Composiciones y métodos para prevenir o tratar enfermedad inflamatoria intestinal.

Ácido docosahexaenoico para uso en la prevención o tratamiento de enfermedad inflamatoria del intestino en un felino susceptible de o que sufre de enfermedad inflamatoria del intestino,

prevención o tratamiento que comprende administrar desde aproximadamente 6 hasta aproximadamente 165 mg/kg de peso corporal/día de ácido docosahexaenoico al felino.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/062699.

Solicitante: HILL'S PET NUTRITION INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 400 SOUTHWEST 8TH AVENUE TOPEKA, KS 66605 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GROSS, KATHY, L., SCHOENHERR,WILLIAM,D, KHOO,CHRISTINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/19 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Acidos carboxílicos, p. ej.ácido valproico (ácido salicílico A61K 31/60).
  • A61P1/00 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.Medicamentos para el tratamiento de trastornos del tracto alimentario o del aparato digestivo.

PDF original: ES-2525931_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para prevenir o tratar enfermedad inflamatoria intestinal Antecedentes de la invención Campo de la invención

La invención se relaciona en general con composiciones y métodos para prevenir o tratar enfermedades intestinales inflamatorias y particularmente con el uso de ácido docosahexaenoico para prevenir o tratar enfermedad inflamatoria intestinal felina.

Descripción de la técnica relacionada

Los términos enfermedad intestinal inflamatoria o IBD" se refieren a un grupo de trastornos gastrointestinales idiopáticos crónicos caracterizados por infiltrados inflamatorios dentro de la lámina propría del tracto gastrointestinal. La IBD abarca enterocolitis granulomatosa segmentada, enteritis linfoplasmacítica, gastroenterocolitis eosinofílica, gastroenterocolitis linfocítica, enterocolitis supurativa, y colitis histiocítica. La forma linfoplasmacítica es probablemente el tipo más común de IBD. Estos tipos específicos de IBD son caracterizados con base en el tipo de infiltrado inflamatorio encontrado en la lámina propría. Los infiltrados inflamatorios pueden ser bastante variables en términos de severidad y tipos celulares, siendo los linfocitos y las células plasmáticas los tipos de células más comunes. Los infiltrados inflamatorios pueden involucrar el estómago, intestino delgado y colon. En gatos, por ejemplo, el estómago y el intestino delgado pueden ser los más frecuentemente afectados. En muchos casos, pueden mezclarse segmentos múltiples del intestino y señales clínicas, reflejando la amplia distribución de las lesiones en la mucosa. La severidad de la IBD varía desde señales clínicas moderadas a enteropatías de pérdida de proteína que amenazan la vida.

Los infiltrados inflamatorios de las mucosas son responsables de las manifestaciones clínicas de la IBD. La inflamación de la mucosa interrumpe los procesos de absorción normales. Tal interrupción da como resultado la mala absorción y la diarrea osmótica. La permeabilidad alterada en el intestino puede dar como resultado la fuga de fluido, proteína y sangre hacia el lumen del intestino. Las grasas, carbohidratos y ácidos biliares mal absorbidos dan como resultado diarrea secretoria. Los mediadores inflamatorios también pueden disparar directamente la secreción intestinal y la producción de moco por parte de las células tipo cáliz. Los infiltrados inflamatorios de la mucosa pueden alterar los patrones de motilidad intestinal y del colon como un mecanismo atribuido a la influencia de las prostaglandinas y leucotrienos sobre los músculos lisos. La inflamación del estómago y del intestino delgado estimula los receptores que disparan el vómito. Los gatos, por ejemplo, los signos clínicos más comunes de IBD son vómito, diarrea y pérdida de peso crónicos.

La ruta fundamental para el desarrollo de IBD involucra la hipersensibilidad. Dos teorías relacionas intentan explicar la causa subyacente de las reacciones de hipersensibilidad. La primera teoría especula que los felinos con IBD desarrollan un defecto en la barrera mucosa intestinal. La pérdida de la integridad de la mucosa da como resultado una permeabilidad incrementada del intestino y respuestas de hipersensibilidad a alérgenos que son tolerados normalmente. La segunda teoría especula que la IBD es el resultado de respuestas inmunológicas aberrantes a antígenos luminales. Ambas rutas potenciales culminan en la liberación de mediadores inflamatorios. Estas sustancias pueden adicionalmente dañar la superficie de la mucosa intestinal y generar un ciclo de inflamación y pérdida de función barrera.

Los ácidos grasos esenciales tienen papeles específicos en la regulación de la función celular. Por ejemplo, el ácido omega-3 eicosapentanoico (EPA) y el acido omega-6 araquidónico y los ácidos gama - linolénicos son precursores para la síntesis de eicosanoides los cuales son moléculas inmunorreguladoras que funcionan como hormonas locales y mediadores de la inflamación. Los eicosanoides sintetizados a partir de ácido araquidónico (ARA) son proinflamatorios en comparación con los eicosanoides producidos a partir de ácidos eicosapentaenoico y gamma- linolénico, y pueden dar como resultado condiciones patológicas cuando se producen en cantidades excesivas. Los macrófagos son la fuente significativa de eicosanoides, y modulan la intensidad de duración de las respuestas inflamatorias e inmunes. El ácido graso poliinsaturado predominante en los fosfolípidos de la membrana de los macrófagos y los linfocitos es el ARA. La administración de gamma-linoleico o EPA da como resultado el remplazo de ARA en la membrana del macrófago con ácido eicosapentaenoico o gamma-linolénico. El resultado de tal remplazo es la producción de más pocos eicosanoides derivados de ARA y más eicosanoides derivados de EPA o acido gamma-linolénico, reduciendo por lo tanto la respuesta inmunológica a un episodio inflamatorio.

Un diagnóstico definitivo de IBD está basado en el examen histopatológico de especímenes de biopsia de mucosa o intestinales de espesor completo recolectados por técnicas endoscópicas o quirúrgicas, así, hay necesidad por métodos alternativos para diagnosticar IBD felina que son menos invasivos que la obtención de especímenes por biopsia. También hay necesidad de nuevos métodos y composiciones útiles para prevenir y tratar la IBD felina.

La WO 1/8272 divulga una composición de alimentos para mascotas para reducir la respuesta inflamatoria en gatos.

Resumen de la invención

Por lo tanto, es un objeto de la invención proveer ácido docosahexaenoico para uso en la prevención o tratamiento de enfermedad inflamatoria del intestino en un felino susceptible de o que sufre de enfermedad inflamatoria del intestino, prevención o tratamiento que comprende la administración de aproximadamente 6 hasta aproximadamente 165 mg/kg de peso corporal/día de ácido docosahexaenoico al felino.

Es otro objeto de la invención proveer métodos para determinar si un felino está sufriendo de IBD.

Es un objetivo adicional de la invención proveer artículos de manufactura en la forma que contenga combinaciones de alimentos, compuestos, ingredientes y dispositivos útiles para prevenir o tratar IBD en felinos.

La descripción provee métodos novedosos para prevenir y/o tratar IBD en felinos susceptibles de o que sufren de IBD que comprende la administración a los felinos de una cantidad de ácido docosahexaenoico (DHA) que va desde aproximadamente 6 hasta aproximadamente 165 mg/kg de peso corporal/día. También se proveen métodos para diagnosticad IBD y kits que comprenden combinaciones de alimentos, compuestos, ingredientes y dispositivos útiles para prevenir y/o tratar IBD.

Objetivos adicionales, características y ventajas de la invención serán evidentes para los experimentados en la

técnica.

Descripción detallada de la invención

En un aspecto, la invención provee DHA para uso el tratamiento de IBD en felinos que sufren de IBD. El tratamiento de IBD incluye mejora, supresión y/o erradicación de la IBD. Los experimentados en la técnica pueden diagnosticar IBD (y distinguir IBD de otras enfermedades gastrointestinales) utilizando pruebas de diagnóstico (por ejemplo, recuento de glóbulos rojos completo, bioquímica de suero, nivel de tiroxina en suero, prueba de virus de inmunodeficiencia, prueba de virus de leucemia felina, urinalisis, exámenes fecales, para parásitos y bacterias): ensayos dietarios: radiografías abdominales y/o ultrasonido: y un examen de especímenes de biopsia de mucosa o intestinales de espesor completo. En otro aspecto, la invención provee DHA para el uso en la prevención de IBD en un felino susceptible de desarrollar IBD. La prevención de IBD incluye la reducción del riesgo de IBD retardando la aparición de IBD, y/o manteniendo un felino libre del desarrollo de IBD. La prevención o tratamiento comprende la administración al felino de una cantidad terapéuticamente efectiva de ácido docosahexaenoico (DHA). Una cantidad terapéuticamente efectiva es una cantidad que alcanzará la meta de tratar la IBD cuando el felino sufre de IBD, o de evitar la IBD cuando el felino es susceptible de desarrollar IBD, o de disminuir el nivel de linfocitos CD4+ y neutrófilos en un felino susceptible de o que sufre de IBD. Administrar significa introducir DHA u otros compuestos en el felino en una forma de dosificación adecuada mediante una ruta de administración adecuada (por ejemplo, oral, tópica o parenteral). El DMA puede ser administrado por ejemplo, como, DHA puro o un derivado de DHA {por ejemplo, una sal tal como un éster} o una composición que comprende DHA y/o derivados de DHA. Las referencias aquí al DHA y otros ácidos grasos aquí incluyen los derivados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ácido docosahexaenoico para uso en la prevención o tratamiento de enfermedad inflamatoria del intestino en un felino susceptible de o que sufre de enfermedad inflamatoria del intestino, prevención o tratamiento que comprende administrar desde aproximadamente 6 hasta aproximadamente 165 mg/kg de peso corporal/día de ácido docosahexaenoico al felino.

2. El ácido para uso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde la prevención o tratamiento comprende administrar desde aproximadamente 12 hasta aproximadamente 65 mg/kg de peso corporal/día de ácido docosahexaenoico al felino.

3. El ácido para uso de acuerdo con la reivindicación 1 o reivindicación 2 en donde la administración al felino comprende suministrar ácido docosahexaenoico o una composición que comprende ácido docosahexaenoico al felino.

4. El ácido para uso de acuerdo con la reivindicación 3 en donde la composición comprende desde aproximadamente.5 hasta aproximadamente 1% de ácido docosahexaenoico, o desde aproximadamente.5 hasta aproximadamente.2% de ácido docosahexaenoico.

5. El ácido para uso de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde el ácido docosahexaenoico es administrado como un alimento, suplemento, tentempié, golosina, o juguete parcial o completamente comestible, preferiblemente un alimento seco, semihúmedo, o húmedo.

6. El ácido para uso de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, en donde el ácido docosahexaenoico es administrado en conjunción con un agente anti-enfermedad inflamatoria del intestino en forma de una preparación combinada para uso en la prevención o tratamiento de enfermedad inflamatoria del intestino en un felino susceptible de o que sufre de enfermedad inflamatoria del intestino.

7. El ácido para uso de acuerdo con cualquier reivindicación precedente en donde el ácido docosahexaenoico es administrado en una composición que comprende al menos un ácido graso seleccionado del grupo consistente de ácido eicosapentanoico, ácido araquidónico, ácido linoleico y ácido a-linoleico como una preparación combinada para uso en la prevención o tratamiento de la enfermedad inflamatoria del intestino en un felino susceptible de o que sufre de enfermedad inflamatoria del intestino, en donde preferiblemente cada uno de los ácidos grasos que es administrado al felino comprende desde aproximadamente.5 hasta aproximadamente 1% de la composición.

8. El ácido para uso de acuerdo con la reivindicación 7 en donde el ácido graso es ácido eicosapentaenoico, y preferiblemente la relación de ácido eicosapentaenoico a ácido docosahexaenoico en la composición va desde aproximadamente 1 hasta aproximadamente 2.

9. Método para determinar si un felino sufre de enfermedad inflamatoria del intestino que comprende:

dividir los linfocitos recolectados de la sangre obtenida del felino en una primera, segunda y tercera muestras comprendiendo todas las muestras cantidades iguales de linfocitos;

exponer la segunda muestra a una cantidad de un mitógeno dentro un periodo de tiempo;

exponer la tercera muestra a la misma cantidad del mismo mitógeno que la segunda muestra para el mismo periodo de tiempo que la segunda muestra en la presencia de una cantidad de ácido docosahexaenoico; y

comparar los niveles de proliferación de linfocitos en todas las muestras, en donde si el nivel de proliferación de linfocitos en la segunda muestra es mayor que el nivel de proliferación de linfocitos en la primera muestra, y el nivel de proliferación de linfocitos en la tercera muestra es inferior al nivel de proliferación de linfocitos en la segunda muestra, el felino entonces está sufriendo de enfermedad inflamatoria del intestino.

1. El método de la reivindicación 9 en donde el mitógeno es seleccionado del grupo consistente de fitohemaglutinina, concanavalina, mitógeno de ombú, lipopolisacárido y anticuerpo anti-CD3.

11. El método de la reivindicación 9 o reivindicación 1 en donde el nivel de proliferación de linfocitos es determinado midiendo la síntesis de ácido desoxirribonucleico, y preferiblemente la síntesis de ácido desoxirribonucleico es medida midiendo la incorporación de 3H-timidina o 5-bromo-2'-desoxiuridina en ácido desoxirribonucleico.

12. El uso de ácido docosahexaenoico para preparar una composición para prevenir o tratar enfermedad inflamatoria del intestino en un felino, en donde la prevención o el tratamiento comprende administrar desde aproximadamente 6 hasta aproximadamente 165 mg/kg de peso corporal/día de ácido docosahexaenoico al felino.

13. Un uso de la reivindicación 12, en donde la composición es un medicamento, y en donde la composición comprende opcionalmente de manera adicional al menos un ácido graso seleccionado del grupo consistente de ácido eicosapentanoico, ácido araquidónico, ácido linoleico, y ácido a-linoleico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades…'Hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, del 29 de Julio de 2020, de MJN U.S. Holdings, LLC: Una composición nutricional, que comprende un lípido o una fase grasa, una fuente de proteína y un hidrolizado de caseína para uso en el tratamiento […]

Aditivo para piensos, alimentos, agua potable o preparaciones farmacéuticas, del 20 de Julio de 2020, de ERBER AKTIENGESELLSCHAFT: Aditivo para piensos, alimentos, agua potable o preparaciones farmacéuticas, preparado a partir de al menos una especie de cornejo, en particular Cornus mas, Cornus officinalis, […]

Complemento alimenticio que comprende ácidos resínicos, del 15 de Julio de 2020, de HANKKIJA OY: Utilización no terapéutica de un complemento alimenticio que comprende una composición basada en ácido resínico que comprende más del 10 % (p/p) de ácidos […]

Cepa de Faecaslibacterium Prausnitzii CNCM I-4573 para el tratamiento y la prevención de una inflamación gastrointestinal, del 15 de Julio de 2020, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Cepa bacteriana de la especie Faecalibacterium prausnitzii depositada en la CNCM bajo el número de acceso CNCM I-4573, para su utilización en el tratamiento y/o la prevención […]

Antagonistas del receptor p2x7 derivados de N-[2-(4-fenoxipiperidin-1-il)-2-(1,3-tiazol-5-il)etil]benzamida y N-[2-(4-benciloxipiperidin-1-il)-2-(1,3-tiazol-5-il)etil]benzamida sustituidas, del 15 de Julio de 2020, de AXXAM S.P.A: Un compuesto de la siguiente fórmula (I) o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** incluyendo cualquier forma estereoquímicamente […]

Compuestos utilizados como inhibidores de la quinasa reordenada durante la transfección (RET), del 1 de Julio de 2020, de GlaxoSmithKline Intellectual Property Development Limited: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I), o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en donde: X es N o CR5; Y es un enlace; […]

Derivado de amina cíclica y uso farmacéutico del mismo, del 1 de Julio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Un derivado de amina cíclica representado por la siguiente fórmula general (I): **(Ver fórmula)** donde R1 representa un grupo alquiloxi que tiene de 1 a 3 átomos […]

Usos de composiciones de caseína, del 17 de Junio de 2020, de FONTERRA CO-OPERATIVE GROUP LIMITED: Uso de una composicion de caseina para aumentar la concentracion de leucina libre en suero sanguineo en un sujeto, en donde la composicion de caseina comprende o la caseina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .