PRODUCTO ALIMENTICIO QUE COMPRENDE BACTERIAS Y ACIDO GRASO DE SORBITANO.

Producto alimenticio que comprende bacteria viva de calidad alimentaria y éster de ácido graso de sorbitano,

producto alimenticio que es una emulsión que comprende de 0,5 a 80% en peso de grasa

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07112452.

Solicitante: UNILEVER N.V.
UNILEVER PLC
.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455,3013 AL ROTTERDAM.

Inventor/es: SANDERS, JAN WILLEM, GARBOLINO,CHIARA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Julio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23D7/005N
  • A23D7/005S
  • A23D7/01S
  • A23L1/30M

Clasificación PCT:

  • A23D7/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23D ACEITES O GRASAS COMESTIBLES, p. ej. MARGARINAS, "SHORTENINGS", ACEITES PARA COCINAR (productos alimenticios para animales C11B, C11C; hidrogenación C11C 3/12). › A23D 7/00 Composiciones a base de aceites o de grasas comestibles, que contienen una fase acuosa, p. ej. margarinas. › caracterizadas por la presencia de ingredientes distintos a los triglicéridos de ácidos grasos.
  • A23L1/30
  • C12N1/20 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 1/00 Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que los contienen (preparaciones de uso médico que contienen material de protozoos, bacterias o virus A61K 35/66, de algas A61K 36/02, de hongos A61K 36/06; preparación de composiciones de uso médico que contienen antígenos o anticuerpos bacterianos, p. ej. vacunas bacterianas, A61K 39/00 ); Procesos de cultivo o conservación de microorganismos, o de composiciones que los contienen; Procesos de preparación o aislamiento de una composición que contiene un microorganismo; Sus medios de cultivo. › Bacterias; Sus medios de cultivo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Producto alimenticio que comprende bacterias y ácido graso de sorbitano.

Hoy en día hay en el mercado más y más productos alimenticios que contienen probióticos. Los cultivos probióticos tiene la finalidad de contribuir a que la microflora natural del intestino del cuerpo humano restablezca el balance de la microflora del intestino.

Aunque el nombre de probiótico se usa ampliamente en la técnica, se define como un suplemento alimenticio microbiano vivo que ejerce un efecto beneficioso para el hospedador mediante la mejora del balance microbiológico en el intestino (Ziemer y Gibson, Int. Dairy Journal 8 (1998) 473-479). La cantidad de bacterias vivas es así importante.

Las bacterias probióticas se usan ampliamente en productos lácteos refrigerados tales como yogur. Aunque se han hecho intentos para producir untos, tales como margarina, que contienen probióticos, se han encontrado problemas con la viabilidad bacteriana y/o la calidad del producto. Dado que, a diferencia de lo que acaece con el yogur, que se compra y se consume en un período relativamente corto después de su producción, la margarina se almacena durante mucho más tiempo, a veces incluso durante muchos meses después de su producción mientras que se consume. Ha de tenerse en cuenta la supervivencia a largo plazo de los probióticos en productos con una vida hasta caducidad larga puesto que es necesario suministrar el producto con una dosis suficiente de bacterias vivas en el punto de consumo. Consecuentemente, es necesario evitar pérdidas significativas de bacterias vivas a lo largo de varias semanas o meses.

Por tanto, es un objetivo de la presente invención tener una composición que comprende bacterias, en la que se ha aumentado la tasa de supervivencia de las bacterias. Es también un objetivo de la presente invención tener un producto alimenticio en el que se ha aumentado la tasa de supervivencia de las bacterias. Otro objetivo de la invención es tener una composición que comprende bacterias que tenga una vida hasta caducidad larga, por ejemplo de más de 4 semanas o incluso de 2 a 3 meses.

Se encontró sorprendentemente que un producto alimenticio que comprende éster de ácido graso de sorbitano intensifica la tasa de supervivencia de bacterias del producto alimenticio.

El documento WO 2004/065584 da a conocer bacterias de ácido láctico congeladas estables al almacenamiento que comprenden un agente citoprotector. Se mencionan polisacáridos como posible agente citoprotector. El documento JP-A-2005/185237 da a conocer formulaciones acuosas de pigmentos de cúrcuma para colorear alimentos ácidos y bebidas. El documento SG-A-91174 da a conocer aislados bacterianos de Lactobacillus rhamnosus. El documento EP 1732395 da a conocer un procedimiento para incorporar probióticos en una emulsión de agua en aceite añadiendo el probiótico en un medio hidrófobo a una emulsión ya formada de agua en aceite.

El documento WO 2005/105980 de a conocer composiciones probióticas que permiten mantener eficazmente actividad fisiológica durante un tiempo largo que comprenden un colorante.

El documento WO 01/91569 da a conocer untos de grasa en aceite con cultivos bacterianos vivos y un hidrocoloide hidropéxico.

Descripción detallada

La presente invención concierne a un producto alimenticio que comprende bacterias de calidad alimentaria y éster de ácido graso de sorbitano, producto alimenticio que es una emulsión que comprende de 0,5 a 80% en peso de grasa.

Los ésteres de ácido graso de sorbitano son una clase de emulsivos usados en algunos preparados farmacéuticos y alimentarios. Con frecuencia se usan en cosméticos para solubilizar aceites esenciales en productos basados en agua. Los polisorbatos derivan de sorbitano polietilenglicolado (PEG-lado) (un derivado de sorbitol), esterificado con ácidos grasos y con frecuencia se denominan Tween. Usualmente, los tensioactivos que son ésteres de sorbitano simple (no PEG-lado) con ácidos grasos usualmente se denominan Span.

Algunos ejemplos son Polisorbato 20 (Tween® 20 o monoloaurato de polioxietilen (20) sorbitano), Polisorbato 40 (Tween® 40 o monopalmitato de polioxoetilen (20) sorbitano), Polisorbato 60 (Tween® 60 o monoestearato de polioxietilen (20) sorbitano), Polisorbato 80 (Tween® 80 o monooleato de polioxietilen (20) sorbitano). Span 20 (monolaurato de sorbitano), Span 40 (monopalmitato de sorbitano), Span 60 (monoestearato de sorbitano), Span 80 (monooleato de sorbitano).

El número 20 que sigue a la parte de polioxietileno se refiere al número total de grupos oxietileno -(CH2CH2O)- que se encuentran en la molécula. El número que sigue a la parte polisorbato está relacionado con el tipo de ácido graso asociado con la parte de polioxietilen sorbitano de la molécula. Monolaurato se indica con 20, monopalmitato se indica con 40, monoesterato se indica con 60 y monooleato se indica con 80. La misma numeración se sigue en los equivalentes Span (Span 20, Span 40, Span 60 y Span 80).

El Tween comúnmente se usa también en medios de cultivo. Los medios de cultivo están diseñados específicamente para el crecimiento de microorganismos de cultivo y contienen muchos nutrientes. Sin embargo, se encontró sorprendentemente que los ésteres de ácido graso de sorbitano tienen influencia sobre la tasa de supervivencia de bacterias de calidad alimentaria en productos alimenticios. Los productos de alimentación no tienen un balance complicado y también se usan de forma diferente. Una diferencia es que, por ejemplo, con frecuencia, los productos alimenticios se hacen o usan de manera que se evita la putrefacción bacteriana.

El producto alimenticio de acuerdo con la invención comprende adecuadamente éster de ácido graso de sorbitano que está presente en una cantidad de 0,01 a 2% en peso. Más adecuadamente, el producto alimenticio comprende de 0,05 a 1% en peso de éster de ácido graso de sorbitano, muy adecuadamente, de 0,1 a 0,5% en peso.

El éster de ácido graso de sorbitano preferido es un éster de ácido graso de polioxietilensorbitano. Más preferiblemente, el éster de ácido graso de sorbitano es un monooleato de polioxietilen (20) sorbitano, también conocido como Tween 80.

Las bacterias de calidad alimentaria preferidas son Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.

Preferiblemente, la bacteria de calidad alimentaria es un probiótico. Adecuadamente, la bacteria probiótica usada de acuerdo con la invención puede ser cualquier bacteria probiótica convencional. Se prefiere que las bacterias probióticas se seleccionen entre los géneros Bifidobacterium, Propionibacterium, Enterococcus, Streptococcus, Lactococcus, Bacillus, Pediococcus, Micrococcus, Leuconostoc, Weissella, Oenococcus y Lactobacillus, siendo las más preferidas Lactobacillus, Bifidobacterium y Streptococcus.

Entre los tipos de bacterias probióticas que se pueden usar están incluidas: Bacillus natto, Bifidobacterium adolescentis, B. animalis, B. breve, B. bifidum, B. infantis, B. lactis, B. longum, Enterococcus faecium, Enterococcus faecalis, Esterichia coli, Lactobacillus acidophilus, L..brevis, L. casei, L. delbrueckii, L. fermentum, L. gasseri, L. helveticus, L. johnsonii, L. lactis, L. paracasei, L. plantarum, L. reuteri, L. rhamnosus, L. sakei, L. salivarius, Lactococcus lactis, Lactococcus cremoris, Leuconostoc mesenteroides, Leuconostovc lactis, Pediococcus acidilactici, P. cerevisiae, P. pentosaceus, Propionibacterium freudenreichii, Propionobacterium shermanii y Streptococcus salivarius.

Son cepas probióticas particulares que son adecuadas de acuerdo con la presente invención: Lactobacillus casei shirota, Lactobacillus casei immunitas, Lactobacillus casei DN-114 001, Lactobacillus rhamnosus GG (ATCC53103), Lactobacillus reuteri ATCC55730/SD2112, Lactobacillus rhamnossu HN001, Lactobacillus plantarum 299v (DSM9843), Lactobacillus johnsonii La1 (I-1225 CNCM), Lactobacillus plantarum WCFS1, Lactobacillus helveticus CP35, Bifidobacterium lactis HN019, Bifidobacterium animalis DN-173010, Bifidobacterium animalis Bb12, Bifidobacterium infantis 35624, Lactobacillus casei 431, Lactobacillus acidophilus NCFM, Lactobacillus reuteri ING1, Lactobacillus salivarius UCC118, Propionibacterium freudsen reichii JS, Escherichia coli Nissle 1917.

Ha de entenderse que cualquiera de las bacterias mencionadas puede ser una bacteria modificada genéticamente o puede ser una bacteria de calidad alimentaria comúnmente usada en procesos industriales.

Ventajosamente...

 


Reivindicaciones:

1. Producto alimenticio que comprende bacteria viva de calidad alimentaria y éster de ácido graso de sorbitano, producto alimenticio que es una emulsión que comprende de 0,5 a 80% en peso de grasa.

2. Producto alimenticio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la bacteria de calidad alimentaria es un probiótico.

3. Producto alimenticio de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la bacteria de calidad alimentaria se selecciona entre los géneros Lactobacillus, Bifidobacterium o Streptococcus.

4. Producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el éster de ácido graso de sorbitano está presente en una cantidad de 0,01 a 2% en peso.

5. Producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el éster de ácido graso de sorbitano es un éster de ácido graso de polioxietilensorbitano.

6. Producto alimenticio de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el éster de ácido graso de polioxietilensorbitano es un monooleato de polioxietilen (20) sorbitano.

7. Producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la cantidad de bacteria es de 105 a 1011 unidades formadoras de colonias (ufc) por gramo de producto.

8. Producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, producto alimenticio que es un unto, yogur, mayonesa o una bebida.

9. Producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, producto alimenticio que tiene una actividad acuosa aw de como mínimo 0,5.

10. Procedimiento para producto hacer un producto alimenticio de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la bacteria de calidad alimentaria se rehidrata en presencia de éster de ácido graso de sorbitano.


 

Patentes similares o relacionadas:

CEPA DE BACILLUS SMITHII TBMI 12 MSCL P737 Y USO DE ENDOSPORAS DE LA MISMA CON UN PROBIÓTICO O UN SUPLEMENTO ALIMENTARIO, del 13 de Febrero de 2012, de TARTU ÜLIKOOL (UNIVERSITY OF TARTU): La cepade microorganismoBacillus smithii TBMI12MSCL P737

Una composición de uso como prebiótico que contiene un extracto de granada y un alimento que incluye dicha composición, del 13 de Febrero de 2012, de PROBELTE PHARMA, SA: Uso de extractos vegetales como prebióticos, composiciones y alimentos que los contienen.La presente invención reivindica el uso de extractos vegetales de olivo (Olea europea […]

COMPOSICIÓN NUTRITIVA CON PROBIÓTICOS, del 10 de Febrero de 2012, de N.V. NUTRICIA: Composición con una viscosidad entre 1 y 6 mPa.s, una densidad calórica entre 10 y 250 kcal por 100 ml, comprendiendo Bifidobacterium breve, un sacárido no digerible […]

INHIBICIÓN DEL CRECIMIENTO Y ELIMINACIÓN DEL STAPHYLOCOCCUS AUREUS RESISTENTE A LA METICILINA POR BACTERIAS ÁCIDO LÁCTICAS, del 3 de Febrero de 2012, de BIO-K PLUS INTERNATIONAL INC: Una composición para utilizar en un método para inhibir el crecimiento in vivo de un Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, que comprende una cantidad efectiva […]

NUEVA CEPA DE LACTOBACILUS PLANTARUM PARA LA PRODUCCION DE CAROTENOIDES, del 23 de Enero de 2012, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Nueva cepa de Lactobacillus plantarum para la producción de carotenoides. La presente invención se refiere a una nueva cepa bacteriana, CECT 7531, que pertenece […]

MATERIAL SIMBIOTICO MICROENCAPSULADO, del 28 de Noviembre de 2011, de FUNDACION LEIA, C.D.T: Material simbiótico microencapsulado.La presente invención se refiere a un producto encapsulado que comprende compuestos probióticos y prebiótico y materiales poliméricos […]

COMPOSICIONES PARA APLICACIÓN PARENTERAL DE MICROORGANISMOS, del 16 de Noviembre de 2011, de DSM IP ASSETS B.V.: Un proceso para la fabricación de una composición sólida que contiene un microorganismo, donde dicho proceso comprende un primer paso en el que se compacta el microorganismo […]

PRODUCTO ALIMENTICIO LÍQUIDO QUE COMPRENDE GRÁNULOS DE BACTERIAS LÁCTICAS, del 21 de Junio de 2011, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Producto alimenticio líquido que contiene partículas de bacterias lácticas deshidratadas recubiertas de al menos una materia grasa vegetal sólida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .