MICROORGANISMO PRODUCTOR DE ANTICUERPOS, ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU OBTENCION, ANTICUERPOS ASI PRODUCIDOS, COMPOSICIONES TERAPEUTICAS Y SUS APLICACIONES.

Microorganismo productor de anticuerpos, elementos necesarios para su obtención,

anticuerpos así producidos, composiciones terapéuticas y sus aplicaciones.

La presente invención describe un microorganismo productor, secretor e inyector de anticuerpos recombinantes monodominio en células eucariotas, animales o plantas, gracias a la presencia de una construcción genética que contiene una señal de secreción de tipo III. Además, estos microorganismos no patógenos o atenuados pueden utilizarse en la elaboración de composiciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas o veterinarias

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700644.

Solicitante: CONSEJO SUPERIOR INVESTIG. CIENTIFICAS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: FERNANDEZ HERRERO,LUIS ANGEL, BLANCO TORIBIO,ANA.

Fecha de Solicitud: 12 de Marzo de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/245 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Escherichia (G).
  • C07K16/00 C07K […] › Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales.
  • C07K19/00 C07K […] › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/62A
  • C12N15/70 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › C12N 15/00 Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K). › Vectores o sistemas de expresión especialmente adaptados a E. coli.
  • C12P21/02 C12 […] › C12P PROCESOS DE FERMENTACION O PROCESOS QUE UTILIZAN ENZIMAS PARA LA SINTESIS DE UN COMPUESTO QUIMICO DADO O DE UNA COMPOSICION DADA, O PARA LA SEPARACION DE ISOMEROS OPTICOS A PARTIR DE UNA MEZCLA RACEMICA.C12P 21/00 Preparación de péptidos o de proteínas (proteína monocelular C12N 1/00). › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.

Clasificación PCT:

  • C07K14/245 C07K 14/00 […] › Escherichia (G).
  • C07K16/00 C07K […] › Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales.
  • C07K19/00 C07K […] › Péptidos híbridos (Inmoglobulinas híbridas compuestas solamente de inmoglobulinas C07K 16/46).
  • C12N15/62 C12N 15/00 […] › Secuencias de ADN que codifican proteínas de fusión.
  • C12N15/70 C12N 15/00 […] › Vectores o sistemas de expresión especialmente adaptados a E. coli.
  • C12P21/02 C12P 21/00 […] › que tienen una secuencia conocida de varios aminoácidos, p. ej. glutation.

Fragmento de la descripción:

Microorganismo productor de anticuerpos, elementos necesarios para su obtención, anticuerpos así producidos, composiciones terapéuticas y sus aplicaciones.

Sector de la técnica

La presente invención se enmarca en el campo de la biotecnología, más concretamente en el campo de producción de anticuerpos, microorganismos productores de anticuerpos y composiciones farmacéuticas para el tratamiento de enfermedades humanas o veterinarias.

Estado de la técnica

La posibilidad de expresar y seleccionar moléculas de anticuerpo en bacterias, especialmente en Escherichia coli y sus bacteriófagos ha atraído la atención de la biotecnología en las últimas décadas1,2 y ha aumentado enormemente el potencial biotecnológico de los anticuerpos para su utilización en procesos de diagnóstico y terapia frente a múltiples enfermedades, como el cáncer o enfermedades autoinmunes3,4. Los denominados anticuerpos recombinantes, producidos en bacterias por técnicas de ingeniería genética, son pequeños fragmentos derivados de las moléculas completas de anticuerpo (e.g. IgGs) que mantienen la capacidad de unión al antígeno1,5. Estos fragmentos de anticuerpos conservan siempre al menos uno de los dominios variables (V) de las inmunoglobulinas (Igs), donde reside la unión al antígeno, y en ocasiones tienen además algún(os) dominios constantes (C) donde residen otras funciones de los anticuerpos (p.ej. activación del complemento). Así, aunque existen múltiples formatos de anticuerpos recombinantes, todos ellos tienen como unidad mínima común un dominio V con capacidad de unión al antígeno. De esta manera, y basándonos sólo en criterios estructurales, los anticuerpos recombinantes pueden ser clasificados al menos en tres tipos básicos: anticuerpos monodominio (domain antibodies, dAbs; si sólo contienen un dominio V)6, monocadena Fv (o single chain Fv, scFv; si contienen los dominios V de las cadenas pesada -VH- y ligera -VL- conectados a través de un pequeño péptido fléxible) y fragmentos Fab (antigen binding fragment, Fab, formados por dos cadenas polipeptídicas, una conteniendo los dominios VH-CH1 y la otra los dominios VL-CL. Posteriormente, mediante combinaciones de dos, tres o cuatro (o más) de estas unidades básicas, ya sean dAbs, scFvs, o Fabs, se obtienen los diabodies, triabodies o tetrabodies, que son moléculas de mayor afinidad (avidez) por el antígeno por disponer de repeticiones del sitio de unión1. Además, si se adicionan distintos dominios C a estas moléculas, se puede obtener toda una diversidad de moléculas de anticuerpos recombinantes conocidas colectivamente como minibodies7. En todos los casos, como se ha explicado antes, los distintos formatos de anticuerpos recombinantes siempre tienen como unidad común básica al menos un dominio V con capacidad de unión a un antígeno determinado.

Estos domain antibodies dAb4 mantienen la capacidad de unión a antígeno y son dominios V que derivan tanto de anticuerpos naturales "estándar" (con cadenas pesadas y ligeras, como los encontrados en el hombre, el ratón, o el conejo) como de anticuerpos naturales con únicamente cadenas pesadas (o heavy chain antibodies), como los producidos por la familia de los camélidos (e.g. camellos, llamas y vicuñas)6 o los dominios IgNAR de escualos (p. ej. tiburones nodriza)11. Así, los dAbs pueden ser dominios V de cadenas ligeras (VL) o dominios V de cadenas pesadas (VH), ya sean de anticuerpos estándar o de anticuerpos de sólo cadenas pesadas (VHH, heavy chain only VH). El pequeño tamaño de estos anticuerpos recombinantes dAb, su escasa inmunogenicidad y rechazo en humanos, su facilidad de expresión en bacterias y levaduras a altas concentraciones, y su características bioquímicas de estabilidad a agentes desnaturalizantes y solubilidad, han suscitado el interés de la comunidad científica y del sector biotecnológico y farmacéutico4,12. De hecho, diversas empresas han centrado su actividad exclusivamente en las aplicaciones biotecnológicas de los dAb, como por ejemplo Domantis (http://www.domantis.com/) o Ablynx (http://www.ablynx.com/) y tienen patentes exclusivas sobre los dAbs.

Por otro lado, existen sistemas de inyección de proteínas desde una bacteria a una célula eucariótica, como por ejemplo los sistemas de secreción de proteínas tipo III (SST3). Los SST3 son responsables de la inyección al citoplasma de una célula eucariótica de determinadas proteínas bacterianas que participan en el desarrollo de la infección15,16 Las proteínas naturales inyectadas por los sistemas SST3, también llamadas proteínas efectoras, suelen ser toxinas que alteran el metabolismo de la célula eucariótica. Existen SST3 homólogos a los de E. coli EPEC y EHEC empleados en esta invención en múltiples cepas de bacterias Gram negativas patógenas de animales (p.ej. Salmonella enterica, Yersinia pseudotuberculosis, Yersinia pestis, Pseudomonas aeruginosa, Shigella flexnerii, Citrobacter rodentium) y de plantas (Pseudomonas syringae, Ralstonia solanacearum, Xanthomonas campestris, Erwinia amylovora, etc.). Los SST3 son sistemas complejos y están constituidos por más de 20 proteínas distintas que ensamblan una superestructura molecular conocida como complejo de aguja (needle complex) o inyectisoma (injectisome) que atraviesa las membranas interna y externa de las bacterias gram negativas formando una estructura en forma de jeringa especializada en la secreción e inyección de proteínas15,16. En las cepas EPEC y EHEC los componentes más destacables del complejo de la aguja son la proteína EscF, la proteína EscC -que forma un canal hidrófílico en la membrana externa bacteriana- y la proteína EscN, que es una ATPasa esencial para el proceso de secreción localizada en la base de la aguja17. Otros componentes estructurales de la aguja en EPEC y EHEC son los productos de los genes escR escS escT escU escD escJ escV y sepQ, entre otros. Además del complejo de la aguja, la inyección de proteínas a la célula eucariótica por la maquinaria SST3 precisa de un grupo de proteínas llamadas "translocadoras" (translocators) que forman un canal en la membrana plasmática de la célula eucariótica. Estas proteínas translocadoras suelen ser secretadas por los propios SST315,16. De acuerdo con este modelo, se ha observado que cepas mutantes en las proteínas translocadoras son capaces de secretar los efectores al medio pero no de inyectarlos a la célula eucariótica. En las cepas EPEC y EHEC las proteínas translocadoras son EspB y EspD. Además, en los SST3 de EPEC y EHEC, la proteína EspA (también translocada por el SST3) forma un filamento que se extiende más allá de la aguja (EscF) hasta el poro de translocación formado por EspB/D17.

Los componentes de los SST3 se ensamblan de manera secuencial15,16, así las primeras en ensamblarse son los anillos que se encuentran en las membranas interna y externa de la bacteria (EscV y EscC, interior y exterior respectivamente), entre estas dos proteínas una tercera actúa de puente (EscJ), de manera que la proteína que atraviesa el sistema no tenga ningún contacto con el espacio periplásmico. A continuación, se ensamblan las proteínas de la aguja (EscF), los filamentos de EspA y, finalmente, las proteínas translocadoras EspD y EspB17,18.

Los SST3 se han empleado con anterioridad a esta invención dentro del campo de la generación de vacunas vivas basadas en cepas bacterianas atenuadas. Así, se han inyectado distintos antígenos (bacterianos, virales o tumorales) desde cepas atenuadas bacterianas (derivadas de Salmonella enterica o Yersinia enterocolitica) para que indujesen una respuesta inmune en el hospedador frente al antígeno/s inyectados19-27. Por ejemplo, se han empleado cepas atenuadas de Salmonella enterica para la inyección de antígeno Gag del virus HIV-128 o el antígeno tumoral NY-ESO-129.

Las cepas EPEC y EHEC empleadas en esta invención, son enteropatógenos que desarrollan la infección a través de una unión fuerte a las células del epitelio intestinal (enterocitos) llamada lesión de adhesión y barrido (attaching and effacing A/E lesion)18. La capacidad de unión íntima a la membrana plasmática del enterocito está mediada por una adhesina bacteriana llamada Intimina (eaeA), localizada en la membrana externa de la bacteria, que interacciona con un receptor llamado Tir (translocated intimin receptor)...

 


Reivindicaciones:

1. Microorganismo caracterizado porque presenta un sistema de secreción e inyección de proteínas tipo III (SST3) útil para la secreción extracelular y/o inyección de anticuerpos funcionalmente activos en células eucariotas y una construcción genética que comprende, al menos, una secuencia de ADN que contiene la secuencia codificante de la región señal de secreción (SS)SEC ID NO5, reconocida por un sistema SST3, unida o fusionada a una secuencia de ADN que contiene la secuencia codificante de un anticuerpo y que permite la expresión de dicho anticuerpo de fusión funcionalmente activo en su citoplasma y su secreción o inyección exterior.

2. Microorganismo según la reivindicación 1 donde dicho microorganismo es una bacteria Gram negativa.

3. Microorganismo según la reivindicación 2 donde la bacteria Gram negativa es una cepa de Escherichia coli enteropatógena (EPEC) y/o enterohemorrágica (EHEC).

4. Microorganismo según la reivindicación 1 donde el anticuerpo funcionalmente activo es un anticuerpo recombinante o minianticuerpo que mantiene al menos un dominio variable de inmunoglobulina donde residen las zonas de unión a antígenos, y que pertenece al siguiente grupo: Fab, F(ab')2, scFv, y anticuerpos recombinantes monodominio (dAbs).

5. Microorganismo según la reivindicación 4 donde el anticuerpo recombinante monodominio está constituido por un dominio variable de cadena pesada (VH), dominio variable de cadena ligera (VL), o sea un anticuerpo recombinante de camélidos (VHH), un anticuerpo recombinante de camélidos humanizados, un anticuerpo recombinante de otras especies camelizados, un anticuerpo monodominio IgNAR de peces cartilaginosos.

6. Microorganismo según la reivindicación 1 donde la secuencia de ADN codificante del anticuerpo es un anticuerpo monodominio dAb, preferentemente de tipo VHH.

7. Construcción genética caracterizada porque comprende, al menos:

i)La SEC ID NO5, o ii) Una secuencia de ADN que codifica para una secuencia aminoacídica con una identidad de al menos un 99%, 98%, 95%, 90%, o un 80% con la SEC ID NO: 6, y iii) una secuencia nucleotídica codificante de un anticuerpo de interés.

y porque permite la expresión del anticuerpo de fusión en la célula.

8. Construcción genética según la reivindicación 7 donde secuencia codificante del anticuerpo de interés codifica para un anticuerpo de camélido, y más preferentemente es una secuencia que comprende cualquiera de las siguientes:

i)la SEC ID NO1 ii) la SEC ID NO3

9. Anticuerpo de fusión caracterizado porque comprende cualquiera de estas secuencias:

i) SEC ID NO2 ii)SEC ID NO4

10. Vector de expresión o plásmido que comprende la construcción genética según cualquiera de las reivindicaciones 7-8.

11. Uso de la construcción genética según cualquiera de las reivindicaciones 7-8 o del vector de expresión según la reivindicación 10 para la obtención del microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

12. Procedimiento de obtención del microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 caracterizado porque comprende al menos la transfección o transformación del microorganismo con la construcción genética según las reivindicaciones 7-8 o con el vector de expresión según la reivindicación 10.

13. Uso del microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en un procedimiento biotecnológico de secreción y/o inyección de anticuerpos recombinantes funcionales de interés.

14. Uso del microorganismo según la reivindicación 13 caracterizado porque el anticuerpo recombinante pertenece al siguiente grupo: Fab, F(ab')2, scFv, y anticuerpos recombinantes monodominio (dAbs), preferentemente dAbs, y más preferentemente VHH de camélidos.

15. Uso del microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6 en la elaboración de un medicamento o composición terapéutica útil para el tratamiento de enfermedades humanas, animales o de plantas.

16. Medicamento o composición terapéutica útil para el tratamiento de enfermedades humanas, animales o de plantas que comprende el microorganismo según cualquiera de las reivindicaciones 1-6.

17. Medicamento o composición terapéutica según la reivindicación 16 para el tratamiento de la angiogénesis tumoral, el cáncer, un proceso inflamatorio, inmunodepresión y transplantes e infecciones virales, bacterianas y fúngicas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de interacciones proteína a proteína, del 15 de Julio de 2020, de THE GOVERNING COUNCIL OF THE UNIVERSITY OF TORONTO: Un método para medir cuantitativamente la fuerza y la afinidad de una interacción entre una primera proteína de membrana o parte de la misma y una […]

Polipéptidos de unión específica novedosos y usos de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de Pieris Pharmaceuticals GmbH: Muteína de lipocalina lagrimal humana que tiene especificidad de unión para IL-17A, en la que la muteína se une a IL-17A con una KD de aproximadamente 1 nM o menos, en la que […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Cadena alfa del receptor de IgE de alta afinidad de fusión Fc, del 13 de Mayo de 2020, de KISSEI PHARMACEUTICAL CO., LTD.: Una proteína de fusión Fc que comprende: (i) una cadena α del receptor de IgE de alta afinidad; y (ii) la región Fc de IgG1, en donde la región del fragmento […]

Receptores de antígeno quimérico dirigidos a antígeno de maduración de células B, del 6 de Mayo de 2020, de PFIZER INC.: Un receptor de antígeno quimérico específico de antígeno de maduración de células B (BCMA) (CAR) que comprende un dominio de unión a ligando extracelular, […]

Procedimiento para diagnosticar cáncer y kit de diagnóstico a través de la medición de actividad de células NK, del 6 de Mayo de 2020, de NKMAX Co., Ltd: Un procedimiento para medir la actividad de los linfocitos citolíticos naturales (NK), que comprende: estimular las células NK en una muestra de sangre entera incubando […]

Construcción de nuevas variantes de dextransacarasa DSR-S por ingeniería genética, del 6 de Mayo de 2020, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: 1. Una dextransacarasa que consiste en una secuencia que tiene el 90 %, el 95 % o el 98 % de similitud de secuencia con una secuencia de aminoácidos seleccionada del fragmento […]

Proteínas de fusión para la inhibición de angiogénesis, del 29 de Abril de 2020, de Allgenesis Biotherapeutics Inc: Una proteína de fusión que comprende: un péptido de unión a integrina que comprende unión de desintegrina a integrina αvβx […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .