APOYABRAZOS, EN PARTICULAR PARA UN AUTOMOVIL.

Apoyabrazos (1), en particular para un automóvil, con un cuerpo de apoyabrazos (2) y un soporte (3),

presentando el cuerpo de apoyabrazos (2) a ambos lados un vástago de eje (4) y un vástago de tope (5) en cada caso, presentando el soporte (3) a ambos lados un cojinete de giro (42) y una ranura de tope (52) en cada caso, y pudiendo los vástagos de eje (4) ser insertados en los cojinetes de giro (42) y girar alrededor de un eje de giro (40), caracterizado porque la extensión máxima (53) de los vástagos de tope (5) en la dirección del eje de giro (40) es menor que la distancia (43) entre los cojinetes de giro (42)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2004/009747.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20-30,51399 BURSCHEID.

Inventor/es: COLLINS, DAVID, DILLINGER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/46B

Clasificación PCT:

  • B60N2/46

Clasificación antigua:

  • B60N2/46
APOYABRAZOS, EN PARTICULAR PARA UN AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Apoyabrazos, en particular para un automóvil.

La invención se refiere a un apoyabrazos, en particular para un automóvil, con un cuerpo de apoyabrazos y un soporte, presentando el cuerpo de apoyabrazos a ambos lados un vástago de eje y un vástago de tope en cada caso, presentando el soporte a ambos lados un cojinete de giro y una ranura de tope en cada caso, y pudiendo los vástagos de eje ser insertados en los cojinetes de giro y girar alrededor de un eje de giro.

Por ejemplo, la publicación DE 198 11 523 A1 da a conocer un apoyabrazos de este tipo, en particular para un automóvil, presentando el apoyabrazos un cuerpo que incluye dos vástagos de guía que sobresalen por dos lados y que están guiados en cada caso de forma giratoria alrededor de un eje de giro en una ranura de guía en forma de arco circular del dispositivo de soporte. Una desventaja de este sistema consiste en que, durante el montaje del cuerpo de apoyabrazos, éste sólo se puede mover, y en consecuencia fijar, en un movimiento esencialmente rectilíneo en la dirección de las ranuras de entrada del dispositivo de soporte. Esto aumenta el coste del montaje del cuerpo de apoyabrazos en el dispositivo de soporte y, por consiguiente, encarece el montaje. Además se incrementa el riesgo de montaje defectuoso, lo que aumenta adicionalmente los gastos, en particular del montaje. Otras publicaciones correspondientes al estado actual de la técnica son los documentos US-A-3 909 063 y US-A-5 752 739.

Por ello, la invención tiene por objetivo crear un apoyabrazos que se pueda producir de forma sencilla y económica y que además se pueda montar de forma sencilla, económica y segura y, en consecuencia, que evite las desventajas del estado actual de la técnica.

Este objetivo se resuelve según la invención mediante un apoyabrazos, en particular un apoyabrazos para un automóvil, presentando el apoyabrazos un cuerpo de apoyabrazos y un soporte, presentando el cuerpo de apoyabrazos a ambos lados un vástago de eje y un vástago de tope en cada caso, presentando el soporte a ambos lados un cojinete de giro y una ranura de tope en cada caso, y pudiendo los vástagos de eje ser insertados en los cojinetes de giro y girar alrededor de un eje de giro, caracterizado porque la extensión máxima de los vástagos de tope en la dirección del eje de giro es menor que la distancia entre los cojinetes de giro. Con esta medida se logra ventajosamente que los vástagos de tope ya no dificulten, o sólo dificulten ligeramente, el montaje del apoyabrazos en el soporte. De este modo, se reduce la frecuencia de errores en el montaje del apoyabrazos y, en consecuencia, también se reducen los gastos provocados por dichos errores.

En una forma de realización especialmente preferente, el cuerpo de apoyabrazos presenta un área de posibles posiciones de montaje en las que un plano definido por los vástagos de eje y los vástagos de tope se encuentra dentro de un campo angular máximo predeterminado. De este modo se simplifica el montaje del apoyabrazos en el soporte y se evitan posibilidades de error en el montaje, y por consiguiente el apoyabrazos se configura en conjunto de forma más económica.

En otra forma de realización preferente, el campo angular comprende entre aproximadamente 15º y aproximadamente 50º, en particular entre aproximadamente 20º y aproximadamente 40º, de forma especialmente preferente entre aproximadamente 25º y aproximadamente 35º. De este modo se simplifica especialmente el montaje del apoyabrazos y por consiguiente éste se configura de forma más económica, ya que el apoyabrazos o el cuerpo de apoyabrazos se puede montar en diferentes posiciones.

En otra forma de realización preferente, los vástagos de tope son esencialmente paralelos a los vástagos de eje. De este modo se posibilita de forma especialmente sencilla y económica una fijación y sujeción y también un guiado del apoyabrazos alojado de forma giratoria en el soporte.

En una forma de realización especialmente preferente, los vástagos de tope están formados por un elemento de vástago de tope de una sola pieza y/o los vástagos de eje están formados por un elemento de vástago de eje de una sola pieza. Esto permite de forma especialmente sencilla y económica realizar los vástagos de eje o los vástagos de tope de tal modo que un tubo pasante, u otro perfil pasante, constituya los vástagos de ambos lados. Este tubo o este perfil está previsto en particular como tubo metálico o perfil metálico.

En otra forma de realización preferente, los extremos de los vástagos de eje presentan en cada caso una primera tapa y/o los extremos de los vástagos de tope presentan en cada caso una segunda tapa, presentando las primeras y/o las segundas tapas una ranura en cada caso. Esto posibilita de forma especialmente sencilla un buen guiado o un buen alojamiento del apoyabrazos en el soporte. Principalmente, dado que las tapas están hechas de un material optimizado especialmente para el alojamiento o el guiado, en particular un plástico, se pueden evitar en la mayor medida posible los ruidos y el rozamiento que se podrían producir en caso de un movimiento del apoyabrazos o de todo el cuerpo con respecto al soporte. De acuerdo con la invención está previsto producir las tapas con un plástico de poliacetal. Este material presenta un coeficiente de rozamiento especialmente bajo y produce poco ruido.

En otra forma de realización preferente está previsto un medio de fijación para asegurar el vástago de eje en el cojinete de giro. Esto permite de un modo especialmente sencillo que el cuerpo de apoyabrazos esté fijado de forma segura en el soporte y, en consecuencia, que no pueda ser sacado o expulsado hacia afuera, en particular en caso de un accidente del automóvil, es decir, si sobre el apoyabrazos actúan aceleraciones muy altas.

En otra forma de realización preferente, el medio de fijación está sujeto en el soporte. De este modo, el medio de fijación se puede unir con el soporte ventajosamente antes del montaje del cuerpo de apoyabrazos, lo que permite simplificar, y por consiguiente abaratar decisivamente el montaje del cuerpo de apoyabrazos o el propio apoyabrazos.

Además, el medio de fijación consiste preferentemente en un muelle, en particular un muelle de alambre, pudiendo desviarse el medio de fijación en particular en dirección radial para la fijación. De este modo se puede prever un medio de fijación de forma especialmente sencilla. En una forma de realización preferente, el muelle pasa a través de una o más aberturas del soporte y está pretensado en esta zona a causa de su conformación y la conformación del soporte, lo que le permite desempeñar bien su función de fijación. Al introducir el vástago de eje en el cojinete de giro, preferentemente un muelle de alambre se desvía en un plano perpendicular al eje de giro, es decir, en dirección radial.

La invención se explica más detalladamente a continuación por medio de ejemplos de realización representados en las figuras.

La figura 1, representa esquemáticamente una vista en planta de un apoyabrazos según la invención.

La figura 2, muestra una vista lateral y una vista frontal del soporte según la invención.

La figura 1 muestra una representación esquemática de un apoyabrazos 1 según la invención. El apoyabrazos 1 incluye un cuerpo de apoyabrazos 2 que generalmente presenta un acolchado, aunque éste no está representado en las figuras. El cuerpo de apoyabrazos 2 está formado esencialmente por un armazón que le otorga estabilidad. El armazón del cuerpo de apoyabrazos 2 está previsto por ejemplo con un marco metálico o un componente metálico doblado en forma de U. En esta forma de realización, el extremo abierto del componente doblado en forma de U está orientado hacia el respaldo (es decir, hacia el vástago de eje) en el ejemplo de realización mostrado. El respaldo no está representado en la figura. No obstante, el cuerpo de apoyabrazos 2 también puede estar hecho de otro material, por ejemplo con una pieza de plástico, siendo preferente según la invención en este contexto una realización del cuerpo de apoyabrazos 2 mediante un plástico de policarbonato, en particular una mezcla de ABS-PC no reforzada. El cuerpo de apoyabrazos puede presentar además compartimentos de alojamiento, cubiertas o soportes para bebidas, aunque no están representados en las figuras.

El cuerpo de apoyabrazos 2 está unido con un vástago de eje 4 dispuesto en cada de sus dos lados y con un vástago de tope 5 igualmente dispuesto en cada uno de sus dos lados. Los vástagos 4, 5 dispuestos a ambos lados...

 


Reivindicaciones:

1. Apoyabrazos (1), en particular para un automóvil, con un cuerpo de apoyabrazos (2) y un soporte (3), presentando el cuerpo de apoyabrazos (2) a ambos lados un vástago de eje (4) y un vástago de tope (5) en cada caso, presentando el soporte (3) a ambos lados un cojinete de giro (42) y una ranura de tope (52) en cada caso, y pudiendo los vástagos de eje (4) ser insertados en los cojinetes de giro (42) y girar alrededor de un eje de giro (40), caracterizado porque la extensión máxima (53) de los vástagos de tope (5) en la dirección del eje de giro (40) es menor que la distancia (43) entre los cojinetes de giro (42).

2. Apoyabrazos (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de apoyabrazos (2) presenta un área de posibles posiciones de montaje en las que un plano (45) definido por los vástagos de eje (4) y los vástagos de tope (5) se encuentra dentro de un campo angular máximo (33) predeterminado.

3. Apoyabrazos (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque el campo angular (33) comprende entre aproximadamente 15º y aproximadamente 50º, en particular entre aproximadamente 20º y aproximadamente 40º, de forma especialmente preferente entre aproximadamente 25º y aproximadamente 35º.

4. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los vástagos de tope (5) son esencialmente paralelos a los vástagos de eje (4).

5. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los vástagos de tope (5) están formados por un elemento de vástago de tope de una sola pieza (54) y/o los vástagos de eje (4) están formados por un elemento de vástago de eje de una sola pieza (44).

6. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los extremos de los vástagos de eje (4) presentan en cada caso una primera tapa (41) y/o los extremos de los vástagos de tope (5) presentan en cada caso una segunda tapa (51), presentando las primeras y/o las segundas tapas (41, 51) una ranura (41a, 51a) en cada caso.

7. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un medio de fijación (9) para asegurar el vástago de eje (4) en el cojinete de giro (42).

8. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de fijación (9) está sujeto en el soporte (3).

9. Apoyabrazos (1) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de fijación (9) consiste en un muelle (9), en particular un muelle de alambre, pudiendo desviarse el medio de fijación (9) en particular en dirección radial para la fijación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE APOYABRAZOS PARA UN ASIENTO DE VEHÍCULO'CONJUNTO DE APOYABRAZOS PARA UN ASIENTO DE VEHÍCULO, del 11 de Mayo de 2011, de RUSPA OFFICINE S.P.A.: Un conjunto de apoyabrazos que comprende una placa de sujeción conectada a un asiento de vehículo; un dispositivo de articulación […]

Mecanismo apoyabrazos, del 25 de Octubre de 2017, de Inova Koltuk Sistemleri Arac Tasarimi Otomotiv San. Ve Tic. A.S: Un mecanismo apoyabrazos que comprende una leva , que puede cambiar la manija del apoyabrazos utilizado en asientos, entre una posición […]

Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, del 1 de Julio de 2015, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Conjunto cojín autoportante para una pieza interior de vehículo, que comprende - un bastidor principal - una placa rígida soportada en el bastidor principal […]

Asiento de vehículo con una estructura de la mesa que se puede montar en caso de utilización, del 1 de Abril de 2015, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Asiento de vehículo con una estructura de la mesa que se puede montar para el caso de utilización, en el que el asiento presenta al menos […]

Reposabrazos con ángulo ajustable, del 14 de Enero de 2015, de KDK Automotive GmbH: Reposabrazos con ángulo ajustable, en particular para automóviles, que está constituido por un apoyo asociable fijo en el bastidor, con un soporte alojado […]

Mecanismo de inclinación del respaldo de un asiento de un vehículo, en particular para vehículos industriales y comerciales, del 29 de Octubre de 2014, de IVECO S.P.A.: Mecanismo inclinación del respaldo de un asiento de vehículo , en particular para vehículos industriales y comerciales, que comprende dos articulaciones (40, […]

Asiento para vehículo de transporte de pasajeros y vehículo de transporte de pasajeros que comprende tal asiento, del 3 de Septiembre de 2014, de IVECO FRANCE S.A.: Un asiento (12, 12') para un vehículo de transporte de pasajeros, del tipo que comprende al menos una porción de asiento, que comprende […]

Mesa para vehículo y alojamiento de frigorífico para vehículo que integra la mesa, en particular para vehículos industriales o comerciales, del 12 de Febrero de 2014, de IVECO S.P.A.: Mesa de vehículo, en particular para vehículos industriales, en particular del tipo retráctil de acuerdo con una dirección de extracción (Y), que comprende: - […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .