NEUMATICOS RADIALES PARA CARGA PESADA.

Un neumático radial que comprende un par de porciones del talón que contienen un núcleo del talón (1),

una carcasa radial, un cincho de al menos una capa de cincho y una llanta, en que (l) un ángulo de conicidad {zt}{sub,c} de un lateral interior del núcleo del talón (1) en la dirección radial está dentro del ± 2% de un ángulo de conicidad {zt}{sub,p} de una parte del asiento del talón en un reborde autorizado, y (ll) una relación de compresión Ca en un extremo interior (a) de un lateral interior del núcleo del talón que está dentro de un margen de 102-115% de una relación de compresión Cb en un extremo exterior del mismo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99306493.

Solicitante: BRIDGESTONE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 10-1, KYOBASHI 1-CHOME, CHUO-KU,TOKYO.

Inventor/es: ANDO, SHUJI, HONBO, YOICHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Agosto de 1999.

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C15/024 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 15/00 Talones de neumáticos, p. ej. levantamiento o recubrimiento de capas. › Perfil de talón, p. ej. bordes, ranuras o nervios.

Clasificación PCT:

  • B60C15/024 B60C 15/00 […] › Perfil de talón, p. ej. bordes, ranuras o nervios.

Clasificación antigua:

  • B60C15/024 B60C 15/00 […] › Perfil de talón, p. ej. bordes, ranuras o nervios.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

NEUMATICOS RADIALES PARA CARGA PESADA.

Fragmento de la descripción:

Neumáticos radiales para carga pesada.

La presente invención se refiere a un neumático y, más concretamente, a un neumático radial para carga pesada para su uso en, por ejemplo, vehículos destinados a la construcción que, comprende un par de porciones de talón cada una de las cuales incluye un núcleo del talón incrustado en su interior, una carcasa radial de una cubierta de cuerdas cauchutadas que se extiende entre el par de porciones de talón y enrollada alrededor de cada núcleo del talón desde el interior del neumático hacia el exterior del mismo, un bandaje superpuesto alrededor de una porción de la corona de la carcasa y que está compuesto al menos por una capa de bandaje, y una banda de rodadura dispuesta sobre un lado exterior del bandaje en la dirección radial.

Un neumático radial para carga pesada se conoce a partir del documento EP-A-0 749 855.

En el neumático radial convencional para carga pesada, el núcleo del talón está en posición horizontal en dirección axial del neumático o un ángulo de ahusamiento ?C de un lado interior del núcleo del talón en la dirección radial es cero, mientras que una base del talón de la porción del talón está ahusada de manera que un diámetro interior de la cara de la base del talón se reduce de forma gradual desde una parte de tacón del talón hacia una parte del borde interno del talón. En este caso, un ángulo de ahusamiento ?B de la base del talón es algo mayor que un ángulo de ahusamiento ?R de un asiento del talón de una llanta y se establece hasta un grado de (?R + a) por medio de lo cual se mantiene un margen de apriete entre el neumático y la llanta.

En un neumático convencional del tipo indicado, cuando se aplica un par fuerte al neumático, se provoca un deslizamiento entre la porción de la base del talón del neumático y el asiento del talón de la llanta y, por ello, existe una tendencia a que el caucho situado por debajo del núcleo de la llanta, particularmente el caucho existente en la parte de tacón de la llanta, se desgaste para provocar fácilmente un problema de fuga de aire.

Esto se debe al hecho de que, dado que el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial es paralelo o sustancialmente paralelo a la dirección axial del neumático y a que la base del talón de la porción de talón está ahusada, la presión sobre la parte de tacón del talón resulta elevada y la presión sobre la parte del borde interno del talón resulta pequeña y, por ello, el caucho se desgasta en el lado de la parte de tacón del talón sometida a una presión elevada.

Constituye, por consiguiente, un objetivo de la invención resolver el problema de la técnica convencional anteriormente mencionado y proporcionar un neumático radial para carga pesada que a duras penas provoque el deslizamiento de la llanta.

Por consiguiente, la presente invención proporciona un neumático radial de acuerdo con la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, se proporciona un neumático radial para carga pesada que comprende un par de porciones de talón cada una de las cuales incluye un núcleo del talón incrustado en su interior, una carcasa radial de una cubierta de cuerdas cauchutadas que se extiende entre el par de las porciones de llanta y que está enrollada alrededor de cada núcleo del talón desde el interior del neumático hacia su exterior, un bandaje superpuesto alrededor de una porción de la corona de la carcasa y compuesto por al menos una capa de bandaje y una banda de rodadura dispuesta sobre un lado exterior del bandaje en la dirección radial, en el cual (1) un ángulo de ahusamiento ?C de un lado interior del núcleo del talón en la dirección radial se sitúa en un margen de entre ± 2º de un ángulo de ahusamiento ?R de una parte de asiento del talón en una llanta aprobada, y (2) cuando un margen de apriete entre el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial y la parte de asiento del talón de la llanta aprobada cuando el neumático está montado sobre la llanta aprobada y es inflado con una presión interna estándar, una relación de compresión Ca en un extremo interior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo del talón se sitúa en un margen de un 102 a un 115% de una relación de compresión Cb en un extremo exterior en el sentido de la anchura de aquél cuando un valor obtenido mediante la división de un grosor desde el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial hasta una cara de fondo de la parte de asiento del talón que excluye un grosor de un miembro de cuerdas metálico mediante un grosor antes del montaje sobre la llanta aprobada es una relación de compresión C.

En formas de realización preferentes de la invención, un ángulo de ahusamiento ?B de una base del talón en la porción de talón sobrepasa de un 0,5 a un 3º el ángulo de ahusamiento ?C del lado interior del núcleo del talón en la dirección radial, y una relación de compresión Cc en un centro c en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo del talón en la dirección radial se sitúa en un margen de un ± 10% de un valor medio (Ca + Cb) / 2 de la relación de compresión Ca del extremo interior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo del talón y de la relación de compresión Cb en su extremo exterior en el sentido de la anchura.

La invención se describirá con referencia al dibujo que se acompaña, en el que:

La Fig. 1 es una vista en sección parcial esquemática de una porción de talón del neumático radial de acuerdo con la invención.

El neumático es utilizado mediante su montaje sobre una llanta estándar definida de acuerdo con un tamaño de neumático tipo JATMA (Japón), TRA (USA), ETRTO (EPC) o similares. Dicha llanta estándar generalmente es una llanta aprobada. A lo largo de la memoria descriptiva, el término "llanta aprobada" utilizado en la presente memoria se refiere a una llanta estándar de acuerdo con el tamaño aplicado y una clasificación de cubierta definida en el YEAR BOOK de 1998 publicado por TRA.

En el neumático de acuerdo con la invención, (1) el ángulo de ahusamiento ?C del lado interior del núcleo del talón en la dirección radial se sitúa dentro de un margen de ± 2º del ángulo de ahusamiento ?R de la parte de asiento del talón en la llanta aprobada, y (2) como margen de apriete entre el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial y la parte de asiento del talón de la llanta aprobada, la relación de compresión Ca en el extremo interior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo se sitúa dentro de un margen de un 102 a un 115% de la relación de compresión Cb en su extremo exterior en el sentido de la anchura, de manera que, cuando el neumático está montado sobre la llanta aprobada y está inflado a una presión interna estándar, un valor de pico de la presión de la parte de tacón del talón desciende, y la presión en la parte del borde interno del talón se eleva relativamente en comparación con el neumático convencional y, como resultado de ello, la distribución de la presión entre la base del talón del neumático y el asiento del talón de la llanta es más uniforme para incrementar la fuerza de fricción de la base del talón como conjunto bajo una carga y, por tanto, se impide o controla la aparición del deslizamiento de la llanta.

Y así mismo, el ángulo de ahusamiento ?C del lado interior del núcleo del talón en la dirección radial resulta igual al ángulo de ahusamiento ?R del asiento del talón en la llanta aprobada, de manera que el montaje de la llanta es fácil. Cuando la diferencia del ángulo de ahusamiento se sitúa fuera del margen de ± 2º, el montaje de la llanta y la resistencia al deslizamiento de la llanta resultan negativamente afectados.

Cuando la relación de compresión Ca en el extremo a más interior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo del talón es inferior a un 102% de la relación de compresión Cb en su extremo b más exterior en el sentido de la anchura, el valor de pico de la presión en la parte de tacón del talón puede resultar reducida de modo efectivo mientras que, cuando excede de un 115%, el calibre del caucho de la parte del borde interno del talón resulta demasiado grueso y se producen desventajas en cuanto al montaje de la llanta y en cuanto al coste.

En el neumático de acuerdo con la invención, es favorable que el ángulo de ahusamiento ?B de la base del talón de la...

 


Reivindicaciones:

1. Un neumático radial que comprende un par de porciones del talón cada una de las cuales incluye un núcleo (1) del talón incrustado en su interior, una carcasa radial (2) que comprende una cubierta de cuerdas cauchutadas que se extiende entre el par de porciones del talón y que está enrollada alrededor de cada núcleo (1) del talón desde el interior del neumático hacia su lado exterior, un bandaje superpuesto alrededor de una porción de la corona de la carcasa y compuesto por al menos una capa de bandaje, y una banda de rodadura dispuesta sobre un lado exterior del bandaje en la dirección radial, en el cual (I) un ángulo de ahusamiento ?C de un lado interior del núcleo (1) del talón en la dirección radial se sitúa dentro de un margen de ± 2º de un ángulo de ahusamiento ?R de una parte de asiento del talón en una llanta aprobada, y caracterizado porque (II), como margen de apriete entre el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial y la parte de asiento del talón de la llanta aprobada cuando el neumático está montado sobre la llanta aprobada e inflado a una presión interna estándar, la relación siguiente se verifica: 102% Cb = Ca = 115% Cb


en la cual

        t1 hskip0,1cm =        grosor desde el lado interior del núcleo del talón en la dirección radial hasta la cara de fondo de la parte de asiento del talón, excluyendo un grosor de un miembro de cuerdas metálicas

        t2 hskip0,1cm =        grosor antes del montaje del neumático sobre la llanta aprobada

        Ca =        relación de compresión en un extremo (a) exterior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo (1) del talón

        Cb =        relación de compresión en el extremo (b) exterior en el sentido de la anchura.

2. Un neumático radial de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque un ángulo de ahusamiento ?B de una base del talón en la porción del talón sobrepasa de 0,5 a 3º el ángulo de ahusamiento ?C del lado interior del núcleo (1) del talón en la dirección radial.

3. Un neumático radial de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que


en la que

        Cc =        relación de compresión en un centro (c) en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo (1) del talón en la dirección radial

        Ca =        relación de compresión del extremo (a) interior en el sentido de la anchura del lado interior del núcleo del talón

        Cb =        la relación de compresión en su extremo (b) exterior en el sentido de la anchura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Neumático para vehículos de construcción, del 1 de Mayo de 2019, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático para vehículos de construcción que comprende: un par de núcleos de talón que constituyen una porción de talón ; y una […]

Cubierta de rueda y rueda para contenedor de recogida de residuos, del 29 de Junio de 2016, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Cubierta de rueda destinada a montarse sobre una llanta de rueda de un contenedor de recogida de residuos, teniendo dicha cubierta una forma general anular […]

Imagen de 'Neumático'Neumático, del 2 de Marzo de 2016, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático para carga pesada que comprende: una parte de banda de rodadura que hace contacto con una superficie de carretera; una parte […]

Imagen de 'Neumático'Neumático, del 30 de Diciembre de 2015, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático que comprende: una sección de banda de rodadura en contacto con una superficie de carretera; una sección lateral […]

Cámara de bomba peristáltica para el ajuste de presión de neumáticos, del 7 de Enero de 2015, de Sithold, S.R.O: Cámara con memoria de forma para la corrección de la presión en un neumático, que es una parte del neumático o es adyacente a la pared del neumático […]

Imagen de 'Neumático de aire'Neumático de aire, del 24 de Mayo de 2012, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumatico de aire que comprende: un par de partes de talón ; un nucleo de talón dispuesto en cada parte de talón y que tiene […]

Imagen de 'Neumático de vehículo con perfil de apoyo lateral'Neumático de vehículo con perfil de apoyo lateral, del 20 de Marzo de 2012, de VENTRELLA, MICHELE: Neumático de vehículo con un cordón de neumático , que presenta una carcasa , que está arrollada alrededor de anillos de núcleo y de perfiles de […]

NEUMÁTICO RADIAL PARA CARGAS PESADAS, del 9 de Junio de 2011, de BRIDGESTONE CORPORATION: Un neumático radial para cargas pesadas que comprende: un par de porciones de talón en cada una de las cuales está embebido un núcleo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .