PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS.

Procedimiento para envolver cargas paletizadas (4, 5), caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas:

- disponer por lo menos una primera plataforma giratoria (2) adecuada para recibir en serie por lo menos una primera y por lo menos una segunda carga paletizada (4, 5) a envolver, por lo menos una segunda plataforma giratoria (3) adecuada para recibir simultáneamente dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) y una única máquina de desplazamiento (6) para mover una lámina de recubrimiento (8) adecuada para cooperar con dicha primera plataforma giratoria (2) para envolver en serie dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) con una primera una envoltura estabilizadora, y para cooperar con dicha segunda plataforma giratoria (3) para envolver juntas dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) con una segunda envoltura estabilizadora; - colocar dicha primera carga paletizada (4) encima de dicha primera plataforma giratoria (2); - envolver dicha primera carga paletizada (4) colocada encima de dicha primera plataforma giratoria (2) con la citada primera envoltura estabilizadora; - alejar dicha primera carga paletizada (4) de la citada primera plataforma giratoria (2); - colocar dicha segunda carga paletizada (5) encima de la citada primera plataforma giratoria (2); - envolver dicha segunda carga paletizada (5) colocada encima de la citada primera plataforma giratoria (2) con dicha primera envoltura estabilizadora; - alejar dicha segunda carga paletizada (5) de la citada primera plataforma giratoria (2); - posicionar dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) en una configuración de doble envoltura en la que dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) quedan substancialmente una al lado de la otra y juntas sobre dicha segunda plataforma giratoria (3); - envolver entre sí dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) en dicha configuración de doble envoltura con dicha segunda envoltura estabilizadora

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/000765.

Solicitante: BEMA - S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: 15, VIA MARCONI 42030 VIANO (RE) ITALIA.

Inventor/es: MURAROTTO, EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 31 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/04B
  • B65B11/58B

Clasificación PCT:

  • B65B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › haciendo girar los objetos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360911_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a un procedimiento y un sistema para envolver cargas paletizadas.

Técnica anterior

Tal como es de conocimiento común, las cargas paletizadas consisten en uno o más productos distribuidos de manera más o menos ordenada en un palet de modo que puedan desplazarse y transportarse de manera práctica y sencilla.

Las cargas paletizadas normalmente se cubren con una envoltura estabilizadora que inmoviliza las cargas sobre el palet para que luego puedan transportarse sin riesgo de caídas o vuelco.

Para realizar este recubrimiento estabilizador, la manera habitual es envolver fuertemente los lados de la carga y el palet con una película de recubrimiento de plástico que se desenrolla de una bobina de suministro.

El embalaje se realiza normalmente a través unas estaciones de embalaje automáticas o bien semiautomáticas, que utilizan una o varias máquinas, destinadas a mover un cabezal de embalaje que sostiene la bobina de película de plástico.

La máquina de desplazamiento comprende normalmente un brazo robótico articulado el cual, para enrollar la película de recubrimiento alrededor de la carga a envolver, acciona el cabezal de embalaje con un movimiento de elevación y giro alrededor de la carga paletizada, la cual, al contrario, permanece substancialmente inmóvil.

Alternativamente, la máquina de desplazamiento trabaja moviendo el cabezal de embalaje verticalmente, enrollando simultáneamente la película de recubrimiento alrededor de la carga paletizada que gira sobre una plataforma giratoria.

La bobina va montada en el cabezal de embalaje de manera giratoria alrededor de su propio eje y, mientras se realiza el embalaje, se mantiene sensiblemente vertical y paralela a las caras laterales de la carga a envolver.

La película de plástico que se desenrolla de la bobina presenta, por lo tanto, dos bordes longitudinales opuestos, uno superior y uno inferior, que se extienden a lo ancho respecto al eje de la bobina.

Para aumentar la fuerza de la adherencia de la película de plástico en el palet, el cabezal de embalaje presenta unos medios específicos para enrollar, doblar y envolver el borde inferior longitudinal sobre sí mismo a medida que se va administrando la película de plástico.

Debido al efecto del enrollado, el borde longitudinal inferior aumenta de espesor convirtiéndose en un borde de refuerzo particularmente resistente que puede enrollarse alrededor del palet sin romperse.

Dichas estaciones de embalaje permiten envolver cargas paletizadas con formas y dimensiones diferentes.

En este sentido, se destaca el hecho de que, por razones de gestión logística, en distribución a mediana y gran escala la elección es cada vez más para pequeños palets, que convencionalmente se denominan medios palets o semipalets, ya que presentan dimensiones normalizadas que son equivalentes a la mitad de las de los palets tradicionales.

A diferencia de los palets tradicionales, por ejemplo los denominados "Euro-palets", a menudo resulta imposible utilizar carretillas elevadoras tradicionales (utilizadas normalmente para la carga y descarga de mercancías) para coger medios palets.

De hecho, el tamaño de palets tradicionales es tal que ambas horquillas de una carretilla elevadora pueden insertarse a través del lado mayor o bien del lado menor del palet.

Por lo tanto, sea cual sea la dirección en la que se inserten las horquillas, la carga se eleva con ambas horquillas en condiciones estables y seguras.

Sin embargo, la anchura del lado menor de los medios palets sólo permite insertar una horquilla de una carretilla elevadora tradicional lo que significa que la elevación de una carga paletizada bajo tales condiciones resulta particularmente difícil y peligrosa.

Para superar estos inconvenientes y estabilizar las cargas sobre medios palets habitualmente se disponen dos medios palets con sus cargas sobre un palet auxiliar de tamaño tradicional que puede sujetar ambos medios palets uno al lado del otro.

Las cargas, los medios palets y el palet auxiliar montados de este modo se envuelven todos juntos.

El objetivo del palet auxiliar es permitir el desplazamiento y el transporte de los dos medios palets hasta el punto de entrega donde las dos cargas que se encuentran sobre los medios palets pueden ser entonces separadas entre sí.

Sin embargo, este procedimiento para envolver cargas presenta algunos inconvenientes, uno de los cuales es el hecho de que el uso de palets auxiliares implica un aumento considerable de los gastos de envío totales.

En este sentido, se destaca el hecho de que en algunos casos, el coste real de los palets auxiliares afecta mucho al precio final de los productos transportados, sobre todo si los productos son especialmente voluminosos y no caros.

La necesidad de colocar los medios palets y cargas relativas en la parte superior de un palet auxiliar también implica el uso de tipos particulares de equipos adicionales para elevar los medios palets y poner el palet auxiliar debajo de ellos.

Dichos equipos adicionales implican, de modo poco conveniente, unos costes adicionales en términos de instalación, mantenimiento y gestión global del sistema.

Para superar estos inconvenientes, es conocido un procedimiento de embalaje particular en el que dos cargas paletizadas se colocan una junto a la otra de manera que los dos medios palets quedan dispuestos uno junto al otro, y después la película de plástico se envuelve alrededor de las cargas paletizadas, apretando el borde de refuerzo de la lámina de recubrimiento que se dobla sobre sí misma alrededor de los medios palets.

El borde de refuerzo, en efecto, no sólo permite que la envoltura estabilizadora se adhiera a los palets sino que también hace que los medios palets sean solidarios entre sí de modo que puedan transportarse sin utilizar el palet auxiliar.

Para activar este procedimiento, normalmente se utilizan dos estaciones de embalaje consecutivas, cada una con una plataforma giratoria y una máquina para mover la bobina de la película de plástico.

Una estación de embalaje es para enrollar cargas paletizadas únicas, mientras que la otra es para envolver dos cargas paletizadas, una contra la otra.

En este caso, sin embargo, el sistema de embalaje se vuelve particularmente complejo y costoso, en términos de gastos de instalación y en términos de elevados costes de funcionamiento, mano de obra y mantenimiento.

Como alternativa al uso de dos estaciones de embalaje en serie, el procedimiento de embalaje mencionado anteriormente puede realizarse con sólo una estación, con sólo una plataforma giratoria y con sólo una máquina para el movimiento de la bobina.

En este caso, la estación de embalaje funciona como sigue: una primera carga paletizada se envuelve sobre la plataforma giratoria y después es transferida temporalmente a una unidad de rodillos de estacionamiento adyacente; una segunda carga paletizada se coloca en la plataforma giratoria y después se envuelve; la primera y la segunda carga paletizada, ambas envueltas individualmente, se disponen entonces una al lado de la otra sobre la plataforma giratoria y se envuelven juntas.

Incluso esta solución presenta varios inconvenientes, siendo uno de ellos que el rendimiento de producción del sistema se ve muy limitado debido a los largos tiempos de inactividad en los cuales no se envuelve carga paletizada.

Esto se debe principalmente al tiempo que se tarda en colocar las cargas paletizadas sobre la plataforma giratoria.

De hecho, el movimiento de cargas paletizadas que todavía no se han estabilizado resulta arriesgado y tiene que realizarse lentamente para que las cargas no puedan caer o volcar accidentalmente.

Resumiendo entonces, se requiere un gran tiempo de procesamiento total para manipular las cargas, durante el cual la máquina que mueve la bobina de película de plástico y la plataforma giratoria se encuentran substancialmente paradas.

El documento de patente FR 2 622 866 describe una máquina que comprende dos plataformas giratorias, sobre las cuales se encuentran dispuestos los productos a empaquetar, una bobina que lleva la película enrollada y una columna vertical dispuesta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para envolver cargas paletizadas (4, 5), caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas:

- disponer por lo menos una primera plataforma giratoria (2) adecuada para recibir en serie por lo menos una primera y por lo menos una segunda carga paletizada (4, 5) a envolver, por lo menos una segunda plataforma giratoria (3) adecuada para recibir simultáneamente dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) y una única máquina de desplazamiento (6) para mover una lámina de recubrimiento (8) adecuada para cooperar con dicha primera plataforma giratoria (2) para envolver en serie dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) con una primera una envoltura estabilizadora, y para cooperar con dicha segunda plataforma giratoria (3) para envolver juntas dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) con una segunda envoltura estabilizadora;

- colocar dicha primera carga paletizada (4) encima de dicha primera plataforma giratoria (2);

- envolver dicha primera carga paletizada (4) colocada encima de dicha primera plataforma giratoria (2) con la citada primera envoltura estabilizadora;

- alejar dicha primera carga paletizada (4) de la citada primera plataforma giratoria (2);

- colocar dicha segunda carga paletizada (5) encima de la citada primera plataforma giratoria (2);

- envolver dicha segunda carga paletizada (5) colocada encima de la citada primera plataforma giratoria (2) con dicha primera envoltura estabilizadora;

- alejar dicha segunda carga paletizada (5) de la citada primera plataforma giratoria (2);

- posicionar dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) en una configuración de doble envoltura en la que dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) quedan substancialmente una al lado de la otra y juntas sobre dicha segunda plataforma giratoria (3);

- envolver entre sí dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) en dicha configuración de doble envoltura con dicha segunda envoltura estabilizadora.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas etapas de colocar, dichas etapas de alejar y dicha etapa de posicionar comprenden avanzar dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5) a lo largo de una línea de avance (16) a lo largo de la cual está dispuesta dicha primera y dicha segunda plataforma giratoria (2, 3).

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dicha segunda plataforma giratoria (3) está dispuesta curso abajo de dicha primera plataforma giratoria (2) a lo largo de la citada línea de avance (16).

4. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende etiquetar por lo menos una entre dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5).

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicho etiquetado comprende pegar por lo menos una etiqueta en por lo menos una entre dicha primera y dicha segunda envoltura estabilizadora.

6. Procedimiento según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que dicho etiquetado de dicha primera carga paletizada (4) se produce después de alejarse la primera carga paletizada (4) de dicha primera plataforma giratoria (2).

7. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por el hecho de que dicho etiquetado de dicha segunda carga paletizada (5) se produce después de alejarse la segunda carga paletizada (5) de dicha primera plataforma giratoria (2).

8. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende unir el palet (4b) de dicha primera carga paletizada (4) y el palet (5b) de dicha segunda carga paletizada (5) juntos en dicha configuración de doble envoltura.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que dicha unión se produce durante dicha envoltura entre sí de dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5).

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que dicha unión comprende doblar por lo menos un borde longitudinal de la lámina de recubrimiento (8) sobre sí misma para formar un borde de refuerzo (24) y envolver por lo menos una vez la lámina de recubrimiento (8) alrededor de dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5) en dicha configuración de doble envoltura, apretar dicho borde de refuerzo (24) alrededor de los palets (4b, 5b) de dicha primera y de dicha segunda carga paletizada (4, 5) para formar por lo menos una bobina de sujeción de los palets (4b, 5b).

40

11. Procedimiento según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno de los palets (4b, 5b) de dicha primera y de dicha segunda carga paletizada (4, 5) son de tipo medio palet.

12. Sistema (1) para envolver cargas paletizadas (4, 5), que comprende por lo menos una primera plataforma giratoria

(2) adecuada para recibir en serie por lo menos una primera carga paletizada (4) y por lo menos una segunda carga paletizada (5) a envolver, por lo menos una segunda plataforma giratoria (3) adecuada para recibir en serie dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5), y una única máquina de desplazamiento (6) para mover una lámina de recubrimiento (8) adecuada para cooperar con dicha primera plataforma giratoria (2) para envolver en serie dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5) con una primera envoltura estabilizadora y para cooperar con dicha segunda plataforma giratoria (3) para envolver juntas dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5) con una segunda envoltura estabilizadora en una configuración de doble envoltura en la que dicha primera y segunda carga paletizada (4, 5) se disponen substancialmente una al lado de la otra y juntas encima de dicha segunda plataforma giratoria (3), caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos una línea de avance (16) de dichas cargas paletizadas (4, 5) a lo largo de la cual se disponen dicha primera y dicha plataforma giratoria (2, 3).

13. Sistema (1) según la reivindicación 12, caracterizado por el hecho de que dicha segunda plataforma giratoria (3) está dispuesta curso abajo de dicha primera plataforma giratoria (2) a lo largo de dicha línea de avance (16).

14. Sistema (1) según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por el hecho de que dicha línea de avance (16) comprende medios de transferencia de dichas cargas paletizadas (4, 5) adecuados para colocar dicha primera carga paletizada (4) encima de dicha primera plataforma giratoria (2), para alejar dicha primera carga paletizada (4) de dicha primera plataforma giratoria (2), para colocar dicha segunda carga paletizada (5) encima de dicha primera plataforma giratoria (2), para alejar dicha segunda carga paletizada (5) de dicha primera plataforma giratoria (2) y para posicionar dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5) en dicha configuración de doble envoltura.

15. Sistema (1) según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que dichos medios de transferencia (16) comprenden por lo menos una cinta transportadora (17) montada en un bastidor de soporte fijo dispuesto curso arriba de dicha primera plataforma giratoria (2)

16. Sistema (1) según la reivindicación 14 o 15, caracterizado por el hecho de que dichos medios de transferencia (16) comprenden por lo menos una primera unidad de rodillos (18) montada en dicha primera plataforma giratoria (2).

17. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por el hecho de que dichos medios de transferencia (16) comprenden por lo menos un primer transportador de rodillos (19) montado en un bastidor de soporte fijo interpuesto substancialmente entre dicha primera y dicha segunda plataforma giratoria (2, 3).

18. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 14 a 17, caracterizado por el hecho de que dichos medios de transferencia (16) comprenden por lo menos una segunda unidad de rodillos (20) montada en dicha segunda plataforma giratoria (3).

19. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 14 a 18, caracterizado por el hecho de que dichos medios de transferencia (16) comprenden por lo menos un segundo transportador de rodillos (21) montado en un bastidor de soporte fijo dispuesto curso abajo de dicha segunda plataforma giratoria (3).

20. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 12 a 19, caracterizado por el hecho de que comprende por lo menos una máquina de etiquetado (22) adecuada para etiquetar por lo menos uno entre dicha primera y dicha segunda carga paletizada (4, 5).

21. Sistema (1) según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que dicha máquina de etiquetado (22) está dispuesta a lo largo de la citada línea de avance (16).

22. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 12 a 21, caracterizado por el hecho de que dicha máquina de etiquetado (22) está dispuesta cerca de dicho primer transportador de rodillos (19).

23. Sistema (1) según una o más de las reivindicaciones 12 a 22, caracterizado por el hecho de que por lo menos uno de los palets (4b, 5b) de dicha primera y de dicha segunda carga paletizada (4, 5) es de tipo medio palet.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MAQUINA ENFARDADORA'MAQUINA ENFARDADORA, del 11 de Mayo de 2011, de ARANGUREN COMERCIAL DEL EMBALAJE, S.L: Máquina enfardadora de estructura realizada en perfilaría de material ligero cuyas piezas van unidas por tornillería y ensamblaje y que incorpora un […]

Imagen de 'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA, del 3 de Mayo de 2011, de Robopac S.p.A: Aparato para una máquina envolvedora para envolver un producto con una película hecha de plástico, que comprende un medio de mesa , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO, del 22 de Octubre de 2010, de OY M. HALOILA AB: Un dispositivo de suministro de película para una máquina de envolver, para suministrar una película de envolver alrededor de un artículo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS'PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS, del 16 de Agosto de 2010, de BEMA - S.R.L.: Proceso para envolver cargas paletizadas, que comprende las siguientes etapas: - suministrar por lo menos una primera carga paletizada con una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RIZADO'DISPOSITIVO DE RIZADO, del 29 de Abril de 2010, de OY M. HALOILA AB: Dispositivo de rizado para una máquina empaquetadora, diseñado para ajustar la anchura de una banda de lámina a envolver alrededor de un objeto entre una anchura […]

Imagen de 'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO…'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO PARA LA OBTENCION DE DATOS DE LOS OBJETOS, del 16 de Marzo de 2008, de AIDA CENTRE, S.L.: Aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos, y método para la obtención de datos de los objetos.#El aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos con […]

DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA EL EMBALAJE DE UNA UNIDAD DE CARGA CON LÁMINA, del 16 de Noviembre de 2011, de MSK-VERPACKUNGS-SYSTEME GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Dispositivo para el embalaje de una unidad de carga con lámina, en el que está presente al menos una reserva de lámina, desde la que se puede […]

Imagen de 'EQUIPO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR DE MANERA CONTINUA PAQUETES…'EQUIPO Y PROCEDIMIENTO PARA FABRICAR DE MANERA CONTINUA PAQUETES DE PILAS DE BALDOSAS O SIMILARES, del 14 de Febrero de 2011, de SITMA S.P.A.: Equipo para fabricar de forma continua unos paquetes de pilas de baldosas (11, 11', 11'') o similares a lo largo de un flujo de trabajo (F) que comprende un transportador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .