DISPOSITIVO DE MEZCLADO EN CONTINUO DE UNA PASTA ALIMENTICIA QUE COMPRENDE DOS TIPOS DE HERRAMIENTAS DE MEZCLADO SUPERPUESTAS Y UNA EVACUACION LATERAL, PROCEDIMIENTO DE FABRICACION E INSTALACION.

Dispositivo de mezclado en continuo de los ingredientes de una pasta alimenticia a base de harina y de agua,

comprendiendo dicho dispositivo un recinto (1) que define un espacio de mezclado que presenta una sección transversal circular, en el que por lo menos dos herramientas de mezclado (2a, 2b) están montadas en rotación una encima de la otra alrededor de un eje de rotación (A) y unos medios de motorización (3) que arrastran en rotación dichas herramientas, comprendiendo dicho recinto un orificio superior de alimentación (6) del espacio con ingredientes que es sustancialmente coaxial al eje de rotación (A), estando la herramienta superior (2a) constituida por una hélice que se extiende sustancialmente perpendicularmente al eje de rotación (A) de manera que asegure un premezclado de los ingredientes, comprendiendo la herramienta inferior (2b) por lo menos un brazo radial (18) que presenta una superficie de ataque inclinada con respecto al eje de rotación (A), estando el recinto (1) provisto de un orificio de evacuación (7) de la pasta mezclada que está situado en la parte lateral de la periferia del espacio de mezclado y frente a la herramienta inferior (2b), estando dicho dispositivo caracterizado porque el orificio de alimentación (6) está coronado por un manguito (11) en el que los ingredientes sólidos y líquidos son introducidos para caer por gravedad en el espacio de mezclado a través de dicho orificio de alimentación, comprendiendo la periferia del manguito (11) por lo menos un orificio de alimentación (11a, 11b) con ingredientes líquidos, siendo la alimentación de ingredientes sólidos realizada por la parte superior del manguito (11)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000739.

Solicitante: VMI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, ROUTE DE NANTES,85600 MONTAIGU.

Inventor/es: FISSON, GERARD, JAUNET, LAURENT, RICARD,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 1/00 Máquinas mezcladoras o amasadoras para la preparación de la masa (aparatos domésticos para mezclar o amasar A47J 43/00, A47J 44/00). › con herramientas montadas verticalmente; Máquinas batidoras.
  • B01F15/06D
  • B01F7/00B16K
  • B01F7/16F2

Clasificación PCT:

  • A21C1/02 A21C 1/00 […] › con herramientas montadas verticalmente; Máquinas batidoras.
  • A21C3/04 A21C […] › A21C 3/00 Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques de masa con anterioridad a su subdivisión. › Máquinas para estirar la masa.
  • B01F15/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 15/00 Accesorios para mezcladores. › Sistemas de calentamiento o de enfriamiento.
  • B01F7/16 B01F […] › B01F 7/00 Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes fijos; Amasadoras (B01F 13/04 tiene prioridad). › con agitadores que giran alrededor de un eje vertical.
DISPOSITIVO DE MEZCLADO EN CONTINUO DE UNA PASTA ALIMENTICIA QUE COMPRENDE DOS TIPOS DE HERRAMIENTAS DE MEZCLADO SUPERPUESTAS Y UNA EVACUACION LATERAL, PROCEDIMIENTO DE FABRICACION E INSTALACION.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de mezclado en continuo de una pasta alimenticia que comprende dos tipos de herramientas de mezclado superpuestas y una evacuación lateral, procedimiento de fabricación e instalación.

La presente invención se refiere a un dispositivo de mezclado en continuo de los ingredientes de una pasta alimenticia a base de harina y de agua, a un procedimiento de fabricación de dicha pasta que prevé mezclar en continuo los ingredientes por medio de dicho dispositivo así como a una instalación para la realización de dicho procedimiento.

El dispositivo de mezclado según la invención está destinado en particular a mezclar la pasta alimenticia previamente a su amasado. Dicho dispositivo encuentra sus aplicaciones en particular en unas instalaciones de fabricación de una pasta alimenticia a base de harina y de agua de forma continua, cuando la pasta mezclada es amasada en continuo, o discontinuo, cuando la pasta mezclada es recogida antes de ser amasada.

Se conocen unos dispositivos de mezclado que comprenden una cámara de mezclado de los diferentes ingredientes, en particular el agua y la harina, y una cámara de evacuación en continuo de la pasta mezclada hacia una cuba de amasado. La cámara de mezclado está provista de una herramienta de mezclado accionada por unos primeros medios de motorización. Por otra parte, una herramienta de evacuación en continuo se extiende entre la cámara de mezclado y la cámara de evacuación de manera que haga avanzar de forma continua la mezcla formada en la cámara de mezclado hasta una abertura de salida prevista en la cámara de evacuación. Esta herramienta de evacuación es accionada por unos segundos medios de motorización distintos de los primeros.

Un problema de este tipo de dispositivo es que su estructura es compleja debido a que necesita la utilización de dos medios de motorización distintos y dos tipos de herramientas distintos para asegurar respectivamente el mezclado y la evacuación. En particular, la utilización de estos dos tipos de herramientas con su medio de motorización propio necesita una disposición particular y compleja para evitar las interacciones entre las herramientas y/o con los medios que aseguran la transmisión de los pares de rotación entre la herramienta y sus medios de motorización. Por otra parte, los procedimientos de mantenimiento, y en particular de limpieza, del dispositivo de mezclado no son óptimos.

Además, debido a esta estructura compleja, dicho dispositivo presenta un peso y un volumen importantes lo que plantea problemas en particular cuando tiene lugar la integración del dispositivo en una instalación de fabricación de pasta alimenticia.

La invención prevé resolver estos problemas previendo una estructura de dispositivo de mezclado que permite, solamente con las herramientas de mezclado, asegurar el mezclado de los ingredientes y la evacuación de la pasta mezclada. Además, la invención permite facilitar los finales de producción por la pequeñez de los restos en el dispositivo y por vaciado automático al final de producción mediante la interrupción de alimentación de entrada. Por otra parte, la invención propone un dispositivo de mezclado que, teniendo en cuenta su estructura, es fácil de limpiar incluso en funcionamiento automático.

El documento DE-A-196 29 945 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Con este fin, y según un primer aspecto, la invención se refiere a un dispositivo de mezclado en continuo de los ingredientes de una pasta alimenticia a base de harina y de agua, con las características de la reivindicación 1.

Así, previendo un mezclado centrifugo de la pasta que se combina con una evacuación lateral, el dispositivo permite que las herramientas de mezclado aseguren a la vez una mezcla óptima y una evacuación de la pasta mezclada. Además, la presencia de dos tipos de herramientas de mezclado superpuestos según el eje de rotación, permite optimizar la calidad de la mezcla en función del tiempo de mezclado y de la potencia consumida por los medios de motorización.

Según un segundo aspecto, la invención se refiere a un procedimiento de fabricación de una pasta alimenticia a base de harina y de agua según la reivindicación 17, previendo dicho procedimiento mezclar en continuo los ingredientes de dicha pasta por medio de un dispositivo de mezclado según el primer aspecto, y después amasar dicha pasta que es evacuada del dispositivo.

Según un tercer aspecto, la invención tiene por objeto una instalación según la reivindicación 20 para la realización de dicho procedimiento, que comprende un dispositivo de mezclado según el primer aspecto, y una cuba de amasado en la cual están dispuestas unas herramientas de amasado, comprendiendo dicha cuba un orificio corriente arriba de alimentación de la mezcla a amasar que está en comunicación con el orificio de evacuación o dispuesto frente al mismo, y un orificio corriente abajo de salida de la pasta amasada, estando dicha cuba dispuesta para, cuando tiene lugar la alimentación en continuo de la cuba con la mezcla evacuada del dispositivo de mezclado, permitir el desplazamiento de la pasta hacia la cuba desde el orificio corriente arriba hacia el orificio corriente abajo.

Otros objetos y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente, haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de mezclado según un modo de realización;

- la figura 2 es una vista parcial lateral del dispositivo de mezclado de la figura 1 en la que el manguito y la campana no están representados de manera que se vea el cono macizo de alimentación de agua y la disposición de las herramientas de mezclado;

- las figuras 3 son unas representaciones de los brazos superiores o inferiores de la herramienta de mezclado inferior representada en la figura 1;

- la figura 4 es una representación esquemática de una instalación de fabricación en continuo de una pasta alimenticia a base de harina y de agua que comprende un dispositivo de mezclado según la figura 1.

En las figuras, se ha representado un dispositivo de mezclado en continuo de los ingredientes de una pasta alimenticia a base de harina y de agua.

La expresión "pasta alimenticia a base de harina y de agua" puede designar cualquier mezcla que comprende agua y harina en unas proporciones adaptadas al tipo de pasta alimenticia deseada. Ésta puede ser más o menos fluida, más o menos viscosa. En particular, la expresión "pasta alimenticia" puede designar la levadura líquida.

El dispositivo permite en particular mezclar la pasta previamente a su amasado. Sin embargo, teniendo en cuenta la calidad de la mezcla obtenida con el dispositivo según la invención, la pasta mezclada puede, en ciertas aplicaciones, ser utilizada sin amasado ulterior.

El dispositivo comprende un recinto de mezclado 1 en el interior del cual dos herramientas de mezclado 2a, 2b están montadas en rotación una encima de la otra alrededor de un eje de rotación A. El dispositivo comprende asimismo unos medios de motorización 3 para arrastrar las herramientas 2a, 2b en rotación según un sentido de mezclado materializado en la figura 3a por una flecha orientada en el sentido horario.

En la continuación de la descripción, los términos "axial" o "longitudinal" y "radial" ó "transversal" hacen referencia a unos planos respectivamente paralelo y perpendicular al eje A.

El recinto de mezclado 1 define un espacio de mezclado que presenta una sección transversal circular de eje A. El recinto 1 comprende una campana 4 que está asociada de forma estanca sobre un soporte 5 de forma general plana de manera que defina el espacio de mezclado en el cual están dispuestas las herramientas de mezclado 2a, 2b.

El recinto 1 puede integrar unos dispositivos utilizados en la preparación de una pasta alimenticia a base de harina y de agua. Dichos dispositivos permiten, por ejemplo, controlar las condiciones en las que se mezclan los ingredientes. Puede tratarse en particular de un dispositivo de enfriado. El recinto 1 comprende entonces una cámara de circulación de un fluido de enfriado, tal como glicol, entre un puerto corriente arriba y un puerto corriente abajo previstos en la periferia de la campana 4.

Como variante eventualmente complementaria, el recinto 1 puede integrar un dispositivo de calentamiento y comprender varias cámaras de circulación entre unos puertos corriente...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de mezclado en continuo de los ingredientes de una pasta alimenticia a base de harina y de agua, comprendiendo dicho dispositivo un recinto (1) que define un espacio de mezclado que presenta una sección transversal circular, en el que por lo menos dos herramientas de mezclado (2a, 2b) están montadas en rotación una encima de la otra alrededor de un eje de rotación (A) y unos medios de motorización (3) que arrastran en rotación dichas herramientas, comprendiendo dicho recinto un orificio superior de alimentación (6) del espacio con ingredientes que es sustancialmente coaxial al eje de rotación (A), estando la herramienta superior (2a) constituida por una hélice que se extiende sustancialmente perpendicularmente al eje de rotación (A) de manera que asegure un premezclado de los ingredientes, comprendiendo la herramienta inferior (2b) por lo menos un brazo radial (18) que presenta una superficie de ataque inclinada con respecto al eje de rotación (A), estando el recinto (1) provisto de un orificio de evacuación (7) de la pasta mezclada que está situado en la parte lateral de la periferia del espacio de mezclado y frente a la herramienta inferior (2b), estando dicho dispositivo caracterizado porque el orificio de alimentación (6) está coronado por un manguito (11) en el que los ingredientes sólidos y líquidos son introducidos para caer por gravedad en el espacio de mezclado a través de dicho orificio de alimentación, comprendiendo la periferia del manguito (11) por lo menos un orificio de alimentación (11a, 11b) con ingredientes líquidos, siendo la alimentación de ingredientes sólidos realizada por la parte superior del manguito (11).

2. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 1, caracterizado porque el manguito (11) es coaxial al eje de rotación (A).

3. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 2, caracterizado porque el manguito (11) es sustancialmente cilíndrico, de radio sustancialmente igual al del orificio de alimentación (6) y al de la sección transversal circular del espacio de mezclado.

4. Dispositivo de mezclado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el orificio de alimentación (11a, 11b) con líquido está provisto de una boquilla (12) que está dispuesta para permitir la introducción del líquido en el espacio de mezclado según un cono (13) sustancialmente macizo.

5. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 4, caracterizado porque la boquilla (12) está dispuesta en el manguito (11) de manera que el cono sea coaxial al eje de rotación (A) y dirigido hacia abajo.

6. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el orificio de evacuación (7) está provisto de un rastrillo (14) de regulación del caudal de flujo de la pasta mezclada.

7. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el orificio de evacuación (7) es de eje perpendicular al eje de rotación (A) de manera que asegure una evacuación radial de la pasta mezclada.

8. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el recinto (1) comprende una campana (4) que está asociada de forma estanca sobre un soporte (5), estando el orificio de evacuación (7) realizado en la pared lateral de la campana.

9. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte (5) presenta una superficie superior que es sustancialmente plana, frente y a distancia de la cual está dispuesta la herramienta inferior (2b).

10. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque los brazos (18) están inclinados, con respecto al sentido de rotación de la herramienta inferior (2b), hacia la parte delantera de manera que presenten una superficie de ataque de la pasta cuya normal está orientada hacia el fondo del espacio de mezclado.

11. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 10, caracterizado porque el ángulo entre la normal a la superficie de ataque y el eje de rotación (A) es del orden de 45º.

12. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la herramienta inferior (2b) comprende unos brazos superiores (18a) y unos brazos inferiores (18b) que están separados según el eje de rotación (A).

13. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 12, caracterizado porque la herramienta inferior (2b) comprende dos núcleos (16) de asociación al motor que están superpuestos coaxialmente, extendiéndose tres brazos (18) idénticos radialmente desde cada uno de los núcleos, estando los brazos (18) repartidos equidistantes alrededor del núcleo (16) con una separación angular igual a 120º.

14. Dispositivo de mezclado según la reivindicación 13, caracterizado porque cada brazo (18) comprende un tubo en forma de U, estando las dos ramas (20) de la U asociadas al núcleo (16) de manera que la rama (20) superior de la U esté dispuesta, con respecto al sentido de rotación de la herramienta inferior, delante de la rama (20) inferior de la U, estando la superficie de ataque de la pasta formada entre dichas ramas.

15. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el recinto (1) comprende por lo menos una cámara de circulación de un fluido entre un puerto corriente arriba y un puerto corriente abajo previstos en la pared exterior de dicho recinto.

16. Dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado porque el orificio de alimentación (6) y/o de evacuación (7) está provisto de una válvula.

17. Procedimiento de fabricación de una pasta alimenticia a base de harina y de agua, previendo dicho procedimiento mezclar en continuo los ingredientes de dicha pasta por medio de un dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, y después amasar dicha pasta que es evacuada del dispositivo.

18. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 17, caracterizado porque la pasta evacuada del dispositivo de mezclado es recogida previamente a su amasado.

19. Procedimiento de fabricación según la reivindicación 18, caracterizado porque la pasta evacuada del dispositivo de mezclado es amasada en continuo.

20. Instalación para la realización del procedimiento según la reivindicación 19, que comprende un dispositivo de mezclado según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, y una cuba de amasado (32) en la que están dispuestas unas herramientas de amasado (33), comprendiendo dicha cuba un orificio corriente arriba (34) de alimentación de la mezcla a amasar que está en comunicación con el orificio de evacuación (7) o dispuesto frente al mismo, y un orificio corriente abajo (35) de salida de la pasta amasada, estando dicha cuba dispuesta para, cuando tiene lugar la alimentación en continuo de la cuba (32) con la mezcla evacuada el dispositivo de mezclado, permitir el desplazamiento de la pasta en la cuba (32) desde el orificio corriente arriba (34) hacia el orificio corriente abajo (35).

21. Instalación según la reivindicación 20, caracterizada porque el orificio de alimentación (34) está previsto sobre la parte superior de la cuba (32), estando el orificio de salida (35) situado sobre una cara lateral de dicha cuba.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para elaboración de churros y porras, del 2 de Octubre de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: 1. Máquina para la elaboración de churros y porras, caracterizada por poseer una freidora longitudinal. 2. Máquina para la elaboración de […]

Máquina para elaboración de churros y porras, del 18 de Febrero de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: Máquina para la elaboración de churros y porras. Consiste en una máquina compuesta por una freidora longitudinal que mantiene caliente el […]

Batidora-mezcladora que incluye un útil gancho, del 9 de Enero de 2019, de HAMEUR: Batidora que incluye un motor de puesta en movimiento de un árbol de transmisión, una cuba y un útil gancho que incluye: - un buje […]

Aparato para preparar masas alimentarias, del 16 de Noviembre de 2017, de TAPIA BELTRAN, JOSE ANTONIO: Aparato para preparar masas alimentarias. La invención se refiere a un aparato para preparar masas alimentarias , que integra una disposición de herramientas impulsadas […]

Máquina de amasado para su uso en el procesado de pastas alimenticias, del 5 de Julio de 2017, de Enodia Srl Unipersonale: MÁQUINA DE AMASADO PARA SU USO EN EL PROCESADO DE PASTAS ALIMENTICIAS, para usarse en panaderías, fábricas de colines, industrias de pastelería y confitería en general, […]

Máquina amasadora para masas de alimento, del 14 de Septiembre de 2016, de Steno - F.LLI Nazzari S.N.C: Máquina amasadora para alimentos, en particular masas de alimento, que comprende: - un tanque en forma sustancialmente cilíndrica , provisto de […]

Imagen de 'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes…'Dispositivo de preparación culinaria con mezcla de los ingredientes contenidos en ésta y medida integrada de la temperatura de la mezcla, y procedimiento de regulación del dispositivo susodicho, del 28 de Marzo de 2016, de Loiselet, Michel: Dispositivo de preparación culinaria, particularmente para la preparación de una masa a base de harina, comprendiendo un sedificado (B) sosteniendo un recipiente […]

Extrusora, del 24 de Septiembre de 2014, de BLACH VERWALTUNGS GMBH & CO. KG: Extrusora para el procesamiento continuo y/o la transformación continua de materiales fluidos, con por lo menos dos árboles paralelos que giran […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .