DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE.

Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque (5) con un dispositivo de desplazamiento (21) con dos rieles de guía (27),

que están dispuestos sobre un vehículo, especialmente sobre un vehículo semi-remolque (1), en su dirección longitudinal, con un carro (26), que puede desplazarse sobre los rieles de guía (27) y con un dispositivo de accionamiento, para el desplazamiento del carro (26), que está configurado de forma que se mantenga la unión positiva entre un bastidor (25) y el carro (26) durante el desplazamiento, caracterizado

- porque el dispositivo de accionamiento destinado al desplazamiento del carro (26), abarca un dispositivo motorizado de arrastre (23a, 23b) con, al menos, un husillo de arrastre (24) y una tuerca del husillo (22), manteniéndose la unión positiva entre la tuerca del husillo (22) y el husillo de arrastre (24) durante la regulación del carro (26), y

- porque se ha previsto, al menos, un sensor de posición (S1) para el reconocimiento de la posición del carro, estando conectados el sensor de posición (S1) y el dispositivo de arrastre (23a, 23b) con un dispositivo de control (40), siendo posible una regulación incluso durante la marcha

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05009483EP.

Solicitante: JOST-WERKE GMBH..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SIEMENSSTRASSE 2,63263 NEU-ISENBURG.

Inventor/es: ALGUERA, JOSE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D35/00B
  • B62D53/06F
  • B62D53/08B1
  • B62D53/08B2

Clasificación PCT:

  • B62D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Cajas de vehículos caracterizadas por su aerodinamismo.
  • B62D53/06 B62D […] › B62D 53/00 Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera (dispositivos de acoplado diferentes de los acoplamientos con quinta rueda B60D). › Semirremolques.
  • B62D53/08 B62D 53/00 […] › Acoplamientos con quinta rueda de tracción.
DISPOSITIVO DE REGULACION PARA DISMINUIR LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHICULO SEMI-REMOLQUE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de regulación para disminuir la resistencia al aire de un vehículo semi-remolque.

La invención se refiere a un dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque de conformidad con la parte introductoria de la reivindicación 1.

Se conocen diversos dispositivos de desplazamiento por ejemplo por la publicación de DE-AS 17 80 488, por la publicación EP 0 503 954 A1 o por la publicación DE 199 44 684 C1.

Así mismo se conoce por la publicación WO 02/070328 A1 un dispositivo de desplazamiento, que presenta dos rieles de guía con regletas dentadas, sobre las cuales está colocado de manera desplazable un carro, que porta un acoplamiento para semi-remolque. Sobre el carro está dispuesto un dispositivo de enclavamiento con piezas de bloqueo, que engranan en las regletas dentadas.

Los dispositivos de desplazamiento, conocidos hasta el presente, están diseñados para llevar a cabo una adaptación al diseño del vehículo automóvil y del semi-remolque, como paso previo a la puesta en marcha. Sin embargo, se ha observado que el intersticio o espacio intermedio, que existe entre el frente del semi-remolque y la cabina del conductor del vehículo tractor conduce, durante la marcha, a torbellinos aerodinámicos, que influyen sobre la resistencia al aire y, por lo tanto, sobre el consumo de combustible del semi-remolque.

Con objeto de contrarrestar este efecto se utilizan con frecuencia deflectores del viento con objeto de dirigir el aire específicamente por encima del intersticio. Éstos son pesados, caros y están instalados de manera fija. Cuando deba llevarse a cabo una remodelación, ésta tiene que hacerse de forma manual lo cual únicamente es posible, por regla general, desde el espacio intermedio.

Básicamente es conveniente que este intersticio o espacio intermedio sea configurado del modo más pequeño posible. Por otra parte un intersticio demasiado pequeño podría conducir a que, al paso de las curvas, las esquinas del trailer batiesen contra la pared posterior de la cabina del conductor.

Así mismo pueden presentarse situaciones en las que sea conveniente dejar un gran intersticio con objeto de conseguir por ejemplo espacio para grupos o para mejorar la accesibilidad de pie a los conductos de alimentación para el trailer.

Con los dispositivos de desplazamiento, que son conocidos por ejemplo por la publicación JP 2002 302 073 A ciertamente es posible un desplazamiento del semi-remolque, sin embargo el conductor tiene que abrir el mecanismo del dispositivo de desplazamiento, a continuación tiene que ser modificada la dimensión del intersticio como consecuencia de una falsa maniobra del vehículo tractor, tiene que cerrar de nuevo el mecanismo y asegurarse del estado enclavado adecuado. Este proceso requiere algún esfuerzo y puede conducir a considerables esfuerzos corporales por parte del conductor. Por otra parte esto únicamente es posible cuando el vehículo se encuentre detenido pero no es posible durante la marcha.

La publicación US 5,915,713 divulga un dispositivo de desplazamiento alternativo, en el cual puede ser regulado en el eje longitudinal del vehículo por medio de un manubrio, un carro que está dispuesto por debajo de la placa de acoplamiento. Sin embargo, este acoplamiento es únicamente posible en estado parado del semi-remolque, sin el trailer.

Por consiguiente, la tarea de la invención consiste en proporcionar un dispositivo así como un aparato de control, con los cuales sea posible modificar la posición del semi-remolque con relación al vehículo tractor incluso durante la marcha, especialmente con los que sea posible reducir la resistencia al aire del semi-remolque a elevadas velocidades.

La tarea se resuelve con un dispositivo de regulación, en el cual el dispositivo de accionamiento, que está destinado al desplazamiento del carro, comprende un dispositivo motorizado de arrastre con, al menos, un husillo de arrastre y con una tuerca del husillo, manteniéndose la unión positiva entre la tuerca del husillo y el husillo de arrastre durante la regulación del carro, y en el que, al menos, se ha previsto un sensor de posición para reconocer la posición del carro, estando conectados el sensor de posición y el dispositivo de arrastre con un dispositivo de control.

Como consecuencia del mantenimiento de la unión positiva no se abre el mecanismo del dispositivo de desplazamiento de tal manera, que el carro está asegurado en cualquier momento, incluso durante el desplazamiento. Por lo tanto, el semi-remolque no puede desplazarse incontroladamente con respecto al vehículo tractor y no puede producir daños.

Por medio del dispositivo motorizado de arrastre es posible, por primera vez, modificar la posición del acoplamiento del semi-remolque incluso durante la marcha. La dimensión del intersticio, es decir el tamaño del espacio intermedio comprendido entre la cabina del conductor y el semi-remolque, puede ser adaptada individualmente en función de la situación de la marcha de tal manera, que la es grande distancia en el caso de una marcha más lenta, por ejemplo en caso de que se realice una maniobra, o durante una parada, y es pequeña en el caso de una marcha rápida en autopista. Pueden reducirse los torbellinos en el espacio intermedio comprendido entre la cabina del conductor y el frente del semi-remolque, especialmente en caso de marcha más rápida, de tal manera, que se reduce en general la resistencia al aire del semi-remolque.

Por medio del o de los sensores de posición se indica al conductor, especialmente durante la marcha, el lugar en el que se encuentra el acoplamiento del semi-remolque y en qué medida puede ser desplazado el dispositivo de desplazamiento y, por lo tanto, el acoplamiento del semi-remolque, siendo posible el desplazamiento del acoplamiento del semi-remolque por medio de señales de control del conductor o incluso puede llevarse a cabo de manera automática. En este último caso pueden depositarse valores predeterminados con esta finalidad en el dispositivo de control para la situación de marcha correspondiente.

El dispositivo de control abarca, de manera preferente, un dispositivo indicador, que puede estar configurado en forma de indicación óptica y/o acústica y que está colocado, de manera preferente, en la cabina del conductor. El dispositivo indicador puede ser activo de manera permanente, es decir que se indica permanentemente la posición del acoplamiento del semi-remolque. Así mismo puede estar previsto un acoplamiento con el encendido del vehículo automóvil de tal manera, que en el momento de la conexión del encendido sea indicada la posición actual del acoplamiento del semi-remolque o bien del carro.

Los dispositivos de arrastre, que garantizan la necesaria unión positiva, son aquellos que disponen de, al menos, un husillo de arrastre y de una tuerca del husillo.

La tuerca del husillo está dispuesta, de manera preferente, sobre el carro.

La posición y el tipo del sensor de posición dependen de la correspondiente configuración de construcción del dispositivo de regulación.

El sensor de posición puede ser, por ejemplo, un sensor de distancia. El sensor de posición puede ser, así mismo, un medidor del ángulo de rotación.

Así mismo, es posible disponer, al menos, dos primeros sensores de posición sobre un riel de guía. En este caso, los sensores de posición son, de manera preferente, sensores inductivos.

De manera preferente, el dispositivo de control comprende un dispositivo de verificación, que comprueba, de manera preferente, la funcionalidad del o de los sensores de posición y, en caso dado, de otros componentes electrónicos.

El dispositivo de control está configurado, de manera preferente, para llevar a cabo la evaluación de las señales de posición del/de los sensor(es) de posición, emitiéndose señales de control al dispositivo de arrastre una vez efectuada la comparación con los valores teóricos. De este modo, es posible un funcionamiento automático en el que no tiene que intervenir el conductor. Los valores teóricos pueden estar relacionados, por ejemplo, con la velocidad de la marcha, de tal manera, que en caso de una marcha más rápida en autopista el acoplamiento del semi-remolque con el dispositivo de regulación es desplazado hacia delante, como consecuencia de un valor teórico para la distancia del intersticio de tal manera, que el intersticio se minimiza.

De igual manera, el dispositivo de control puede presentar un circuito de regulación, de conformidad con otra forma...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de regulación para un acoplamiento para semi-remolque (5) con un dispositivo de desplazamiento (21) con dos rieles de guía (27), que están dispuestos sobre un vehículo, especialmente sobre un vehículo semi-remolque (1), en su dirección longitudinal, con un carro (26), que puede desplazarse sobre los rieles de guía (27) y con un dispositivo de accionamiento, para el desplazamiento del carro (26), que está configurado de forma que se mantenga la unión positiva entre un bastidor (25) y el carro (26) durante el desplazamiento, caracterizado

    - porque el dispositivo de accionamiento destinado al desplazamiento del carro (26), abarca un dispositivo motorizado de arrastre (23a, 23b) con, al menos, un husillo de arrastre (24) y una tuerca del husillo (22), manteniéndose la unión positiva entre la tuerca del husillo (22) y el husillo de arrastre (24) durante la regulación del carro (26), y
    - porque se ha previsto, al menos, un sensor de posición (S1) para el reconocimiento de la posición del carro, estando conectados el sensor de posición (S1) y el dispositivo de arrastre (23a, 23b) con un dispositivo de control (40), siendo posible una regulación incluso durante la marcha.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la tuerca del husillo (22) está dispuesta sobre el carro (26).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el sensor de posición (S1) es un sensor de distancia o es un medidor del ángulo de rotación.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se han dispuesto, al menos, dos sensores de posición (S1) sobre un riel de guía (27).

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el sensor de posición (S1) es un sensor inductivo.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de control (40) comprende un dispositivo de verificación.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE AJUSTE, SISTEMA DESVIABRISAS, UNIDAD DE CONTROL Y DISPOSITIVO PARA LA REDUCCIÓN DE LA RESISTENCIA AL AIRE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO CON SEMIRREMOLQUE, del 18 de Agosto de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Dispositivo para la reducción de la resistencia al aire de un vehículo articulado compuesto de un vehículo de tracción y un semirremolque , con un dispositivo […]

Imagen de 'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE…'SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA AERODINÁMICA DE LA PARTE INFERIOR DE UN SEMIRREMOLQUE DE UN VEHÍCULO ARTICULADO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 5 de Enero de 2011, de IVECO S.P.A.: Sistema para optimizar la aerodinámica de la parte inferior de un semirremolque de un vehículo articulado industrial o comercial, que comprende una parte inferior […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 21 de Septiembre de 2010, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos. Seconsigue esta reducción en el consumo de combustible al disminui la resistencia aerodinámica originada […]

Imagen de 'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR…'SISTEMA PARA LA OPTIMIZACION DE LA AERODINAMICA DE LA PARTE POSTERIOR DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O COMERCIAL, del 29 de Julio de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para la optimización de la aerodinámica de la parte posterior de un vehículo industrial o comercial, que comprende deflectores hinchables y retráctiles (1'', 1'''', […]

Imagen de 'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA…'SISTEMA PARA CERRAR COMPLETAMENTE EL ESPACIO ENTRE LA CABINA Y EL SEMIRREMOLQUE DE UN VEHICULO INDUSTRIAL O DE CARGA, PARA MEJORAR LA AERODINAMICA DEL VEHICULO, del 13 de Abril de 2010, de IVECO S.P.A.: Sistema para cerrar completamente el espacio entre la cabina y el semirremolque de un vehículo industrial o de carga, que comprende unos alerones […]

Imagen de 'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS'SISTEMA PARA REDUCIR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de MOSCOSO GOMEZ,JOAQUIN: Sistema para reducir el consumo de combustible en vehículos.#Se consigue esta reducción en el consumo de combustible al disminuir la resistencia aerodinámica originada […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN Y LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULOS, del 4 de Julio de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: Configuración de un dispositivo (1, 1') para la detección y la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículos en un […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN…'DISPOSITIVO PARA LA VERIFICACIÓN Y PARA LA INDICACIÓN DE LA POSICIÓN DE COMPONENTES DE ACOPLAMIENTOS DE VEHÍCULO, del 1 de Marzo de 2011, de JOST-WERKE GMBH.: - Disposición de un dispositivo (1, 1') para la verificación y para la indicación de la posición de componentes de acoplamientos de vehículo sobre una quinta rueda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .