DISPOSITIVO DE AJUSTE, SISTEMA DESVIABRISAS, UNIDAD DE CONTROL Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO CON SEMIRREMOLQUE.

Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción (1) y un semirremolque (2),

con un dispositivo de desplazamiento (21) para desplazar la quinta rueda (5) en el sentido longitudinal del vehículo de tracción (1), con, al menos, un desviabrisas (10a, 10b) dispuesto de manera pivotante en la cabina del conductor del vehículo de tracción (1), en donde el dispositivo de desplazamiento (21) y el desviabrisas (10a, 10b) disponen de dispositivos de accionamiento a motor (13, 23a, 23b) y de sensores de posición (S1, S3), en donde los dispositivos de accionamiento (13, 23a, 23b) y los sensores de posición (S1, S3) se encuentran conectados a un dispositivo de control (40) en común

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161464.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2 63263 NEU-ISENBURG ALEMANIA.

Inventor/es: ALGUERA, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Septiembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D35/00B
  • B62D53/06F
  • B62D53/08B1
  • B62D53/08B2

Clasificación PCT:

  • B62D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo.
  • B62D53/06 B62D […] › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.
  • B62D53/08 B62D 53/00 […] › Acoplamientos con quinta rueda de tracción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2363865_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

50

La presente invención hace referencia a un dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado con semirremolque.

Los dispositivos de desplazamiento se conocen, por ejemplo, de las patentes DE-AS 17 80 488, EP 0 503 954 A1, o la patente DE 199 44 684 C1.

Además, de la patente WO 02/070328 A1 se conoce un dispositivo de desplazamiento que presenta dos rieles de guía con listones dentados, sobre los cuales se encuentra montado, de manera desplazable, un carro que porta una quinta rueda. En el carro se encuentra dispuesto un mecanismo de bloqueo con piezas de bloqueo que enganchan en los listones dentados. Esta clase de dispositivos de desplazamiento pueden estar integrados, por ejemplo, de acuerdo con la patente US 5,863,057, en un sistema de compensación de carga, en donde mediante un desplazamiento de la quinta rueda se influye en la carga axial del vehículo de tracción. De esta manera, en el caso del transporte transfronterizo, se puede ajustar manualmente o mediante asistencia satelital, la carga axial máxima admitida en los respectivos estados.

Además de un desplazamiento horizontal de la quinta rueda, también se puede realizar una elevación y un descenso de la quinta rueda, dado que el semirremolque puede presentar diferentes alturas, de manera que resulta necesario realizar un ajuste correspondiente. Para dichos fines, existen mecanismos elevadores que se describen, por ejemplo, en las patentes DE 198 929 A1 o DE 198 39 357 A1.

Dado que la quinta rueda debe recibir fuerzas muy elevadas, no sólo en el sentido vertical, sino que también en el sentido de la marcha, así como fuerzas laterales elevadas, se requiere de una elevada estabilidad del mecanismo elevador en relación con el bastidor del vehículo a motor, hacia todas las direcciones, es decir, tanto en el estado en que se encuentra descendido, como en el estado elevado. El mecanismo elevador de acuerdo con la patente DE 198 39 357 A1 presenta una placa base, en la que se encuentran montados, de manera pivotante, brazos de palanca alrededor de un eje horizontal. En el otro extremo de los brazos de palanca, se encuentra fijada la quinta rueda, así como los brazos plegables. Entre los brazos plegables y los brazos de palanca, se disponen los cilindros de presión, con el fin de elevar o bien descender el mecanismo elevador. Dicho mecanismo elevador se puede controlar a distancia, sin embargo, el conductor debe verificar la altura de elevación en el lugar.

Los mecanismos de desplazamiento y de elevación conocidos hasta el momento, están diseñados para realizar un ajuste, antes del comienzo de la marcha, al diseño del vehículo de tracción y del semirremolque. Sin embargo, se ha demostrado que la abertura o el espacio intermedio que se conforma entre el frente del semirremolque y la cabina del conductor del vehículo de tracción, provoca turbulencias aerodinámicas durante la marcha, que influyen en la resistencia al aire y, por consiguiente, en el consumo de combustible del vehículo articulado con semirremolque.

Para contrarrestar dicho efecto, se utilizan generalmente desviabrisas, con el fin de conducir el aire de manera controlada por encima de la abertura. Dichos desviabrisas son pesados, costosos y se montan de manera fija. Las modificaciones se deben realizar manualmente, modificaciones que generalmente sólo se pueden realizar en el espacio intermedio. La patente EP 1 031 497 A2 describe un spoiler de techo regulable en relación con la inclinación, a motor, para un vehículo de carga. En el caso de una marcha sin carga o de un remolque o un semirremolque acoplado con una altura reducida, el spoiler de techo se puede desplazar a una posición baja, para reducir la resistencia al aire. Después de la recepción de un remolque o un semirremolque que se eleva, se puede montar el spoiler de techo, y se puede desviar el viento de la marcha de manera que pase por encima de dicho spoiler.

En particular, resulta conveniente diseñar dicha abertura o dicho espacio intermedio lo más reducido posible. Por otra parte, una abertura demasiado reducida puede provocar que en una curva durante la marcha, las esquinas del semirremolque golpeen contra la pared trasera de la cabina del conductor.

También pueden existir situaciones en las que resulte conveniente admitir una abertura mayor, por ejemplo, para crear espacio para unidades adicionales, o para mejorar en dicha posición la accesibilidad a los conductos de alimentación para el semirremolque.

Con los dispositivos de desplazamiento conocidos, se puede realizar un desplazamiento del semirremolque, sin embargo, el conductor debe abrir el mecanismo del dispositivo de desplazamiento, después debe modificar la medida de la abertura mediante el desplazamiento del vehículo de tracción, debe bloquear nuevamente el mecanismo, y verificar que el bloqueo se haya realizado apropiadamente. Dicho proceso requiere algo de práctica, y

40

45

puede requerir de un esfuerzo físico considerable por parte del conductor. Además, esto sólo se puede realizar mientras el vehículo a motor se encuentre detenido, y no durante la marcha.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención consiste en proporcionar un dispositivo, así como una unidad de control, con los cuales se pueda modificar la posición del semirremolque en relación con el vehículo de tracción, también durante la marcha, en particular se pueda reducir la resistencia al aire del vehículo articulado con semirremolque ante velocidades elevadas.

El objeto se resuelve de acuerdo con una primera alternativa, con un dispositivo para la reducción de la resistencia al aire, en el cual se proveen un dispositivo de desplazamiento para el desplazamiento de la quinta rueda en el sentido longitudinal del vehículo de tracción, y al menos, un desviabrisas dispuesto de manera pivotante para la cabina del conductor del vehículo de tracción, en donde el dispositivo de desplazamiento y el desviabrisas disponen de dispositivos de accionamiento a motor y de sensores de posición, en donde los dispositivos de accionamiento y los sensores de posición se encuentran conectados a un dispositivo de control en común.

El dispositivo conforme a la presente invención, de acuerdo con una segunda alternativa, consiste en un dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado, compuesto de un vehículo de tracción y un semirremolque, que prevé un mecanismo elevador para la elevación y el descenso de la quinta rueda, y un sistema desviabrisas dispuesto de manera pivotante en la cabina del conductor, en donde el mecanismo elevador y el sistema desviabrisas disponen de dispositivos de accionamiento a motor y de sensores de posición, en donde los dispositivos de accionamiento y los sensores de posición se encuentran conectados a un dispositivo de control en común.

Las formas de ejecución de la presente invención, a modo de ejemplo, se explican a continuación en detalle de acuerdo con los dibujos.

Muestran:

Figuras 1, 2a, 2b y 3 vistas laterales de un vehículo articulado con diferentes posiciones del semirremolque,

Figura 4 una vista lateral de un dispositivo de desplazamiento,

Figura 5 una vista superior en perspectiva de un dispositivo de desplazamiento,

Figura 6 una vista lateral de un dispositivo de ajuste, con un dispositivo de desplazamiento y un mecanismo elevador,

Figura 7 la vista lateral de un desviabrisas, y

Figura 8 un esquema de bloques de una unidad de control, y

Figura 9 un gráfico de curvas características a modo de ejemplo.

En las figuras 1 a 3 se representa respectivamente un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción 1 y de un semirremolque 2, en diferentes posiciones. El vehículo de tracción 1 presenta un dispositivo de ajuste 20 con una quinta rueda dispuesta sobre dicho dispositivo, en la que engancha el semirremolque 2 con su pivote de acoplamiento. En las figuras 1 a 3 no se representa la quinta rueda, y el dispositivo de ajuste se representa sólo esquemáticamente. Además, el vehículo de tracción 1 presenta sobre su techo 4 un desviabrisas pivotante 10a, así como desviabrisas laterales 10b en la cabina del conductor.

En la figura 1 se encuentra el semirremolque 2' en la posición elevada. El desviabrisas 10a' se encuentra en la posición girada hacia la parte superior.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción (1) y un semirremolque (2), con un dispositivo de desplazamiento (21) para desplazar la quinta rueda (5) en el sentido longitudinal del vehículo de tracción (1), con, al menos, un desviabrisas (10a, 10b) dispuesto de manera pivotante en la cabina del conductor del vehículo de tracción (1), en donde el dispositivo de desplazamiento (21) y el desviabrisas (10a, 10b) disponen de dispositivos de accionamiento a motor (13, 23a, 23b) y de sensores de posición (S1, S3), en donde los dispositivos de accionamiento (13, 23a, 23b) y los sensores de posición (S1, S3) se encuentran conectados a un dispositivo de control (40) en común.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en donde se provee un mecanismo elevador (30) para la elevación o el descenso de la quinta rueda (5), en donde el mecanismo elevador (30) dispone de un dispositivo de accionamiento a motor (33) y un sensor de posición (S2), en donde el dispositivo de accionamiento (33) y el sensor de posición (S2) se encuentran conectados al dispositivo de control (40) en común.

3. Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción (1) y un semirremolque (2), con un mecanismo elevador (30) para la elevación o el descenso de la quinta rueda (5), con, al menos, un desviabrisas (10a, 10b) dispuesto de manera pivotante en la cabina del conductor del vehículo de tracción (1), en donde el mecanismo elevador (30) y el desviabrisas (10a, 10b) disponen de dispositivos de accionamiento a motor (13, 33) y de sensores de posición (S2, S3), en donde los dispositivos de accionamiento (13, 33) y los sensores de posición (S2, S3) se encuentran conectados a un dispositivo de control (40) en común.

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en donde se provee un dispositivo de desplazamiento (21) para desplazar la quinta rueda (5) en el sentido longitudinal del vehículo de tracción (1), en donde el dispositivo de desplazamiento (21) dispone de un dispositivo de accionamiento a motor (23a, 23b) y de un sensor de posición (S1), en donde el dispositivo de accionamiento (23a, 23b) y el sensor de posición (S1) se encuentran conectados al dispositivo de control (40) en común.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE…'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE UN SEMIRREMOLQUE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 5 de Enero de 2011, de IVECO S.P.A.: Sistema para optimizar la aerodinámica de la parte inferior de un semirremolque de un vehículo articulado industrial o comercial, que comprende una parte inferior […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 21 de Septiembre de 2010, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos. Seconsigue esta reducción en el consumo de combustible al disminui la resistencia aerodinámica originada […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR…'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 29 de Julio de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para la optimización de la aerodinámica de la parte posterior de un vehículo industrial o comercial, que comprende deflectores hinchables y retráctiles (1'', 1'''', […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA…'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA Y EL SEMIRREMOLQUE DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O DE CARGA, PARA MEJORAR LA AERODINAMICA DEL VEHICULO, del 13 de Abril de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para cerrar completamente el espacio entre la cabina y el semirremolque de un vehículo industrial o de carga, que comprende unos alerones […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE…'DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE, del 15 de Marzo de 2010, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque con un dispositivo de desplazamiento con dos rieles de guía , que están dispuestos sobre […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos.#Se consigue esta reducción en el consumo de combustible al disminuir la resistencia aerodinámica originada […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULOS, del 4 de Julio de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Configuración de un dispositivo (1, 1') para la detección y la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículos en un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN…'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULO, del 1 de Marzo de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: - Disposición de un dispositivo (1, 1') para la verificación y para la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículo sobre una quinta rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .