MEZCLADOR CON HERRAMIENTAS DE MEZCLA ACCIONADAS POR LA ROTACION DE LA CUBA.

Mezclador (1) que comprende por lo menos dos herramientas (6a,

6b) de mezcla, un bastidor (2) que soporta por una parte una cuba (5) para contener el material a mezclar y por otra parte unos medios (4, 8) de motorización para arrastrar en rotación la cuba (5) y las herramientas de mezcla (6a, 6b), caracterizado porque el fondo de dicha cuba (5) es solidario de un árbol (7) unido a los medios (4, 8) de motorización para arrastrar la cuba (5) en rotación, comprendiendo cada herramienta (6a, 6b) de mezcla un árbol montado en rotación en el fondo de la cuba (5) y que coopera con los medios de motorización (4, 8) para que la rotación de la cuba (5) provoque la rotación de dichas herramientas (6a, 6b) de mezcla

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000351.

Solicitante: VMI.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE, ROUTE DE NANTES,85600 MONTAIGU.

Inventor/es: VANNIER, GUILLAUME, FISSON, GERARD, JAUNET, LAURENT, RICARD,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 4 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F13/06 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 13/00 Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes. › Mezcladores previstos para trabajar bajo una presión inferior a la presión atmosférica.
  • B01F9/22 B01F […] › B01F 9/00 Mezcladores con recipientes rotativos (B01F 13/04 tiene prioridad). › con agitadores dotados de movimiento planetario.

Clasificación PCT:

  • B01F13/06 B01F 13/00 […] › Mezcladores previstos para trabajar bajo una presión inferior a la presión atmosférica.
  • B01F9/22 B01F 9/00 […] › con agitadores dotados de movimiento planetario.

Fragmento de la descripción:

Mezclador con herramientas de mezcla accionadas por la rotación de la cuba.

La presente invención se refiere a un mezclador, en particular una amasadora, provista de varias herramientas de mezcla así como a una instalación que comprende dicho mezclador. Unos ejemplos de dichos mezcladores se exponen en los documentos FR-A-322914, US-A-3169493, DE-B-1160801, DE-A-56989 y DE-B-1018846.

Dichos mezcladores pueden ser utilizados en todos los campos de la mezcla industrial como por ejemplo la realización de pasta para la panadería o la mezcla de polvos, de carnes, de ensaladas.

Para asegurar un buen amasado de la pasta alimenticia, en particular de panadería, las amasadoras deben estar dispuestas para hacer sufrir a la pasta una sucesión de cizalladuras y de estiramientos en el interior de la cuba.

En la técnica anterior, se conocen tres tipos de mezcladores destinados a estas aplicaciones:

- las amasadoras de eje oblicuo, que comprenden una cuba de revolución giratoria y unas herramientas de mezcla rotativas (cuyo eje es oblicuo) que se sumergen en la cuba;
- las amasadoras con espirales, que comprenden asimismo una cuba de revolución giratoria y unas herramientas de mezcla rotativas que se sumergen en la cuba;
- los batidores, que comprenden una cuba fija y unas herramientas de mezcla rotativas que se sumergen en la cuba y cuyo eje de rotación describe un círculo en el interior de la cuba.

Estos mezcladores de la técnica anterior adolecen principalmente de unos inconvenientes ligados a la presencia de herramientas que se sumergen por la parte superior de la cuba, dificultando el acceso a ésta cuando tiene lugar la carga y la descarga del material a mezclar.

Algunos de estos mezcladores disponen de cabezales portadores de herramientas elevables que liberan la herramienta de la cuba pero no ofrecen un acceso completamente libre.

Por otra parte, la configuración con herramientas sumergidas y cuba giratoria de las amasadoras de eje oblicuo y de las amasadoras con espirales no permite hacer la cuba estanca durante la mezcla, haciendo así imposibles las mezclas bajo vacío o bajo presión.

Por otra parte, las partes mecánicas que aseguran las transmisiones y la rotación de las herramientas de los mezcladores del tipo batidor son complejas y de un coste de fabricación elevado.

El objetivo de la invención es evitar estos inconvenientes de la técnica anterior, asegurando al mismo tiempo una sucesión de estiramiento-cizalladura de la pasta que sea óptima para el amasado de una pasta alimenticia a base de harina y de agua.

Con este fin, la invención tiene como primer objeto un mezclador que comprende por lo menos dos herramientas de mezcla, un bastidor que soporta por una parte una cuba para contener el material a mezclar y por otra parte unos medios de motorización para arrastrar en rotación las herramientas de mezcla, caracterizado porque cada herramienta de mezcla comprende un árbol montado en rotación en el fondo de la cuba y que coopera con los medios de motorización que provocan la rotación de dichas herramientas de mezcla.

Estando las herramientas de mezcla fijadas sobre el fondo de la cuba, la parte superior de ésta está completamente liberada para las operaciones de carga y de descarga así como para la adición de ingredientes durante la preparación.

Según una forma de realización, los medios de motorización arrastran además la cuba en rotación y el fondo de la cuba es solidario de un árbol unido a los medios de motorización para arrastrar la cuba en rotación, de manera que la rotación de la cuba provoca la rotación de dichas herramientas de mezcla.

El principio de accionamiento de las herramientas por la rotación de la cuba permite emplear una sola motorización asociada a una transmisión muy simple y compacta que participa así en una máquina simple; fiable y de un coste de fabricación muy inferior a las formas de realización de la técnica anterior.

Asimismo, el bastidor, que ya no tiene que asegurar unas funciones complejas de soporte de las diferentes motorizaciones, de la cuba y de las herramientas, se reduce a un simple soporte del conjunto cuba-motorización-transmi-sión.

La cuba, destinada girar sobre sí misma durante la mezcla, es preferentemente un volumen de revolución, por ejemplo un cilindro, pero puede adoptar asimismo otras formas, por ejemplo sustancialmente oblonga.

Una forma de realización en la cual la cuba es sustancialmente oblonga permite mejorar la cizalladura y el estiramiento de la pasta.

Según un modo de realización, los medios de motorización del mezclador comprenden un motorreductor conectado al árbol solidario de la cuba, una corona dentada atravesada por dicho árbol, libre con respecto a este árbol y solidaria del motorreductor, porque cada árbol de las herramientas de mezcla soporta un piñón en acoplamiento directo con dicha corona dentada.

La corona dentada puede estar provista de un dentado exterior, engranando los piñones soportados por los ejes de las herramientas de mezcla sobre el perímetro externo de la corona dentada, o bien, como variante, puede estar provista de un dentado interior, engranando los piñones entonces sobre el perímetro interno de la corona dentada.

En una variante de este modo de realización, dichos piñones y dicha corona dentada están situados sustancialmente en el mismo plano y, más bien que estar en acoplamiento directo, están en acoplamiento por medio de un medio de transmisión síncrono tal como una correa dentada o una cadena. En este caso, la corona dentada presenta tantos pisos de dentado como piñones que arrastrar, y una cadena o correa une cada piñón con el piso dentado correspondiente de la corona.

Con fin de mejorar la eficacia de la fase de mezcla, puede estar previsto otro modo de realización en el cual la cuba de mezcla está montada sobre un dispositivo de basculación que permite formar un ángulo a entre el eje de rotación de la cuba y la vertical.

Esta disposición tiene la ventaja de permitir la inclinación de la cuba durante la mezcla de manera que se ayude de la gravedad para favorecer la circulación del material a mezclar en la cuba.

La capacidad de inclinación del mezclador puede ser utilizada asimismo para facilitar la carga y la descarga del material.

En esta óptica, el bastidor puede comprender, en sus partes en contacto con el suelo, unas tomas destinadas a cooperar con las horquillas de un carro elevador con el fin de desplazar el mezclador hacia una zona de descarga, eventualmente en altitud, y proceder a la descarga haciendo bascular la cuba.

Se puede prever asimismo dotar el mezclador de características suplementarias para unas mezclas particulares.

La cuba de mezcla puede comprender por ejemplo una tapa elevable que permite la mezcla en un recinto cerrado por razones de seguridad.

Además, dicha tapa puede estar dispuesta para, cuando está en posición cerrada, formar con la cuba un recinto estanco que comprende un dispositivo de inyección o de bombeo de gas destinado a crear en dicho recinto estanco una atmósfera de mezcla o amasado controlada. En particular, en función del procedimiento de amasado deseado, se puede prever un amasado bajo vacío parcial o bajo presión de gas neutro o de gas enriquecido con oxígeno.

Asimismo, la cuba de mezcla puede comprender, en el espesor de sus paredes, un dispositivo de circulación de fluidos de calentamiento o de enfriado con el fin de proceder a unas mezclas a temperatura controlada.

La invención se aplica más particularmente a una amasadora para pasta alimenticia a base de harina y de agua, en la cual las herramientas de mezcla son unas herramientas de amasado.

La invención tiene asimismo por objeto una instalación que comprende un mezclador tal como el descrito anteriormente así como un dispositivo de descarga del material mezclado.

Una instalación de este tipo comprende un mezclador de cuba basculante, una tolva y un dispositivo de conducción del material mezclado, estando estos tres elementos dispuestos de tal manera que, al final de la mezcla, la basculación de la cuba del mezclador provoca la caída del material mezclado en la tolva, orientando ésta dicho material mezclado hacia el dispositivo de transporte.

En un modo de realización de la instalación, el mezclador está montado sobre un elevador integrado que permite el vertido del material mezclado en una tolva...

 


Reivindicaciones:

1. Mezclador (1) que comprende por lo menos dos herramientas (6a, 6b) de mezcla, un bastidor (2) que soporta por una parte una cuba (5) para contener el material a mezclar y por otra parte unos medios (4, 8) de motorización para arrastrar en rotación la cuba (5) y las herramientas de mezcla (6a, 6b), caracterizado porque el fondo de dicha cuba (5) es solidario de un árbol (7) unido a los medios (4, 8) de motorización para arrastrar la cuba (5) en rotación, comprendiendo cada herramienta (6a, 6b) de mezcla un árbol montado en rotación en el fondo de la cuba (5) y que coopera con los medios de motorización (4, 8) para que la rotación de la cuba (5) provoque la rotación de dichas herramientas (6a, 6b) de mezcla.

2. Mezclador según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de motorización comprenden un motorreductor (4) unido al árbol (7) solidario de la cuba (5), una corona dentada (8) atravesada por dicho árbol (7), libre con respecto a este árbol (7) y solidaria del motorreductor (4), y porque cada árbol de las herramientas (6a, 6b) de mezcla soporta un piñón (10a; 10b) en acoplamiento directo con dicha corona dentada (8).

3. Mezclador según la reivindicación 2, caracterizado porque la corona dentada (8) está provista de un dentado exterior, engrananado dichos piñones (10a, 10b) sobre el perímetro externo de la corona dentada (8).

4. Mezclador según la reivindicación 2, caracterizado porque la corona dentada (8) está provista de un dentado interior, engranando dichos piñones (10a, 10b) sobre el perímetro interno de la corona dentada (8).

5. Mezclador según la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de motorización comprenden un motorreductor unido al árbol solidario de la cuba, una corona dentada atravesada por dicho árbol, libre con respecto a este árbol y solidaria del motorreductor, y porque cada árbol de las herramientas de mezcla soporta un piñón, estando dichos piñones y dicha corona dentada situados sustancialmente en el mismo plano y estando en acoplamiento por medio de un medio de transmisión síncrono.

6. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada herramienta de mezcla está dispuesta de manera que barra un volumen cuya envolvente es por una parte tangente a la periferia interna de la cuba y por otra parte se extiende en la proximidad del centro de la cuba.

7. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos herramientas (6a, 6b) de mezcla, estando los brazos de cada una de las herramientas situados en unos planos perpendiculares entre sí, y porque dichas herramientas (6a, 6b) barren unos volúmenes que se imbrican uno en el otro.

8. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende tres herramientas de mezcla, dispuestas a 120º unas de otras alrededor del eje de rotación de la cuba (5), y porque dichas herramientas barren unos volúmenes que se imbrican unos en los otros.

9. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cuba (5) de mezcla es sustancialmente cilíndrica.

10. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicha cuba (5) de mezcla es sustancialmente oblonga.

11. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cuba (5) está montada sobre un dispositivo de basculación que permite formar un ángulo a entre el eje de rotación de la cuba (5) y la vertical.

12. Mezclador según la reivindicación 11, caracterizado porque la cuba (5) y los medios (4, 8) de motorización forman un conjunto unido al bastidor (2) por una unión de pivote.

13. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cuba (5) comprende una tapa elevable (20).

14. Mezclador según la reivindicación 13, caracterizado porque la tapa (20) comprende una trampilla (22) de introducción de los ingredientes de la pasta a mezclar.

15. Mezclador según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado porque dicha tapa en posición cerrada forma con la cuba (5) un recinto estanco que comprende un dispositivo de inyección o de bombeo de gas destinado a crear en dicho recinto estanco una atmósfera de mezcla controlada.

16. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha cuba (5) comprende, en el espesor de sus paredes, un dispositivo de circulación de fluidos de calentamiento o de enfriado.

17. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho bastidor (2) comprende, en sus partes en contacto con el suelo, unas tomas (11) destinadas a cooperar con las horquillas de un carro elevador.

18. Mezclador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho mezclador es una amasadora, siendo las herramientas de mezcla unas herramientas de amasado.

19. Instalación industrial de mezcla, caracterizada porque comprende un mezclador (1) según las reivindicaciones 11 ó 12, una tolva (12; 15) y un dispositivo (13) de transporte del material mezclado, estando estos tres elementos dispuestos de tal manera que, al final de la mezcla, la basculación de la cuba (5) del mezclador (1) provoca la caída del material mezclado en la tolva (12; 15), orientando ésta dicho material mezclado hacia el dispositivo (13) de transporte.

20. Instalación industrial de mezcla según la reivindicación 19, caracterizada porque el mezclador está montado sobre un elevador integrado (14) que permite el vertido del material mezclado en una tolva (15) en altitud.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y uso para refinar, del 30 de Marzo de 2016, de BUHLER AG: Procedimiento para refinar una masa de grasa (m), en concreto una masa de chocolate o de cacao, sometiéndose la masa de grasa (m) en al menos una […]

Difusores y procedimientos correspondientes destinados a mezclar un primer fluido con un segundo fluido, del 22 de Octubre de 2014, de REVALESIO CORPORATION: Difusor , que comprende un primer elemento y un segundo elemento , presentando cada uno una superficie que incorpora unas perturbaciones superficiales; estando […]

Dispositivo para el mezclado y la descarga de cemento óseo y sistema de cemento óseo, del 3 de Diciembre de 2013, de HERAEUS MEDICAL GMBH: Dispositivo para el mezclado y la descarga de cemento óseo, con un cilindro de mezcla , en el que estádispuesto un émbolo de mezcla , en el que el […]

Aparato y método para el mezclado rápido de medios, del 20 de Mayo de 2013, de Biogasol ApS: Un aparato para procesar al menos dos medios, comprendiendo el procesamiento un ahuecamiento y mezclado,comprendiendo el aparato: * una envuelta que tiene […]

APARATO Y PROCEDIMIENTO PARA OXIGENAR AGUAS RESIDUALES, del 12 de Marzo de 2012, de THEROX, INC.: Aparato para tratar aguas residuales, que comprende: - un conjunto de enriquecimiento de gas adaptado para recibir las aguas residuales […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACIÓN DE SULFURO DE MERCURIO DESTINADO A SU SUBSIGUIENTE ELIMINACIÓN COMO DESHECHO, del 7 de Marzo de 2012, de DELA GMBH RECYCLING UND UMWELTTECHNIK: Procedimiento para la preparación de sulfuro de mercurio destinado a la subsiguiente eliminación como deshecho, donde se obtiene el sulfuro de […]

PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR LENTES MEDIANTE MOLDEO POR FUNDICIÓN, del 5 de Diciembre de 2011, de INTERGLASS TECHNOLOGY AG: Procedimiento para fabricar lentes mediante moldeo por fundición caracterizado por una fase de preparación para mezclar al menos dos líquidos y desgasificar […]

DISPOSITIVO EN UN MEZCLADOR DE CEMENTO ÓSEO, del 7 de Septiembre de 2011, de BIOMET CEMENTING TECHNOLOGIES AB: Un dispositivo que comprende un mezclador de cemento óseo y un recipiente de líquido , en el que el mezclador de cemento óseo comprende […]

Otras patentes de VMI

 

Otras patentes de la CIP B01F9/22

 

 

Patentes más consultadas