PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA ESTAMPAR UN PRATON SOBRE UN POSTRE CONGELADO RECUBIERTO.

Un procedimiento para estampar un patrón sobre un postre congelado recubierto que comprende los pasos de:



a) cubrir al menos parcialmente el postre congelado con una capa de recubrimiento; y

b) poner una superficie de estampación en contacto con el postre congelado recubierto; caracterizado porque la superficie de estampación está montada de manera resiliente en un soporte

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06076699.

Solicitante: UNILEVER PLC
UNILEVER N.V.
.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: UNILEVER HOUSE, BLACKFRIARS,LONDON EC4P 4BQ.

Inventor/es: DYKS,STEPHEN JOHN, HAGEMEYER,THORSTEN, THIELKER,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 11 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23G3/00P28
  • A23G3/28 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A23 ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO, NO CUBIERTO POR OTRAS CLASES.A23G CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE; SUCEDANEOS DEL CACAO O DE LOS PRODUCTOS A BASE DE CACAO; CONFITERIA; GOMA DE MASCAR; HELADOS; SU PREPARACION. › A23G 3/00 Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos o rellenos (goma de mascar A23G 4/00). › Aparatos para decorar los dulces o los productos de confitería (aplicación de líquidos a superficies en general B05).
  • A23G9/22 A23G […] › A23G 9/00 Postres helados, p. ej. productos de confitería helados, helados; Mezclas correspondientes. › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/44 A23G 9/00 […] › caracterizados por la forma, estructura o forma física (productos líquidos, productos sólidos en forma de polvos, copos o gránulos para obtener productos líquidos A23G 9/52).

Clasificación PCT:

  • A23G1/00 A23G […] › Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos (utensilios de cocina para la preparación del cacao A47J, p. ej. aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00).
  • A23G1/20 A23G […] › A23G 1/00 Cacao; Productos a base de cacao, p. ej. chocolate; Sus sucedáneos (utensilios de cocina para la preparación del cacao A47J, p. ej. aparatos para preparar las bebidas A47J 31/00). › Aparatos para moldear, cortar o distribuir chocolate.
  • A23G3/02 A23G 3/00 […] › Aparatos especialmente adaptados para la fabricación o el tratamiento de dulces o de productos de confitería; Sus accesorios.
  • A23G9/04 A23G 9/00 […] › Fabricación de postres helados, p. ej. de helados (envasado B65D 85/78).
  • A23G9/22 A23G 9/00 […] › Detalles, elementos constitutivos o accesorios de aparatos en la medida en que no están especificados en uno solo de los grupos precedentes.
  • A23G9/26 A23G 9/00 […] › para producir golosinas heladas en palitos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para estampar un patrón sobre un postre congelado recubierto.

Campo técnico de la invención

La presente invención versa acerca de un procedimiento y acerca de un aparato para producir postres congelados recubiertos que tienen un patrón, tal como una imagen, una forma o un logotipo, grabado en relieve sobre ellos.

Antecedentes de la invención

Son productos populares los postres congelados que consisten en helado, yogur congelado, polos o similares recubiertos con chocolate, con zumo congelado de frutas, o con otros recubrimientos. La forma y/o la apariencia superficial de dichos productos es un factor significativo en su atractivo para los consumidores. Por lo tanto, se han llevado a cabo esfuerzos para encontrar procedimientos para fabricar productos que tienen una imagen o un logotipo grabado en relieve sobre ellos.

El documento WO 02/052944 describe un dispositivo de grabado en relieve y un procedimiento para grabar en relieve caracteres o estructuras sobre artículos congelados de postre por medio de un sello metálico a una temperatura de entre 0 y 60ºC. Entonces, el postre congelado grabado en relieve puede ser recubierto con chocolate. Sin embargo, dado que el recubrimiento se produce después de la estampación, se pierden detalles de filigrana del patrón estampado porque el chocolate los cubre. Por lo tanto, este procedimiento solo es adecuado para estructuras grandes y sencillas, y no es adecuado, en particular, para estructuras por debajo de los 3 mm de tamaño. De forma similar, la profundidad del grabado en relieve debe ser de al menos aproximadamente 4 mm.

Los productos recubiertos son soportados a menudo en un palo de forma que pueden ser consumidos convenientemente sin ser sujetos directamente, evitando de esta manera que los dedos del consumidor sean cubiertos con el recubrimiento. Los productos de palo son producidos normalmente por medio de un procedimiento de "extrusión y corte", como sigue. Se extrude helado del congelador en vertical hacia abajo a través de una boquilla sobre un transportador. Se insertan palos según sale el helado de la boquilla y un hilo calentado lo corta horizontalmente en porciones uniformes del grosor requerido. Mientras que el objetivo es insertar palos en paralelo a la superficie cortada del helado y en el medio de la porción, en la práctica los palos se colocan mal o se descentran a menudo. El transportador lleva el helado a través de un túnel de endurecimiento donde se reduce su temperatura hasta aproximadamente - 25ºC. Después de que el helado sale del túnel de endurecimiento, se agarra su palo por medio de un dispositivo de agarre de palos. El dispositivo de agarre de palos consiste en conjuntos de pinzas de agarre montadas en un bastidor de soporte. Se mantiene chocolate derretido en un tanque de inmersión a aproximadamente 45ºC. El dispositivo de agarre de palos transfiere el helado al tanque de inmersión, donde es hecho descender hasta el chocolate líquido durante un cierto tiempo, y luego es retirado. Después de la inmersión, el chocolate comienza a solidificarse sobre el helado frío. En unos pocos segundos el chocolate líquido se vuelve duro al tacto y tiene una textura plástica o parecida al cuero. Esto se deriva de una cristalización parcial de la grasa. La cristalización continúa lentamente, y normalmente lleva al menos varias horas para que el chocolate se vuelva quebradizo (es decir, que se cuartea cuando es deformado).

El documento WO 02/078460 describe un procedimiento alternativo en el que en primer lugar se le da forma al helado en un molde y se inserta un palo, entonces se recubre, por ejemplo en chocolate, se endurece y luego es formado (es decir, moldeado o estampado) una segunda vez para producir la forma final. Dado que la formación tiene lugar después del recubrimiento, se evita el problema asociado con el procedimiento del documento WO 02/052944 y se pueden producir pequeños detalles en la superficie del producto. Sin embargo, los dos pasos de formación hacen que este procedimiento sea complejo y lento.

Por lo tanto, sigue habiendo la necesidad de un procedimiento sencillo para grabar en relieve un patrón con una definición mejorada de las características sobre un postre congelado recubierto. También existe la necesidad particular de un procedimiento para grabar en relieve un patrón con una definición mejorada de características sobre postres congelados recubiertos producidos utilizando procedimientos de tipo "extrusión y corte".

Pruebas y definiciones

A no ser que se especifique lo contrario, todos los términos técnicos y científicos utilizados en el presente documento tienen el mismo significado que el que entiende normalmente por una persona con un nivel normal de dominio de la técnica (por ejemplo, en la fabricación de alimentos congelados). Las definiciones y las descripciones de diversos términos y técnicas utilizados en la fabricación de postres congelados se pueden encontrar en "Ice Cream", 6ª edición, R.T. Marshall, H.D. Goff y R.W. Hartel, Kluwer Academic/Plenum Publishers, Nueva York, EE. UU. 2003.

Postre congelado significa un postre fabricado al congelar una mezcla pasteurizada de ingredientes como agua, grasa, edulcorante, proteína (normalmente proteínas de la leche), y opcionalmente otros ingredientes como emulsionantes, estabilizadores, colorantes y aromas. Los postres congelados estar aireados. Los postres congelados incluyen helados, polos, yogur congelado y similares.

Recubrimiento significa cualquier material comestible que puede ser utilizado para formar una capa de recubrimiento sobre un postre congelado. Los recubrimientos incluyen chocolate (chocolate negro, chocolate blanco, chocolate con leche), análogos de chocolate que están fabricados utilizando grasas distintas de la manteca de cacao (por ejemplo, el aceite de coco), garnaches (es decir, mezclas de chocolate o de análogo de chocolate con crema) y purés de frutas. Los recubrimientos se aplican al postre congelado como líquidos, pero se solidifican cuando son enfriados, por ejemplo, como resultado del contacto con el postre congelado. El chocolate o los análogos de chocolate tienen un comportamiento complejo de solidificación porque contienen mezclas de distintos triglicéridos que pueden cristalizarse de distintas formas. Por ejemplo, puede existir manteca de cacao en seis formas cristalinas distintas (polimorfa). Según se solidifica el chocolate, los triglicéridos comienzan a cristalizarse. En unos pocos segundos el chocolate se vuelve seco al tacto y tiene una textura plástica o parecida al cuero. La cristalización continúa lentamente, de forma que lleva normalmente varias horas o días para que los triglicéridos se cristalicen por completo y de forma que el chocolate alcance su máxima fragilidad. Los análogos del chocolate fabricados a partir de grasas distintas de la manteca de cacao muestran un comportamiento similar al del chocolate, pero normalmente se cristalizan en un intervalo más estrecho de temperaturas y alcanzan una fragilidad máxima más rápidamente que el chocolate. En este contexto, "líquido" significa que el recubrimiento puede fluir. "Líquido" no incluye recubrimientos en estado plástico cuando son deformables, pero no fluyen.

Superficie de estampación

La superficie de estampación significa la superficie que entra en contacto con el postre congelado recubierto y de ese modo graba en relieve un patrón sobre el mismo. Normalmente, la superficie de estampación consiste en una base plana con características elevadas y/o hendidas que forman un negativo del patrón deseado (es decir, las características elevadas en la superficie de estampación se corresponden con depresiones en el patrón grabado en relieve). Por lo tanto, se comprenderá que es la base plana la que define la alineación de la superficie de estampación con respecto al postre congelado recubierto. También es posible que la base no sea plana, por ejemplo que sea convexa, de forma que la característica grabada en relieve sea básicamente cóncava, con características adicionalmente elevadas o deprimidas. En este caso, la superficie de estampación está alineada con la superficie del postre congelado recubierto cuando la normal al centro de la superficie de estampación es perpendicular a la superficie del postre congelado recubierto.

Montaje resiliente

Un montaje resiliente significa un montaje que:

    (a) permite que el sello se mueva (con respecto al soporte) de forma lineal en la dirección perpendicular a la superficie de estampación, y que se incline en torno a cualquier eje que se encuentre en el plano de la superficie de estampación cuando entra en contacto con la superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para estampar un patrón sobre un postre congelado recubierto que comprende los pasos de:

    a) cubrir al menos parcialmente el postre congelado con una capa de recubrimiento; y
    b) poner una superficie de estampación en contacto con el postre congelado recubierto;

caracterizado porque la superficie de estampación está montada de manera resiliente en un soporte.

2. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1, que comprende además, antes de los pasos (a) y (b), los pasos de:

(i) extrudir de una boquilla un postre congelado;

(ii) insertar un palo en el postre congelado;

(iii) cortar en trozos el postre congelado;

en el que los pasos (ii) y (iii) tienen lugar de forma simultánea o en cualquier orden durante el paso (i); y luego subsiguientemente

(iv) manipular el postre congelado por medio del palo.

3. Un procedimiento conforme a la reivindicación 1 o 2, en el que en el paso (b) el recubrimiento es líquido.

4. Un procedimiento conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la superficie de estampación está montada de manera resiliente en el soporte mediante un único medio resiliente.

5. Un procedimiento conforme a la reivindicación 4, en el que el único medio resiliente comprende un resorte.

6. Un procedimiento conforme a la reivindicación 5, en el que el resorte tiene una constante de resorte desde 0,1 hasta 0,5 N/mm.

7. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que el recubrimiento es chocolate o un análogo del chocolate.

8. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que el postre congelado es helado.

9. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que el paso (b) tiene lugar desde 1 a 10 segundos después del paso (a).

10. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que la superficie de estampación se encuentra a una temperatura inferior a -5ºC en el paso (b).

11. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que el grosor de la capa de recubrimiento es desde 0,5 hasta 5 mm.

12. Un procedimiento conforme a cualquier reivindicación precedente, en el que la superficie de estampación comprende características con una altura desde 0,5 hasta 1,5 mm.

13. Un aparato para estampar un patrón sobre un postre congelado recubierto que comprende:

    a) un medio para sujetar el postre congelado;
    b) un sello, que comprende una superficie de estampación, montado en un soporte; y
    c) un medio para mover el soporte, de forma que la superficie de estampación puede ser puesta en contacto con la superficie del postre congelado;

caracterizado porque el sello está montado en el soporte por medio de un montaje resiliente.

14. Un aparato conforme a la reivindicación 13, en el que el montaje resiliente comprende un único medio resiliente.

15. Un aparato conforme a la reivindicación 14, en el que el único medio resiliente comprende un resorte.

16. Un aparato conforme a la reivindicación 15, en el que el resorte tiene una constante de resorte desde 0,1 hasta 0,5 N/mm.

17. Un aparato conforme a cualquiera de las reivindicaciones 13 a 16, en el que el sello está fabricado de aluminio o de acero inoxidable.

18. Un aparato conforme a cualquiera de las reivindicaciones 13 a 17, en el que el sello tiene una masa desde 1 a 20 g.

19. Un aparato de tratamiento conforme a cualquiera de las reivindicaciones 13 a 18, en el que la superficie de estampación tiene un área desde 25 hasta 2500 mm2.


 

Patentes similares o relacionadas:

Porta boquillas pasteleras para sifones de nata y espuma, del 11 de Octubre de 2017, de SALVADOR ESPLUGAS,ANGEL: 1. Portaboquillas pasteleras para sifón de nata y espumas caracterizado por estar constituida por dos piezas, una de ella es la pieza interior […]

Sistema y método para realizar impresiones sobre goma de mascar, del 17 de Noviembre de 2015, de INTERCONTINENTAL GREAT BRANDS LLC: Un método para aplicar una impresión a al menos una superficie de una goma de mascar, comprendiendo el método: formar una composición de […]

Métodos de modelar productos de chocolate, del 10 de Junio de 2015, de MARS, INCORPORATED: Un procedimiento de conformar un producto de chocolate modelado que comprende las etapas de: (a) depositar una masa comestible, que comprende […]

DISPOSITIVO DE EXTRUSIÓN Y CARTUCHO COLAPSABLE QUE CONTIENE MATERIAL ALIMENTICIO EXTRUDIBLE, del 29 de Enero de 2015, de MEALS DE COLOMBIA S.A.S: La presente invención corresponde a un dispositivo de extrusión y un cartucho colapsable que contiene material alimenticio extrudible, […]

Una impresora para hojas comestibles, del 26 de Marzo de 2014, de PCH TECHNOLOGIES: Una impresora de inyección de tinta de sustrato comestible, comprendiendo la impresora un rodillo de guía para guiar el sustrato a través […]

Manga para decorar, pieza elemental para fabricar una manga para decorar y método para fabricar una manga para decorar, del 2 de Octubre de 2013, de KEE PLASTICS AB: Una manga para decorar desechable que comprende un recipiente de película de polímero, caracterizada porque la manga para decorar está hecha esencialmente de un tubo […]

Lápiz de repostería para decorar, del 6 de Agosto de 2013, de TESCOMA S.R.O: 1. Lápiz de repostería para decorar que contiene boquillas recambiables para decorar caracterizada por componerse del cuerpo flexible hueco […]

Boquilla de dos piezas y manga de decoración formada con la misma, del 10 de Mayo de 2013, de FOLKMAR, JAN: Boquilla de dos piezas para la dispensación a través de la misma de fluidos espesos y viscosos, quecomprende, en combinación, una punta de boquilla […]

Otras patentes de UNILEVER PLC UNILEVER N.V.