj presión de popa, actuando esta depresión como medio succionadorque favorece el paso del aire. La boca de salida (11) está dirigda hacia abajo y no llega a la altura de puertas traseras

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2006/000098.

Solicitante: MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D35/00B
  • B62D35/00D

Clasificación PCT:

  • B62D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo.
SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el título de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos, el cual implica un nuevo procedimiento para alcanzar el fin que se persigue, mediante la reducción de la resistencia aerodinámica que implica la depresión que se origina en la parte trasera del vehículo en su avance.

El principio básico de funcionamiento estriba en el hecho de recoger el aire del entorno del vehículo y canalizarlo de forma adecuada a la área deseada, en la parte trasera para contrarrestar la depresión creada durante el desplazamiento.

Entre las ventajas que se logran con el sistema objeto de la invención, se pueden citar las siguientes:

- la reducción de la resistencia aerodinámica

- la reducción, por tanto, del consumo de combustible

- la simplicidad de su estructura

- la facilidad de su instalación y su sustitución

- se puede combinar con otros sistemas ahorradores de combustible

- se pueden realizar innumerables versiones, adaptaciones dependiendo de la aplicación y de las características del vehículo donde se vaya a instalar

- no dificulta la apertura de las puertas traseras ni las operaciones del camionero

- es un sistema macizo, fiable, robusto y eficiente

- no es necesario desmontar ni modificar su estructura para abrir las puertas, ya que es un sistema fijo permanen-te.

Antecedentes de la invención

Los sistemas o dispositivos que existen para reducir el consumo de combustible en vehículos, están básicamente encaminados a minimizar la resistencia aerodinámica que suponen las superficies frontales durante movimiento de avance del vehículo, al ofrecer notable resistencia al flujo de aire. Por tanto las partes trasera y delantera del vehículo están ocupadas y son fundamentalmente deflectores que se colocan sobre la cabina, así como alerones laterales e inferiores colocados en la misma. Los resultados que se obtienen son notables pues se ahorra aproximadamente un 10% de combustible, siempre y cuando el sistema se utilice adecuadamente.

Otros procedimientos existentes en la actualidad para reducir el consumo del combustible es un cuerpo desmontable que ocupa gran parte del espacio donde se forma la depresión colocado en la parte trasera del vehículo. Estos procedimientos tienen diversos inconvenientes graves, entre los cuales se pueden citar los siguientes:

- son débiles, frágiles y poco seguros

- son poco eficientes en términos de ahorro de combustible (<4%)

- son extremadamente difíciles de colocar o sustituir

- dificultan extremadamente la apertura de las puertas traseras y el trabajo del camionero. Es necesario desmontar el dispositivo para abrir las puertas

- no son sistemas fijos.

Son conocidos también sistemas que colocan alerones en los laterales del vehículo o de la caja o del remolque, con el mismo objetivo, pero también tienen el inconveniente de que son frágiles, fáciles de romper y poco seguros. El documento US 4 320 920 A revela un sistema según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención

En líneas generales, el sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos, según la reivindicación 1, consigue la reducción de la resistencia aerodinámica y de ese modo reduce el consumo de combustible, causando el aporte de aire en la parte trasera del vehículo donde se origina la presión provocada en el avance.

Este aporte de aire se consigue mediante un dispositivo colocado sobre el techo, en la parte trasera y que resulta ser envolvente del borde superior de la parte trasera del vehículo, sin llegar al nivel de la puerta. Este dispositivo está materializado por una carcasa tubular que canaliza el aire que es absorbido por su boca o parte delantera y lo expulsa hacia el área de baja presión de la parte trasera.

La salida está dirigida hacia abajo y la entrada tiene una sección menor que la salida a fin de evitar presiones altas.

Se han previsto también unos nervios de refuerzo, dispuestos en dirección longitudinal y uniformemente distribuidos a lo ancho del vehículo. Para evitar diferencias de presión en las carcasas tubulares así formadas, los citados nervios incluyen orificios o aberturas para equilibrar las presiones.

Para facilitar la comprensión de las características de la invención y formando parte integrante de esta memoria descriptiva, se adjuntan algunos dibujos en cuyas figuras, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista esquemática en alzado longitudinal, que muestra un vehículo en movimiento y la área de depresión que se forma tras él.

Las figuras 2, 3 y 4 son respectivas vistas en perspectiva que muestran diferentes formas habituales de reducir la resistencia aerodinámica en la parte delantera del vehículo.

La figura 5 es una vista parcial y en perspectiva de la parte trasera de un vehículo, cuya pared de popa incluye alunas planchas para reducir la resistencia aerodinámica, de una forma convencional.

Las figuras 6 y 7 son respectivas vistas en planta y alzado longitudinal, de un vehículo cuya parte trasera dispone de una pirámide con este mismo fin de reducir la resistencia aerodinámica y concretamente evitar turbulencias en la parte trasera durante el movimiento de avance del vehículo, según una forma de realización convencional.

La figura 8 es una vista parcial y en perspectiva de otro vehículo que incorpora de forma convencional en sus laterales, unos alerones con el mismo objetivo de reducir la resistencia aerodinámica.

Las figuras 9, 10 y 11 son respectivas vistas en planta, perfil y alzado frontal, de la carcasa tubular que se monta sobre el vehículo de forma fija, definiendo un sistema para reducir el consumo de combustible, al reducir la resistencia aerodinámica originada en el movimiento de avance del mismo, según la invención.

La figura 12 es una vista en planta de uno de los nervios de refuerzo que se incluyen en la carcasa tubular de las figuras 9 a 11.

Descripción de la forma de realización preferida

Haciendo referencia a la numeración utilizada en las figuras y concretamente en relación con la figura 1 se puede ver un vehículo (1) que avanza en la dirección marcada por la flecha y cómo origina una área de depresión en su parte trasera. La área de depresión se ha referenciado en general con el número (2).

En las figuras 2 a 4 se muestran algunos de los sistemas actuales para reducir el consumo de combustible en vehículos, añadiendo en la parte superior de la cabina algunos deflectores que desvían el aire para reducir la superficie frontal de resistencia aerodinámica. En la figura 2 se representa una pantalla oblicua (3) que realiza esta tarea; la figura 3 muestra una carcasa (4) que es la encargada de desviar el aire; y la figura 4 muestra más claramente el montaje de una carcasa aerodinámica (5).

En relación con la figura 5, se muestra a título de ejemplo un sistema que coloca planchas (6) dispuestas perpendicularmente sobre las paredes de la parte trasera del vehículo, existiendo variaciones de dicha estructura, de modo que se colocan solamente dos planchas (6), o incluso tres, para no cerrar el perímetro rectangular.

Las figuras 6 y 7 muestran el montaje de una pirámide (7) en la parte trasera del vehículo. Respecto a este sistema también existen numerosas versiones tales como reducir el tamaño de la pirámide e incluso la forma de la misma, truncar la propia pirámide, colocar sólo las paredes de la pirámide truncada, etc. Todos estos sistemas son frágiles y poco seguros, aunque el mayor inconveniente es que no son fijos y se tienen que desmontar para abrir las puertas traseras. Incluso la mayoría de ellos están construidos con materiales poco resistentes como lonas, telas, e incluso plásticos, colocados sobre varillas de aluminio, plástico, o a veces hasta de madera.

Haciendo ahora referencia a la figura 8, se puede ver una forma convencional de montar unas chapas a modo de alerones (8) en los laterales del vehículo o de la caja o remolque, con este objetivo de reducir la resistencia aerodinámica, pero también tiene...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos, minimizando la resistencia aerodinámica originada en el movimiento de avance del vehículo, que consiste en aportar aire a la parte trasera o popa del vehículo en donde se origina una depresión como consecuencia del movimiento de avance, el sistema comprendiendo:

- una estructura o carcasa tubular (9) colocada alrededor del borde superior de la parte trasera del vehículo, sin llegar al nivel de la puerta; la estructura tubular (9) tomando el aire de la parte superior del vehículo durante el movimiento de avance, canalizándolo y equilibrándolo hacia la área de depresión de la popa del vehículo; la estructura tubular (9) adicionalmente comprendiendo:

- una entrada (10) la cual toma el aire de la parte superior del vehículo durante el movimiento de avance y

- una salida (11) dirigida hacia abajo, que canaliza el aire hacia el área de depresión de la popa,

- la sección de la entrada (10) siendo menor que la sección de la salida (11), a fin de evitar presiones altas;

- las paredes superior e inferior de la estructura tubular (9) estando unidas con nervios de refuerzo (12) que forman túneles o cámaras;

caracterizado porque los nervios de refuerzo (12) son planchas verticales soldadas a las paredes superior e inferior de la estructura tubular (9); y los nervios de refuerzo (12) están provistos de taladros u orificios (13) a fin de equilibrar las presiones en los túneles o cámaras formados entre ellos.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AJUSTE, SISTEMA DESVIABRISAS, UNIDAD DE CONTROL Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO CON SEMIRREMOLQUE, del 18 de Agosto de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción y un semirremolque , con un dispositivo […]

Imagen de 'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE…'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE UN SEMIRREMOLQUE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 5 de Enero de 2011, de IVECO S.P.A.: Sistema para optimizar la aerodinámica de la parte inferior de un semirremolque de un vehículo articulado industrial o comercial, que comprende una parte inferior […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR…'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 29 de Julio de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para la optimización de la aerodinámica de la parte posterior de un vehículo industrial o comercial, que comprende deflectores hinchables y retráctiles (1'', 1'''', […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA…'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA Y EL SEMIRREMOLQUE DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O DE CARGA, PARA MEJORAR LA AERODINAMICA DEL VEHICULO, del 13 de Abril de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para cerrar completamente el espacio entre la cabina y el semirremolque de un vehículo industrial o de carga, que comprende unos alerones […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE…'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE, del 15 de Marzo de 2010, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque con un dispositivo de desplazamiento con dos rieles de guía , que están dispuestos sobre […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos.#Se consigue esta reducción en el consumo de combustible al disminuir la resistencia aerodinámica originada […]

CONJUNTO TRASERO DE VEHÍCULO, del 5 de Enero de 2012, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Conjunto trasero de vehículo que presenta un batiente trasero montado pivotante alrededor de un eje transversal en una parte trasera del […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN ALERÓN'DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO PARA UN ALERÓN, del 23 de Febrero de 2011, de AUDI AG: Dispositivo de accionamiento para un alerón con un árbol de accionamiento y una palanca de extensión dispuesta en una zona final del árbol de accionamiento, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .