NUEVOS DERIVADOS DE TRIMETILCICLODODECATRIENO, SU UTILIZACION Y PRODUCTOS PERFUMADOS QUE LOS CONTIENEN.

Compuesto de fórmula general (I) siguiente: a) R4, R5, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno,

y R3, R6 y R8 representan cada uno un radical metilo, o b) R4, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R3, R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, o c) R3, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R4, R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, los enlaces de puntos están presentes y representan dobles enlaces cis- o trans-, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, los enlaces de puntos están ausentes, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5, o B) R1, R4, R6 representan cada uno un átomo de hidrógeno y R2, R3 y R5 representan cada uno un radical metilo, Y los enlaces de puntos están presentes y representan dobles enlaces cis- o trans-, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, o los enlaces de puntos están ausentes, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5, siendo dicho compuesto un derivado alcohólico o éter

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000081.

Solicitante: V.MANE FILS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 620, ROUTE DE GRASSE 06620 BAR SUR LOUP FRANCIA.

Inventor/es: MANE, JEAN, CHANOT,JEAN-JACQUES, SCHROEDER,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 4 de Agosto de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C35/205 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 35/00 Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo u O-metal unido a un átomo de carbono de un ciclo diferente a un ciclo aromático de seis miembros. › conteniendo ciclos de nueve a doce miembros, p. ej. ciclododecanoles.

Clasificación PCT:

  • C07C35/205 C07C 35/00 […] › conteniendo ciclos de nueve a doce miembros, p. ej. ciclododecanoles.
  • C07C43/188 C07C […] › C07C 43/00 Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o grupos. › Eteres insaturados.
  • C07C49/607 C07C […] › C07C 49/00 Cetonas; Cetenas; Dímeros de cetena; Quelatos de cetona. › de un ciclo de siete a doce miembros.
  • C11B9/00 C […] › C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11B PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O POR EXTRACCION DE MATERIAS RESIDUALES, REFINO O CONSERVACION DE GRASAS, SUSTANCIAS GRASAS, p. ej. LANOLINA, ACEITES GRASOS O CERAS; ACEITES ESENCIALES; PERFUMES (aceites secantes C09F). › Aceites esenciales; Perfumes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere de manera general a nuevos compuestos olorosos, que pueden ser utilizados en perfumería. La invención se refiere en particular a nuevos alcoholes y éteres macrocíclicos, a su procedimiento de síntesis y a su utilización en perfumería debido a sus propiedades olorosas.

El término perfumería se utiliza en la presente descripción para designar no sólo la perfumería en el sentido habitual de la palabra, sino también los demás campos en los que el olor de los productos es importante. Puede tratarse de composiciones de perfumería en el sentido habitual de la palabra, tales como bases y concentrados perfumantes, agua de Colonia, agua de baño, perfumes y productos similares; composiciones tópicas –en particular cosméticas-tales como las cremas faciales y para el cuerpo, polvos de talco, aceites para el cabello, champúes, lociones capilares, sales y aceites de baño, geles de ducha y de baño, jabones de baño, antitranspirantes y desodorantes corporales, lociones y cremas de afeitar, jabones, cremas, dentífricos, enjuagues bucales, pomadas, y productos similares; y de productos de limpieza, tales como suavizantes para la ropa, detergentes, detergentes para la ropa, ambientadores, y productos similares.

El término oloroso se utiliza en la presente memoria para designar un compuesto que exhala un olor.

Ya se utilizan macrociclos en perfumería. En particular, la trimerización del isopreno resulta en una mezcla de alquenos macrocíclicos que contienen principalmente dos estereo-isómeros con relaciones variadas, en particular el 1,5,10-trimetil-ciclododeca-1,5,9-trieno y el 1,5,9-trimetil-ciclododeca-1,5,9-trieno. Esta mezcla de macrociclos suministra la industria de la perfumería con una materia prima a bajo precio. Algunos derivados, tales como el CedroxydeTM (trimetil-13-oxabiciclo[10.1.0]trideca-4,8-dieno de Firmenich), el BoisanolTM de Symrise o el TrimofixTM O (2,5,10-trimetil-2,5,9-ciclododecatrien-1-ilo metil cetona) de IFF, por citar algunos, son utilizados habitualmente.

La patente holandesa NL 8700469 describe unos derivados de 4,8-ciclododecadienol que tienen olor a pachulí.

Por otra parte, la patente US nº 3.723.478 de Firmenich describe la oxidación de ciertos trimetilciclododecatrienos en derivados cetónicos. Las trimetil-ciclododecadienonas se obtienen

mediante una epoxidación, seguida de la apertura del epóxido y, después, de una oxidación. Sin embargo, los rendimientos de etapas de esta vía de síntesis son bajos y las transformaciones no son muy selectivas.

Por consiguiente, subsiste una necesidad de nuevos macrociclos olorosos, y de un procedimiento de síntesis cuyo rendimiento y selectividad estén mejorados.

Los inventores han descubierto de manera sorprendente un nuevo procedimiento de síntesis de nuevos macrociclos, que tienen propiedades olorosas y que pueden por lo tanto ser utilizados en perfumería.

La presente invención tiene por lo tanto por objeto una nueva familia de macromoléculas cíclicas representada por la fórmula siguiente (I):

**(Ver fórmula)**

en la que: A) a) R4, R5, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R3,

R6 y R8 representan cada uno un radical metilo, o b) R4, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R3,

R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, o c) R3, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R4,

R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, y los enlaces de puntos están presentes y representan unos dobles enlaces cis-o trans-, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, o los enlaces de puntos están ausentes, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5, o

B) R1, R4, R6 representan cada uno un átomo de hidrógeno y R2, R3 y R5 representan cada uno un radical metilo, y los enlaces de puntos están presentes y representan dobles enlaces cis o trans, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, o los enlaces de puntos están ausentes, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5,

En particular, la invención tiene por objeto los nuevos compuestos de fórmula (5a-d), (6a-d), (6a'-d') siguientes,

**(Ver fórmula)**

en los que R es un átomo de hidrógeno (compuestos 5a, 5b, 5c, 5d) o un grupo metilo (compuestos 6a, 6b, 6c, 6d) o un grupo etilo (compuestos 6a', 6b', 6c', 6d').

Los compuestos 5a, 6a, 6a' son compuestos de fórmula

(I) en la que R1 representa un átomo de hidrógeno, R2 representa un grupo -OH (compuesto 5a), -OCH3 (compuesto 6a), o -OC2H5 (compuesto 6a'), R3 es un grupo metilo, R4 es un átomo de hidrógeno, R5 es un átomo de hidrógeno, R6 es un grupo metilo, R7 es un átomo de hidrógeno, R8 es un grupo metilo, y los dobles enlaces están presentes.

Los compuestos 5b, 6b, 6b' son compuestos de fórmula

(I) en la que R1 representa un átomo de hidrógeno,

R2 representa un grupo -OH (compuesto 5b), -OCH3 (compuesto

6b), o -OC2H5 (compuesto 6b'),

R3 es un grupo metilo,

R4 es un átomo de hidrógeno,

R5 es un grupo metilo,

R6 es un átomo de hidrógeno,

R7 es un átomo de hidrógeno,

R8 es un grupo metilo, y

los dobles enlaces están presentes.

Los compuestos 5c, 6c, 6c' son compuestos de fórmula

(I) en la que R1 representa un átomo de hidrógeno, R2 representa un grupo -OH (compuesto 5c), -OCH3 (compuesto 6c), o -OC2H5 (compuesto 6c'), R3 es un átomo de hidrógeno, R4 es un grupo metilo, R5 es un grupo metilo, R6 es un átomo de hidrógeno, R7 es un átomo de hidrógeno, R8 es un grupo metilo, y los dobles enlaces están presentes.

Los compuestos 5d, 6d, 6d' son compuestos de fórmula

(I) en la que R1 representa un átomo de hidrógeno, R2 es un grupo metilo, R3 es un grupo metilo, R4 es un átomo de hidrógeno, R5 es un grupo metilo, R6 es un átomo de hidrógeno, R7 es un átomo de hidrógeno, R8 representa un grupo -OH (compuesto 5d), -OCH3 (compuesto 6d), o -OC2H5 (compuesto 6d'), y los dobles enlaces están presentes.

En particular, la invención tiene asimismo por objeto los nuevos compuestos de fórmula (7a-d) (7a'-d') siguientes,

**(Ver fórmula)**

en los que R es un grupo metilo (compuestos 7a, 7b, 7c, 7d), o un grupo etilo (compuestos 7a', 7b', 7c', 7d').

Los compuestos 7a, 7a' son compuestos de fórmula (I) en la que

R1 representa un átomo de hidrógeno,

R2 representa un grupo -OCH3 (compuesto 7a), o -OC2H5 (compuesto

7a'),

R3 es un grupo metilo,

R4 es un átomo de hidrógeno,

R5 es un átomo de hidrógeno,

R6 es un grupo metilo,

R7 es un átomo de hidrógeno,

R8 es un grupo metilo, y

los dobles enlaces están ausentes.

Los compuestos 7b, 7b' son compuestos de fórmula (I) en la que

R1 representa un átomo de hidrógeno,

R2 representa un grupo -OCH3 (compuesto 7b), o -OC2H5 (compuesto

7b'),

R3 es un grupo metilo,

R4 es un átomo de hidrógeno,

R5 es un grupo metilo,

R6 es un átomo de hidrógeno,

R7 es un átomo de hidrógeno,

R8 es un grupo metilo, y

los dobles enlaces están ausentes.

Los compuestos 7c, 7c' son compuestos de fórmula (I) en la que R1 representa un átomo de hidrógeno,

R2 representa un grupo -OCH3 (compuesto 7c), o -OC2H5 (compuesto

7c'),

R3 es un átomo de hidrógeno,

R4 es un grupo metilo,

R5 es un grupo metilo,

R6 es un átomo de hidrógeno,

R7 es un átomo de hidrógeno,

R8 es un grupo metilo, y

los dobles enlaces están ausentes.

Los compuestos 7d, 7d' son compuestos de fórmula (I) en la que

R1 representa un átomo de hidrógeno,

R2 es un grupo metilo,

R3 es un grupo metilo,

R4 es un átomo de hidrógeno,...

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto de fórmula general (I) siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que: A) a) R4, R5, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R3, R6 y R8 representan cada uno un radical metilo, o b) R4, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R3, R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, o c) R3, R6, R7 representan cada uno un átomo de hidrógeno, y R4,

R5 y R8 representan cada uno un radical metilo, los enlaces de puntos están presentes y representan dobles enlaces cis-o trans-, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, los enlaces de puntos están ausentes, y R1 representa un átomo de hidrógeno y R2 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5, o B) R1, R4, R6 representan cada uno un átomo de hidrógeno y R2, R3 y R5 representan cada uno un radical metilo, Y los enlaces de puntos están presentes y representan dobles enlaces cis-o trans-, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OH-, -OCH3 o -OC2H5, o los enlaces de puntos están ausentes, y R7 representa un átomo de hidrógeno y R8 representa un grupo -OCH3 o -OC2H5, siendo dicho compuesto un derivado alcohólico o éter.

2. Compuesto, según la reivindicación 1, que responde a una de las fórmulas siguientes:

en las que R es un átomo de hidrógeno, un grupo metilo o un grupo etilo.

3. Compuesto, según la reivindicación 1, que responde a una de las fórmulas siguientes:

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

en las que R es un grupo metilo o un grupo etilo.

4. Procedimiento de preparación de un compuesto de fórmula (I), tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 3, a partir de las cetonas 4a-d siguientes

**(Ver fórmula)**

que comprende una etapa de reducción de las cetonas en alcoholes, para obtener los alcoholes 5a-d siguientes

**(Ver fórmula)**

5. Procedimiento de preparación, según la reivindicación 4, de un compuesto de fórmula (I) tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además una etapa suplementaria de eterificación, para obtener los éteres 6a-d

o 6a'-d' siguientes:

**(Ver fórmula)**

6. Procedimiento de preparación, según la reivindicación 5, de un compuesto de fórmula (I) tal como se ha definido en las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además una etapa suplementaria de hidrogenación, para obtener los éteres saturados 7a-d o 7a'-d' siguientes:

7. Procedimiento de preparación, según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que las cetonas 4a-d se obtienen mediante las etapas siguientes:

**(Ver fórmula)**

- formar derivados cloro-nitrosos a partir del 1,5,10-trimetil-ciclododeca-1,5,9-trieno (1a) y del 1,5,9-trimetil-ciclododeca-1,5,9-trieno (1b),

- transformar estos derivados en oximas,

- realizar una transformación reductora de las oximas en cetonas en presencia de níquel de Raney, de acetona y de ácido bórico.

8. Composición, caracterizada porque contiene por lo menos un compuesto de fórmula (I), tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en forma de un isómero o de una mezcla de isómeros, en particular de un enantiómero o de una mezcla de enantiómeros, o de una mezcla racémica, o de un diastereoisómero o de una mezcla de diastereoisómeros.

9. Composición, según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene una mezcla de por lo menos dos compuestos seleccionados de entre los compuestos 5a, 5b, 5c y/o 5d, y preferentemente, una mezcla de los cuatro compuestos 5a, 5b, 5c y 5d siguientes:

10. Composición, según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene una mezcla de por lo menos dos compuestos seleccionados de entre los compuestos 6a, 6b, 6c y/o 6d, y preferentemente, una mezcla de los cuatro compuestos 6a, 6b, 6c y 6d:

en los que R es un grupo metilo.

11. Composición, según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene una mezcla de por lo menos dos compuestos seleccionados de entre los compuestos 6a', 6b', 6c' y/o 6d', y preferentemente, una mezcla de los cuatro compuestos 6a', 6b', 6c' y 6d':

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

en los que R es un grupo etilo.

12. Composición, según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene una mezcla de por lo menos dos compuestos seleccionados de entre los compuestos 7a, 7b, 7c y/o 7d, y preferentemente, una mezcla de los cuatro compuestos 7a, 7b, 7c y 7d:

**(Ver fórmula)**

en los que R es un grupo metilo.

13. Composición, según la reivindicación 8, caracterizada porque contiene una mezcla de por lo menos dos compuestos seleccionados de entre los compuestos 7a', 7b', 7c' y/o

7d', y preferentemente, una mezcla de los cuatro compuestos 7a', 7b', 7c' y 7d':

**(Ver fórmula)**

en los que R es un grupo etilo.

14. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizada porque dicho o dichos compuestos de fórmula (I) están incorporados en o sobre un material de soporte inerte o que puede contener otros ingredientes activos, siendo dicho soporte seleccionado en particular de entre los disolventes polares, aceites, grasas, sólidos finamente divididos, ciclodextrinas, maltodextrinas, gomas, o resinas.

15. Composición de perfumería, en particular base o concentrado perfumante, agua de colonia, agua de baño o perfume, caracterizada porque comprende por lo menos un compuesto tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o una composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13.

16. Composición de perfumería, según la reivindicación 15, caracterizada porque comprende por lo menos una composición tal como se ha definido en la reivindicación 10.

17. Composición cosmética; en particular crema facial y para el cuerpo, polvo de talco, aceite para el cabello o para el cuerpo, champú, loción capilar, sal de baño, aceite de baño, gel de ducha, gel de baño, jabón de baño, antitranspirante corporal, desodorante corporal, lociones de afeitar, crema de afeitar, jabón de afeitar, crema, dentífrico, enjuagues bucales, pomada, caracterizada porque comprende por lo menos un compuesto tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o una composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13.

18. Producto de limpieza, en particular suavizante para ropa, detergente, detergente para la ropa, ambientador, caracterizado porque comprende por lo menos un compuesto tal como

se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o una composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 17.

19. Utilización de por lo menos un compuesto de fórmula

(I) tal como se ha definido en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o de una composición según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 17, como agente oloroso o como agente para enmascarar el olor o como agente para neutralizar el olor.

20. Utilización, según la reivindicación 19, en la que dicho(s) compuesto(s) o dicha composición se utiliza(n) en asociación con otros agentes olorosos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tratamiento de una mezcla de CDON y CDOL mediante una secuencia de columnas con descarga lateral, del 11 de Enero de 2017, de Evonik Industries AG: Un procedimiento para la separación de una fracción diana (A) rica en ciclododecanona a partir de una mezcla de deshidrogenación O que contiene compuestos […]

METODO PARA PRODUCIR UN COMPUESTO ORGANCIO EXPOXIDADO CON HIDROGENO., del 1 de Diciembre de 2005, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Un método para reducir un compuesto orgánico que contiene un grupo epoxi con hidrógeno, que comprende poner en contacto un catalizador de níquel con […]

METODO PARA HIDROGENAR COMPUESTOS DE CICLOHIDROCARBURO DE 6 A 12 ATOMOS DE CARBONO EPOXIDADO., del 1 de Junio de 2004, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Un método para hidrogenar compuestos de ciclohidrocarburo de 6 a 12 átomos de carbono epoxidado insaturado, que comprende las etapas de poner […]

METODO PARA PRODUCIR CICLODODECANONA Y CICLODODECANOL., del 16 de Febrero de 2004, de UBE INDUSTRIES, LTD.: Un método para producir ciclododecanona y ciclododecanol, que comprende poner en contacto entre sí un compuesto de epoxiciclododecano e hidrógeno […]

PROCEDIMIENTO PARA ELABORAR ALCOHOLES CICLICOS., del 16 de Junio de 2003, de DEGUSSA-HULS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para la oxidación de cicloalcanos de 9 a 16 átomos de C para obtener alcoholes cíclicos con la ayuda de gases que contienen […]

NUEVOS DERIVADOS DE 1,5-DIINO-3-CICLOALQUENO , SU PROCESO DE PREPARACION Y LAS COMPOSICIONES FARMACEUTICAS QUE LOS CONTIENEN., del 16 de Abril de 1995, de ADIR ET COMPAGNIE: COMPUESTOS DE FORMULA (I): EN LA QUE : R REPRESENTA UN ATOMO DE HIDROGENO, UN RADICAL ACILO (C1-C6) LINEAL O RAMIFICADO O UN RADICAL GLICOSIDO, N ES IGUAL A 1 O 2, […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE CETONAS MACROCICLICAS'PROCEDIMIENTO PARA LA PREPARACION DE CETONAS MACROCICLICAS, del 5 de Agosto de 2009, de GIVAUDAN SA: Procedimiento de isomerización térmica para la preparación de cetonas macrocíclicas de fórmula Ia ó Ib ** ver fórmula** donde R 1 , R 2 , R 3 representan, […]

PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCION DE ALCOHOLES, CETONAS, ALDEHIDOS Y ACIDOS CARBOXILICOS SATURADOS., del 1 de Abril de 2007, de DEGUSSA AG: Procedimiento para la producción de alcoholes, cetonas, aldehídos y ácidos carboxílicos saturados, utilizándose como compuesto de partida un hidrocarburo insaturado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .