POLIMEROS DE UNION A POTASIO Y USOS DE LOS MISMOS.

Una composición farmacéutica, que comprende uno o más soportes,

excipientes y/o diluyentes farmacéuticamente aceptables y que comprende además

- un polímero de unión a potasio, que tiene grupos ácidos seleccionados entre el grupo que consiste en grupos sulfónico (-SO3-), sulfúrico (-OSO3-), carboxílico (-CO2-), fosfónico (-PO3-), fosfórico (-OPO3-) y sulfamato (-NHSO3-), y

- un sustituyente de extracción de electrones situado adyacente al grupo ácido, en el que el sustituyente de extracción de electrones se selecciona entre el grupo que consiste en un grupo hidroxilo, un grupo éter, un grupo éster y un átomo de haluro, y

- en el que el sustituyente de extracción de electrones es flúor cuando el grupo ácido es carboxílico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/010978.

Solicitante: RELYPSA, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5301 PATRICK HENRY DRIVE,SANTA CLARA, CA 95054.

Inventor/es: CHARMOT, DOMINIQUE, LIU,MINGJUN, CHANG,HAN,TING, KLAERNER,GERRIT, COPE,MICHAEL,JAMES, LIU,FUTIAN, MONG,TONY,KWOK-KONG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/74 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Materias polímeras sintéticas.
  • A61K45/06 A61K […] › A61K 45/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes activos no previstos en los grupos A61K 31/00 - A61K 41/00. › Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón.
  • A61K47/32 A61K […] › A61K 47/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos utilizados, p. ej. portadores o aditivos inertes; Agentes de direccionamiento o agentes modificadores enlazados químicamente al ingrediente activo. › Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono, p. ej. carbómeros (resinas de carbopol).
  • A61K9/00M18B
  • A61K9/16H6B
  • A61K9/50H6B
  • A61K9/50H6D

Clasificación PCT:

  • A61K47/30 A61K 47/00 […] › Compuestos macromoleculares orgánicos o inorgánicos, p. ej. polifosfatos inorgánicos.
  • A61K9/32 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › que contienen polímeros sintéticos sólidos.
POLIMEROS DE UNION A POTASIO Y USOS DE LOS MISMOS.

Fragmento de la descripción:

Polímeros de unión a potasio y usos de los mismos.

Antecedentes de la invención

El potasio (K+) es el catión intracelular más abundante, que comprende ~35-40 mEq/kg en los seres humanos. Véase Agarwal, R, y col. (1994) Gastroenterology 107: 548-571; Mandal, AK (1997) Med Clin North Am 81: 611-639. Sólo del 1,5 al 2,5% de éste es extracelular. El potasio se obtiene a través de la dieta, principalmente a través de verduras, frutas, carnes y productos lácteos, siendo ciertos alimentos como patatas, judías, plátanos, ternera y pavo especialmente ricos en este elemento. Véase Hunt, CD y Meacham, SL (2001) J Am Diet Assoc 101: 1058-1060; Hazell, T (1985) World Rev Nutr Diet 46: 1-123. En los Estados Unidos, la ingesta es de ~80 mEq/día. Aproximadamente el 80% de esta ingesta es absorbido desde el tracto gastrointestinal y excretado en la orina, con el equilibrio excretado en el sudor y las heces. Así, la homeostasis del potasio se mantiene predominantemente a través de la regulación de la excreción renal. Cuando la excreción renal de K+ está deteriorada, se producirán niveles elevados de K+ en suero. La hipercalemia es una dolencia en la que el potasio en suero es mayor que aproximadamente 5,0 mEq/L.

Aunque la hipercalemia leve, definida como potasio en suero de aproximadamente 5,0 a 6 mEq/L, normalmente no es peligrosa para la vida, una hipercalemia moderada o grave (con potasio en suero mayor que aproximadamente 6,1 mEq/L) puede tener consecuencias graves. Las arritmias cardiacas y las formas de onda de ECG alteradas son elementos de diagnóstico de hipercalemia. Véase Schwartz, MW (1987) Am J Nurs 87: 1292-1299. Cuando los niveles de potasio en suero aumentan por encima de aproximadamente 9 mEq/L, pueden producirse disociación auriculoventricular, taquicardia ventricular o fibrilación ventricular.

La hipercalemia es rara en la población general de individuos sanos. Sin embargo, algunos grupos muestran definidamente una incidencia superior de hipercalemia. En pacientes que están hospitalizados, la incidencia de hipercalemia está comprendida entre aproximadamente el 1 y el 10%, dependiendo de la definición de hipercalemia. Los pacientes en los extremos de la vida, ya sean prematuros o ancianos, están en riesgo alto. La presencia de reducción de la función renal, enfermedad genitourinaria, cáncer, diabetes grave y polifarmacia puede predisponer también a los pacientes a hipercalemia.

La mayoría de las opciones actuales de tratamiento para hipercalemia se limitan al uso en hospitales. Por ejemplo, las resinas de intercambio, como Kayexalato, no son adecuadas para pacientes ambulatorios o tratamiento crónico, debido a las grandes dosis necesarias que conducen a un cumplimiento muy bajo del paciente, graves efectos secundarios GI e introducción significativa de sodio (causando potencialmente hipernatremia y retención de fluidos relacionada e hipertensión). Los diuréticos que pueden eliminar el sodio y el potasio de pacientes por medio de los riñones están limitados a menudo en su eficacia debido a enfermedad renal subyacente frecuentemente y resistencia diurética relacionada. Los diuréticos están también contraindicados en pacientes en los que no se desea una caída en la presión arterial y una depleción de volumen (por ejemplo, pacientes de CHF que además de sufrir baja presión arterial a menudo toman una combinación de fármacos como inhibidores ACE y diuréticos ahorradores de potasio como espironolactona que pueden induce hipercalemia).

En conjunto, sería deseable obtener materiales de mayor capacidad de unión para el tratamiento de hipercalemia, como materiales que tienen preferentemente una unión mayor en el intervalo de pH fisiológico para potasio, que son también no degradables, no absorbibles y tienen efectos tóxicos reducidos.

Según el documento WO-97/49.384, se proporcionan partículas que comprenden copolímeros anfífilos, que tienen un dominio de corteza reticulado y un dominio de núcleo interior. También se proporcionan composiciones que comprenden dichas partículas, incluyendo composiciones farmacéuticas, procedimientos para preparar las presentes partículas y procedimientos de uso de dichas partículas, por ejemplo para suministro de agentes farmacéuticamente activos.

El documento US-4.837.015 desvela una resina de intercambio cargada con cationes de metales alcalinos y su uso en un procedimiento de tratamiento de hipercalemia.

Resumen de la invención

La presente invención se refiere a una composición farmacéutica, que comprende uno o más soportes, excipientes y/o diluyentes farmacéuticamente aceptables y que comprende además un polímero de unión a potasio, que tiene grupos ácidos seleccionados entre el grupo que consiste en grupos sulfónico (-SO3-), sulfúrico (-OSO3-), carboxílico (-CO2-), fosfónico (-PO3-), fosfórico (-OPO3-), y sulfamato (-NHSO3-), y un sustituyente de extracción de electrones situado adyacente al grupo ácido, en la que el sustituyente de extracción de electrones se selecciona entre el grupo que consiste en un grupo hidroxilo, un grupo éter, un grupo éster y un átomo de haluro, y en la que el sustituyente de extracción de electrones es flúor cuando el grupo ácido es carboxílico.

El polímero de unión a potasio es preferentemente un polímero de poliácido fluoroacrílico, un polímero de poliácido difluoromaleico, poli-ácido sulfónico, o una combinación de los mismos. En otras formas de realización el polímero comprende ácido 2-fluoroacrílico reticulado con divinilbenceno, etilenbisacrilamida, N,N'-bis(vinilsulfonilacetil)etilendiamina, 1,3-bis(vinilsulfonil)-2-propanol, vinilsulfona, éter polivinílico de N,N'-metilenbisacrilamida, éter polialílico, o una combinación de los mismos. Preferentemente, la corteza comprende copolímeros de vinilamina, etilenimina, propilenimina, alilamina, metalilamina, vinilpiridinas, alquiaminoalquil(met)acrilatos, alquiaminoalquil(met)acrilamidas, aminometilestireno, quitosano, aductos de amina alifática o amina aromática con electrófilo como epiclorhidrina, haluros de alquilo o epóxidos, y en los que la amina es opcionalmente una forma cuaternizada. Opcionalmente, la corteza puede reticularse por epóxidos, haluros, ésteres, isocianato, o anhídridos como epiclorhidrina, diisocianatos de alquilo, dihaluros de alquilo, o diésteres.

En una forma de realización preferida, el polímero de unión a potasio es un polímero de a-fluoroacrilato reticulado con divinilbenceno. Una composición de núcleo-corteza preferida comprende un núcleo de polisulfonato de estireno o polímero de a-fluoroacrilato reticulado con divinilbenceno y una corteza de Eudragit RL 100, Eudragit RS 100, una combinación de los mismos, polietilenimina bencilada o N-dodecilpolietilenimina. Preferentemente, las composiciones de núcleo-corteza se sintetizan mediante un procedimiento de recubrimiento en lecho fluido Wurster o un procedimiento de precipitación de recubrimiento controlada. El procedimiento de precipitación de recubrimiento controlada adecuado incluye procedimiento de coacervación de disolvente, un procedimiento de precipitación activado por pH o un procedimiento de precipitación activado por temperatura.

Las composiciones descritas en la presente memoria descriptiva son adecuadas para uso terapéutico y/o profiláctico en el tratamiento de hipercalemia. En una forma de realización, las composiciones de unión a potasio se usan en combinación con fármacos que causan retención de potasio como diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina (ACE), bloqueantes de receptores de angiotensina (ARB), fármacos antiinflamatorios no esteroideos, heparina o trimetoprim.

Un procedimiento preferido para eliminar potasio de un sujeto animal comprende administración de un polímero de unión a potasio a un polímero de a-fluoroacrilato reticulado con divinilbenceno. En otro procedimiento, el potasio se elimina de un paciente con una composición de núcleo-corteza que comprende un núcleo de polisulfonato de estireno o un polímero de a-fluoroacrilato reticulado con divinilbenceno y una corteza de Eudragit RL 100, Eudragit RS 100, una combinación de los mismos, polietilenimina bencilada o N-dodecilpolietilenimina.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 ilustra concentraciones de cationes de inicio en una imitación de comida;

la fig. 2 ilustra la unión de cationes por resinas en una imitación de comida;

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica, que comprende uno o más soportes, excipientes y/o diluyentes farmacéuticamente aceptables y que comprende además

- un polímero de unión a potasio, que tiene grupos ácidos seleccionados entre el grupo que consiste en grupos sulfónico (-SO3-), sulfúrico (-OSO3-), carboxílico (-CO2-), fosfónico (-PO3-), fosfórico (-OPO3-) y sulfamato (-NHSO3-), y

- un sustituyente de extracción de electrones situado adyacente al grupo ácido, en el que el sustituyente de extracción de electrones se selecciona entre el grupo que consiste en un grupo hidroxilo, un grupo éter, un grupo éster y un átomo de haluro, y

- en el que el sustituyente de extracción de electrones es flúor cuando el grupo ácido es carboxílico.

2. La composición farmacéutica de la reivindicación 1, en la que el polímero comprende un polímero de poliácido fluoroacrílico o de poliácido difluoromaleico, o una combinación de los mismos.

3. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el polímero es un polímetro de ácido alfa-fluoroacrílico reticulado con divinilbenceno, etilen-bisacrilamida, N,N'-bis(vinilsulfonilacetil)etilendiamina, 1,3-bis(vinilsulfonil)-2-propanol, vinilsulfona, éter polivinílico de N,N'-metilenbisacrilamida, polialiléter o una combinación de los mismos.

4. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende el polímero de unión a potasio como componente de núcleo, y que comprende además un componente de corteza.

5. La composición farmacéutica de la reivindicación 4, en la que la corteza comprende copolímeros, siendo al menos una unidad de repetición de dicho copolímero vinilamina, etilenimina, propilenimina, alilamina, metalilamina, vinilpiridina, alquiaminoalquil(met)acrilato, alquiaminoalquil(met)acrilamida, aminometilestireno, quitosano o aducto de amina alifática o aromática con al menos un electrófilo seleccionado entre una epiclorhidrina, un haluro de alquilo y un epóxido, en el que la amina es opcionalmente una forma cuaternizada.

6. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, en la que la corteza está reticulada por epóxidos, haluros, ésteres, isocianato o anhídridos como epiclorhidrina, diisocianatos de alquilo, dihaluros de alquilo o diésteres.

7. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que la corteza comprende polietilenimina.

8. La composición farmacéutica de la reivindicación 7, en la que la corteza comprende polietilenimina reticulada y/o bencilada.

9. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en la que la corteza comprende polivinilamina.

10. La composición farmacéutica de la reivindicación 3 ó 4, que comprende un núcleo de polímero de ácido alfa-fluoroacrílico gesticulado con divinilbenceno.

11. La composición farmacéutica de la reivindicación 10, que comprende además una corteza de polietilenimina bencilada, o N-dodecil-polietilenimina.

12. La composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende además uno o más fármacos seleccionados entre el grupo que consiste en diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina, bloqueantes de receptores de angiotensina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, heparina y trimetoprim.

13. Un kit farmacéutico, que comprende una composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, y que comprende además uno o más fármacos seleccionados entre el grupo que consiste en diuréticos ahorradores de potasio, inhibidores de enzima convertidora de la angiotensina, bloqueantes de receptores de angiotensina, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, heparina y trimetoprim.

14. Uso de una composición farmacéutica de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 para la preparación de un medicamento para el tratamiento de hipercalemia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo'Composición y método para la reparación y regeneración del músculo, del 29 de Julio de 2020, de THOMAS JEFFERSON UNIVERSITY: Un agonista de receptor gamma de ácido retinoico (RARγ) para uso en la reparación o regeneración del músculo en un sujeto, en el que el uso comprende […]

Neuregulina para tratar la insuficiencia cardíaca, del 29 de Julio de 2020, de Zensun (Shanghai) Science & Technology, Co., Ltd: Neuregulina para usar en un método para tratar la insuficiencia cardíaca crónica en un paciente, donde el paciente tiene un nivel plasmático de NT-proBNP […]

Tratamientos de combinación que comprenden imidazopirazinonas para el tratamiento de trastornos psiquiátricos y/o cognitivos, del 29 de Julio de 2020, de H. LUNDBECK A/S: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** en donde n es 0 o 1; q es 0 o 1; R1 se selecciona del grupo que consiste en bencilo, indanilo, indolina y heteroarilos […]

Uso de cannabinoides en el tratamiento de convulsiones atónicas en el síndrome de Lennox-Gastaut, del 29 de Julio de 2020, de GW Research Limited: Cannabidiol (CBD) para su uso en el tratamiento de las convulsiones en el síndrome de Lennox-Gastaut en el que el CBD está en forma de un extracto de cannabis […]

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Método de tratamiento del cáncer, del 22 de Julio de 2020, de Intensity Therapeutics, Inc: Una composición que comprende una cantidad terapéuticamente efectiva de un agente terapéutico y un agente mejorador de la permeación intracelular para uso en el tratamiento […]

Combinación de un conjugado de naloxol-peg y un agonista opioide, del 15 de Julio de 2020, de ASTRAZENECA AB: Una composición farmacéutica en una forma de dosificación unitaria en tableta sólida en donde dicha forma de dosificación unitaria comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .