Unidad de visualización.

Unidad de visualización (10) para un vehículo, estando configurada la unidad de visualización (10) para mostraruna información de color (14) en función de una información sobre el estado de conducción del vehículo,

refiriéndose la información sobre el estado de conducción al consumo actual de combustible del vehículo,caracterizada porque la información de color (14) comprende un puntero coloreado y un símbolo coloreado y/ouna retro-iluminación coloreada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005991.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20-30 51399 BURSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: DEUBZER,ANDREAS, PELZMAN,REMI, BERGOT,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60K35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60K DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION O DE TRANSMISIONES SOBRE VEHICULOS; DISPOSICIONES O MONTAJE DE VARIOS MOTORES PRINCIPALES DIFERENTES EN VEHÍCULOS; ACCIONAMIENTOS AUXILIARES PARA VEHICULOS; INSTRUMENTACION O TABLEROS DE A BORDO DE VEHICULOS; DISPOSICIONES DE CONJUNTOS DE PROPULSION SOBRE VEHICULOS, RELATIVAS A LA REFRIGERACION, A LA ADMISION DE AIRE, AL ESCAPE DE GASES O A LA ALIMENTACION DE CARBURANTE.Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02).
  • B60K37/02 B60K […] › B60K 37/00 Tableros de a bordo (como subconjunto de la caja de los vehículos de carretera B62D). › Disposición de los instrumentos (dispositivos para iluminación de los tableros de a bordo B60Q 3/10).
  • B60R16/023 B60 […] › B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 16/00 Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar; Disposiciones de elementos de circuitos eléctricos o circuitos de fluido especialmente adaptados a vehículos y no previstos en otro lugar. › para la transmisión de señales entre partes o subsistemas del vehículo.

PDF original: ES-2438152_T3.pdf

 

Unidad de visualización.

Fragmento de la descripción:

Unidad de visualización.

La presente invención se refiere a una unidad de visualización en un vehículo, especialmente a un sistema de visualización para vehículos.

ANTECEDENTES

Son conocidos numerosos ejemplos de unidades de visualización de este tipo. Los sistemas de visualización para vehículos actuales, que en general están dispuestos en la zona por detrás del volante, transmiten al conductor información, en particular referente a instrumentos mecánicos o analógicos, por ejemplo instrumentos de lectura directa, instrumentos digitales como LCD y símbolos, por ejemplo para una temperatura, el combustible o el aceite.

El conductor del vehículo está expuesto a un flujo de información, aunque, además de visualizar la velocidad, la temperatura del agua de refrigeración, las revoluciones por minuto, etc., parte de la información de la unidad de visualización sólo se muestra de manera opcional, es decir cuando es necesario o según la situación momentánea.

El documento genérico DE 10 2004 013 611 A1 describe una unidad de visualización para un vehículo con un puntero coloreado, donde el puntero tiene diferentes colores en función del gasto actual de combustible. Una desventaja del estado actual de la técnica es que la fuente luminosa de color debe instalarse en el puntero o debe ser transmitida mediante conductores de luz desde la fuente luminosa de color hasta el puntero, lo que resulta comparativamente costoso de instalar.

El objeto de la presente invención es proporcionar una unidad de visualización para un vehículo que permita una transmisión casi subconsciente de información, que requiera sólo una atención secundaria del usuario y sea fácil de instalar.

SUMARIO

Este objeto se logra por medio de una unidad de visualización que muestra información con un símbolo de código de colores, donde la información se refiere al consumo actual de combustible. La información del consumo de combustible es muy importante. Si esta información debe visualizarse de manera que el conductor se vea influido por la información, es necesario que existan nuevos métodos para mostrarla.

De acuerdo con la presente invención, es ventajosamente posible transmitir la información al conductor de un modo subconsciente empleando un cambio de color. Este tipo de transmisión de información no requiere un contacto visual directo con la unidad de visualización, ya que para recibir la información sólo es necesario que el conductor advierta el cambio de color en la zona lateral del campo visual. Por ejemplo, si la unidad de visualización es la unidad de visualización de velocidad de un sistema de visualización de un vehículo, pueden integrarse como iluminación posterior las siguientes funciones.

En un primer estado de conducción, correspondiendo el primer estado de conducción a un consumo de combustible comparativamente bajo (o bien como alternativa a un número de revoluciones por minuto comparativamente bajo) , la iluminación posterior de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número de revoluciones por minuto, o bien un símbolo dispuesto en una zona de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número revoluciones por minuto, es verde. Además de la iluminación posterior, o del símbolo, por ejemplo el color del puntero cambia, es decir que en el primer estado de conducción el color del puntero es verde.

En un segundo estado de conducción, correspondiendo el segundo estado de conducción a un consumo de combustible comparativamente medio (o bien como alternativa a un número de revoluciones por minuto comparativamente medio) , la iluminación posterior de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número de revoluciones por minuto es amarilla, o el símbolo dispuesto en una zona de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número revoluciones por minuto es amarillo. Además de la iluminación posterior, o del símbolo, el color del puntero cambia, es decir que en el segundo estado de conducción el color del puntero es amarillo.

En un tercer estado de conducción, correspondiendo el tercer estado de conducción a un consumo de combustible comparativamente alto (o bien como alternativa a un número de revoluciones por minuto comparativamente alto) , la iluminación posterior de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número de revoluciones por minuto es roja, o el símbolo dispuesto en una zona de la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número revoluciones por minuto es rojo. Además de la iluminación posterior, o del símbolo, por ejemplo el color del puntero cambia, es decir que en el tercer estado de conducción el color del puntero es rojo. Los estados intermedios a éstos indicados a modo de ejemplo pueden visualizarse con colores mixtos o gradientes de color. Se deja abierta la opción de dotar con una iluminación de color variable a toda el área de visualización de la unidad de visualización o sólo a una parte del área de visualización o bien a un símbolo.

En una realización especialmente preferente de la invención, la unidad de iluminación comprende varias fuentes de luz independientes, estando previstas al menos dos tipos de fuentes de luz que se diferencian en el color de la luz emitida. Por ejemplo se disponen diodos emisores de luz verde, amarilla y azul en grupos, unos al lado de otros, que pueden controlarse independientemente con el fin de mostrar los colores verde, amarillo, rojo, o colores mixtos, o gradientes de color, en los grupos de diodos emisores de luz.

Además, se prefiere que la unidad de visualización comprenda una fuente de luz que emita luz en diferentes colores dependiendo del control de la fuente de luz. Para esta fuente de luz resulta adecuado por ejemplo un diodo emisor de luz que, en función del control, emita una luz comprendiendo diferentes colores. Tal unidad de visualización es especialmente adecuada si sólo se dispone de un espacio pequeño para la iluminación, por ejemplo para la iluminación posterior de un símbolo.

Preferentemente, para controlar la intensidad de la fuente de luz se utiliza una modulación por ancho de pulsos.

En otra realización preferente de la presente invención, la unidad de control está prevista para una iluminación pulsante del área de visualización o la superficie de visualización.

Además, se prefiere que la superficie de visualización de la unidad de visualización, por ejemplo la esfera de reloj de la unidad de visualización como la de un sistema de visualización para vehículos, sea parcialmente transiluminable y/o translúcida. Por tanto, ventajosamente es posible mostrar un cambio de color sólo en estructuras predeterminadas.

El objeto de la presente invención se refiere a una unidad de visualización para un vehículo, estando la unidad de visualización configurada para mostrar una información de color en función de una información del estado de conducción del vehículo, refiriéndose la información del estado de conducción al consumo actual de combustible del vehículo y comprendiendo la información de color un símbolo coloreado.

Preferentemente, la información del estado de conducción se refiere a un consumo de combustible bajo/medio/alto y/o al número de revoluciones por minuto actual del vehículo, preferiblemente al número de revoluciones por minuto bajo/medio/alto del vehículo.

La información de color comprende un puntero en color y/o una retro-iluminación colorada.

La información de color comprende preferentemente los colores verde, amarillo y/o rojo, un cambio de color, un color mixto, un gradiente de color y/o un color de diferentes intensidades.

Preferentemente, la unidad de visualización comprende la unidad de visualización de la velocidad y/o del número de revoluciones por minuto de un sistema de visualización de un vehículo.

Preferentemente, la unidad de visualización comprende fuentes de luz coloreada controlables de forma independiente, estando configuradas estas fuentes de luz coloreada preferiblemente para emitir al menos dos colores diferentes.

La unidad de visualización comprende preferentemente grupos de diodos de color, estando dispuestos los grupos unos al lado de otros y comprendiendo éstos preferentemente diodos verdes, amarillos y/o azules.

Preferentemente, la unidad de visualización comprende un diodo emisor de luz en color configurado para emitir diferentes colores.

Preferentemente, para controlar la intensidad del color de la información de color se utiliza una modulación de ancho de pulsos.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de visualización (10) para un vehículo, estando configurada la unidad de visualización (10) para mostrar una información de color (14) en función de una información sobre el estado de conducción del vehículo, refiriéndose la información sobre el estado de conducción al consumo actual de combustible del vehículo, caracterizada porque la información de color (14) comprende un puntero coloreado y un símbolo coloreado y/o una retro-iluminación coloreada.

2. Unidad de visualización (10) según la reivindicación 1, caracterizada porque la información sobre el estado de conducción se refiere a un consumo bajo/medio/alto de combustible y/o al número de revoluciones por minuto actual del vehículo, preferiblemente a un número de revoluciones por minuto bajo/medio/alto del vehículo.

3. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la información de color (14) comprende los colores verde y/o amarillo y/o rojo.

4. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la información de color (14) comprende un cambio de color y/o un color mixto y/o un gradiente de color y/o un color con diferentes intensidades.

5. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende la unidad de visualización de velocidad y/o la unidad de visualización del número de revoluciones por minuto de un sistema de visualización de un vehículo.

6. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende fuentes de luz de color controlables de manera independiente y porque las fuentes de luz de color están configuradas preferiblemente para emitir al menos dos colores diferentes.

7. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende grupos de diodos de color, estando los grupos dispuestos unos al lado de otros y comprendiendo los grupos preferentemente diodos verdes, amarillos y/o azules.

8. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende un diodo emisor de luz en color configurado para emitir diferentes colores.

9. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se utiliza una modulación de ancho de pulsos para controlar la intensidad del color de la información de color (14) .

10. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende un área de visualización parcial y porque el área de visualización parcial está configurada para mostrar la información de color (14) .

11. Unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de visualización (10) comprende una superficie de visualización, donde la superficie de visualización es parcialmente transiluminable y/o translúcida.

12. Vehículo que comprende una unidad de visualización (10) según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la indicación de un campo de valores crítico de un primer parámetro específico del vehículo en un vehículo, del 10 de Abril de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la indicación de un campo de valores crítico de un primer parámetro específico del vehículo en un vehículo , en el que se determina […]

Dispositivo de visualización para un vehículo de motor con sistema de accionamiento eléctrico, del 6 de Marzo de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Dispositivo de visualización para un vehículo de motor , que presenta un sistema de accionamiento eléctrico , en el que una limitación de potencia limita […]

SISTEMA DECORATIVO DE INTERIORES DE VEHÍCULOS, del 9 de Noviembre de 2017, de EUROGROUP BELCAIRE, S.L: El sistema decorativo se basa en disponer sobre la superficie interna del habitáculo de un vehículo automóvil, ya sea salpicadero, columna central, puertas, etc, unas pantallas […]

Método de representación de un consumo energético de un vehículo, del 13 de Septiembre de 2017, de SEAT, S.A.: Método de representación de un consumo energético de un vehículo , donde una unidad de control realiza las etapas de recibir una información […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 17 de Agosto de 2016, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor de carrocería de vehículo ; un motor montado en el bastidor de carrocería de vehículo […]

Motocicleta, del 21 de Mayo de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Motocicleta, que comprende: un chasis de vehículo que incluye un tubo principal; un elemento de dirección que incluye un […]

Imagen de 'Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna…'Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna de dirección de un vehículo, del 19 de Mayo de 2014, de SEAT, S.A.: Estructura de cierre entre el cuadro de instrumentos y la columna de dirección de un vehículo, compuesta por un marco que circunda el cuadro […]

Procedimiento y dispositivo para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción, del 5 de Marzo de 2014, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para presentar mensajes de aviso e invitaciones a interacción por medio de una unidad de visualización multifunción en la que se pueden presentar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .