PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA RESPUESTA INMUNE.

Un procedimiento para identificar uno o más péptidos inmunomoduladores,

que comprende las etapas de:

cultivar células inmunes aisladas de un sujeto con un grupo de varios péptidos solapantes de una biblioteca de péptidos solapantes;

analizar simultáneamente un sobrenadante de un medio de cultivo con respecto a múltiples parámetros de reactividad inmune que comprenden la especificidad y la respuesta de citocinas de citocinas y quimiocinas, lo cual permite la identificación de fenotipos de células de Tipo 1, de Tipo 2 y T-Reguladoras contra el grupo de varios péptidos solapantes;

cultivar células inmunes aisladas del sujeto con péptidos individuales del grupo de péptidos solapantes y analizar simultáneamente el sobrenadante del medio de cultivo con respecto a dichas citocinas y quimiocinas; y

determinar el tipo de respuesta inmune basándose en la expresión coordinada de citocinas en respuesta a los péptidos individuales en el medio de cultivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/018418.

Solicitante: BAYLOR RESEARCH INSTITUTE.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 125, 3434 LIVE OAK STREET,DALLAS, TX 75204.

Inventor/es: BANCHEREAU, JACQUES, PALUCKA,ANNA,KAROLINA, CONNOLLY,JOHN,E, UENO,HIDEKI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12N15/10C
  • C40B30/04 QUIMICA; METALURGIA.C40 TECNOLOGIA COMBINATORIA.C40B QUIMICA COMBINATORIA; BIBLIOTECAS, p. ej. QUIMIOTECAS (bibliotecas combinatorias in silico de ácidos nucleicos, proteínas o péptidos G16B 35/00; química combinatoria in silico G16C 20/60). › C40B 30/00 Procedimientos de selección de bibliotecas. › midiendo la capacidad para unirse específicamente a una molécula diana, p. ej. unión anticuerpo-antígeno, unión receptor-ligando.
  • G01N33/68D
  • G01N33/68K

Clasificación PCT:

  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • A61K39/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • G01N33/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00.
  • G01N33/50 G01N […] › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Análisis químico de material biológico, p. ej. de sangre o de orina; Ensayos mediante métodos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas con grupos coordinadores; Ensayos inmunológicos (procedimientos de medida o ensayos diferentes de los procedimientos inmunológicos en los que intervienen enzimas o microorganismos, composiciones o papeles reactivos a este efecto, procedimientos para preparar estas composiciones, procedimientos de control sensibles a las condiciones del medio en los procedimientos microbiológicos o enzimáticos C12Q).
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
  • G01N33/531 G01N 33/00 […] › Producción de materiales de investigación o de análisis inmunoquímicos.
  • G01N33/564 G01N 33/00 […] › para complejos inmunológicos preexistentes o enfermedades autoinmunes.
  • G01N33/566 G01N 33/00 […] › utilizando un soporte específico o proteínas receptoras como reactivos para la formación de uniones por ligando.
  • G01N33/68 G01N 33/00 […] › en los que intervienen proteínas, péptidos o aminoácidos.

Clasificación antigua:

  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE LA RESPUESTA INMUNE.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de evaluación de la respuesta inmune.

Campo técnico de la invención

La presente solicitud se refiere a procedimientos para la identificación de péptidos inmunomoduladores y, más particularmente, a un nuevo procedimiento para la identificación de péptidos antigénicos mediante análisis múltiple de la respuesta inmune.

Antecedentes de la invención

El sistema inmune proporciona protección frente a agresiones microbianas. En su misma esencia es un sistema complejo ya que debe ser capaz de reconocer y adaptarse a amenazas siempre cambiantes limitando al mismo tiempo los daños colaterales en los tejidos propios. Es una consecuencia de esta complejidad que la disfunción inmune, tanto hiper- como hipo- actividad, esté en la raíz de muchas enfermedades humanas. El sistema inmune adaptativo (compuesto por células B y células T) reconoce antígenos en forma de patrones moleculares tales como péptidos, glicopéptidos, fosfopéptidos y lípidos, unidos a y presentados en el contexto de clases especializadas de moléculas presentadoras de antígeno. Los fragmentos derivados de antígenos, por ejemplo, péptidos que son reconocidos por las células T, se denominan epítopes. Está ampliamente aceptado que el reconocimiento por una célula T de su epítope específico es el acontecimiento central en la función inmune adaptativa.

Estas moléculas presentadoras de antígenos especializadas incluyen: i) las proteínas clásicas de antígeno leucocitario humano (HLA) que son altamente polimórficas y pueden separarse en dos clases principales, la Clase I y la Clase II; ii) el grupo no clásico que está codificado por los subloci de HLA E, F y G (Braud VM, Curr Opin Immunol. 1999 Feb; 11(1): 100-8), y iii) la familia CD1 de moléculas presentadoras de antígeno (Bendelac A, Science. 1995 Jul 14; 269(5221): 185-6). Las moléculas de HLA de Clase I están codificadas por los loci de HLA A, B y C y presentan péptidos de 8-10 aminoácidos (AA) a células T citotóxicas CD8+ (Adams EJ, Immunol Rev. 2001 Oct; 183: 41-64). Las moléculas de HLA de Clase II presentan péptidos de 12-16 AA a células T auxiliares CD4+ y están codificadas por los loci de HLA DR, DP y DQ (Korman AJ, Immunol Rev. 1985 Jul; 85: 45-86). Las células T reconocen antígenos sólo en el contexto de moléculas presentadoras de antígeno, y sólo después de un procesamiento y presentación apropiadas de los antígenos. Para la presentación de antígenos dependiente de HLA, el procesamiento de antígenos consiste habitualmente en la fragmentación proteolítica de la proteína, dando como resultado polipéptidos que caben en la hendidura de la molécula de HLA y este complejo de péptido/HLA se presenta posteriormente en la superficie celular de la célula presentadora de antígeno a la célula T (Rock, K, Adv Immunol. 2002; 80: 1-70, Cresswell P, Curr Biol. 1994 Jun 1; 4(6): 541-3). El grupo no clásico está codificado por los subloci de HLA E, F y G y está caracterizado por un bajo grado de polimorfismo y una capacidad para unirse y presentar un conjunto limitado de péptidos a células efectoras inmunes. El reconocimiento de péptidos presentados por moléculas de HLA no clásicas se ha demostrado que es importante en la inducción de la inmunotolerancia en áreas tales como la interfaz materno-fetal y/o la inmunidad tumoral. El otro grupo importante entre estas moléculas especializadas es la familia CD1, que está implicada en la presentación de lípidos tales como glicolípidos bacterianos a células efectoras especializadas en el sistema inmune.

Tres tipos principales de inmunidad de células T puede seguir al reconocimiento de antígenos: Tipo 1 (Th1), Tipo 2 (Th2) y Reguladora (T-Reguladora). La inmunidad de Tipo 1 es importante para la eliminación de patógenos intracelulares y la inmunidad antitumoral y se caracteriza principalmente por la expresión de IFN gamma (IFN-?). La inmunidad de Tipo 2 es crítica para la eliminación de patógenos extracelulares y se caracteriza principalmente por la expresión de citocinas tales como IL-4, IL-5, IL-9 e IL-13. El tipo de inmunidad T-Reguladora, mediada por citocinas tales como IL-10 o TGF-beta, es esencial para la generación y mantenimiento de la autotolerancia. Estos tres tipos de respuesta no se limitan a las células T CD8+ TCR+ alfa/beta clásicas y también pueden estar mediadas por células T CD8+ TCR+ gamma/delta así como por células asesinas naturales (NK) y células T NK. Por lo tanto, el reconocimiento de epítopes antigénicos específicos por cualquiera de estos tipos celulares conduce a su activación y respuesta distintiva especializada. La calidad de una respuesta inmune puede describirse por lo tanto por observación de la expresión coordinada de patrones de citocinas (Tipo 1, Tipo 2 y T-Reguladora).

La activación de una respuesta de células T apropiada durante el transcurso de una reacción inmune implica a menudo la dominancia de una respuesta especializada sobre las otras. Esta activación selectiva de una respuesta de células T especializada apropiada es un determinante crítico para el resultado de la enfermedad. Un ejemplo sorprendente de esto se demuestra en la respuesta de pacientes a la lepra, en la que una respuesta de Tipo 1 a la infección se caracteriza por una inmunidad protectora y una respuesta de Tipo 2 conduce a menudo a una enfermedad mortal. En otro ejemplo drástico respecto a la inmunidad tumoral, se ha demostrado que epítopes tolerogénicos que conducen a un cambio inapropiado hacia una respuesta T-Reguladora dan como resultado una progresión tumoral posterior en seres humanos, mientras que la activación de respuestas de Tipo 1 por epítopes antigénicos tumorales se asocia con la inhibición del crecimiento tumoral. Además, un cambio inapropiado lejos de una respuesta T-Reguladora puede conducir al desarrollo de una enfermedad autoinmune si se presenta un autoantígeno. El cuadro clínico específico de una enfermedad autoinmune dependerá de la respuesta dominante: de Tipo 1 como en el caso de la diabetes de Tipo 1 o de Tipo 2 como el caso de la alergia.

Como la activación de estas respuestas de células T especializadas depende de la presentación de epítopes específicos a las mismas, por lo tanto sería ventajoso identificar estos epítopes peptídicos. Por medio de la identificación de estos epítopes de células T especializadas en las primeras fases de la patología, surge la oportunidad de potenciar respuestas de células T apropiadas o eliminar respuesta de células T inapropiadas y, por lo tanto, de cambiar el equilibrio de la respuesta inmune para mejorar el desenlace de la enfermedad. Una metodología para la identificación cuantitativa y la caracterización cualitativa de estos epítopes antigénicos de células T es una base importante para el diseño de vacunas así como para estrategias de diagnóstico y terapéuticas para enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.

El documento WO 2004/005925 A2 describe un procedimiento de diagnóstico en un individuo de una exposición reciente a un antígeno, que es, por ejemplo, un patógeno o una vacuna. El procedimiento comprende determinar in vitro si las células T del individuo reconocen una proteína de dicho agente.

El documento WO 99/36568 se refiere al análisis de citocinas en una célula T para determinar una respuesta de células T contra un péptido en las 6 horas siguientes a la exposición de la célula T al péptido.

Haselden y col., Journal of Allergy and Clinical Immunology, 108 (3), 2001: 349-356 desvela reacciones alérgicas mediadas por células mononucleares de sangre periférica.

Holen y col., Clinical and Experimental Allergy, 31(6), 2001: 952-964 desvela epítopes del ovomucoide de pollo que inducen respuestas de células T.

Early y col., Cytometry 50(5), 2002: 239-242 se refiere a inmunoensayos múltiples para citocinas humanas.

Karlsson y col., Journal of Immunology Methods 283(1-2), 2003: 141-153 se refiere a un ELISPOT y citometría de flujo de citocinas para determinar células T específicas de antígeno.

Sumario de la invención

La presente invención incluye procedimientos para identificar uno o más péptidos inmunomoduladores por cultivo de células inmunes aisladas de un sujeto con un grupo de varios péptidos solapantes de una biblioteca de péptidos solapantes; analizar simultáneamente un sobrenadante de un medio de cultivo para determinar múltiples parámetros de reactividad inmune que comprenden la especificidad y la respuesta de citocinas y quimiocinas, lo cual permite la identificación de fenotipos de células de Tipo 1, de Tipo 2 y T-Reguladoras contra el grupo de...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para identificar uno o más péptidos inmunomoduladores, que comprende las etapas de:

cultivar células inmunes aisladas de un sujeto con un grupo de varios péptidos solapantes de una biblioteca de péptidos solapantes;
analizar simultáneamente un sobrenadante de un medio de cultivo con respecto a múltiples parámetros de reactividad inmune que comprenden la especificidad y la respuesta de citocinas de citocinas y quimiocinas, lo cual permite la identificación de fenotipos de células de Tipo 1, de Tipo 2 y T-Reguladoras contra el grupo de varios péptidos solapantes;
cultivar células inmunes aisladas del sujeto con péptidos individuales del grupo de péptidos solapantes y analizar simultáneamente el sobrenadante del medio de cultivo con respecto a dichas citocinas y quimiocinas; y
determinar el tipo de respuesta inmune basándose en la expresión coordinada de citocinas en respuesta a los péptidos individuales en el medio de cultivo.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además identificar células efectoras específicas de péptido.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además identificar múltiples células efectoras específicas de fragmentos peptídicos.

4. Un procedimiento para evaluar el estado inmune de un sujeto, que comprende las etapas de:

identificar una serie de péptidos inmunomoduladores de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tipo de reactividad inmune es indicativo del estado inmune del sujeto.

5. El procedimiento de la reivindicación 4, caracterizado porque se evalúa el grado de inmunosupresión del sujeto.

6. El procedimiento de la reivindicación 4, caracterizado porque se evalúa el grado de hiperactivación del sistema inmune del sujeto.

7. El procedimiento de la reivindicación 4, caracterizado porque se evalúa el estado inmune de un sujeto con respecto a múltiples péptidos inmunomoduladores para proporcionar un repertorio completo de células T para el sujeto.

8. El procedimiento de la reivindicación 4, caracterizado porque el péptido inmunomodulador y el tipo de reactividad inmune son indicativos del riesgo del sujeto de enfermedades relacionadas con el sistema inmune.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, caracterizado porque las enfermedades relacionadas con el sistema inmune se seleccionan del grupo constituido por enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, enfermedades autoinflamatorias, cáncer, inflamación crónica y alergia.

10. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende demás predecir la respuesta del sujeto a terapia por determinación del estado inmune específico de epítope del sujeto como indicador del resultado del tratamiento.

11. El procedimiento de la reivindicación 10, caracterizado porque la terapia es inmunoterapia, tal como vacunación, inmunoterapia pasiva y transferencia de células adoptivas.

12. Un procedimiento para identificar y caracterizar nuevos agentes terapéuticos para inmunoterapia que comprende las etapas de:

identificar una serie de péptidos inmunomoduladores de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las células inmunes se cultivan en presencia o ausencia de un inmunomodulador y uno o más péptidos de la biblioteca de péptidos solapantes, en el que la inhibición de la reactividad inmune es indicativa de un agente terapéutico inmunosupresor y en el que la potenciación de la reactividad inmune es indicativa de un adyuvante.

13. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque los agentes terapéuticos son una combinación de péptidos inmunomoduladores que dirigen el tipo de respuesta inmune hacia Th1, Th2, Tc1, Tc2 y combinaciones de las mismas.

14. El procedimiento de la reivindicación 12, caracterizado porque los nuevos agentes terapéuticos son epítopes vacunales.

15. El procedimiento de la reivindicación 14, caracterizado porque las secuencias del uno o más péptidos se determinan después del aislamiento.

16. El procedimiento de la reivindicación 14, caracterizado porque el agente antigénico comprende un virus, una bacteria, un hongo, un protozoo, un parásito o un helminto.

17. El procedimiento de la reivindicación 14 ó 16, caracterizado porque el agente antigénico es un auto-antígeno.

18. El procedimiento de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado porque el cultivo celular se analiza y se determina el perfil de secreción de citocinas de una o más células T, células B, células dendríticas, monocitos, neutrófilos, mastocitos y eritrocitos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Métodos de uso de miARN de fluidos corporales para la detección y monitoreo de la enfermedad de Parkinson (PD), del 24 de Junio de 2020, de DiamiR, LLC: Un método para detectar la enfermedad de Parkinson (PD) en un sujeto, preferentemente un sujeto humano, cuyo método comprende: a) medir el […]

Biblioteca de polipéptidos, del 29 de Abril de 2020, de MORPHOSYS AG: Una biblioteca de polipéptidos, en la que cada miembro de la biblioteca comprende una estructura de armazón de hélice-giro-hélice de la fórmula Hélice-1 - Li […]

Composiciones y métodos para la evaluación cuantitativa de la densidad del complejo de ADN-proteína, del 15 de Abril de 2020, de THE UNIVERSITY OF CHICAGO: Un método de determinación de una densidad de un primer epítopo de una histona central en un locus genómico en la cromatina de una célula, comprendiendo […]

Ingeniería del genoma multiplex mediante CRISPR, del 8 de Abril de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Un casete sintetizado que comprende: (i) al menos un casete de edición que comprende (a) una región homóloga a una región objetivo de […]

Métodos relacionados con los ensayos de células del trofoblasto extravelloso fetal, del 12 de Febrero de 2020, de WAYNE STATE UNIVERSITY: Un método de ensayo del ARN de las células del trofoblasto extravelloso fetal, que comprende: proporcionar una muestra endocervical materna obtenida […]

Sondas de hibridación de ácido nucleico ultraespecíficas de ajuste fino, del 1 de Enero de 2020, de WILLIAM MARSH RICE UNIVERSITY: Una composición para la interacción selectiva con una molécula de ácido nucleico diana, en donde la molécula de ácido nucleico diana comprende una sexta región y una séptima […]

Composiciones y métodos para la detección de microorganismos, del 23 de Octubre de 2019, de Somalogic, Inc: Una molécula de ácido nucleico que comprende la secuencia de AWCWGGWWC(N)nAWCWGGWWWWWAAG (SEQ ID NO: 15), en donde W es independientemente, por cada […]

Procedimiento para la identificación de complejos altamente afines a base de dos ligandos y un receptor, del 16 de Mayo de 2019, de DyNAbind GmbH: Procedimiento para la identificación sensible de complejos altamente afines a base de dos ligandos y un receptor , que comprende las […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .