Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de transmisión, especialmente de un asiento de vehículo con reposacabezas activo contra choques, y asiento de vehículo.

Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento (1) para un primero y un segundo segmentos (3,

7) de un medio detransmisión y/unión (4), estando dispuesto un adaptador extremo (2) en el primer segmento (3) y estableciendo esteadaptador extremo (2) una unión de abrochado automático con una parte de alojamiento (6) dispuesta en el segundosegmento (7), caracterizado porque la parte de alojamiento (6) presenta una abertura (5) cuya sección transversales reversiblemente variable, y porque el segundo segmento (7) coopera con un medio (10), que penetra en laabertura (5) y varía la sección transversal de ésta, y agranda así la sección transversal de la abertura (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004740.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20-30 51399 BURSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITZ,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/48
  • F16C1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 1/00 Arboles flexibles (árboles flexibles para máquinas dentales para taladrar o cortar A61C 1/18 ); Medios mecánicos para transmitir movimiento en una funda flexible. › Dispositivos para transmitir el movimiento al órgano flexible o desde éste.
  • F16C11/06 F16C […] › F16C 11/00 Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa de las articulaciones de la timonería de dirección B62D 7/16). › Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16).

PDF original: ES-2394050_T3.pdf

 

Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de transmisión, especialmente de un asiento de vehículo con reposacabezas activo contra choques, y asiento de vehículo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de transmisión, especialmente de un asiento de vehículo con reposacabezas activo contra choques, y asiento de vehículo.

La invención concierne a un dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento para un medio de transmisión y/o unión, especialmente el cable Bowden de un asiento de vehículo con un reposacabezas activo contra choques, así como a un asiento de vehículo correspondientemente equipado.

En la solicitud de patente alemana aún no publicada DE 10 2006 019 176.5-16 se revela un dispositivo de acoplamiento para un respaldo con un reposacabezas activo contra choques que, en caso de un accidente (alcance trasero) , se traslada con ayuda de un medio de activación solicitado por el ocupante hasta partes situadas hacia la cabeza del ocupante. Respecto de la constitución básica y el funcionamiento de tales reposacabezas, se hace referencia al documento WO 2005/097545 A2. El dispositivo de acoplamiento une de manera indisoluble o reversiblemente soltable un primer segmento de un medio de transmisión, especialmente un cable Bowden, con un segundo segmento de este medio de transmisión y produce, después del acoplamiento, una transmisión de tracción desde el medio de actuación dispuesto en la parte inferior del respaldo hasta el dispositivo de accionamiento situado en el reposacabezas. Estado de la técnica adicional conocido por la solicitante son los modelos de utilidad alemanes G 84 25 960.4 y DE 20 2004 019 232, así como las publicaciones alemanas DE 10 2005 009 930 y DE 100 54 826, y el documento GB-A-2082245. Todos los dispositivos de acoplamiento descritos en el estado de la técnica son de construcción relativamente complicada y/o el acoplamiento de los dos segmentos es inadecuado para un reposacabezas activo contra choques.

Por este motivo, el problema consistía en proporcionar un dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento que no presentara las desventajas del estado de la técnica.

El problema se resuelve con un dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la reivindicación 1.

El dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención es de construcción muy sencilla y la unión entre los dos segmentos se puede establecer con mucha facilidad.

Con el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención se unen uno con otro un primero y un segundo segmentos de un medio de transmisión y/o unión. Este medio de transmisión y/o unión consiste en un medio con el que se pueden unir dos partes una con otra y/o con el que se pueden transmitir fuerzas, especialmente fuerzas de tracción, pero también pares de flexión y/o de giro. Preferiblemente, el medio de transmisión consiste en el alma de un cable Bowden y, por consiguiente, los segmentos primero y segundo son partes de esta alma. Sin embargo, se puede tratar también, por ejemplo, de dos partes de un cierre o de una cerradura y, en consecuencia, el primero y el segundo segmentos pueden ser dos partes de un cierre o de una cerradura que deberán unirse una con otra.

Según la invención, en un segmento, el primero, está dispuesto un adaptador extremo. Un adaptador extremo en el sentido de la invención es especialmente un engrosamiento que, de manera especialmente preferida, es rotacionalmente simétrico al menos con respecto a un eje de giro. Es muy preferible especialmente que el adaptador extremo tenga forma esférica.

Asimismo, según la invención, el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento presenta una parte de alojamiento que está dispuesta en el otro segmento, el segundo, y/o coopera con éste. Esta parte de alojamiento está configurada preferiblemente de modo que pueda recibir por completo al adaptador extremo. Según la invención, el adaptador extremo y la parte de alojamiento establecen una unión de abrochado automático. Una unión de abrochado automático en el sentido de la invención es una unión en la que una parte movida hacia fuera de su posición de origen salta automáticamente retornando al menos en parte en dirección a la posición de origen, y la unión se efectúa así especialmente entre el adaptador extremo y la parte de alojamiento.

Según la invención, la parte de alojamiento presenta una abertura cuya sección transversal es reversiblemente variable. Preferiblemente, la variación reversible de la sección transversal se efectúa por medio del adaptador extremo. El adaptador extremo agranda la abertura preferiblemente antes del establecimiento de la unión de abrochado automático, anulándose después el agrandamiento al menos parcialmente al establecer la unión de abrochado automático. En otra forma de realización preferida, especialmente cuando el adaptador extremo se encuentra en la parte del alojamiento, se agranda manualmente o a motor la sección transversal de la abertura, con lo que el adaptador extremo puede ser retirado de la abertura. Seguidamente, el adaptador extremo salta volviendo a su posición original.

Según la invención, en la abertura penetra un medio con el que se puede variar la sección transversal de ésta. El medio puede ser, por ejemplo, una prolongación. De manera especialmente preferida, este medio está pretensado en dirección a la abertura para, por un lado, aminorar ruidos de tableteo y, por otro, conseguir la unión de abrochado automático, es decir, la reposición automática del medio para reducir la sección transversal. De manera muy especialmente preferida, el adaptador extremo coopera con el medio para agrandar así la sección transversal de la abertura. Antes del establecimiento de la unión de abrochado automático se decala el medio con respecto al adaptador extremo, por ejemplo de modo que éste ya no penetre en la sección transversal. Se agranda así la abertura de la parte de alojamiento y ésta puede recibir el adaptador extremo y establecer con éste al menos parcialmente una unión de conjunción de forma. Sin embargo, el medio puede ser accionado también a mano y/o a motor, directa o indirectamente. Esta forma de realización preferida es necesaria especialmente para soltar la unión entre los dos segmentos. El medio se retira a mano o a motor de la sección transversal de la abertura, con lo que se agranda ésta y se puede mover el adaptador extremo a través de la abertura.

Preferiblemente, se reduce de nuevo la sección transversal de la abertura después de que el adaptador extremo haya sido recibido en la parte de alojamiento o retirado de ésta. Se impide así especialmente que el adaptador extremo se resbale involuntariamente hacia fuera de la parte de alojamiento. Esto se realiza, por ejemplo, haciendo que el medio anteriormente descrito, por ejemplo impulsado por un muelle, resbale, especialmente salte de golpe, volviendo de preferencia automáticamente a la abertura y aminore nuevamente la sección transversal de ésta. Sin embargo, el medio puede presentar también cualquier otro accionamiento.

En una forma de realización preferida de la presente invención el medio de transmisión y/o unión es el alma de un cable Bowden. Este cable Bowden presenta una envoltura que se apoya preferiblemente en la parte de alojamiento.

Preferiblemente, el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento presenta un medio para soltar posteriormente la unión entre el adaptador extremo y la parte de alojamiento.

El dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención puede utilizare en todos los sectores en los que estén presentes medios de transmisión y/o unión. Sin embargo, el dispositivo de acoplamiento es preferiblemente parte de un reposacabezas activo contra choques, tal como el que se describe, por ejemplo, en los documentos DE 10 2004 048 910.6, DE 10 2007 006 835.4 y WO 2005/097545 A2.

Preferiblemente, el primer segmento está dispuesto en el reposacabezas o en su barra de retención y la parte de alojamiento está dispuesta en el respaldo del asiento de vehículo automóvil.

El dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención es preferiblemente parte de un asiento de vehículo automóvil. Por este motivo, otro objeto de la presente invención es un asiento de vehículo automóvil que presenta el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención.

Preferiblemente, el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención es parte de un asiento de vehículo, una compuerta de carga, una cubierta de motor o un cajón de almacenamiento. Puede utilizarse para unir el asiento de vehículo con la carrocería u otras partes del habitáculo del vehículo. Asimismo, el dispositivo de acoplamiento y/o desacoplamiento según la invención puede servir como cierre para la compuerta de carga, el capó del motor y/o la cubierta de un cajón de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento (1) para un primero y un segundo segmentos (3, 7) de un medio de transmisión y/unión (4) , estando dispuesto un adaptador extremo (2) en el primer segmento (3) y estableciendo este adaptador extremo (2) una unión de abrochado automático con una parte de alojamiento (6) dispuesta en el segundo segmento (7) , caracterizado porque la parte de alojamiento (6) presenta una abertura (5) cuya sección transversal es reversiblemente variable, y porque el segundo segmento (7) coopera con un medio (10) , que penetra en la abertura (5) y varía la sección transversal de ésta, y agranda así la sección transversal de la abertura (5) .

2. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio (10) está pretensado en dirección a la abertura (5) .

3. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el adaptador extremo (2) coopera con el medio (10) y agranda así la sección transversal de la abertura (5) .

4. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento (1) según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque se reduce nuevamente la sección transversal de la abertura (5) después de que el adaptador extremo esté alojado en la abertura de alojamiento o haya sido retirado de ésta.

5. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de transmisión (4) y/o los segmentos (3, 7) es/son el alma de un cable Bowden (16) .

6. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el cable Bowden

(16) presenta una envoltura (15) y esta envoltura (15) se apoya en la parte de alojamiento (6) .

7. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es parte de un reposacabezas (11) activable contra choques.

8. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según la reivindicación 7, caracterizado porque el primer segmento

(3) está dispuesto en el reposacabezas (11) o en su barra de retención (12) y la parte de alojamiento (6) está dispuesta en el respaldo de un asiento de vehículo automóvil.

9. Dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta un medio para soltar la unión entre el adaptador extremo y la parte de alojamiento.

10. Componente de vehículo automóvil que presenta un dispositivo de acoplamiento-desacoplamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Componente de vehículo automóvil según la reivindicación 10, caracterizado porque es parte de un asiento de vehículo automóvil, una compuerta de carga, una cubierta de motor o un cajón de almacenamiento.

12. Componente de vehículo automóvil según la reivindicación 10, caracterizado porque sirve para fijar partes del compartimiento de transporte o de carga en vehículos automóviles.

13. Componente de vehículo automóvil según la reivindicación 10, caracterizado porque sirve para unir los polos de la batería.


 

Patentes similares o relacionadas:

Articulación de rótula, del 15 de Julio de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Una articulación de rótula (1b) que comprende: un perno de bola que tiene una porción de perno (10s) con un extremo que está acoplado a un cuerpo […]

Articulación esférica, del 17 de Junio de 2020, de THK Rhythm Automotive GmbH: Articulación esférica con una carcasa externa anular que se compone de al menos un manguito de chapa, con una carcasa interna anular […]

Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil, del 30 de Abril de 2020, de RPK Technological Center S.Coop: Pieza elástica de unión y alineación de vástago móvil a un casquillo de alojamiento , de los empleados en el servofreno la cual es un cuerpo cilíndrico […]

MECANISMO ARTICULADO Y SISTEMA DE APUNTAMIENTO ARTICULADO QUE COMPRENDE ESE MECANISMO, del 23 de Abril de 2020, de Airbus Defence and Space, S.A: El mecanismo articulado comprende una primera rótula esférica , una segunda rótula esférica , una tercera rótula esférica , una primera […]

Junta elastomérica que tiene protuberancias de protección frente a impactos, del 1 de Abril de 2020, de Schaublin SA: Una junta elastomérica resistente a los impactos que comprende; un cuerpo anular que se extiende entre un primer extremo axial (12A) y un segundo extremo axial […]

Unión estabilizadora y procedimiento de fabricación para la misma, del 1 de Abril de 2020, de NHK SPRING CO.LTD.: Unión estabilizadora formada mediante moldeo por inyección utilizando una resina que contiene fibras de refuerzo, que comprende una barra […]

Cojinete roscado avellanado y procedimiento de instalación, del 25 de Marzo de 2020, de THE BOEING COMPANY: Conjunto de cojinete , que comprende: una pista exterior y que tiene un extremo de cabeza y un extremo de base , incluyendo […]

Aerogeneradores con cojinetes elásticos de péndulo de bolas, del 19 de Febrero de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Aerogenerador que comprende un absorbedor de vibración de péndulo con alta resistencia axial, que es capaz de absorber grandes fuerzas, recorriendo grandes ángulos en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .