Una composición de uso como prebiótico que contiene un extracto de granada y un alimento que incluye dicha composición.

Uso de extractos vegetales como prebióticos, composiciones y alimentos que los contienen.

La presente invención reivindica el uso de extractos vegetales de olivo (Olea europea L.) y granado (Punica granatum) y de diversas combinaciones de dichos extractos, algunas adicionalmente incluyendo un probiótico, que posibilitan un efecto sinérgico entre los componentes bioactivos de los mismos, para la preparación de suplementos dietarios, alimentos/bebidas funcionales, aditivos alimentarios y medicamentos para su uso en el cuidado de la salud humana

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901931.

Solicitante: PROBELTE PHARMA, SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARTINEZ ORTIZ,PEDRO, López Más,José A. , Streitenberger,Sergio A. , Peñalver Mellado,Marcos.

Fecha de Solicitud: 23 de Septiembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/30B
  • A23L1/30M
  • A23L2/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23L ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS NO CUBIERTOS POR LAS SUBCLASES A21D O A23B - A23J; SU PREPARACION O TRATAMIENTO, p. ej. COCCION, MODIFICACION DE LAS CUALIDADES NUTRICIONALES, TRATAMIENTO FISICO (conformación o tratamiento, no enteramente cubierto por la presente subclase, A23P ); CONSERVACION DE ALIMENTOS O DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, EN GENERAL (conservación de la harina o las masas panificables A21D). › A23L 2/00 Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados para fabricarlas; Su preparación (concentrados de sopa A23L 23/10; preparación de bebidas no alcohólicas por eliminación de alcohol C12H 3/00). › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).

Clasificación PCT:

  • A23L1/30
  • A23L2/02 A23L 2/00 […] › que contienen zumos de frutas o verduras.
  • A23L2/52 A23L 2/00 […] › Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44).
  • A23L2/84 A23L 2/00 […] › utilizando microorganismos o material biológico, p. ej. enzimas.
  • A61K36/185 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 36/00 Preparaciones medicinales de constitución indeterminada que contienen sustancias procedentes de algas, líquenes, hongos o plantas o sus derivados, p. ej. medicinas tradicionales basadas en plantas. › Magnoliopsida (dicotiledóneas).
  • A61K36/31 A61K 36/00 […] › Brassicaceae o Cruciferae (familia de la Mostaza), p. ej. brécol, col o colinabo.
  • A61K36/63 A61K 36/00 […] › Oleaceae (familia del olivo), p. ej. jasmín, lila o orno.
  • A61P3/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • A61P9/12 A61P […] › A61P 9/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos en el aparato cardiovascular. › Antihipertensivos.

Fragmento de la descripción:

Uso de extractos vegetales como prebióticos, composiciones y alimentos que los contienen.

Campo de la invención

La presente invención reivindica el uso de extractos vegetales y de diversas combinaciones de dichos extractos, algunas adicionalmente incluyendo un probiótico, que posibilitan un efecto sinérgico entre los componentes bioactivos de los mismos, para la preparación de suplementos dietarios, alimentos/bebidas funcionales, aditivos alimentarios y medicamentos para su uso en el cuidado de la salud humana.

Más concretamente, la invención describe el uso de un extracto de oliva estandarizado a hidroxitirosol (MEDITEANOX®) y de un extracto de granada estandarizado a punicalaginas (POMANOX®) como ingredientes prebióticos. Dentro del alcance reivindicado se describe también el uso de los extractos de granada y oliva mencionados con propiedades prebióticas en combinación con un probiótico para la producción de un simbiótico (se define como aquel alimento que contiene una mezcla específica de bacterias probióticas y sustancias prebióticas). Además, la invención describe las combinaciones de los extractos de granada y/o oliva con efecto prebiótico o bien de otros prebióticos o de una fibra dietaria con un extracto vegetal conteniendo glucosinolatos, ej. un extracto de brócoli, al encontrar que una estimulación selectiva de determinadas poblaciones de la microflora del colon, ej géneros Bifidobacterium y Lactobacillus, mejora la biodisponibilidad en nuestro organismo de isotiocianatos formados en el colon a partir de sus precursores, los glucosinolatos.

Se ha de hacer constar que cuando en esta invención se hace referencia al uso de un alimento, se entiende comprendido en esta acepción igualmente un suplemento dietario, un alimento funcional, un aditivo alimentario o un medicamento.

Antecedentes de la invención

El tracto digestivo de un adulto contiene una flora compuesta aproximadamente por 1014 microorganismos, con alrededor de 400-500 especies bacterianas distintas. La población dominante se compone de bacterias anaerobias estrictas: Bacteroides, Bifidobacterium, Eubacterium y Peptostreptococcus. La flora subdominante comprende bacterias que pertenecen a los géneros Streptococcus y Lactobacillus, y en menor medida, Enterococcus, Clostridium y levaduras. La mayoría de estas especies tiene un papel beneficioso, pero otras son potencialmente patógenas, como algunas especies de Clostridium, aunque su reducido número y competencia con otras bacterias impiden su proliferación y su acción patógena.

La flora gastrointestinal realiza en el organismo diversas funciones. Su importancia es principalmente defensiva, ya que previene la colonización por microorganismos patógenos y modula el sistema inmune mediante la inducción de tolerancia y la producción de inmunoestimulantes no inflamatorios. Por otra parte, el metabolismo de la flora supone una importante fuente de energía para la pared intestinal debido a la fermentación de carbohidratos a ácidos orgánicos, además produce la síntesis de algunas vitaminas, como K y algunas B. No menos importante, es el papel que ejercen los microorganismos en la regulación del tránsito intestinal.

La estabilidad de la flora gastrointestinal depende de diversos parámetros: fisiológicos, como la edad, la menopausia y las situaciones de estrés; ciertas enfermedades, en especial diarrea, colitis y enfermedad de Crohn y el consumo de fármacos, en especial los antibióticos; y nutricionales. En este último aspecto es donde entra en juego el consumo de probióticos, prebióticos y simbióticos.

Los probióticos son microorganismos no patógenos que, cuando se ingieren, ejercen una influencia positiva sobre la salud o fisiología del huésped. Las preparaciones comerciales de probióticos están formadas principalmente por bacterias de los géneros Bifidobacterium y/o Lactobacillus.

Un prebiótico se define como un ingrediente alimenticio no digerible que tiene el potencial de mejorar la salud del huésped, por estimular selectivamente el crecimiento y/o actividad de una o un número limitado de bacterias en el colon (Gibson y col., 2004). Para que un ingrediente sea considerado como prebiótico debe cumplir tres requisitos (Collins y Gibson, 1999): i) que no sea absorbido ni hidrolizado en el estómago; ii) que sea un sustrato selectivo para una o un limitado número de bacterias potencialmente beneficiosas en el colon, estimulando el crecimiento y/o la actividad metabólica de la/s misma/s; iii) que como consecuencia de las anteriores, sea capaz de alterar la composición de la flora intestinal hacia una composición más rica en bacterias beneficiosas.

Un simbiótico se define como aquel alimento que contiene una mezcla específica de bacterias probióticas y sustancias prebióticas.

Diversas sustancias han demostrado su actividad como prebióticos, entre las que destacan la inulina y los fructooligosacáridos (FOS). Estos afectan significativamente la composición de la flora intestinal, reducen la incidencia de infecciones gastrointestinales, respiratorias y de la dermatitis atópica y además producen un aumento de la población de Bifidobacterium en el colon. Otros oligo y polisacáridos pueden actuar como prebióticos.

Existe una amplia bibliografía que define los efectos beneficiosos para la salud del consumo de ingredientes prebióticos (véase revisión de Venter, 2007), en ensayos desarrollados in vitro, así como in vivo con modelos animales y en humanos. La investigación ha derivado en la identificación de marcadores biológicos capaces de demostrar los efectos de los prebióticos. Estos marcadores son: i) cambios en la flora gastrointestinal y en el metabolismo global del ambiente gástrico, destacando la producción de ácidos orgánicos; ii) modulación del sistema inmune, valorando procesos inflamatorios e inmunoglobulinas; iii) incremento de la absorción de minerales en el colon, como calcio, zinc o magnesio; iv) regulación del metabolismo lipídico, disminuyendo el nivel de colesterol; v) prevención de cáncer de colon. Éste último punto ha despertado enorme interés en los últimos años y diversas publicaciones demuestran el efecto preventivo de los prebióticos en este cáncer (véanse las revisiones de Pool-Zoobel, 2005 y Liong, 2008).

En ocasiones parte del efecto puede producirse a nivel del propio intestino, pero esto no implica que el efecto no pueda transmitirse a otros órganos diana del organismo humano. Como ejemplo, la fibra alimentaria, (Ej: fibra soluble) puede actuar secuestrando ácidos biliares en el propio intestino, lo que lleva a que no puedan ser reabsorbidos y en consecuencia el hígado responde utilizando el colesterol endógeno para sintetizar más ácidos grasos biliares in enviarlos al intestino. Pero un segundo mecanismo de acción implica que cuando la fibra soluble sufre fermentación en el intestino incrementa la producción de ácidos grasos de cadena corta como el propionato. El propionato es absorbido en el colon a través de la vena portal y se ha demostrado que inhibe a la HMGR en el hígado.

La aplicación ES 2 198 126 T3 describe el uso del carbohidrato D-tagatosa como componente alimenticio prebiótico. Su consumo induce la producción de butirato en el colon, lo que posiblemente tenga un efecto protector frente al cáncer de colon.

La aplicación ES 2 278 021 T3 describe el empleo de una composición que comprende un prebiótico para disminuir el proceso inflamatorio y activación anormal de parámetros inmunológicos no específicos. El prebiótico comprende un oligosacárido producido a partir de glucosa, galactosa, xilosa, maltosa, sucrosa, lactosa, almidón, xilano, hemicelulosa, inulina, goma (por ejemplo goma acacia) o una mezcla de los mismos.

La aplicación ES 2 320 988 T3 describe un método para prevenir o aliviar los síntomas de malabsorción a través del tracto gastrointestinal mediante la administración de un prebiótico que puede ser inulina, inulina modificada, inulina hidrolizada, fructo-oligosacáridos, galactomanano y sus hidrolizados, arabinogalactano y sus hidrolizados, trans-galacto-oligosacáridos, ramnosa, pectina e hidrolizados de pectina, almidón resistente e hidrolizados del mismo, dextrina indigerible e hidrolizados de la misma, polidextrosa indigerible, beta-glucano e hidrolizados del mismo, y combinaciones de estos oligo y polisacáridos.

La aplicación WO 02/091833 describe una composición farmacéutica que comprende...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un extracto vegetal como prebiótico, caracterizado porque dicho extracto tiene un contenido en polifenoles, con propiedades antimicrobianas, de al menos un 5% (p/p) (medido como fenoles totales y expresado como ácido gálico equivalente) seleccionado de un extracto de granada o un extracto de oliva, o una mezcla de los mismos, por si mismo o en combinación con una fibra dietaria, como prebiótico.

2. Uso de un extracto vegetal, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extracto vegetal es un extracto de granada conteniendo punicalaginas y ácido elágico, en el cual el contenido en punicalaginas es de al menos un 2% (p/p), la relación punicalaginas/ácido elágico libre (% p/p), se sitúa en el rango de 10/1 a 35/1, el contenido en fenoles totales es de al menos un 5% (p/p) (expresado como ácido gálico equivalente), y la solubilidad en agua es de al menos un 3% (p/p) (30 g extracto granada).

3. Uso de un extracto de granada según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho extracto de granada tiene un contenido en punicalaginas de al menos un 2% (p/p), un contenido en ácido cítrico de al menos un 0,5% (p/p) y/o un contenido en ácido ascórbico de al menos un 0,05% (p/p).

4. Uso de un extracto vegetal, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extracto vegetal es un extracto de granada con un contenido de punicalinas de al menos un 1,5% (p/p), y que presenta una relación punicalinas/ácido elágico libre (% p/p), en el rango de 10/1 a 35/1.

5. Uso de un extracto vegetal, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho extracto vegetal es un extracto de oliva, con un contenido de hidroxitirosol de al menos un 0,5% (p/p) y una pureza de al menos un 40% (por HPLC 280 nm).

6. Una composición caracterizada por contener al menos un extracto vegetal que puede ser usado como prebiótico según alguna de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Un alimento, incluyendo una composición de acuerdo a la reivindicación 6.

8. Un alimento, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho alimento es una bebida refrescante de frutas, con un contenido de al menos un 10% de zumo de manzana, combinado o no con otros zumos de frutas, con un contenido de ácido ascórbico desde 0 a ppm a 9000 ppm, con un contenido de ácido cítrico entre 0% y 5% y con un contenido de extracto de granada, entre 50 ppm y 10000 ppm.

9. Un alimento, según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho alimento es una bebida refrescante de frutas, con un contenido de al menos un 12% de zumo de uva, combinado o no con otros zumos de frutas, con un contenido de ácido ascórbico desde 0 a ppm a 9000 ppm, con un contenido de ácido cítrico entre 0% y 5% y con un contenido de extracto de granada, entre 50 ppm y 10000 ppm.

10. Un alimento, según la reivindicación 7, que es un alimento simbiótico, caracterizado porque contiene una cepa bacteriana probiótica.

11. Un alimento simbiótico, de acuerdo a la reivindicación 10, caracterizado porque dicho alimento es una bebida con un contenido de al menos un 10% de zumo de manzana, combinado o no con otros zumos de frutas, con un contenido de ácido ascórbico desde 0 a ppm a 9000 ppm, con un contenido de ácido cítrico entre 0% y 5%, con un contenido en bacterias probióticas en un rango entre 102 a 1010 UFC/g de composición y con un contenido de extracto de granada o de extracto de oliva, entre 50 ppm y 10000 ppm.

12. Un alimento simbiótico de acuerdo a la reivindicación 10, caracterizado porque dicho alimento tiene un contenido en bacterias probióticas pertenecientes a los géneros Bifidobacterium y/o Lactobacillus en un rango entre 102 a 1010 UFC/g de composición.

13. Un alimento simbiótico de acuerdo a las reivindicaciones 11 a 12 caracterizado porque la cepa probiótica contenida en dicha composición es Lactobacillus casei DN 114-001, o Bifidobacterium animalis DN-173 010.

14. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 11 a 13 para ser usado en un tratamiento que potencia la producción de las urolitinas A y B en el lumen del colon humano.

15. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 11 a 14, que potencia la producción de las urolitinas A y B en el lumen del colon humano, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de enfermedades oncológicas tales como el cáncer de próstata, el cáncer de colon, y el cáncer de páncreas.

16. Un alimento, de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10, para ser usado en un tratamiento para estimular el crecimiento de bacterias de las géneros Bifidobacterium y Lactobacillus en el colon humano, ayudando a reforzar las defensas naturales del organismo.

17. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención del síndrome metabólico.

18. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de uno o mas trastornos seleccionados entre la diabetes mellitus tipo II y la obesidad, en base a su capacidad de inhibición de las enzimas alfa-glucosidasa y alfa-amilasa tras su ingesta.

19. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de la hipercolesterolemia.

20. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de la formación de una placa de ateroma en la capa media e intima de las arterias.

21. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de enfermedades cardiovasculares.

22. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención del cáncer de colon.

23. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 para ser usado en un tratamiento para estimular la microflora del colon activa en la transformación en isotiocianatos de los glucosinolatos de un extracto vegetal en el colon humano, mejorando así la biodisponibilidad de los isotiocianatos.

24. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 7 ó 10 caracterizado porque contiene un extracto vegetal conteniendo glucosinolatos.

25. Un alimento de acuerdo a la reivindicación 24, caracterizado porque el extracto vegetal conteniendo glucosinolatos es un extracto de brócoli.

26. Un alimento de acuerdo a la reivindicación 25 donde el extracto de brócoli se prepara a partir de las semillas del brócoli.

27. Un alimento de acuerdo a la reivindicación 25 donde el extracto de brócoli se prepara a partir de un germinado de las semillas del brócoli.

28. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 25 a 27 donde el glucosinolato mayoritario es la glucorapanina.

29. Un alimento con una composición de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 24 a 28.

30. Un alimento con una composición de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 24 a 28, donde los principales componentes nutricionales de dicho alimento funcional son hortalizas, verduras y/o frutas, como por ejemplo el gazpacho andaluz, las sopas vegetales, los purés vegetales, los zumos vegetales con o sin zumo de frutas, las conservas vegetales, los derivados modificados tecnológicamente de los alimentos arriba citados o las mezclas de dos o más de los mismos.

31. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 29 a 30, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de enfermedades cardiovasculares.

32. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 29 a 30, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de la hipertensión arterial.

33. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 29 a 30, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de la formación de una placa de ateroma en la capa media e intima de las arterias.

34. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 29 a 30, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención del síndrome metabólico.

35. Un alimento de acuerdo a alguna de las reivindicaciones 29 a 30, para ser usado en un tratamiento, cotratamiento o prevención de enfermedades oncológicas tales como el cáncer de próstata, el cáncer de colon, el cáncer de mama, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, cáncer de páncreas, cáncer de pulmón y cáncer de piel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Floretina'Floretina, del 29 de Julio de 2020, de FIRMENICH SA: Un procedimiento de reducción del sabor desagradable de un alimento o bebida que contiene un edulcorante seleccionado del grupo que consiste […]

Producto de bebida que contiene antocianinas y método para la preparación del mismo, del 22 de Julio de 2020, de PURAC BIOCHEM N.V: Método de preparación de un producto de bebida que tiene un pH de menos de 5,0 y que tiene los siguientes valores de coordenadas de espacio de color Lab: […]

MÁQUINA EXPENDEDORA DE JUGOS DE FRUTA NATURAL PREPARADOS EN EL MOMENTO, del 4 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Eduardo Rodrigo: La presente invención se refiere a una máquina expendedora de jugos preparados de fruta natural que comprende una estructura o armazón, un módulo de almacenamiento y […]

Reducción de sacarosa y generación de fibra insoluble en zumos, del 27 de Mayo de 2020, de DANISCO US INC: Un método para producir una bebida baja en calorías y alta en fibras insolubles comprendiendo; tratamiento de una bebida que contiene sacarosa con una glucosiltransferasa para […]

Imagen de 'Probióticos en bebidas de frutas'Probióticos en bebidas de frutas, del 27 de Mayo de 2020, de CHR. HANSEN A/S: Un método para producir una bebida de fruta probiótica, dicho método comprende: (a) adaptar al ácido al menos una cepa de bacterias probióticas durante […]

Formulación nutricional, del 19 de Mayo de 2020, de Vitalgrana Pomegrantate, SL: Formulación nutricional que comprende agua marina filtrada, y una fuente de punicalaginas como zumo de granada o extracto concentrado de corteza o pericarpio […]

Recuperación de agua, del 18 de Marzo de 2020, de Kambouris, Ambrosios: Metodo de recuperacion de agua potable de sabor agradable y almacenable a partir de un proceso para concentrar un zumo extraido, incluyendo el metodo las etapas de: […]

Bebida que contiene zumo de fruta de fruto cítrico ácido potente, del 4 de Marzo de 2020, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Una bebida que contiene zumo de fruto cítrico ácido potente que tiene una relación entre la cantidad de narirutina y la cantidad total de naringina, hesperidina, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .