ESTRUCTURA SOPORTE PARA UNIR A UNA TRASPALETA ELÉCTRICA UN DISPOSITIVO FUNCIONES.

La invención se refiere a una estructura que, ciñéndose al cuerpo de una traspaleta eléctrica y cubriéndola al menos parcialmente en sus laterales y zona superior,

dispone de medios para, sin necesidad de operaciones complicadas, desplazarse y liberar la zona de salida de las baterías de la traspaleta, disponiendo igualmente de medios para que se una a ella un dispositivo funcional como puede ser un dispositivo enfardador

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901362.

Solicitante: ARANGUREN COMERCILA DEL EMBALAJE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: LLOPIS SOÑES,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 29 de Mayo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/06C
  • B62B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › Accesorios o detalles adaptados especialmente a los coches de mano (B62B 9/00 tiene prioridad; ruedas, ejes o cojinetes de ejes para vehículos B60B; ruedas de gorrón para vehículos, ruedas de gorrón en general B60B 33/00).
  • B65B11/02B
  • B66F9/06B

Clasificación PCT:

  • B62B3/06 B62B […] › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › para recoger la carga simplemente del suelo, p.ej. carro elevador de poca altura (dispositivos desplazables sobre ruedas o sobre un dispositivo análogo para elevar o descender mercancías voluminosas o pesadas para su carga o descarga, p.ej. carros de horquilla elevadora, B66F 9/06).
  • B65B11/02 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › Envoltura de objetos o de cantidades de material, sin cambiar su posición durante la operación, p. ej. en moldes con plegadores de bisagras (doblando un embalaje y amarrando sus bordes opuestos libres para encerrar el contenido B65B 11/48; disponiendo el contenido entre dos hojas y amarrando sus bordes opuestos libres B65B 11/50).
  • B66F9/06 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 9/00 Dispositivos para elevación o descenso de mercancías voluminosas o pesadas con fines de carga o descarga (ascensores móviles o transportables instalados o asociados a edificios, especialmente adaptados para permitir la transferencia de una a otra parte del edificio u otra construcción B66B 9/16; grúas B66C). › desplazables, con sus cargas sobre ruedas o dispositivos análogos, p. ej. carros elevadores de horquilla (bajo el aspecto vehículo B60 - B62; vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga o la descarga B60P 1/00; carros de poca altura para transporte de mercancías B62B 3/06).

Fragmento de la descripción:

Estructura soporte para unir a una traspaleta eléctrica un dispositivo funcional.

La presente invención, tal como su nombre indica consiste en una estructura que, quedando fijada a una traspaleta eléctrica y montada sobre ella, permite que se una a dicha estructura un elemento funcional que pueda requerir alimentación como puede ser, entre otros, una grúa o una enfardadora, permitiendo dicha estructura la fácil sustitución de las baterías que alimentan la traspaleta.

La presente invención incluye igualmente una máquina enfardadora que utiliza dicha estructura.

El sector de la técnica al que se aplica la presente invención es de la maquinaria transportable y la maquinaria de enfardar.

Antecedentes

Las máquinas conocidas como traspaletas resultan de gran utilidad para el transporte y manipulación de fardos y cargas paletizadas.

Estas máquinas realizan un movimiento vertical para elevar ligeramente la carga del suelo y así poder transportarla, y un movimiento de traslación de la propia traspaleta.

Tanto el movimiento vertical como el de traslación pueden venir impulsados por la fuerza del operario o bien utilizarse motores eléctricos.

En el caso de utilizarse motores eléctricos para ambos movimientos y dado que las traspaletas son de libre movilidad, deben incluirse baterías para alimentar los motores, baterías que serán mayores cuanto mayor sea la fuerza requerida, siendo habitual que alcancen los 80 kg. de peso.

Tales baterías deben extraerse de forma vertical por motivos de seguridad por lo que la parte superior del cuerpo de este tipo de traspaletas eléctricas debe se accesible.

Esto lleva a que los elementos adicionales que se incorporan a las traspaletas deban evitar el bloquear la salida vertical de las baterías.

Hasta la fecha la solución acogida ha sido, hasta donde esta parte conoce, la de añadir tales elementos funcionales a continuación del cuerpo de las traspaletas, es decir sobre los elementos de apoyo que son las prolongaciones frontales que se insertan en la base de los palets.

De entre las patentes revisadas que añaden un elemento funcional a las traspaletas encontramos la patente ES2271738 relativa a una máquina de enfardar que comprende medios para unirse a una traspaleta, consistiendo tales medios esencialmente en que la propia máquina de enfardar posee unos elemento de apoyo huecos y aptos para que se enfunden en ellos los elementos de apoyo de la traspaleta quedando unidas temporalmente.

También el modelo de utilidad ES1061379ES se refiere a unos elevadores de carga acoplables a una traspaleta en donde sobre los elementos de apoyo de la traspaleta se fija una estructura que incluye unos elementos de apoyo huecos, aptos para ceñirse sobre los de la traspaleta siendo estos elementos huecos los que se elevan.

Las soluciones dichas, al ir montadas sobre los elementos de apoyo de las traspaletas reducen la superficie útil de los mismos por lo que si se quiere mantener las dimensiones útiles de los elementos de apoyo deben incrementarse estos lo que redunda en un incremento de las dimensiones de la máquina en perjuicio de la maniobrabilidad.

Descripción de la invención

Para solventar los problemas expuestos la invención que se propone se refiere esencialmente a una estructura hueca ubicada sobre el cuerpo central de la traspaleta, bien sobre la carcasa que lo recubre o bien sustituyendo a esta, y unida a la traspaleta a través de unos medios que permiten que dicha estructura, para llevar a cabo la operación de sustitución de las baterías, se desplace lo suficiente como para liberar la parte superior del cuerpo de la traspaleta.

El desplazamiento se consigue gracias a que en cada lateral hay una pieza de corredera solidaria a la estructura y que discurre entre dos hileras paralelas de ruedas de roldana.

Sobre la hilera inferior se sienta el borde inferior del lateral de la estructura, que puede incorporar una guía, mientras que la hilera superior se encuentra enmarcada en una escotadura existente en el lateral, pudiendo igualmente incorporar una guía.

Junto a la hilera superior de ruedas de roldana se encuentra un tope en el cual tropezará, llegado el momento, el final de la escotadura.

La estructura tiene, a grandes rasgos, forma de "U" invertida con una serie de refuerzos y tirantes para dar solidez y se ciñe al cuerpo de la traspaleta cubriendo sus laterales, su parte superior y parcialmente su frontal.

Siendo que la estructura tiene forma de "U" invertida, en su parte frontal se han ubicado una serie de refuerzos para dar solidez al conjunto.

Para favorecer la estabilidad del conjunto en el momento en que la estructura se encuentra desplazada respecto del cuerpo de la traspaleta, se han incorporado unas ruedas en su parte frontal.

Sobre la parte superior de la estructura pueden fijarse elementos funcionales como es el caso, por ejemplo, de una enfardadora.

Breve descripción de las figuras

La Figura 1 muestra la estructura soporte (2) montada sobre una traspaleta (1) en donde de dicha estructura se aprecian la parte superior (3) y laterales (4) y (5) así como los elementos de refuerzo que unen uno y otro lateral por la parte frontal (6), siendo de destacar los medios que permiten el desplazamiento de dicha estructura y que comprenden una hilera inferior de ruedas de roldana unidas (7) sobre las que apoya el borde inferior de la estructura que incorpora una guía (8) y una segunda hilera de ruedas de roldana (9) en una posición superior asomando por una escotadura (10) existente en la estructura e igualmente asomando por ella un tope (11).

Se aprecian también las ruedas de apoyo (12) que incorpora la estructura en su parte frontal así como la plataforma generada por la unión de los elementos de apoyo de la traspaleta (13) y las defensas que evitan la introducción involuntaria de objetos bajo la estructura (21).

La Figura 2 muestra igualmente la estructura soporte (2) que ahora está en posición adelantada respecto del cuerpo de la traspaleta dejando libre y practicable la tapa de cierre de las baterías (14) pudiéndose apreciar cómo el tope (11) impide el avance de la estructura al tropezar con el final de la escotadura (10).

La Figura 3 muestra la estructura montada sobre una traspaleta habiéndosele unido un dispositivo enfardador del tipo de las que comprende dos ramas en forma de "L" invertida en donde una es fija (14) mientras que la otra (15) gira sobre un eje (16) apreciándose que la rama vertical exterior (15) es más corta que la rama vertical móvil (17) y que presenta un refuerzo posterior (18) quedando unida por su base a la estructura gracias a los medios de unión, especialmente orificios y tornillos (19) coincidentes en la base de la rama de la enfardadora (20) y en la parte superior de la estructura (3).

En esta figura se muestra tapado por una cubierta el sistema que permite el desplazamiento de la estructura (22).

Descripción de un modo de llevar a cabo la invención

La invención que a continuación se describe y los ejemplos que la ilustran reflejan un modo de llevarla a cabo sin que pueda entenderse como limitativo quedando incluidas al amparo de la presente otras ejecuciones que acoja iguales o equivalentes soluciones técnicas.

En primer lugar se propone como invención una estructura que cubriendo parcialmente el cuerpo principal de una traspaleta, incorpora unos medios que permiten el desplazamiento horizontal de la misma lo suficiente como para que quede al descubierto la parte superior del cuerpo de la traspaleta posibilitando de ese modo la operación de cambio de baterías.

La estructura tiene forma de "U" invertida de una anchura adecuada y se extiende sobre la parte superior y los laterales del cuerpo principal de la traspaleta.

En la parte anterior de la estructura una serie de piezas de refuerzo unen los laterales y la parte superior.

En la parte inferior de los laterales existen sendas escotaduras que alojan en su interior una hilera de ruedas roldanas fijadas al cuerpo de la traspaleta.

El borde inferior de los laterales apoya sobre otra hilera de ruedas roldanas también fijadas al cuerpo de la traspaleta.

Los bordes tanto inferior de los laterales como los interiores de la escotadura van reforzados con unas guías.

...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional caracterizada porque comprende:

• Un cuerpo en forma de "U" invertida de anchura adecuada compuesto al menos por una parte superior y dos laterales de siendo esta estructura de tamaño y forma adecuados para cubrir y adaptarse al cuerpo principal de la traspaleta.

• Medios para permitir el desplazamiento frontal de la estructura hasta liberar la parte superior del cuerpo de la traspaleta.

• Medios para asegurar la estabilidad del conjunto en posición desplazada.

• Medios para fijar a dicha estructura un dispositivo funcional.

2. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 1 caracterizada porque en su parte frontal incorpora elementos de refuerzo consistentes en piezas esencialmente laminares que discurren de un lateral a otro pudiendo ir unidas también a la parte superior.

3. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 1 y 2 caracterizada porque los medios que permiten el desplazamiento frontal de la misma comprenden al menos un elemento de corredera en cada lateral que se desliza entre dos hileras de ruedas de roldana unidas a la traspaleta siendo su movimiento solidario con el resto de la estructura.

4. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 3 caracterizado porque el mecanismo de corredera comprende:

• Una escotadura en cada uno de los laterales de la estructura, preferiblemente en su parte inferior.

• Una hilera de ruedas de roldana fijadas a la traspaleta sobre la que descansan los bordes inferiores de los laterales de la estructura.

• Una hilera paralela a la anterior y en una posición superior de ruedas de roldana fijadas a la traspaleta y que apoyan contra el borde inferior de una escotadura existente en los laterales de la estructura.

• Una zona definida entre el borde inferior de la escotadura y el borde inferior del lateral de la estructura que se desliza a modo de corredera entre ambas hileras de ruedas de roldana siendo su movimiento solidario con el resto de la estructura.

• Al menos un tope.

5. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 4 caracterizada porque los bordes en contacto con las ruedas de roldana incorporan guías de un material resistente.

6. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 4 caracterizada porque el tope es fijo, unido directamente a la traspaleta y se encuentra ubicado dentro de la escotadura consistiendo en una pieza tipo tetón que sobresale horizontalmente del cuerpo de la traspaleta.

7. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 4 caracterizado porque los medios que permiten el desplazamiento de la estructura están protegidos por una cubierta.

8. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 1 caracterizada porque comprende anclajes y orificios coincidentes y complementarios con los anclajes, orificios y tornillería existentes en el dispositivo funcional que se pretenda incorporar.

9. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional según reivindicación 1 caracterizada porque opcionalmente puede incorporar conexiones eléctricas de comunicación entre la traspaleta y el dispositivo funcional.

10. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se encuentra montada sobre una traspaleta y, unida a dicha estructura por su parte superior, se encuentra un dispositivo enfardador del tipo de los que comprenden dos ramas, exterior e interior, en forma de "L" invertida en donde la exterior queda fijada por su base a la estructura descrita en las reivindicaciones anteriores mientras que la interior gira por la acción de uno o más motores y en su brazo vertical monta un carro portabobinas que suministra y contribuye a tensar el material para enfardar en donde el brazo vertical exterior, tiene una longitud esencialmente equivalente a la diferencia entre la altura total de la alzada de la máquina y la altura a la que se encuentra la parte superior de la estructura de soporte.

11. Estructura de soporte para unir a una traspaleta un dispositivo funcional caracterizada según reivindicación 10 caracterizada porque incorpora un dispositivo para bloquear el giro del brazo interior del dispositivo enfardador si la traspaleta se encuentra en movimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, así como carro de desplazamiento con dos pares de rodillos, del 1 de Julio de 2020, de TENTE GMBH & CO. KG: Rodillos a activar mediante un vástago de maniobra, por ejemplo, en un carro de desplazamiento , previéndose un primer par de rodillos […]

Patinete plegable con portaequipajes, del 17 de Junio de 2020, de Floh Enterprises GmbH: Dispositivo móvil con un elemento plano , al menos una primera rueda montada de manera rotatoria alrededor de un primer eje de giro (12a), un soporte […]

SISTEMA INTEGRAL ADAPTABLE COMPUESTO INTEGRADO O INDEPENDIENTE (TIPO KIT) PARA DIFERENTES MEDIOS PARA EL TRANSPORTE DE ENSERES, del 6 de Mayo de 2020, de ABAD SOTO, Jorge: 1. Sistema integral adaptable compuesto integrado o independiente (tipo KIT) para diferentes medios para el transporte de enseres o SIAC (Sistema […]

Un conjunto de plataforma rodante soportado por ruedecillas que puede fabricarse con materiales ligeros y ser desechable o divisible, del 18 de Marzo de 2020, de DOZOP HOLDINGS LLC: Un conjunto de plataforma rodante estructurado para estar soportado por ruedecillas y para asumir una pluralidad de orientaciones de soporte diferentes, comprendiendo […]

CARRO CON ESTRUCTURA BASE PLEGABLE, del 20 de Enero de 2020, de CHERIF, Karim: Carro con estructura base plegable. Carro que está provisto de una estructura de base plegable respecto del conjunto formado por una cesta y su estructura de soporte, para […]

Dispositivo para subir escaleras, del 18 de Septiembre de 2019, de Bonafe', Giancarlo: Carretilla para subir escaleras que comprende un bastidor con al menos una superficie de soporte o elemento inferior adecuado para soportar […]

Aparato para maniobrar motocicletas y escúteres aparcados, del 4 de Septiembre de 2019, de Black Mc Pty Ltd: Una plataforma rodante de interacción con un neumático, adaptada para levantar y soportar un neumático de una motocicleta o de un escúter separado […]

CARRETILLA CON SEÑALIZACIÓN LUMINOSA Y ACÚSTICA, del 16 de Julio de 2019, de URTUBIA MADORRAN, Francisco Javier: 1. Carretilla con señalización luminosa y acústica, caracterizada esencialmente, porque está formada por una carretilla , que tiene un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .