DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, ESPECIALMENTE PARA UN ASIENTO DE VEHICULO.

Dispositivo de enclavamiento (1) para el asiento de un vehículo automóvil,

que comprende al menos una primera pieza de herraje (2) y una segunda pieza de herraje (7) que pueden ponerse en acoplamiento mutuo soltable de complementariedad de forma, presentando al menos la primera pieza de herraje (2) un cuerpo de base (9) y al menos un inserto (11) embutido en dicho cuerpo y dotado de un contorno exterior (5) adecuado para establecer un acoplamiento de complementariedad de forma con la segunda pieza de herraje (7), caracterizado porque el inserto (11) está embutido en el cuerpo de base por medio de un acoplamiento de complementariedad de forma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/002278.

Solicitante: JOHNSON CONTROLS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20-30,51399 BURSCHEID.

Inventor/es: WEBER, FRANK, SUBRAMANIAN,KARTHIKEYAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 13 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/20 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › siendo abatible el respaldo, p. ej. para facilitar el acceso (B60N 2/04, B60N 2/22 tienen prioridad).
  • B60N2/235E
  • B60N2/427R
  • B60N2/433B

Clasificación PCT:

  • B60N2/235 B60N 2/00 […] › mediante mecanismos del tipo rueda dentada-trinquete.

Clasificación antigua:

  • B60N2/235 B60N 2/00 […] › mediante mecanismos del tipo rueda dentada-trinquete.
DISPOSITIVO DE ENCLAVAMIENTO, ESPECIALMENTE PARA UN ASIENTO DE VEHICULO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de enclavamiento, especialmente para un asiento de vehículo.

La invención concierne a un dispositivo de enclavamiento, especialmente par el asiento de un vehículo automóvil, con al menos una primera y una segunda piezas de herraje que pueden ponerse en acoplamiento mutuo soltable de complementariedad de forma, en donde al menos la primera pieza de herraje presenta un cuerpo de base y al menos un inserto embutido en éste con un contorno exterior adecuado para establecer un acoplamiento de complementariedad de forma con la segunda pieza de herraje. Se crea así la posibilidad de que solamente el inserto que hace posible un acoplamiento de complementariedad de forma, por ejemplo por medio de un dentado, sea fabricado de un material que haga frente en medida especial a las cargas que allí se presenten. Por supuesto, puede preverse también que ambas piezas de herraje sean provistas de insertos correspondientes, especialmente cuando ambas piezas de herraje presenten un tamaño considerable en proporción a las zonas de las mismas que están provistas de dentado (véase, por ejemplo, el documento genérico US 6 520 583 B1).

Se conoce otro dispositivo por la publicación del documento DE 102 26 293 A1. Este dispositivo consta de una primera pieza de herraje que está unida con la parte de banqueta de un asiento de vehículo, así como de una segunda pieza de herraje dispuesta de manera basculable en el respaldo del asiento y realizada en forma de un trinquete de retenida. El respaldo es a su vez giratorio alrededor de un eje de basculación horizontal con respecto a la parte de banqueta, de modo que, al producirse el giro, el trinquete de retenida sea traslado también alrededor del perímetro exterior de la pieza de herraje y pueda engranar en diferentes lugares con un dentado de la pieza de herraje. Debido a este engrane se produce un enclavamiento soltable del respaldo con la parte de banqueta en diferentes posiciones de inclinación.

Estos dispositivos de enclavamiento han dado en principio buenos resultados en la práctica. Sin embargo, en función de la finura del dentado y de la resistencia requerida, es frecuentemente necesario que toda la pieza de herraje equipada con el dentado sea fabricada con un material templado de alta resistencia. Estos materiales son relativamente caros y requieren una mecanización relativamente complicada. Además, hay que procurar un montaje exento de torsión de las piezas de herraje fabricadas con ellos, ya que éstas, debido a su pequeña dilatación a la rotura, tienden a romperse cuando se montan bajo tensión de deformación.

La invención se basa en el problema de mejorar aún más dispositivos de enclavamiento ya conocidos en lo que respecta a los costes del material, la fabricación y las propiedades del montaje.

El problema se resuelve según la invención, por ejemplo frente a un dispositivo de la clase citada al principio, por el hecho de que el inserto está embutido en el cuerpo de base con un acoplamiento de complementariedad de forma. Las cargas ejercidas sobre el inserto por la segunda pieza de herraje son transmitidas con seguridad al cuerpo de base a través de este acoplamiento de complementariedad de forma y son derivadas desde éste hacia la parte de banqueta, lo que es especialmente favorable en cuanto a la técnica de fabricación.

Preferiblemente, el cuerpo de base consiste en un material viscoelástico, mientras que el inserto se fabrica con un material relativamente más duro. Para la fabricación del cuerpo de base es adecuado especialmente un acero con una resistencia a la tracción de 450 N/mm2 a 650 N/mm2, preferiblemente alrededor de 550 N/mm2. Se utiliza ventajosamente para esto un acero QSTE550 que se puede troquelar directamente con un desgaste aceptable de la herramienta. Por el contrario, el inserto se fabrica preferiblemente a base de acero templable con una resistencia a la tracción de 1000 N/mm2 a 1600 N/mm2, especialmente alrededor de 1500 N/mm2, por ejemplo a base de acero 42CrMo4. Es adecuado también, por ejemplo, un acero 16MnCr5 con una resistencia a la tracción de 1100 N/mm2.

La invención se utiliza preferiblemente en enclavamientos del respaldo de asientos de vehículo en los que las piezas de herraje primera y segunda están dispuestas una respecto de otra en forma rotacionalmente móvil y enclavable. El eje de giro del movimiento de rotación discurre aquí usualmente a través de la primera pieza de herraje, mientras que la segunda pieza de herraje está configurada como un trinquete de retenida, a su vez basculable, que puede acoplarse con el inserto de la primera pieza de herraje en al menos una posición de giro entre las piezas de herraje.

Los contornos del inserto y el cuerpo de base pueden configurarse aquí de modo que una carga de cizalladura actuante sobre el inserto varíe su posición con respecto al cuerpo de base de modo que se mejore la transmisión de fuerza de la segunda pieza de herraje al inserto. Por ejemplo, a consecuencia de esta configuración se puede aumentar, en caso de una sobrecarga actuante sobre el dispositivo, el número de dientes del inserto y la segunda pieza de montaje que se encuentran engranados, con lo que se incrementa la seguridad contra fallos.

Preferiblemente, el acoplamiento de complementariedad de forma entre el cuerpo de base y el inserto actúa tan solamente en dirección tangencial o radial, pero no en dirección lateral. Durante el montaje, el inserto puede ser introducido sin problemas desde un lado en el rebajo complementario del cuerpo de base. Mediante una configuración correspondiente de la situación de montaje del mecanismo de enclavamiento o un prensado del cuerpo de base con el inserto (recalcado) se impide que el inserto se salga involuntariamente del cuerpo de base en un momento posterior. Como alternativa, se puede fijar el inserto en la primera pieza de herraje por mediación de un material, preferiblemente por medio de una masa elástica y/o plásticamente deformable.

Figuras

Las figuras representan a título de ejemplo y esquemáticamente diferentes realizaciones de la invención.

Muestran:

La figura 1, un primer dispositivo de enclavamiento según la invención,

La figura 2, un detalle del dispositivo según la figura 1 y

La figura 3, un dispositivo según otra realización de la invención.

El dispositivo de enclavamiento 1 mostrado en la figura 1 consta de una primera pieza de herraje 2 y una placa de herraje 3 que son basculables una respecto de otra alrededor de un eje de giro 4. En el contorno exterior 5 de la primera pieza de herraje 2 está practicado un dentado 6 con el que puede ponerse en acoplamiento soltable de complementariedad de forma una segunda pieza de herraje 7 provista de un dentado complementario 6' y realizada en forma de un trinquete de retenidas 7'. El trinquete de retenida 7' está a su vez dispuesto en la segunda pieza de herraje 3 con capacidad para girar alrededor de un eje 8.

En la situación representada la primera pieza de herraje 2 y la placa de herraje 3 están aseguradas contra giro por medio del acoplamiento de complementariedad de forma entre el trinquete de retenida 7' y el dentado 6 de la primera pieza de herraje 2. Haciendo bascular el trinquete de retenida 7' en la dirección de la flecha A se suelta el acoplamiento de complementariedad de forma, con lo que la placa de herraje 3 puede ser hecha girar hacia adelante en la dirección de la flecha B con respecto a la primera pieza de herraje 2.

La primera pieza de herraje 2 consiste en un cuerpo de base 9 que se ha troquelado en un acero viscoelástico y que está unido con un componente, por ejemplo la parte de banqueta de un asiento de vehículo, a través de taladros 10 en unión de elementos de fijación no representados (tornillos, remaches) o por medio de soldadura. La primera pieza de herraje 2 presenta también un inserto 11 de un material templable de alta resistencia que forma la zona - provista del dentado 6 - del contorno exterior 5 de la primera pieza de herraje 2 y que está embutida en el cuerpo de base 9 con un acoplamiento de complementariedad de forma. Este acoplamiento de complementariedad de forma está previsto de tal manera que unas fuerzas de cizalladura X actuantes tangencialmente sobre el inserto y unas fuerzas de compresión radiales Y sean transmitidas directamente al cuerpo de base 9. Por el contrario, durante el montaje del dispositivo de enclavamiento es posible una introducción lateral del inserto 11 en el cuerpo de base 9.

Sin embargo, el acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de enclavamiento (1) para el asiento de un vehículo automóvil, que comprende al menos una primera pieza de herraje (2) y una segunda pieza de herraje (7) que pueden ponerse en acoplamiento mutuo soltable de complementariedad de forma, presentando al menos la primera pieza de herraje (2) un cuerpo de base (9) y al menos un inserto (11) embutido en dicho cuerpo y dotado de un contorno exterior (5) adecuado para establecer un acoplamiento de complementariedad de forma con la segunda pieza de herraje (7), caracterizado porque el inserto (11) está embutido en el cuerpo de base por medio de un acoplamiento de complementariedad de forma.

2. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo de base (9) consiste en un material viscoelástico y el inserto (11) consiste en un material relativamente más duro.

3. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el cuerpo de base (9) consiste en acero con una resistencia a la tracción de 450 N/mm2 a 650 N/mm2, preferiblemente alrededor de 550 N/mm2, especialmente acero QSTE550.

4. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el inserto (11) consiste en un acero preferiblemente templable con una resistencia a la tracción de 1000 N//mm2 a 1600 N/mm2, preferiblemente alrededor de 1500 N/mm2, especialmente acero 42CrMo4.

5. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas de herraje primera y segunda (2, 7) están dispuestas una respecto de otra en forma rotacionalmente móvil y enclavable.

6. Dispositivo de enclavamiento según la reivindicación 5, caracterizado porque el eje de giro (4) del movimiento de rotación discurre a través de la primera pieza de herraje (2) y la segunda pieza de herraje está configurada como un trinquete de retenida (7'), a su vez basculable, que puede acoplarse con el inserto (11) de la primera pieza de herraje (2) en al menos una posición de giro situada entre las piezas de herraje (2, 7).

7. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento de complementariedad de forma provoca bajo una carga de cizalladura actuante sobre el inserto (11), es decir bajo una fuerza (X) actuante en dirección tangencial, una variación de posición del inserto que mejora el acoplamiento con la segunda pieza de herraje (7).

8. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el acoplamiento de complementariedad de forma entre el cuerpo de base (9) y el inserto (11) actúa solamente en dirección tangencial o radial, pero no en dirección lateral.

9. Dispositivo de enclavamiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el inserto (11) está unido, además, con el cuerpo de base (9) por mediación de un material, preferiblemente por medio de una masa (13) elástica y/o plásticamente deformable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Asiento y vehículo utilitario'Asiento y vehículo utilitario, del 29 de Julio de 2020, de Rheinmetall MAN Military Vehicles Österreich GesmbH: Asiento para un vehículo utilitario , en particular para un vehículo utilitario militar, con: un zócalo de asiento , un elemento […]

Silla ergonómica basculante entre dos configuraciones, del 4 de Diciembre de 2019, de Touti Terre: Silla compuesto por un asiento y un respaldo , incluyendo el respaldo una cara delantera y una cara trasera , siendo […]

Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas, del 16 de Abril de 2018, de TEKNIA AZUQUECA, S.L: Sistema de abatimiento lumbar de los asientos delanteros de los vehículos de tres puertas. Constituido a partir de un cilindro que es susceptible de ascender por una […]

Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, del 13 de Julio de 2016, de RECARO AUTOMOTIVE Ltd. & Co. KG: Asiento de vehículo, en particular asiento de automóvil, con una parte de asiento y un respaldo , que presenta una bandeja del respaldo como estructura […]

Sistema de retención de un cinturón de seguridad para vehículo, del 23 de Junio de 2016, de SEAT, S.A.: Sistema de retención de un cinturón de seguridad para vehículo, donde al menos un respaldo es movible entre una primera posición reclinado y una segunda […]

Procedimiento de calibración de un dispositivo de accionamiento, del 25 de Mayo de 2016, de Pga Electronic: Procedimiento de calibración de un dispositivo de accionamiento de uno o varios elementos que hay que accionar de una estructura […]

Imagen de 'Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un…'Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil, del 19 de Mayo de 2014, de SEAT, S.A.: Accionador para el abatimiento sincronizado de asientos de un vehículo automóvil, donde el asiento dispone de un respaldo abatible el cual está […]

Asiento de vehículo con respaldo dividido, del 1 de Febrero de 2013, de JOHNSON CONTROLS GMBH: Asiento de vehículo con una pieza de asiento y un respaldo dividido, que presenta un primer segmento y un segundo segmento (5'), en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .