MAQUINA PARA EL CLARIFICADO DE MOSTO.

Máquina para el clarificado de mosto compuesta por un tanque de flotación donde se introduce mosto y que dispone de unos medios para inyectar aire y hacer flotar las impurezas del mosto,

consistiendo dichos medios en una cámara circular dispuesta en la base interior del tanque, en cuyo interior gira una turbina succionadora del mosto, que mezcla con el aire para expulsarlo por unos orificios practicados en la periferia de la cámara circular, mientras la admisión de mosto y aire se realiza por una abertura superior de la cámara provista de dos conducciones concéntricas, la exterior para el mosto, y la interior para el aire, teniendo ésta un ensanchamiento en su extremo inferior que reduce la sección de paso del mosto a fin de crear una depresión que por el efecto "Venturi" produce una succión del aire atmosférico a través del conducto interior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603168.

Solicitante: INOXPA, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GIRONA.

Inventor/es: WAIDELICH,GUNTER.

Fecha de Solicitud: 14 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B03D1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B03 SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS O POR UTILIZACION DE MESAS O CRIBAS DE PISTON NEUMATICO; SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES SOLIDOS A PARTIR DE MATERIALES SOLIDOS O DE FLUIDOS; SEPARACION POR CAMPOS ELECTRICOS DE ALTA TENSION.B03D FLOTACION; SEDIMENTACION DIFERENCIAL (en combinación con otra separación de sólidos B03B; separación por flotación e inmersión B03B 5/28). › B03D 1/00 Flotación. › Máquinas de flotación (dispositivos para suministrar cantidades de reactivo bien definidas B01J 4/02).
  • C12G1/02 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12G VINO; SU PREPARACIÓN; BEBIDAS ALCOHÓLICAS (cerveza C12C ); PREPARACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS NO PREVISTAS EN LAS SUBCLASES C12C O C12H. › C12G 1/00 Preparación de vino o vino espumoso. › Preparación de mosto a partir de las uvas; Tratamiento o fermentación del mosto.

Clasificación PCT:

  • B03D1/14 B03D 1/00 […] › Máquinas de flotación (dispositivos para suministrar cantidades de reactivo bien definidas B01J 4/02).
  • C12G1/02 C12G 1/00 […] › Preparación de mosto a partir de las uvas; Tratamiento o fermentación del mosto.
MAQUINA PARA EL CLARIFICADO DE MOSTO.

Fragmento de la descripción:

Máquina para el clarificado de mosto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina para el clarificado, tanto en proceso continuo como discontinuo, del mosto obtenido tras el prensado de la fruta y en particular uva, etapa previa a la obtención del zumo de fruta, o de fermentación para la obtención del vino.

El objeto de la invención se centra en la implementación de unos medios para la inyección de burbujas de aire en el seno del mosto que provocan la flotación de las burbas o impurezas a fin de proceder a su retirada para clarificar el mosto.

Antecedentes de la invención

En la vinificación clásica de vinos blancos y rosados, en la termovinificación del vino tinto, así como otros tipos de vinificación más específicos, el proceso de limpieza del mosto, conocido como clarificado o desburbado, es un paso clave para la obtención de vinos de calidad.

La presencia de burbas o impurezas en el mosto obtenido tras el prensado de la fruta, origina problemas en los procesos posteriores, como la fermentación en el caso de la uva. Dichas impurezas, aparte de producir aromas vegetales no deseados, hacen que las levaduras precipiten y sedimenten en el fondo del tanque de fermentación, incidiendo negativamente en el proceso de vinificación.

El clarificado del mosto se puede realizar por varios métodos: el estático, la centrifugación, la filtración rotativa en vacío y la flotación.

El clarificado estático simplemente consiste en la sedimentación natural, o con la ayuda de productos clarificantes del mosto, para eliminar así en el fondo del tanque las burbas y coloides contenidos en el mosto. Se trata de un proceso discontinuo que dura entre 8 y 48 horas y que necesita de un gran aporte de energía para mantener refrigerado el mosto a fin de acelerar la sedimentación, y evitar que se inicie la fermentación.

El clarificado mediante centrifugación es un proceso discontinuo que consiste en la eliminación de las burbas del mosto por separación física gracias a la fuerza centrífuga que se ejerce en el interior de una máquina específica. Es un proceso que se puede llegar a hacer continuo incorporando el número de centrifugadoras necesario para que mientras unas trabajan, otras se limpian y otras se cargan, para que el flujo resultante sea más o menos continuo. Se trata de un proceso muy agresivo con el mosto, e indicado para procesar volúmenes muy elevados de mosto que no sean de una gran calidad.

El clarificado por filtración rotativa de vacío es un proceso discontinuo que consiste en hacer pasar el mosto, gracias a la fuerza de vacío, por un filtro confeccionado con una sucesión de capas de material filtrante, que suele ser de naturaleza arcillosa. Se trata de un proceso muy lento y agresivo con el mosto, indicado sobre todo para aprovechar las burbas desechadas por otros métodos, o para mostos muy difíciles de clarificar o de muy baja calidad.

Por último nos encontramos con el clarificado por flotación. Es un proceso continuo o discontinuo que consiste en la inyección de aire en el mosto para que las burbas o impurezas contenidas en el mismo floten hacia la superficie del tanque de flotación, de manera que por debajo se puede recoger el mosto limpio. Es un proceso poco agresivo con el mosto y se encuentra indicado para procesar grandes cantidades de mosto. Generalmente la inyección de aire se realiza de forma forzada mediante un grupo compresor, a través de unos inyectores localizados en la base del tanque de flotación. A parte del incremento en el consumo energético que representa dicho grupo compresor, la inyección de aire se produce de una forma localizada en los puntos de aplicación, por lo que no se obtiene un clarificado homogéneo.

En el estado de la técnica es conocida la patente europea No. EP0838260 en la cual se describe un aparato para la aireación y bombeo de líquidos cargados aplicable al sector vinícola, que incluye un motor dotado de un eje vertical provisto de una espira helicoidal. Dicho aparato tiene el inconveniente de que la aireación se produce de forma localizada en el punto de aplicación, es decir en las proximidades de la espira helicoidal, no asegurando la aireación en los puntos más alejados.

Descripción de la invención

La máquina para el clarificado en continuo y discontinuo de mosto que la invención propone, resuelve la problemática anteriormente expuesta, al disponer de unos medios para asegurar la dispersión de las burbujas de aire de una forma homogénea y continua sobre todo el volumen de mosto contenido en el tanque de flotación.

Para ello, y de forma más concreta, la máquina para el clarificado de mosto es del tipo compuesta por un tanque de flotación en el que se introduce el mosto procedente del prensado de la fruta, en particular uva, a través de una canalización impulsado por una bomba, cuyo tanque dispone de unos medios para inyectar aire y hacer flotar las impurezas contenidas en el mosto.

Dichos medios consisten en una cámara circular dispuesta en el centro de la base interior del tanque, en cuyo interior gira una turbina accionada por un motor que succiona el mosto contenido en el tanque de flotación y lo mezcla con el aire para expulsarlo a través de unos orificios practicados en la periferia de la cámara circular, habiéndose previsto que la admisión del mosto y del aire se realiza a través de una abertura practicada en la parte superior de la cámara provista dos conducciones concéntricas, la exterior para la entrada del mosto, y la interior para la entrada del aire. La conducción interior está provista de un ensanchamiento en su extremo inferior que reduce la sección de paso del mosto en la entrada de la cámara a fin de crear una depresión que por el efecto "Venturi" produce una succión del aire atmosférico a través del conducto interior. De esta forma se produce la succión del aire atmosférico sin necesidad de grupo de compresión alguno. La turbina que gira en el interior de la cámara circular proyecta la mezcla de mosto y aire, a través de los orificios practicados en la periferia, sobre toda la base del tanque de flotación, lo cual asegura una distribución uniforme y homogénea de las burbujas de aire que ascenderán hacia la superficie arrastrando a las burbas o impurezas.

La conducción del aire está provista de un filtro para evitar la entrada de partículas o insectos existentes en el aire atmosférico, así como de una válvula para regular el caudal de paso del aire, que a su vez nos determinará el tamaño de las burbujas de aire que se originarán.

La conducción que transporta el aire desde el exterior atraviesa la pared de la conducción del mosto, mediante un tramo curvo, para pasar a ser concéntrica hasta la entrada a la cámara circular.

Descripción de los dibujos

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en los que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la máquina para el clarificado en la que puede apreciarse el tanque de flotación.

La figura 2 muestra una vista en alzado de la máquina para el clarificado en la que se ha eliminado la pared lateral del tanque de flotación para poder apreciar las conducciones de admisión del aire y mosto.

La figura 3 muestra una sección vertical del fondo del tanque de flotación en el que se puede apreciar la cámara circular de mezcla y la turbina.

La figura 4 muestra una sección en detalle del conjunto formado por la cámara circular, la turbina y las conducciones de admisión de aire y mosto.

La figura 5 muestra una vista en explosión del conjunto representado en la figura anterior.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la máquina para el clarificado de mosto está compuesta por un tanque de flotación 1, en el que se introduce el mosto procedente del prensado de la uva a través de una canalización 2 impulsado por una bomba 23 para realizar el clarificado o limpieza de las impurezas por flotación de las mismas.

Para ello, el tanque de flotación 1 dispone de una cámara circular 3 ubicada en el centro de la base interior del mismo, en cuyo interior gira una turbina 4 accionada por...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para el clarificado de mosto del tipo compuesta por un tanque de flotación en el que se introduce el mosto procedente del prensado de la uva a través de una canalización impulsado por una bomba, cuyo tanque dispone de unos medios para inyectar aire y hacer flotar las impurezas contenidas en el mosto, caracterizado porque dichos medios consisten en una cámara circular dispuesta en el centro de la base interior del tanque, en cuyo interior gira una turbina accionada por un motor que succiona el mosto contenido en el tanque de flotación y lo mezcla con el aire para expulsarlo a través de unos orificios practicados en la periferia de la cámara circular, habiéndose previsto que la admisión del mosto y del aire se realiza a través de una abertura practicada en la parte superior de la cámara provista de dos conducciones concéntricas, la exterior para la entrada del mosto, y la interior para la entrada del aire, cuya conducción interior está provista de un ensanchamiento en su extremo inferior que reduce la sección de paso del mosto en la entrada de la cámara a fin de crear una depresión que por el efecto "Venturi" produce una succión del aire atmosférico a través del conducto interior.

2. Máquina para el clarificado de mosto según reivindicación 1ª, caracterizado porque la conducción del aire está provista de un filtro y de una válvula para regular el caudal de paso del aire.

3. Máquina para el clarificado de mosto según reivindicación 1ª, caracterizado porque la conducción del aire atraviesa la pared exterior de la conducción del mosto mediante un tramo curvo para pasar a ser concéntrica hasta la abertura de la cámara circular.


 

Patentes similares o relacionadas:

Proceso y aparato para la fabricación de bebidas fermentadas, del 8 de Julio de 2020, de Capello, Elia: Aparato (10', 50') para la fabricación de bebidas fermentadas, o fermentadas de nuevo, con o sin la presencia de bióxido de carbono, que comprende un autoclave […]

MÁQUINA AUTOMÁTICA REHIDRATADORA DE LEVADURA EN POLVO, del 23 de Abril de 2020, de PALOMO SANTAMARINA, Tomás: Máquina automática rehidratadora de levadura en polvo que comprende un primer chasis o estructura materializado con un recubrimiento de acero […]

MÉTODO PARA LA AROMATIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, del 13 de Marzo de 2020, de DE MONTAGUT LALAUZE, José Alain: Método para la aromatización de bebidas alcohólicas, adecuado para proporcionar un aroma a madera, a aquellas bebidas alcohólicas, tales como […]

Depósito para fermentación de vino, del 18 de Diciembre de 2019, de U.G.C. Sas di Ghidi Pietro & C: Depósito de vinificación, con medios de suministro de gas para el suministro de gases dentro del mismo depósito , estando dicho depósito caracterizado por que comprende: […]

Procedimiento de preparación de un producto alimenticio líquido enriquecido en oligosacáridos y polisacáridos, del 4 de Diciembre de 2019, de Institut national de recherche pour l'agriculture, l'alimentation et l'environnement: Procedimiento de preparación de un producto alimenticio líquido enriquecido en oligosacáridos y polisacáridos a partir de bayas, que comprenden las etapas […]

Procedimiento de producción de una bebida fermentada, del 6 de Noviembre de 2019, de Stellenbosch University: Un procedimiento para preparar vino que tiene un perfil aromático modulado, incluyendo el procedimiento: preparar una mezcla fermentable […]

PROCEDIMIENTO PARA EL DESCUBE DE LA VENDIMIA Y DESCUBADOR DE VENDIMIA, del 31 de Octubre de 2019, de PRODUCTOS AGROVIN, S.A.: La presente invención se refiere a un procedimiento para el descube de la vendimia y un descubador de vendimia mediante la inyección a presión […]

INTERCAMBIADOR DE CALOR EN CONDUCCIONES PARA PASTAS DE ALIMENTOS, del 25 de Octubre de 2019, de SERVICIOS INOXIDABLES ALBACETE, S.L: 1. Intercambiador de calor en conducciones para pastas de alimentos, caracterizado porque está constituida a partir de un conducto principal , […]

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2021. · Inventos patentados en España. Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2021 // Última actualización: 23/11/2021.
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .