METODO DE IDENTIFICACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Método de identificación de productos alimenticios de origen animal,

según la dieta de dicho animal, caracterizado por el análisis de la relación isotópica natural de 13C/12C de los ésteres metílicos de ácidos grasos de muestras de grasas. Los productos alimenticios a identificar pueden ser de origen porcino de cebo, recebo o bellota

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702710.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SALAMANCA.

Inventor/es: RECIO HERNANDEZ, CLEMENTE.

Fecha de Solicitud: 16 de Octubre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 2 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D59/44 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 59/00 Separación de isótopos diferentes de un mismo elemento químico. › Separación por espectrografía de masa (tubos para espectrómetros de masa o para separadores de masa H01J 49/00).
  • G01N30/72G
  • G01N33/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Carne; Pescado.

Clasificación PCT:

  • B01D59/44 B01D 59/00 […] › Separación por espectrografía de masa (tubos para espectrómetros de masa o para separadores de masa H01J 49/00).
  • G01N30/72 G01N […] › G01N 30/00 Investigación o análisis de materiales por separación en constituyentes utilizando la adsorción, la absorción o fenómenos similares o utilizando el intercambio iónico, p. ej. la cromatografía (G01N 3/00 - G01N 29/00 tienen prioridad). › Espectrómetros de masa.
  • G01N33/12 G01N 33/00 […] › Carne; Pescado.
METODO DE IDENTIFICACION DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Fragmento de la descripción:

Método de identificación de productos alimenticios.

La presente invención se refiere a un método de identificación de productos alimenticios de origen animal, según la dieta de dicho animal, caracterizado por el análisis de la relación isotópica natural de 13C/12C de los ésteres metílicos de ácidos grasos de las muestras obtenidas. Más particularmente, se refiere a un método para identificar productos derivados del cerdo, de acuerdo con la dieta del animal: cebo, recebo ó bellota.

Estado de la técnica anterior

La diferencia, en relación a la calidad, de los productos alimenticios de origen animal, por ejemplo carne, leche, huevos o cualquiera de sus derivados, dependiendo de la raza o de los distintos tipos de alimentación que puede recibir el animal, es considerablemente grande.

En particular, el aumento en la demanda de productos de calidad derivados concretamente del cerdo ibérico ha dado lugar a un aumento continuado de producción que no ha ido en paralelo con un aumento similar de los recursos disponibles. De hecho, el hábitat natural -La Dehesa- se ha reducido, obligando, en gran medida, al abandono de los hábitos de cría y engorde tradicionales. Las características de sabor y efectos beneficiosos para la salud de estos productos están íntimamente ligadas a los métodos tradicionales de cría y alimentación en montanera, pero la dehesa no es ya capaz de mantener la densidad de animales que el mercado demanda, incentivando pues que cada vez más animales sean alimentados de forma artificial.

Ante esta disyuntiva, el consumidor reclama métodos objetivos para diferenciar los productos derivados de animales alimentados en regímenes diferentes. Las autoridades en España han respondido a la demanda concreta de cerdos ibéricos con legislación nacional (RD 1083/2001, modificado por RD 144/2003 y 1781/2004) que establece normas de calidad, y clasifica los productos derivados del cerdo ibérico en las categorías conocidas de "Pienso (o ``Cebo'')", "Recebo" y "Bellota", atribuyendo una pieza determinada a una u otra categoría según se detalla en la Orden PRE/3844/2004, que establece los métodos oficiales en España de toma de muestra y análisis.

Los productores, por su parte, buscan una alimentación que produzca características que se ajusten a los parámetros analíticos esperables según la Orden PRE/3844/2004, de modo que es posible encontrar en el mercado piensos con grasas añadidas cuyo perfil de ácidos grasos intenta adaptarse al que sería típico de una alimentación "natural".

Actualmente, existen métodos para caracterizar y diferenciar productos de cerdo ibérico en función de su dieta. Alguno de esos métodos están basados en que las relaciones isotópicas del C total en un animal reflejan su dieta (cfr. ES2100130A1; González. Martín, I., 1999, Meat Sci., vol. 52, pp. 437-441), aunque el empleo de piensos formulados con ciertas grasas animales puede confundir los resultados finales de la caracterización de estas muestras.

Explicación de la invención

En la presente invención se emplean técnicas CSIC ("Compound Specific Isotopic Characterization"), que son muy útiles para determinar la alimentación recibida por el animal, y así proporcionar un perfil de ácidos grasos difícilmente enmascarables sobre todo en animales alimentados con piensos formulados con ciertas grasas animales. La caracterización isotópica de compuestos específicos separados por cromatografía de gases, combustión y análisis de la relación 13C/12C, da lugar a un "perfil" isotópico ("fingerprint") que es característico de cada muestra, y por tanto mas difícil de enmascarar.

De acuerdo con un aspecto de la presente invención, se proporciona un método de identificación de productos alimenticios de origen animal, según la dieta de dicho animal, que comprende:

a. la extracción de muestras de grasas del producto alimenticio y la obtención de los ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs) de dichas muestras de grasa. Estas muestras de grasa pueden ser de cualquier parte adecuada del animal y más preferentemente del tejido adiposo subcutáneo;
b. la separación de los FAMEs del paso (a);
c. combustión o pirólisis de los FAMEs del paso (b); y
d. análisis mediante espectrometría de masas de la relación isotópica natural de 13C/12C de los productos obtenidos en paso (c).

Una realización preferida del método de la invención, comprende la separación del paso (b) por cromatografía de gases.

Otra realización preferida del método de la invención comprende el uso de un espectrómetro de masas de fuente gaseosa y de tipo flujo continuo para el análisis de 13C/12C de la muestra.

Otra realización más preferida del método de la invención comprende la determinación de al menos cuatro FAMEs, saturados o insaturados, comprendidos dentro del rango C12:0 a C20:1. Para obtener un mejor rendimiento del método de la invención, la selección de estos FAMEs va a depender del tipo de producto alimenticio a analizar y de su origen (es decir, de la procedencia animal del producto).

El producto alimenticio de la invención es de origen animal, preferentemente, pero sin limitarse, a animales de origen vacuno, bovino, porcino o avícola. Más preferiblemente el origen del alimento es porcino.

El término "producto alimenticio" significa en esta descripción cualquier alimento, como por ejemplo, pero sin limitarse a la leche, carne, huevos o cualquiera de sus derivados. Preferiblemente, el producto alimenticio es de origen porcino y puede ser, pero sin limitarse a, jamón curado, caña de lomo, paleta o embutidos.

Cuando el alimento es de origen porcino, pueden existir tres posibles tipo de alimento según la dieta del cerdo. Así, la clasificación de los productos alimenticios derivados del cerdo, se puede dividir en: cebo (para animales alimentados con pienso), recebo (animales alimentados con pienso y bellota) o bellota (alimentados solamente con bellota).

Otra realización más preferida del método de la invención comprende la determinación de al menos los siguientes FAMEs: ácidos oleico, palmítico, linoleico y esteárico. Estos cuatro FAMEs serían los mínimos imprescindibles para proporcionar una información de identificación positiva en el caso de un cerdo ibérico de bellota, pero se pueden determinar más FAMEs que afinarían aún más el método de la invención, como por ejemplo el ácido mirístico (C14:0) y el gadoleico (C20:1), y en general cualquier FAME del rango C12:0 a C20:1 o cualquiera de sus combinaciones.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención.

Breve descripción de las figuras

Fig. 1.- Muestra una muestra en lámina según los criterios de la Orden PRE/3844/2004, y otras tres paralelas a cuero y magro del animal.

Fig. 2.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido oléico (C18:1) representados frente a los correspondientes del ácido palmítico (C16:0).

Fig. 3.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido oleico (C18:1) representados frente a los correspondientes del ácido esteárico (C18:0).

Fig. 4.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido oléico (C18:1) representados frente a los correspondientes del ácido linoleico (C18:2).

Fig. 5.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido palmítico (C16:0) representados frente a los correspondientes del ácido esteárico (C18:0).

Fig. 6.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido palmítico (C16:0) representados frente a los correspondientes del ácido linoleico (C18:2).

Fig.7.- Representa valores de d13C obtenidos en los ésteres metílicos del ácido esteárico (C18:0) representados...

 


Reivindicaciones:

1. Método de identificación de productos alimenticios de origen animal, según la dieta de dicho animal, que comprende:

a. la obtención de ésteres metílicos de ácidos grasos (FAMEs) de muestras de grasa;
b. la separación de los FAMEs del paso (a);
c. combustión o pirolisis de los FAMEs del paso (b); y
d. análisis mediante espectrometría de masas de la relación isotópica natural de 13C/12C de los productos obtenidos en el paso (c).

2. Método según la reivindicación 1, donde la separación del paso (b) es mediante cromatografía de gases.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, donde la espectrometría se realiza mediante un espectrómetro de masas de fuente gaseosa y de flujo continuo.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las muestras son de tejido adiposo del animal o de componente graso del producto alimenticio.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los FAMEs que se analizan son al menos cuatro seleccionados de entre C12:0 a C20:1.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el animal es sus scrofa domestica (cerdo).

7. Método según la reivindicación anterior, donde el producto alimenticio es jamón curado, paleta, caña de lomo o embutidos.

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde se identifica si el jamón curado, la paleta, la caña de lomo o los embutidos son de cebo, recebo o bellota.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, donde los FAMEs a analizar son al menos el ácido oleico, palmítico, linoleico y esteárico.

10. Método según la reivindicación 9, donde además se analizan en ácido mirístico y/o gadoleico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas, así como disposición para desprender una banda de estructuras de tejido rojas, del 22 de Julio de 2020, de NORDISCHER MASCHINENBAU RUD. BAADER GMBH + CO KG: Dispositivo para la detección sin contacto de estructuras de tejido rojas en productos de carcasas de animales sacrificados, que comprende un equipo […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DE UN PRODUCTO CÁRNICO, del 5 de Noviembre de 2019, de AIRA ROBOTICS, S.L: Sistema y procedimiento para determinar la calidad de un producto cárnico que comprende un elemento identificador que identifica dicho producto cárnico mediante la […]

Un aparato y un método para producir una mezcla de al menos dos productos alimenticios donde la mezcla cumple al menos dos criterios objetivo, del 19 de Marzo de 2019, de Marel Iceland EHF: Un aparato para producir una mezcla de un primer tipo de productos (108a, 208a) alimenticios y al menos un segundo tipo de productos (108b, 208b) alimenticios de […]

Marcadores fecales, del 20 de Febrero de 2019, de Aberystwyth University: Un método para analizar un cadáver de animal, la carne obtenida a partir de este, o un producto producido u obtenido a partir de un animal para […]

Instalación y procedimiento de ayuda para la determinación de la calidad de piezas de carne procedentes de animales sacrificados previamente, del 23 de Enero de 2019, de Cooperl Innovation SAS: Instalación (I) de ayuda para la determinación de la calidad de piezas de carne que proceden de animales sacrificados previamente, caracterizada […]

Método y aparato de corte de carcasa animal, del 8 de Octubre de 2018, de ROBOTIC TECHNOLOGIES LIMITED: Un método para procesar una porción de carcasa animal que incluye los siguientes pasos: a. sujetar la porción de la carcasa b. tomar […]

MÉTODO DE MEDICIÓN DE CALIDAD DE CARNE BASADO EN CONTRASTE DE ABSORCIÓN DE LUZ INFRARROJA, del 30 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ ESTRADA, Pedro Gabriel: La presente invención describe un método para clasificación y medición de calidad de carne mediante identificación de tejidos muscular, conectivo y adiposo y discriminación […]

MÉTODO DE MEDICIÓN DE ÍNDICE DE CALIDAD DE CARNE POR ESTIMACIÓN DE EDAD DE GANADO BOVINO MEDIANTE IDENTIFICACIÓN DE TEJIDO CONECTIVO EN CORTE DE CANAL, del 30 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ ESTRADA, Pedro Gabriel: La presente invención describe un método para medición de calidad de carne mediante identificación de tejido conectivo y discriminación de manchas de grasa y sangre superficiales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .