METODO PARA EVALUAR LA FUNCION RENAL EN UN FFELINO MIDIENDO LOS NIVELS DE HORMONA GRELINA.

Un método para diagnosticar nefropatías o un trastorno en la función renal de felinos que comprende determinar in vitro un nivel observado de grelina en un tejido o biofluído del felino y comparar el nivel observado de grelina con un nivel de grelina de referencia indicativo de una función renal normal,

en el que un nivel observado menor que el nivel de referencia es indicativo de nefropatía o de un trastorno en la función renal o de susceptibilidad a ello

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/062642.

Solicitante: HILL'S PET NUTRITION INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 400 SOUTHWEST 8TH AVENUE,TOPEKA, KS 66605.

Inventor/es: YAMKA,RYAN,M, FRIESEN,KIM,G.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N33/74 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › en los que intervienen hormonas.

Clasificación PCT:

  • G01N33/50 G01N 33/00 […] › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
  • G01N33/74 G01N 33/00 […] › en los que intervienen hormonas.

Fragmento de la descripción:

Método para evaluar la función renal en un felino midiendo los niveles de hormona grelina.

Campo del invento

El presente invento se refiere a métodos para evaluar la función renal y a métodos para diagnosticar nefropatías en felinos. El invento además se refiere a equipos y medios de comunicación útiles para la puesta en práctica de los métodos del invento.

Descripción de la técnica

La nefropatía es la segunda causa de muerte en felinos. Las posibles causas de la nefropatía felina incluyen trastornos congénitos (un felino que nace con un riñón o con un riñón con algún tipo de afección), pielonefritis (procedente de un bloqueo uretral no tratado), riego deficiente de las arterias renales (provocado, por ejemplo, por diabetes, bloqueo renal, tumores o insuficiencia circulatoria arterial), sustancias químicas tóxicas, glomerulonefritis, nefritis intersticial, infección por virus de leucemia felina, peritonitis infecciosa felina, hipertensión arterial y tumores renales.

Debido a que el riñón presenta una elevada capacidad de reserva, es posible que la nefropatía permanezca sin ser detectada durante un largo período de tiempo y puede ocurrir que cuando los signos externos de enfermedad sean visibles se haya perdido alrededor de 60% a 75% de la masa renal.

Dado que la nefropatía felina tiene la capacidad de evolucionar y es mortal, una diagnosis temprana puede permitir el tratamiento eficaz de la enfermedad durante cierto tiempo. Por ello, todavía son necesarios métodos para evaluar la función renal y métodos para diagnosticar nefropatías en felinos.

La grelina es una hormona peptídica producida por las células endocrinas en la placenta, riñón, pituitaria e hipotálamo y por las células epiteliales que revisten el fondo del estómago. Inicialmente sintetizada en forma de preprohormona, la grelina es procesada de forma proteolítica hasta un péptido de 28 aminoácidos.

La grelina estimula la secreción de la somatotropina y controla el equilibrio energético. En roedores y en humanos, la grelina aumenta la sensación de hambre mediante la activación de los centros de alimentación hipotalámicos. La secreción de grelina se regula por incremento en condiciones de equilibrio energético negativo y se regula por disminución en condiciones de equilibrio energético positivo. Esto resulta inesperado ya que la disminución de la función renal indica baja energía y por ello la necesidad de una mayor ingesta de alimento. El aumento de los niveles de grelina en sangre en estas especies actúa aumentando el apetito y, a su vez, aumentando la ingesta de alimento.

Sumario del invento

De manera sorprendente, se ha comprobado que en los felinos, los niveles de grelina en suero están directamente, lo contrario a inversamente, correlacionados con determinados indicadores de función renal tales como la cantidad de nitrógeno de urea en sangre (BUN).

Se describe un método para evaluar la función renal en felinos, que comprende determinar el nivel de grelina en un tejido o biofluído del felino y, correlacionar directamente el nivel de grelina con la función renal.

Por consiguiente, el presente invento proporciona un método para diagnosticar nefropatías en felinos, que comprende determinar in vitro el nivel de grelina observado en un tejido o biofluído del felino, y comparar el nivel observado de grelina con un nivel de grelina de referencia indicativo de una función renal normal, en el que un nivel observado menor que el nivel de referencia es indicativo de nefropatía o susceptibilidad frente a ella.

También se describe un método para detectar indicios de nefropatía en felinos, que comprende controlar el nivel de grelina en un tejido o biofluído del felino durante un período de tiempo; en el que se detecta indicio si, en cualquier momento, el nivel de grelina muestra una disminución con respecto al nivel inicial indicativo de una función renal sana.

El invento además proporciona un método para escoger un régimen para un felino, que comprende (a) determinar in vitro el nivel de grelina en un tejido o biofluído del felino; (b) evaluar la función renal mediante su correlación directa con el nivel de grelina; e (c) identificar el régimen apropiado para la función renal.

El invento además proporciona un método para evaluar la eficacia de un régimen para controlar la función renal en felinos, que comprende (a) establecer in vitro un nivel de fondo de grelina en un tejido o biofluído del felino antes del inicio del régimen; (b) controlar in vitro el nivel observado de grelina al menos durante un instante después del comienzo del régimen; y (c) comparar el nivel observado con respecto al nivel de fondo: en el que el mantenimiento o el aumento del nivel observado con respecto al nivel de fondo es indicativo de la eficacia del régimen.

También se describe un equipo de diagnóstico que comprende (a) uno o más materiales de ensayo para determinar los niveles observados de grelina en un tejido o biofluído del felino; y (b) uno o más medios accesibles al usuario que transportan información que comprenden (i) un nivel de referencia de grelina apropiado para el felino: y (ii) un algoritmo que correlaciona directamente el nivel observado de grelina, con respecto al nivel de referencia, con la función renal o que correlaciona inversamente el nivel observado de grelina, con respecto al nivel de referencia, con la presencia de nefropatía o con la susceptibilidad a ella.

La descripción también detalla un medio para comunicar información sobre la correlación directa de la función renal con el nivel de grelina del felino, que comprende uno o más de etiqueta de producto, inserto de envase, manual, estampado, anuncio, anuncio público, cinta de audio, cinta de video, DVD, CD-ROM, chip legible de ordenador, tarjeta o disco, memoria de ordenador o dirección de Internet.

Descripción detallada del invento

En los felinos, igual que en otros animales, el trastorno de la función renal viene indicado por niveles elevados de BUN, creatinina y por la relación BUN con respecto a creatinina. Se ha comprobado en gatos domésticos que niveles elevados de BUN, o niveles elevados de la relación BUN con respecto a creatinina, corresponden a niveles reducidos de grelina. Dado que BUN es indicador de trastorno en la función renal, se puede concluir que los niveles de grelina presentan correlación directa con la función renal en gatos. Esta observación resulta sorprendente y contraria a las expectativas basadas en observaciones de los niveles de grelina en otras especies.

Los métodos del invento resultan útiles en felinos, incluyendo por ejemplo, gatos domesticados. También se incluyen otros animales de la familia Felidae en los "felinos" de la presente memoria, tales como leones, jaguares y otros gatos salvajes y domésticos.

Los riñones presentan múltiples funciones que incluyen la filtración de productos residuales del organismo (fundamentalmente urea y creatinina), la regulación de los niveles de electrolito en suero (potasio, calcio, fósforo y sodio), la producción de eritropoyetina (que estimula la médula ósea para la producción de eritrocitos), la producción de renina (una enzima que controla la tensión arterial) y la producción y concentración de orina. Una función renal trastornada puede ser indicativa de nefropatía crónica o aguda. Las nefropatías crónicas incluyen, pero no se limitan a, obstrucción urinaria, trastorno infeccioso, lesión física e intoxicación. Las nefropatías agudas incluyen, pero no se limitan a, insuficiencia renal crónica, nefritis tubulo-intersticial crónica, glomerulonefritis, pielonefritis, amiloidosis, hidronefrosis, linfoma renal, nefropatía poliquística, aplasia renal, hipoplasia renal, displasia renal y nefropatía provocada trastornos congénitos.

El término "nefropatía" incluye en la presente memoria cualquier disfunción o trastorno, independientemente de si es reconocido de forma general como enfermedad o síndrome.

El método del invento para evaluar la función renal en felinos comprende determinar el nivel de grelina en un tejido o biofluído del felino, y establecer una correlación directa entre el nivel de grelina y la función renal.

Según se emplea en la presente memoria, la etapa de correlacionar directamente se caracteriza por identificar un nivel de función renal indicativo del nivel de grelina, empleando una correlación directa entre el nivel de grelina y la función renal. Por ejemplo, niveles elevados...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para diagnosticar nefropatías o un trastorno en la función renal de felinos que comprende determinar in vitro un nivel observado de grelina en un tejido o biofluído del felino y comparar el nivel observado de grelina con un nivel de grelina de referencia indicativo de una función renal normal, en el que un nivel observado menor que el nivel de referencia es indicativo de nefropatía o de un trastorno en la función renal o de susceptibilidad a ello.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el nivel de grelina de referencia representa una norma basada en datos documentales, o en el que el nivel observado de grelina se determina en un primer felino y el nivel de grelina de referencia se determina en un segundo felino que tiene función renal normal, o en el que un nivel observado de grelina de al menos alrededor 10% menor que el nivel de grelina de referencia es indicativo de nefropatía o susceptibilidad a ella.

3. El método de la reivindicación 1, en el que los niveles de grelina observado y de referencia se determinan en el mismo felino en momentos distintos, o en el que los niveles de grelina observado y de referencia se determinan en momentos separados al menos 4 horas aproximadamente, o en el que los niveles de grelina observado y de referencia se determinan en momentos separados al menos 7 días aproximadamente.

4. Un método para escoger un régimen para felinos que comprende:

(a)determinar in vitro el nivel de grelina de un tejido o biofluído del felino; (b)evaluar la función renal comparando el nivel observado de grelina con un nivel de grelina de referencia indicativo de función renal normal, en el que un nivel observado menor que el nivel de referencia es indicativo de un trastorno en la función renal; y (c)identificar un régimen apropiado para la función renal.

5. El método de la reivindicación 4, en el que el régimen comprende intervención dietética o farmacéutica o ambas.

6. Un método para evaluar la eficacia de un régimen para controlar la función renal en felinos que comprende:

(a)establecer in vitro un nivel de grelina de fondo en un tejido o biofluído del felino antes de iniciar el régimen; (b)controlar in vitro el nivel observado de grelina al menos en un momento después del comienzo del régimen; y (c)comparar el nivel observado con el nivel de fondo;

en el que el mantenimiento o el aumento del nivel observado con respecto al nivel de fondo es indicativo de la eficacia del régimen.

7. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el felino es un gato.

8. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que el tejido o el biofluído comprende una bio-muestra tomada del felino, y preferiblemente la bio-muestra comprende sangre, plasma sanguíneo o suero sanguíneo.

9. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores en el que la bio-muestra se toma cuando el felino se encuentra en estado de privación de alimento.

10. El método de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el nivel de grelina de la bio-muestra se determina empleando uno o más técnicas de inmunoensayo enzimático, ensayo de inmunoabsorbente unido a enzima, ensayo inmunofluorescente, radioinmunoensayo, ensayo de inmunotransferencia, ensayo bioquímico, ensayo enzimático o ensayo colorimétrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Funcionalidad de las plaquetas para el diagnóstico muy temprano de la enfermedad de Parkinson, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA: Método para el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson basado en detectar niveles de serotonina muy bajos en las plaquetas de los pacientes. […]

Mutación novedosa del receptor de andrógenos, del 25 de Marzo de 2020, de NOVARTIS AG: Una composicion terapeutica para su uso en el tratamiento de un paciente que padece cancer de prostata o de mama, asociado con una mutacion del receptor de […]

Biomarcador para la predicción de los primeros eventos adversos, del 4 de Marzo de 2020, de B.R.A.H.M.S GMBH: Un metodo para predecir el riesgo de tener un primer evento adverso en un sujeto sano o identificar a un sujeto sano que tiene un mayor riesgo de […]

Ensayos de receptores esteroideos para la detección de células tumorales, del 4 de Marzo de 2020, de Menarini Silicon Biosystems S.p.A: Un método para caracterizar las células tumorales circulantes en una muestra biológica obtenida de una paciente con cáncer de mama metastásico, […]

Un método para predecir el riesgo de obesidad en un sujeto, del 26 de Febrero de 2020, de SPHINGOTEC GMBH: Un método para determinar la actividad de procesamiento de grasas y/o para predecir el riesgo de obesidad en un sujeto que comprende: - determinar mediante un inmunoensayo […]

Procedimientos para el diagnóstico y pronóstico de sepsis, del 12 de Febrero de 2020, de Astute Medical, Inc: Procedimiento in vitro de diagnóstico de SIRS, sepsis, sepsis grave, choque séptico o síndrome de disfunción multiorgánica (MODS) en un sujeto, o la asignación […]

Detección e inhibición de la proteína de unión al antígeno Goodpasture y su uso en diabetes, del 12 de Febrero de 2020, de Fibrostatin, Sociedad Limitada: Uninhibidor de la Proteína de Unión al Antígeno Goodpasture-1 (GPBP-1) para usar en el tratamiento del estado pre-diabético.

IGFBP7 para la predicción del riesgo de LRA cuando se mide antes de una intervención quirúrgica, del 1 de Enero de 2020, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG: Un procedimiento para predecir el riesgo de que un paciente sufra una lesión renal aguda (LRA) durante o después de un procedimiento quirúrgico, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .