CATETER ENDOSCOPICO FLEXIBLE CON UN EFECTOR FINAL PARA COAGULAR Y SEPARAR TEJIDO.

Unos fórceps endoscópicos (400) para sellar vasos, que comprenden:



un alojamiento (20);

un eje (402) que se extiende desde el alojamiento y que incluye un extremo distal (402a) configurado y adaptado para soportar un conjunto efector final;

soportado el conjunto efector final operativamente sobre el extremo distal del eje, incluyendo el conjunto efector final:

una hoja de corte (404) soportada sobre el extremo distal del eje, incluyendo la hoja de corte un borde cortante (404a) que se extiende en dirección distal;

un miembro de mordaza movible (406) soportado para traslación sobre el eje, en que el miembro de mordaza movible incluye además una parte de pata (406a) que se extiende en esencia longitudinalmente a lo largo del eje, incluyendo el miembro de mordaza movible una parte (406a) de contacto con el tejido, extendiéndose la parte de contacto con el tejido en una dirección sustancialmente ortogonal, desde un extremo distal de la parte de pata y extendiéndose a través de un eje geométrico longitudinal central del eje;

un miembro de yunque (408) soportado para deslizamiento sobre el miembro de mordaza movible entre la parte de contacto con el tejido del miembro de mordaza movible y la hoja de corte, definiendo el miembro de yunque una ranura (408b) para la hoja, formada en la misma, para recibir selectivamente a la hoja de corte a su través; y

un mango movible (30) asociado operativamente con el alojamiento, en que la actuación del mango movible con relación al alojamiento da por resultado movimiento del miembro de mordaza movible con relación al eje; estando caracterizados los fórceps porque:

el miembro de yunque es un miembro de yunque flotante que incluye otra ranura (408a) configurada y dimensionada para recibir a deslizamiento a la parte de pata a su través, de modo que el miembro de yunque quede soportado para deslizamiento sobre la parte de pata, y

el conjunto efector final incluye además un miembro de carga (410) dispuesto entre el miembro de yunque flotante y la hoja de corte, para cargar al miembro de yunque flotante a una posición a una distancia de separación de la hoja de corte

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06020584.

Solicitante: SHERWOOD SERVICES AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 29,8200 SCHAFFHAUSEN.

Inventor/es: JOHNSON, KRISTIN, D., FRAZIER, RANDEL, A., ARTS, GENE H., SARTOR, JOE, DON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/29 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas para la cirugía mínimamente invasiva.
  • A61B17/3205S
  • A61B17/32E
  • A61B18/14F2

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 A61B 17/00 […] › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B18/14 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Sondas o electrodos a tal efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CATETER ENDOSCOPICO FLEXIBLE CON UN EFECTOR FINAL PARA COAGULAR Y SEPARAR TEJIDO.

Fragmento de la descripción:

Catéter endoscópico flexible con un efector final para coagular y separar tejido.

Antecedentes

Campo técnico

La presente exposición se refiere a fórceps endoscópicos, más en particular a instrumentos electroquirúrgicos, y más en particular a fórceps electroquirúrgicos bipolares endoscópicos flexibles para sellar y/o cortar tejido.

Consideraciones sobre la técnica relacionada

Los fórceps electroquirúrgicos utilizan tanto una acción de pinzado mecánico como energía eléctrica para efectuar la hemostasis calentando para ello el tejido y los vasos sanguíneos para coagular, cauterizar y/o sellar tejido. Como una alternativa a los fórceps abiertos para uso con procedimientos quirúrgicos abiertos, muchos cirujanos modernos usan endoscopios e instrumentos endoscópicos para acceso remoto a órganos a través de incisiones como punciones, más pequeñas. Como un resultado directo de esto, los pacientes tienden a beneficiarse de menos cicatrices y de tiempo de curación reducido.

Muchos procedimientos quirúrgicos pueden completarse a través de técnicas intraluminales, en las que se obtiene acceso mediante un endoscopio flexible a través de una punción a una rama vascular o a través de un extremo del tracto gastrointestinal (por ejemplo, de la boca o del recto). Estos endoscopios flexibles pueden contener lúmenes para fines de irrigación, succión o paso de instrumentos quirúrgicos (por ejemplo, lazos corredizos, catéteres para órganos, dispositivos para biopsia, etc.). En otros muchos procedimientos quirúrgicos se utilizan instrumentos endoscópicos que frecuentemente se insertan en el paciente a través de una cánula, o una apertura, que haya sido practicada con un trocar. Los tamaños típicos para las cánulas varían desde tres milímetros hasta doce milímetros. Usualmente se prefieren las cánulas más pequeñas, las cuales, como puede apreciarse, plantean finalmente un reto de diseño a los fabricantes de instrumentos que traten de hallar caminos para fabricar instrumentos endoscópicos que ajusten a través de las cánulas más pequeñas.

En muchos procedimientos quirúrgicos endoscópicos se requiere cortar o ligar vasos sanguíneos o tejido vascular. Debido a las consideraciones espaciales inherentes y a la accesibilidad para la visión introluminal, los cirujanos suelen tener dificultades para suturar vasos o efectuar otros métodos tradicionales de controlar el sangrado, por ejemplo, pinzando y/o suturando los vasos sanguíneos transeccionados. Utilizando unos fórceps electroquirúrgicos endoscópicos, un cirujano puede ya sea cauterizar, coagular/desecar y/o simplemente reducir o retardar el sangrado simplemente controlando para ello la intensidad, la frecuencia y la duración de una energía electroquirúrgica aplicada a través de los miembro de mordaza al tejido. Los vasos sanguíneos más pequeños, es decir, los comprendidos en el margen por debajo de dos milímetros de diámetro, pueden frecuentemente cerrarse usando técnicas e instrumentos electroquirúrgicos estándar. Sin embargo, si se liga un vaso mayor, puede ser necesario que el cirujano convierta el procedimiento endoscópico en un procedimiento quirúrgico abierto y abandone con ello los beneficios de la cirugía endoscópica. Como alternativa, el cirujano puede sellar el tejido o el vaso mayor.

Se ha considerado que el proceso de coagular vasos es fundamentalmente diferente al de sellado electroquirúrgico de los vasos. Para los fines que aquí se persiguen, se define la "coagulación" como un proceso de desecación de tejido en el cual se rompen y se secan las células del tejido. El "sellado de un vaso" o "el sellado de un tejido" se define como el proceso de licuación del colágeno en el tejido de modo que éste se reforme convirtiéndose en una masa fundida. La coagulación de los vasos pequeños es suficiente para cerrar permanentemente los mismos, mientras que los vasos mayores necesitan para ser sellados asegurar un cierre permanente.

Con objeto de sellar efectivamente los vasos mayores (o el tejido) se controlan con precisión dos parámetros mecánicos predominantes -la presión aplicada al vaso (al tejido) y la distancia de separación entre los electrodos- que ambos son afectados por el grosor del vaso sellado. Más en particular, es importante la aplicación precisa de presión a oponer a las paredes del vaso, para reducir la impedancia del tejido a un valor suficientemente bajo que permita el paso de suficiente energía electroquirúrgica a través del tejido, para vencer las fuerzas de expansión durante el calentamiento del tejido; y para contribuir al grosor final del tejido, lo cual es una indicación de un buen sellado. Se ha determinado que una pared de vaso fundida típica es la óptima entre 25,4 y 152,4 micrómetros. Por debajo de ese margen, el sello puede desmenuzarse o desgarrarse, y por encima de ese margen los lúmenes pueden no ser debida o efectivamente sellados.

Con respecto a los vasos más pequeños, la presión aplicada al tejido tiende a ser menos relevante mientras que la distancia de separación entre las superficies conductoras eléctricas se hace más significativa para un sellado efectivo. En otras palabras, la posibilidad de que las dos superficies conductoras eléctricas se toquen durante la activación es tanto mayor cuanto más pequeños se hacen los vasos.

Como se ha mencionado en lo que antecede, con objeto de sellar debida y efectivamente los vasos mayores o en tejido, se requiere una fuerza de cierre mayor entre los miembros de mordaza opuestos. Es sabido que para una gran fuerza de cierre entre las mordazas se requiere típicamente un momento grande alrededor del pivote para cada mordaza. Esto plantea un reto de diseño puesto que los miembros de mordaza van típicamente fijados con espigas que están situadas para tener pequeños brazos de momento con respecto al pivote de cada miembro de mordaza. Una gran fuerza, acoplada con un brazo de momento pequeño, no es deseable ya que las fuerzas grandes pueden cizallar las espigas. Como resultado, los diseñadores compensan esas grandes fuerzas de cierre mediante ya sea el diseño de instrumentos con espigas metálicas y/o el diseño de instrumentos que descarguen al menos parcialmente esas fuerzas de cierre para reducir las posibilidades de fallo mecánico. Como puede apreciarse, si se emplean espigas de pivote metálicas, las espigas metálicas deberán ser aisladas para evitar que la espiga actúe como un camino alternativo para la corriente entre los miembros de mordaza, lo cual puede resultar perjudicial para un sellado efectivo.

El aumento de las fuerzas de cierre entre los electrodos puede tener otros efectos no deseables, puede hacer, por ejemplo, que los electrodos opuestos establezcan contacto íntimo entre sí lo cual puede dar por resultado un cortocircuito, y una fuerza de cierre pequeña puede originar un movimiento prematuro del tejido durante la compresión y antes de la activación. Como resultado de esto, proporcionando un instrumento que proporcione de un modo consistente la fuerza de cierre apropiada entre los electrodos opuestos dentro de un margen de presión preferido mejorará las posibilidades de obtener un sello satisfactorio. Como puede apreciarse, confiar en que el cirujano proporcione manualmente la fuerza de cierre apropiada dentro del margen apropiado sobre una base consistente, sería difícil, y la calidad y la eficacia resultantes del sello pueden variar. Además, el éxito en conjunto de crear un sello de tejido efectivo depende en gran medida del conocimiento, la visión, la destreza y la experiencia del usuario al juzgar la fuerza de cierre apropiada para sellar uniforme, consistente y efectivamente el vaso. En otras palabras, el éxito del sello dependería en gran medida de la habilidad final del cirujano más que de la eficacia del instrumento.

Se ha comprobado que el margen de presión para asegurar un sello consistente y efectivo está comprendida entre aproximadamente 3 kg/cm2 y aproximadamente 16 kg/cm2 y, deseablemente, dentro de un margen de trabajo de 7 kg/cm2 a 13 kg/cm2. La fabricación de un instrumento que sea capaz de proporcionar una fuerza de cierre dentro de ese margen de trabajo ha resultado ser efectiva para sellar arterias, tejidos y otros paquetes vasculares.

En el pasado se han desarrollado varios conjuntos de actuación por fuerza para proporcionar las fuerzas de cierre apropiadas para efectuar el sellado de vasos. Por ejemplo, uno de tales conjuntos de actuación ha sido desarrollado por la firma Valleylab, Inc. de Boulder, Colorado (EE.UU.) una división de la firma Tyco...

 


Reivindicaciones:

1. Unos fórceps endoscópicos (400) para sellar vasos, que comprenden:

un alojamiento (20);

un eje (402) que se extiende desde el alojamiento y que incluye un extremo distal (402a) configurado y adaptado para soportar un conjunto efector final;

soportado el conjunto efector final operativamente sobre el extremo distal del eje, incluyendo el conjunto efector final:

una hoja de corte (404) soportada sobre el extremo distal del eje, incluyendo la hoja de corte un borde cortante (404a) que se extiende en dirección distal;

un miembro de mordaza movible (406) soportado para traslación sobre el eje, en que el miembro de mordaza movible incluye además una parte de pata (406a) que se extiende en esencia longitudinalmente a lo largo del eje, incluyendo el miembro de mordaza movible una parte (406a) de contacto con el tejido, extendiéndose la parte de contacto con el tejido en una dirección sustancialmente ortogonal, desde un extremo distal de la parte de pata y extendiéndose a través de un eje geométrico longitudinal central del eje;

un miembro de yunque (408) soportado para deslizamiento sobre el miembro de mordaza movible entre la parte de contacto con el tejido del miembro de mordaza movible y la hoja de corte, definiendo el miembro de yunque una ranura (408b) para la hoja, formada en la misma, para recibir selectivamente a la hoja de corte a su través; y

un mango movible (30) asociado operativamente con el alojamiento, en que la actuación del mango movible con relación al alojamiento da por resultado movimiento del miembro de mordaza movible con relación al eje; estando caracterizados los fórceps porque:

el miembro de yunque es un miembro de yunque flotante que incluye otra ranura (408a) configurada y dimensionada para recibir a deslizamiento a la parte de pata a su través, de modo que el miembro de yunque quede soportado para deslizamiento sobre la parte de pata, y

el conjunto efector final incluye además un miembro de carga (410) dispuesto entre el miembro de yunque flotante y la hoja de corte, para cargar al miembro de yunque flotante a una posición a una distancia de separación de la hoja de corte.

2. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con la reivindicación 1, en los que:

dicho miembro de mordaza y dicho miembro de yunque están adaptados para conectar con una fuente de energía electroquirúrgica, de tal modo que el miembro de mordaza y el miembro de yunque sean capaces de conducir energía a través del tejido sujeto entre ellos, para efectuar un sellado del tejido.

3. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con la reivindicación 1, en los que el conjunto efector final incluye:

una primera posición en la que la parte de contacto con el tejido del miembro de mordaza movible está espaciada a una distancia del miembro de yunque para recibir en la misma a un tejido objetivo (T), y el miembro de yunque está espaciado a una distancia de la hoja de corte tal que la hoja de corte no se extienda a través de la ranura para la hoja formada en la misma;

una segunda posición en la que la parte de contacto con el tejido del miembro de mordaza movible está aproximada hacia el miembro de yunque para agarrar el tejido entre ellos, y el miembro de yunque está espaciado a una distancia de la hoja de corte, de tal modo que la hoja de corte no se extienda a través de la ranura para la hoja formada en la misma; y

una tercera posición en la que la parte de contacto con el tejido del miembro de mordaza movible está aproximada hacia el miembro de yunque para agarrar el tejido entre ellos, y el miembro de yunque está aproximado hacia la hoja de corte, de tal modo que el borde cortante de la hoja de corte se extiende a través de la ranura para la hoja formada en la misma y corta el tejido que se extiende a su través.

4. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con la reivindicación 1, 2 ó 3, en los que el borde cortante de la hoja de corte está dispuesto a lo largo del eje geométrico longitudinal central del eje.

5. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en los que el conjunto efector final aplica una presión de trabajo en un margen desde 3 kg/cm2 hasta 16 kg/cm2.

6. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con la reivindicación 5, en los que el conjunto efector final aplica una presión de trabajo en un margen desde 7 kgcm2 hasta 13 kg/cm2.

7. Los fórceps endoscópicos de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en los que el miembro de carga es para cargar al miembro de yunque a una posición a una distancia de separación de la hoja de corte, de tal modo que la hoja de corte no se extienda a través del miembro de yunque.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUTURA Y DIVISOR DE VASOS PARA USO CON TROCARES Y CÁNULAS PEQUEÑOS, del 7 de Febrero de 2012, de COVIDIEN AG: Fórceps bipolar para sellar y dividir tejido, que comprende: un alojamiento que tiene un vástago fijado al mismo, incluyendo el vástago miembros […]

INSTRUMENTO DE ELECTRODOS BIPOLARES CON DISPOSICIÓN DE ELECTRODOS SEPARABLE, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento bipolar para cerrar tejido herméticamente que comprende: dos miembros alargados que tienen extremos proximal y distal […]

SELLADOR DE TEJIDOS CON MIEMBROS DE TOPE VARIABLES DE FORMA SELECTIVA Y NO CONDUCTORES, del 17 de Noviembre de 2011, de COVIDIEN AG: Unas pinzas bipolares para sellar tejido, que comprenden: un eje alargado con miembros de mordaza opuestos en un extremo distal del mismo, incluyendo cada […]

CONTROL DE PRESIÓN DE SELLADO DE UN TEJIDO VASCULAR, del 20 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento para permitir a un usuario pinzar y aplicar fuerza y energía electroquirúrgica para sellar y/o unir tejido vascular particular […]

PRODUCTO PLANO DE PLÁSTICO DENSIFICADO EN LA CARA INFERIOR, del 20 de Septiembre de 2011, de DERIN-HOLZAPFEL & CO. GRUNDBESITZ UND BETEILIGUNGS KG: Producto plano de plástico con por lo menos un inserto textil y un plástico espumado envolviendo el inserto , el cual en la cara […]

OBTURADOR Y DIVISOR DE VASOS CON MIEMBROS DE TOPE NO CONDUCTIVOS, del 12 de Septiembre de 2011, de COVIDIEN AG: Un forceps bipolar endoscópico para obturar y dividir tejido, que comprende: un árbol alargado que tiene unos miembros de mordaza opuestos en un […]

Imagen de 'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO'BOTÓN DEL NIVEL DE ENERGÍA COMBINADO, del 16 de Marzo de 2011, de COVIDIEN AG: Un instrumento quirúrgico (200, 200a, 200b, 200c), que comprende: un alojamiento que tiene un conmutador de activación dispuesto en el mismo, […]

Imagen de 'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA'ENERGÍA ALMACENADA EN UN RESORTE CON LIBERACIÓN CONTROLADA, del 16 de Marzo de 2011, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento quirúrgico, que comprende: un mango que tiene un miembro tubular alargado que se extiende en dirección distal desde el mango; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .