PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS.

Proceso para envolver cargas paletizadas, que comprende las siguientes etapas:



- suministrar por lo menos una primera carga paletizada (2) con una primera carga a envolver (2a) colocada sobre un primer palet (2b);

- suministrar por lo menos una segunda carga paletizada (3) con una segunda carga a envolver (3a) colocada sobre un segundo un palet (3b);

- colocar dicha primera y segunda carga paletizada en una configuración para ser envueltas en la que dicho primer y segundo palet quedan sustancialmente uno junto al otro y aproximados al interior de una estación de embalaje (1),

caracterizado por el hecho de que dicha estación de embalaje es adecuada para envolver dichas cargas paletizadas con una lámina de recubrimiento (4) que tiene por lo menos un borde longitudinal (4a) sustancialmente enrollado sobre sí mismo para formar un borde de refuerzo; y por las etapas de

- enrollar por lo menos una vez la lámina de recubrimiento alrededor de dicha primera y segunda carga paletizada (2, 3) en la citada configuración para ser envueltas, tensando dichas cargas paletizadas (2, 3) en la citada configuración para ser envueltas, tensando dicho borde de refuerzo alrededor de dicho primer y segundo palet (2a, 3a) para formar por lo menos una vuelta para sujetar los palets firmemente entre sí

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/002794.

Solicitante: BEMA - S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MARCONI, 26,42030 VIANO.

Inventor/es: MURAROTTO, EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/02B
  • B65B11/04B

Clasificación PCT:

  • B65B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).
  • B65B11/04 B65B 11/00 […] › haciendo girar los objetos.
PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para envolver cargas paletizadas.

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento para envolver cargas paletizadas.

Técnica anterior

Tal como es de conocimiento común (véase, por ejemplo, GB-A-2 201 650), las cargas paletizadas consisten en uno o más productos distribuidos de manera más o menos ordenada en un palet de modo que puedan desplazarse y transportarse de manera práctica y sencilla.

Las cargas paletizadas normalmente se cubren con una envoltura estabilizadora que inmoviliza las cargas sobre el palet para que luego puedan transportarse sin riesgo de caídas o vuelco.

Para realizar dicha envoltura estabilizadora, la manera habitual es envolver fuertemente los lados de la carga y del palet con un recubrimiento de una película de plástico que se desenrolla de una bobina de suministro.

La envoltura se realiza normalmente a través unas estaciones de embalaje automáticas o bien semiautomáticas, que utilizan una o varias máquinas, destinadas a mover un cabezal de embalaje que sostiene la bobina de película de plástico.

La máquina móvil comprende normalmente de un brazo robótico articulado el cual, para enrollar la película de recubrimiento alrededor de la carga a envolver, acciona el cabezal de embalaje con un movimiento de elevación y giro alrededor de la carga paletizada, la cual, al contrario, permanece substancialmente inmóvil.

Alternativamente, la máquina móvil trabaja moviendo el cabezal de embalaje verticalmente, enrollando simultáneamente la película de recubrimiento alrededor de la carga paletizada que gira sobre una plataforma giratoria.

La bobina va montada en el cabezal de embalaje de manera giratoria alrededor de su propio eje y, mientras aplica la envoltura, se mantiene sensiblemente vertical y paralela a las caras laterales de la carga a envolver.

La película de plástico que se desenrolla de la bobina presenta, por lo tanto, dos bordes longitudinales opuestos, uno superior y uno inferior, que se extienden a lo ancho respecto al eje de la bobina.

Para aumentar la fuerza de la adherencia de la película de plástico en el palet el cabezal de embalaje presenta unos medios específicos adecuados para enrollar, doblar y envolver el borde inferior longitudinal sobre sí mismo a medida que se va administrando la película de plástico.

Debido al efecto de este enrollado, el borde longitudinal inferior aumenta de espesor hasta que se define un borde de refuerzo adecuado que tiene una resistencia considerable y puede enrollarse alrededor del palet sin romperse. Dichas estaciones de embalaje permiten envolver cargas paletizadas con formas y dimensiones diferentes.

En este sentido, se destaca el hecho de que, por razones de gestión logística, en distribución a mediana y gran escala la elección es cada vez más para pequeños palets, que convencionalmente se denominan medios palets o semipalets, ya que presentan dimensiones normalizadas que son equivalentes a la mitad de las de los palets tradicionales.

A diferencia de los palets tradicionales, como los denominados "Euro-palets", el problema con los medios palets es que no siempre pueden ser recogidos por carretillas elevadoras tradicionales que se utilizan normalmente en las zonas de carga y descarga de mercancías.

Las dimensiones de los palets tradicionales permitirá insertar tanto horquillas como carretillas elevadoras tanto en los lados mayores como en los lados menores de los palets sin ningún problema.

Esto significa que en cualquier dirección en que se inserten las horquillas la carga se eleva asegurando ambas horquillas la estabilidad y la seguridad.

Sin embargo, la anchura del lado menor de los medios palets permite la inserción de una sola horquilla de carretillas elevadoras tradicionales y, en estas condiciones, la carga paletizada resulta particularmente difícil de elevar, siendo además peligroso.

Para superar estos inconvenientes, la estabilización de cargas sobre medios palets consiste habitualmente en colocar dos medios palets y sus respectivas cargas sobre un palet auxiliar de tamaño tradicional y de manera que puedan disponerse ambos medios palets sobre mismo, uno al lado del otro.

Las cargas, los medios palets y el palet auxiliar así montados son envueltos todos juntos.

El objetivo del palet auxiliar es permitir el desplazamiento y el transporte de los dos medios palets hasta el punto de entrega donde las dos cargas que se encuentran sobre los medios palets pueden ser entonces separadas entre sí.

Sin embargo, este sistema de embalaje de cargas presenta algunos inconvenientes, uno de los cuales es el hecho de que el uso de palets auxiliares implica un aumento considerable de los gastos de envío totales.

En este sentido, se destaca el hecho de que en algunos casos, el coste real de los palets auxiliares afecta mucho al precio final de los productos transportados, sobre todo si los productos son especialmente voluminosos y no caros.

La necesidad de colocar medios palets y sus cargas relativas en la parte superior de un palet auxiliar también implica el uso de un equipo especial adicional para elevar los medios palets y poner el palet auxiliar debajo de ellos. Dichos equipos adicionales implican, de modo poco conveniente, unos costes adicionales en términos de instalación, mantenimiento y gestión global del sistema.

Objeto de la invención

El principal objetivo de la presente invención es disponer un proceso para envolver cargas paletizadas que permita envolver los medios palets y sus cargas relativas colocadas encima de ellos de manera práctica, sencilla y funcional a la vez que se reduzcan de manera muy considerable los costes globales de transporte, tanto en términos de reducción de palets utilizados como en términos de reducción de costes en instalación, mantenimiento y gestión del sistema de embalaje.

Otro objetivo de la presente invención es disponer un proceso para envolver cargas paletizadas que permita superar los inconvenientes mencionados de la técnica anterior como parte de una solución simple, racional, fácil, de uso efectivo y bajo coste.

Los objetivos mencionados se consiguen todos mediante este proceso para envolver cargas paletizadas, caracterizado por el hecho de que comprende las siguientes etapas:

- suministrar por lo menos una primera carga paletizada con una primera carga a envolver colocada encima de un primer palet,
- suministrar por lo menos una segunda carga paletizada con una segunda carga a envolver colocada encima de un segundo palet;
- colocar dichas primera y segunda carga paletizada en una configuración para ser envueltas en la que dicho primer y segundo palet quedan sustancialmente uno al lado del otro y aproximados al interior de una estación de embalaje adecuada para envolver dichas cargas paletizadas con una lámina de recubrimiento que presenta por lo menos un borde longitudinal sustancialmente enrollado en sí mismo para formar un borde de refuerzo;
- enrollar por lo menos una vez la lámina de recubrimiento alrededor de dicha primera y segunda carga paletizada en la citada configuración para ser envueltas, tensando dicho borde de refuerzo alrededor del citado primer y segundo palet para formar por lo menos una vuelta para sujetar los palets firmemente entre sí.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la presente invención serán más claras a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, de una estación para llevar a cabo el proceso para envolver cargas paletizadas de acuerdo con la invención, la cual se ilustra mediante un ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 es una vista en planta de la estación de embalaje para llevar a cabo el proceso de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista lateral esquemática parcial en alzado, de la estación de la figura 1;

La figura 3 es una vista lateral en alzado, a escala ampliada, de un detalle de la estación de la figura 1 al principio de la fase de aplicación de la envoltura;

La figura 4 es una vista lateral en alzado, a escala todavía más ampliada, de un detalle de las cargas paletizadas al final de la envoltura realizada con el proceso objeto de la invención.

Realizaciones...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para envolver cargas paletizadas, que comprende las siguientes etapas:

- suministrar por lo menos una primera carga paletizada (2) con una primera carga a envolver (2a) colocada sobre un primer palet (2b);
- suministrar por lo menos una segunda carga paletizada (3) con una segunda carga a envolver (3a) colocada sobre un segundo un palet (3b);
- colocar dicha primera y segunda carga paletizada en una configuración para ser envueltas en la que dicho primer y segundo palet quedan sustancialmente uno junto al otro y aproximados al interior de una estación de embalaje (1),
caracterizado por el hecho de que dicha estación de embalaje es adecuada para envolver dichas cargas paletizadas con una lámina de recubrimiento (4) que tiene por lo menos un borde longitudinal (4a) sustancialmente enrollado sobre sí mismo para formar un borde de refuerzo; y por las etapas de
- enrollar por lo menos una vez la lámina de recubrimiento alrededor de dicha primera y segunda carga paletizada (2, 3) en la citada configuración para ser envueltas, tensando dichas cargas paletizadas (2, 3) en la citada configuración para ser envueltas, tensando dicho borde de refuerzo alrededor de dicho primer y segundo palet (2a, 3a) para formar por lo menos una vuelta para sujetar los palets firmemente entre sí.

2. Proceso según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho enrollamiento comprende formar una pluralidad de dichas vueltas.

3. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho enrollamiento comprende formar una serie de dichas vueltas variable entre 4 y 5.

4. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho enrollamiento comprende formar una serie de dichas vueltas variable entre 6 y 8.

5. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la anchura total de dicha lámina de recubrimiento es sustancialmente superior a 600 mm.

6. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la anchura total de dicha lámina de recubrimiento es sustancialmente igual a 750 mm.

7. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la anchura total de dicha lámina de recubrimiento es sustancialmente igual a 1000 mm.

8. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la anchura de dicha lámina de recubrimiento dedicada a la formación de dicho borde de refuerzo está sustancialmente comprendida entre 100 mm y 300 mm.

9. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la anchura de dicha lámina de recubrimiento dedicada a la formación de dicho borde de refuerzo es sustancialmente igual a 200 mm.

10. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno entre dicho primer y segundo palet es de tipo "medio palet".

11. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende envolver por lo menos una de la citada primera carga paletizada y la citada segunda carga paletizada con por menos una película de recubrimiento antes de la citada colocación.

12. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha envoltura comprende colocar por lo menos una de la citada primera carga paletizada y la citada segunda carga paletizada sobre una estación de embalaje previo.

13. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicha envoltura comprende colocar por lo menos una de la citada primera carga paletizada y la citada segunda carga paletizada sobre dicha estación de embalaje.

14. Proceso según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que dicho que dicha película está realizada en la citada lámina de recubrimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS, del 10 de Junio de 2011, de BEMA - S.R.L.: Procedimiento para envolver cargas paletizadas , caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas: - disponer por lo menos una primera plataforma giratoria […]

Imagen de 'MAQUINA ENFARDADORA'MAQUINA ENFARDADORA, del 11 de Mayo de 2011, de ARANGUREN COMERCIAL DEL EMBALAJE, S.L: Máquina enfardadora de estructura realizada en perfilaría de material ligero cuyas piezas van unidas por tornillería y ensamblaje y que incorpora un […]

Imagen de 'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA, del 3 de Mayo de 2011, de Robopac S.p.A: Aparato para una máquina envolvedora para envolver un producto con una película hecha de plástico, que comprende un medio de mesa , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO, del 22 de Octubre de 2010, de OY M. HALOILA AB: Un dispositivo de suministro de película para una máquina de envolver, para suministrar una película de envolver alrededor de un artículo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RIZADO'DISPOSITIVO DE RIZADO, del 29 de Abril de 2010, de OY M. HALOILA AB: Dispositivo de rizado para una máquina empaquetadora, diseñado para ajustar la anchura de una banda de lámina a envolver alrededor de un objeto entre una anchura […]

Imagen de 'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO…'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO PARA LA OBTENCION DE DATOS DE LOS OBJETOS, del 16 de Marzo de 2008, de AIDA CENTRE, S.L.: Aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos, y método para la obtención de datos de los objetos.#El aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos con […]

ESTRUCTURA SOPORTE PARA UNIR A UNA TRASPALETA ELÉCTRICA UN DISPOSITIVO FUNCIONES, del 28 de Diciembre de 2011, de ARANGUREN COMERCILA DEL EMBALAJE S.L: La invención se refiere a una estructura que, ciñéndose al cuerpo de una traspaleta eléctrica y cubriéndola al menos parcialmente en sus laterales y zona […]

APARATO PARA FIJAR UNA EXTREMIDAD DE UNA TIRA DE MATERIAL DE ENVOLVER EN UNA MÁQUINA PARA ENVOLVER PRODUCTOS, del 16 de Diciembre de 2011, de MECWRAP S.R.L.: Aparato para envolver productos con un envoltorio creado envolviendo los productos mediante envoltura alrededor de los mismos de una tira continua […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .