FORCEPS BIPOLAR CON UNA EXTENSION MONOPOLAR.

Un fórceps endoscópico (10) que comprende:

un alojamiento (20) que tiene un eje (12) fijado al mismo,

cuyo eje incluye unos miembros primero (120) y segundo (110) de mordaza fijados a un extremo distal del mismo;

un dispositivo de accionamiento para mover a los miembros de mordaza uno con respecto al otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación de separación entre sí, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre ellos;

una fuente (300) de energía electroquirúrgica conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza puedan operar en un modo bipolar que habilite a los miembros de mordaza a conducir energía bipolar a través del tejido retenido entre ellos para tratar tejido; y

un elemento monopolar (154) alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza;

caracterizado por

i) el elemento monopolar (154) que es desplazable selectivamente desde una primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta una segunda posición distal al primer miembro de mordaza; y por

ii) medios para conectar el elemento monopolar a la fuente de energía electroquirúrgica y para activar selectivamente al elemento monopolar en la segunda posición independientemente de los miembros de mordaza, o a los miembros de mordaza en modo bipolar cuando el elemento monopolar está en la primera posición

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04027314.

Solicitante: SHERWOOD SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 29,8201 SCHAFFHAUSEN.

Inventor/es: DYCUS, SEAN, T., LAWES,KATE, COSGRIFF,NED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Noviembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/14F2

Clasificación PCT:

  • A61B18/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Clasificación antigua:

  • A61B18/14 A61B 18/00 […] › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

FORCEPS BIPOLAR CON UNA EXTENSION MONOPOLAR.

Fragmento de la descripción:

Fórceps bipolar con una extensión monopolar.

Antecedentes

EL presente invento se refiere a un fórceps eléctrico, más particularmente, el presente invento se refiere a un fórceps eléctrico bipolar endoscópico para coagular, cerrar herméticamente y/o cortar tejido que tenga una capacidad monopolar. El documento WO-A-02/080795 describe las propiedades de pre-caracterización de la reivindicación independiente 1 y el documento US-A-describe las propiedades del preámbulo de la reivindicación 2. Véanse también los documentos US-A-5573424 y DE-U-197 51 108.

Campo técnico

Los fórceps eléctricos utilizan tanto la acción de abrazadera mecánica como la energía eléctrica para efectuar una hemostasia mediante el calentamiento del tejido y de los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o cerrar herméticamente tejido Como una alternativa a los fórceps abiertos para usar con intervenciones quirúrgicas abiertas, muchos cirujanos modernos usan endoscopios e instrumentos endoscópicos para acceder desde lejos a órganos a través de pequeñas incisiones tipo punción. Como un resultado directo de ello, los pacientes tienden a beneficiarse de una cicatriz menor y de un tiempo reducido de cicatrización.

Los instrumentos endoscópicos se introducen en el paciente a través de una cánula, o portador, que se ha realizado con un trocar. Las dimensiones típicas para las cánulas abarcan desde tres hasta doce milímetros. Usualmente se prefieren cánulas más pequeñas, que, como puede apreciarse, presentan definitivamente un reto de diseño a los fabricantes de instrumentos, que deben encontrar métodos para realizar instrumentos endoscóspicos que encajen a través de las cánulas más pequeñas.

Muchas intervenciones quirúrgicas endoscópicas requieren cortar o ligar vasos sanguíneos o tejido vascular. Debido a las inherentes consideraciones de espacio de la cavidad quirúrgica, a los cirujanos a menudo se les plantean dificultades suturando vasos o realizando otros métodos tradicionales de controlar la hemorragia, por ejemplo, fijando o atando vasos sanguíneos cortados transversalmente. Mediante la utilización de unas tijeras electroquirúrgicas, el cirujano podría cortar tejido durante una intervención quirúrgica determinada aplicando una combinación de acción cortante mecánica y de corte electroquirúrgico. Utilizando unos fórceps electroquirúrgicos endoscópicos, un cirujano puede cauterizar, coagular o desecar y/o simplemente reducir o decelerar la hemorragia simplemente mediante el control de la intensidad, frecuencia y duración de la energía electroquirúrgica a través de los miembros de mordaza al tejido.

Para tratar vasos de mayores dimensiones, un cirujano podría optar por cerrar herméticamente el tejido o el vaso. El cierre hermético del tejido es fundamentalmente diferente que la acción de simplemente coagular o cauterizar los vasos. Para los fines de la presente memoria, el término coagulación se define como un proceso de desecar tejido en el que las células del tejido se rompen y se secan. Los términos cierre hermético de vaso o cierre hermético de tejido se definen como el proceso de licuar el colágeno del tejido de tal manera que se reconforme en una masa fundida con demarcación limitada entre estructuras adyacentes de tejido. Para cerrar herméticamente de un modo eficaz vasos de mayores dimensiones (o tejido), se deben controlar con precisión dos parámetros mecánicos predominantes: la presión aplicada al vaso (o tejido) preferiblemente desde alrededor de 3 kg/cm2 hasta aproximadamente 16 kg/cm2 y la distancia de espacio intermedio entre los electrodos, preferiblemente desde alrededor de 25 hasta 150 µm (aproximadamente 0,001 pulgadas hasta alrededor de 0,006 pulgadas). Para ejemplos de instrumentos endoscópicos con cierre hermético de vaso, se hace referencia al documento WO 02/080795.

En general, la configuración eléctrica de los fórceps electroquirúrgicos se puede establecer por categorías en dos clasificaciones: 1) fórceps electroqirúrgicos monopolares; y 2) fórceps electroquirúrgicos bipolares. Los fórceps monopolares utilizan un electrodo activo en relación de asociación con el elemento de ejecutor de fijación de extremo y un electrodo o soporte lejano de retorno de paciente que se fija externamente al paciente. Cuando se aplica la energía electroquirúrgica, la energía se desplaza desde el electrodo activo, hasta la zona quirúrgica, a través del paciente y al electrodo de retorno.

Los fórceps electroquirúrgicos bipolares utilizan dos electrodos generalmente opuestos que están instalados sobre las superficies interiores opuestas de los elementos de ejecutor de extremo y que ambos están acoplados eléctricamente a un generador de energía electroquirúrgica. Cada electrodo se carga a un potencial eléctrico diferente. Como el tejido es conductor de la energía eléctrica, cuando se utilizan los elementos de ejecutor de extremo para agarrar, cerrar herméticamente o cortar tejido entre los mismos, la energía eléctrica se puede transferir de un modo eficaz a través del tejido.

Uno de los inconvenientes inherentes a la utilización de un fórceps endoscópico bipolar para cauterizar, coagular, cortar o cerrar herméticamente vasos y otros tejidos es la incapacidad del fórceps bipolar de conjugar los beneficios o ventajas de los instrumentos monopolares (es decir, los instrumentos monopolares tiene la capacidad de desplazarse a través de un tejido vascular y secar a través de planos estrechos de tejido), requiriendo la necesidad de que el cirujano reemplace el fórceps bipolar durante la cirugía para aprovechar los beneficios del uso del instrumento monopolar para ciertas aplicaciones. Análogamente, durante algunas aplicaciones endoscópicas monopolares, podría ser ventajoso sustituir el instrumento monopolar por un fórceps bipolar, por ejemplo, para cerrar herméticamente extensas estructuras de tejido. Por ejemplo, durante una colecistectomía, la vesícula biliar se deseca desde el hígado, lo cual implicaría típicamente el uso de un instrumento endoscópico monopolar, por ejemplo, una cuchilla electroquirúrgica, un lápiz electroquirúrgico, un electrodo de bucle, etc. Sin embargo, durante la intervención de colecistomía, podría plantearse también una necesidad de cerrar herméticamente el conducto cístico o la arteria cística, lo cual podría requerir un instrumento bipolar de cierre hermético de vaso, exigiendo la necesidad de reemplazar el instrumento monopolar. El cirujano podría necesitar retirar de forma repetida el instrumento monopolar de la cavidad de la intervención para utilizar el instrumento bipolar, y viceversa.

Por tanto, existe una necesidad de desarrollar un instrumento que pueda combinar los benéficios de las operaciones monopolar y bipolar, reduciendo de ese modo la necesidad del cirujano de sustituir instrumentos durante ciertas intervenciones.

Sumario

El invento se define, en dos aspectos, en las reivindicaciones independientes 1 y 2 especificadas más adelante. Las reivindicaciones subordinadas se derivan a características ópticas y preferidas.

El presente invento se refiere a un fórceps endoscópico para tratar tejido, e incluye un alojamiento que tiene un eje fijado al mismo y unos miembros primero y segundo de mordaza fijados a un extremo distal del eje. El fórceps incluye también un dispositivo de accionamiento para desplazar a los miembros de mordaza entre sí desde una primera posición en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación de separación entre sí hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre ellos. Una fuente de alimentación de energía electroquirúrgica está conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza sean capaces selectivamente de funcionar en un modo bipolar que habilita a los miembros de mordaza a conducir energía bipolar a través del tejido retenido entre los mismos para tratar el tejido. El fórceps incluye también un elemento monopolar alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza que se puede desplazar selectivamente desde una primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta una segunda posición distal al primer miembro de mordaza. El elemento monopolar está conectado a la fuente de alimentación de energía electroquirúrgica y se puede activar selectivamente de forma independiente de los miembros de mordaza.

En una realización acorde con la presente memoria descriptiva, el fórceps incluye un bisturí que se puede desplazar selectivamente dentro de...

 


Reivindicaciones:

1. Un fórceps endoscópico (10) que comprende:

un alojamiento (20) que tiene un eje (12) fijado al mismo, cuyo eje incluye unos miembros primero (120) y segundo (110) de mordaza fijados a un extremo distal del mismo;

un dispositivo de accionamiento para mover a los miembros de mordaza uno con respecto al otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación de separación entre sí, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre ellos;

una fuente (300) de energía electroquirúrgica conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza puedan operar en un modo bipolar que habilite a los miembros de mordaza a conducir energía bipolar a través del tejido retenido entre ellos para tratar tejido; y

un elemento monopolar (154) alojado dentro de al menos el primer miembro de mordaza;

caracterizado por

i) el elemento monopolar (154) que es desplazable selectivamente desde una primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta una segunda posición distal al primer miembro de mordaza; y por

ii) medios para conectar el elemento monopolar a la fuente de energía electroquirúrgica y para activar selectivamente al elemento monopolar en la segunda posición independientemente de los miembros de mordaza, o a los miembros de mordaza en modo bipolar cuando el elemento monopolar está en la primera posición.

2. Un fórceps endoscópico (10') que comprende:

un alojamiento que tiene un eje fijado al mismo, cuyo eje incluye unos miembros primero (120') y segundo (110') de mordaza fijados a un extremo distal del mismo;

un dispositivo de accionamiento para mover a los miembros de mordaza uno con respecto al otro, desde una primera posición en la que los miembros de mordaza están dispuestos en una relación de separación entre sí, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para agarrar tejido entre ellos;

una fuente de energía electroquirúrgica conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza puedan operar en un modo bipolar que habilita a los miembros de mordaza a conducir energía bipolar a través del tejido retenido entre los mismos para tratar tejido; y

un interruptor de control que, tras la activación selectiva del mismo, y tras la conexión a dicha fuente de energía, desactiva el segundo miembro de mordaza y activa el segundo miembro de mordaza con un primer potencial eléctrico y un electrodo de retorno con un potencial eléctrico diferente para habilitar al primer miembro de mordaza a tratar selectivamente tejido en una modalidad monopolar;

caracterizado porque:

el primer miembro de mordaza se extiende en dirección distal con respecto al segundo miembro de mordaza.

3. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1, en el que el elemento monopolar incluye un borde cortante afilado.

4. Un fórceps endoscópico según las reivindicaciones 1 ó 3, en donde el fórceps incluye un bisturí (185) que se puede desplazar selectivamente dentro de un canal (115) de bisturí definido dentro de al menos uno de los miembros primero y segundo de mordaza para cortar el tejido colocado entre los miembros primero y segundo de mordaza.

5. Un fórceps endoscópico según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 3 ó 4, en donde el fórceps es un fórceps de cierre hermético de vasos y al menos uno de los miembros de mordaza incluye como mínimo un miembro de tope no conductor (150a-150c) dispuesto sobre el mismo que controla la distancia entre los miembros primero y segundo de mordaza cuando el tejido está retenido entre ellos.

6. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1 o la reivindicación 3, en el que el elemento monopolar es un bisturí que se puede desplazar selectivamente dentro de un canal de bisturí definido dentro de al menos uno de los miembros primero y segundo de mordaza para cortar inicialmente el tejido dispuesto entre los miembros primero y segundo de mordaza y subsiguientemente extenderse en dirección distal desde los miembros de mordaza, cuyo bisturí recibe alimentación de energía eléctrica para tratar tejido en una modalidad monopolar.

7. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 6, en el que el bisturí incluye un dispositivo de seguridad (460) que solamente permite la activación eléctrica del bisturí cuando éste está extendido desde los extremos distales de los miembros de mordaza.

8. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 4, en el que un gatillo funciona para mover al bisturí para dividir tejido dispuesto entre los miembros de mordaza y para extender el elemento monopolar desde la primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta la segunda posición distal al primer miembro de mordaza.

9. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 en cuanto estén subordinadas a la reivindicación 1, en el que el dispositivo de accionamiento funciona para mover a los miembros de mordaza uno con respecto al otro desde las posiciones primera a segunda con el fin de agarrar el tejido retenido entre los mismos, y el dispositivo de accionamiento funciona para extender el elemento monopolar desde la primera posición, dentro del primer miembro de mordaza, a la segunda posición, distal al primer miembro de mordaza.

10. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 1 o una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 8 en cuanto estén subordinadas a la reivindicación 1, que comprende además un segundo dispositivo de accionamiento (450) que funciona para extender el elemento monopolar desde la primera posición dentro del primer miembro de mordaza hasta la segunda posición distal al primer miembro de mordaza.

11. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 2, en donde el fórceps incluye un dispositivo de seguridad (460) que solamente permite la activación eléctrica del interruptor de control (200) cuando los miembros de mordaza están colocados en la segunda posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUTURA Y DIVISOR DE VASOS PARA USO CON TROCARES Y CÁNULAS PEQUEÑOS, del 7 de Febrero de 2012, de COVIDIEN AG: Fórceps bipolar para sellar y dividir tejido, que comprende: un alojamiento que tiene un vástago fijado al mismo, incluyendo el vástago miembros […]

INSTRUMENTO DE ELECTRODOS BIPOLARES CON DISPOSICIÓN DE ELECTRODOS SEPARABLE, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento bipolar para cerrar tejido herméticamente que comprende: dos miembros alargados que tienen extremos proximal y distal […]

SELLADOR DE TEJIDOS CON MIEMBROS DE TOPE VARIABLES DE FORMA SELECTIVA Y NO CONDUCTORES, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Unas pinzas bipolares para sellar tejido, que comprenden: un eje alargado con miembros de mordaza opuestos en un extremo distal del mismo, incluyendo cada […]

CONTROL DE PRESIÓN DE SELLADO DE UN TEJIDO VASCULAR, del 20 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento para permitir a un usuario pinzar y aplicar fuerza y energía electroquirúrgica para sellar y/o unir tejido vascular particular […]

PRODUCTO PLANO DE PLÁSTICO DENSIFICADO EN LA CARA INFERIOR, del 20 de Septiembre de 2011, de DERIN-HOLZAPFEL & CO. GRUNDBESITZ UND BETEILIGUNGS KG: Producto plano de plástico con por lo menos un inserto textil y un plástico espumado envolviendo el inserto , el cual en la cara […]

OBTURADOR Y DIVISOR DE VASOS CON MIEMBROS DE TOPE NO CONDUCTIVOS, del 12 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un forceps bipolar endoscópico para obturar y dividir tejido, que comprende: un árbol alargado que tiene unos miembros de mordaza opuestos en un […]

Imagen de 'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA, del 16 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento quirúrgico, que comprende: un mango que tiene un miembro tubular alargado que se extiende en dirección distal desde el mango; […]

Imagen de 'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO, del 16 de Marzo de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento quirúrgico (200, 200a, 200b, 200c), que comprende: un alojamiento que tiene un conmutador de activación dispuesto en el mismo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .