Sistema con plataforma giratoria para envolver cargas.

Sistema (1) para envolver cargas que comprende al menos una plataforma giratoria (2) y una máquina móvil (3) de acuerdo a una dirección sustancialmente vertical,

al menos una cabeza de envolver (5) provista con al menos una bobina o carrete (6) de película para cubrir una carga asociada con dicha máquina móvil (3), caracterizado por que comprende un bastidor de soporte (7) para al menos dos cabezas de envolver (5), estando colocado dicho bastidor de soporte (7) fuera de la máquina móvil vertical (3) y estando equipado con medios de desplazamiento (8, 18), y por que dicha cabeza de envolver (5) comprende primeros medios de fijación (12) que se pueden retirar a dicho bastidor de soporte (7) y segundos medios de fijación (19) que se pueden retirar a dicha máquina móvil (3), y una conexión giratoria (23) dispuesta entre dicha cabeza de envolver (5) y dicha máquina móvil (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/055053.

Solicitante: BEMA - S.R.L..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Marconi 26 42030 Viano (RE) ITALIA.

Inventor/es: MURAROTTO, EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › haciendo girar los objetos.

PDF original: ES-2537276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema con plataforma giratoria para envolver cargas Campo del invento El presente se refiere invento se refiere a un sistema para envolver cargas, que consisten de uno o más productos distribuidos más o menos ordenadamente sobre un palé para permitir el movimiento y transporte de los mismos de una manera práctica y fácil.

Estado de la técnica anterior Las cargas paletizadas son cubiertas generalmente con un recubrimiento estabilizador que inmoviliza la carga sobre un palé y permite el subsiguiente transporte de las mismas, sin el riesgo de que se caigan o se den la vuelta.

Envolver estrechamente los lados de la carga, y del palé utilizando una película de cobertura plástica que es desenrollada desde una bobina o carrete de suministro es una práctica consolidada para obtener dicho recubrimiento estabilizador.

La acción de envolver es obtenida generalmente utilizando un sistema automático o semiautomático.

Un sistema para envolver muy común es el basado en una máquina móvil que opera, a través de un robot simplificado de coordenadas Cartesianas, moviendo la cabeza de envolver principalmente en la dirección vertical y, simultáneamente enrollando la película de cobertura sobre la carga paletizada hecha girar sobre una plataforma giratoria.

Una vez que la película de cobertura se ha agotado, o si se hubiera atascado la película de cobertura, se requiere seguir, después de detener el sistema, para volver a colocar la bobina o el carrete o eliminar el atasco.

Estos sistemas de envolver están caracterizados por una simplicidad de construcción relativa, pero revelan el inconveniente relacionado a la imposibilidad de operar de forma continua debido a los largos tiempos de parada de la máquina requeridos para el reemplazamiento de la bobina de la película de cobertura o para la eliminación de un posible atasco o posibles malos funcionamientos relacionados con la bobina o la película. Tal sistema está descrito por ejemplo en el documento WO2009/130531.

Objetos del invento Un objeto del presente invento es mejorar el estado de la técnica.

Otro objeto del presente invento es proponer un sistema para envolver cargas provisto con una cabeza de envolver móvil principalmente en la dirección vertical que permite reducir los tiempos de parada del sistema debidos al agotamiento o atasco de la película de cobertura.

Otro objeto del presente invento es proponer un sistema para envolver cargas capaz de permitir cambiar la bobina de una manera automática y práctica, reduciendo los tiempos de configuración y de parada relativos del sistema, mediante una solución que es simple, racional, fácil y efectiva de utilizar así como relativamente barata.

De acuerdo con un aspecto del presente invento se ha proporcionado un sistema de acuerdo con la reivindicación 1.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas del presente invento resultarán más evidentes a partir de la descripción detallada de una realización preferida, pero no exclusiva, de un sistema para envolver cargas ilustrado por medio de un ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 es una vista en perspectiva total de un sistema para envolver cargas de acuerdo con el presente invento; La fig. 2 es una vista en perspectiva total desde otro ángulo; La fig. 3 es una vista en perspectiva de una parte posterior de la cabeza de envolver; La fig. 4 es una vista en perspectiva del carril de movimiento del bastidor para soportar las cabezas de envolver de acuerdo con el presente invento;

La fig. 5 es una vista en perspectiva agrandada del bastidor para soportar las cabezas de envolver con dos cabezas esperando para ser utilizadas; La fig. 6 es una vista en perspectiva agrandada de la placa para acoplar la cabeza de envolver a la máquina móvil del sistema de acuerdo con el presente invento; y

La fig. 7 es una vista en perspectiva agrandada de la placa desde otro ángulo.

Realizaciones del invento Con referencia a las figuras adjuntas, un sistema para envolver cargas del tipo paletizado o similar está indicado esquemáticamente con 1.

El sistema 1 comprende principalmente una plataforma giratoria 2 capaz de recibir una carga, no ilustrada en las figuras, para ser envuelta y capaz de hacerla girar alrededor de un eje rotacional vertical perpendicular al suelo, una máquina móvil 3 de acuerdo con una dirección sustancialmente vertical, un elemento de prensado 4 para retener la carga durante la envoltura, una cabeza de envolver 5 provista con una bobina 6 de película para cubrir una carga y asociada a la máquina móvil 3, y un bastidor de soporte 7 para cabezas de envolver 5 fuera de la máquina móvil 3 y con la posibilidad de moverse con respecto a ella.

La máquina móvil 3 comprende una base 9 para descansar sobre el suelo desde la que se extiende una columna 10 sustancialmente vertical a lo largo de la cual está aplicada de modo deslizable una cabeza de envolver 5.

La cabeza de envolver 5 comprende un cuerpo 11 en forma de caja que contiene medios para accionar giratoriamente la bobina 6, medios para estirar previamente la película de cobertura y aplicarla sobre la carga; estos medios no están descritos en mayor detalle dado que no constituyen el objeto del presente invento.

El cuerpo 11 en forma de caja tiene una parte frontal, que -durante el uso -está enfrentada a la carga que ha de ser envuelta, y una parte posterior provista con los primeros medios de fijación 12 que se pueden retirar (fig. 3) al bastidor de soporte 7 para aparcar la cabeza de envolver 5 cuando no está siendo utilizada o durante un reemplazamiento.

De acuerdo a lo que se ha ilustrado en las figs. 4 y 5, el bastidor de soporte 7 consiste en una viga o estructura en forma de caja que define una base inferior 13 desde la que cuatro montantes verticales 14 sobresalen hacia arriba soportando cada uno una espiga vertical 15 y cuatro montantes verticales 16 cada uno de los cuales soporta un elemento de soporte 17.

El bastidor de soporte 7 esta dispuesto sobre medios de desplazamiento 8, 18, de modo que sea capaz de moverse con respecto a la máquina móvil 3.

El movimiento del bastidor 7 ocurre entre dos posiciones principales: una posición en proximidad de la máquina móvil 3 para permitir el reemplazamiento de la cabeza de envolver 5, y una posición alejada de la máquina móvil 3 para permitir cargar una nueva bobina 6 de película.

El bastidor de soporte 7 tiene al menos dos asientos para dos cabezas de envolver 5 respectivas, de modo que tenga al menos un asiento disponible para el depósito de una cabeza de envolver previamente utilizada y un asiento en el que está dispuesta una cabeza de envolver lista para su uso.

Por ejemplo, de acuerdo a lo que se ha ilustrado en la fig. 4, el medio de desplazamiento comprende un carril lineal 8 sobre el que el bastidor de soporte 7 está aplicado de manera deslizable.

Obviamente, son posibles otros métodos diferentes para mover el bastidor 7: por ejemplo el bastidor 7 puede desplazarse en un arco circular a través de un brazo giratorio o medios de guiado circulares o medios conformados de otro modo u otros medios equivalentes.

El movimiento del bastidor de soporte 7 a lo largo del carril 8 es controlado a través de un sistema de movimiento lineal 18.

La cabeza de envolver 5 está provista con segundos medios de fijación 19 que se pueden retirar a una placa 20 asociada con la máquina móvil 3.

Los segundos medios de fijación 19 que se pueden retirar comprenden al menos cuatro elementos de enganche 21 que se extienden verticalmente desde la placa 20, y un número equivalente de elementos de tope 22 asociados a la cabeza de envolver 5 y capaces de ser acoplados con los elementos de enganche 21 a lo largo de una dirección de aplicación y liberación mutua sustancialmente vertical.

De acuerdo a lo que se ha ilustrado en la fig. 7, la placa 20 está asociada con la máquina móvil 3 a través de una conexión giratoria especial 23 entre un par de ménsulas o soportes 24 y la máquina móvil 3. La conexión giratoria 23 es obtenida mediante una espiga 25 y un miembro giratorio 26.

La conexión giratoria 23 puede permitir una rotación de la placa 20 en al menos 180° alrededor del eje vertical de la espiga 25, de modo que facilite un reemplazamiento simple de la cabeza de envolver 5.

La conexión giratoria 23 es controlada a través de medios de accionamiento 37 ilustrados en la fig. 7: por ejemplo, un moto-reductor o un accionador neumático o eléctrico que permite realizar una rotación de la conexión giratoria 23 de al

menos 180°.

En la realización particular del invento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) para envolver cargas que comprende al menos una plataforma giratoria (2) y una máquina móvil (3) de acuerdo a una dirección sustancialmente vertical, al menos una cabeza de envolver (5) provista con al menos una bobina o carrete (6) de película para cubrir una carga asociada con dicha máquina móvil (3) , caracterizado por que comprende un bastidor de soporte (7) para al menos dos cabezas de envolver (5) , estando colocado dicho bastidor de soporte (7) fuera de la máquina móvil vertical (3) y estando equipado con medios de desplazamiento (8, 18) , y por que dicha cabeza de envolver (5) comprende primeros medios de fijación (12) que se pueden retirar a dicho bastidor de soporte (7) y segundos medios de fijación (19) que se pueden retirar a dicha máquina móvil (3) , y una conexión giratoria (23) dispuesta entre dicha cabeza de envolver (5) y dicha máquina móvil (3) .

2. Sistema según la reivindicación 1, en el que dichos medios de desplazamiento comprenden un carril (8) y un sistema de movimiento (18) para dicho bastidor de soporte (7) .

3. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dicho bastidor de soporte (7) comprende medios de conexión (15) a dicha cabeza de envolver (5) .

4. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dichos medios de conexión comprenden espigas verticales (15) .

5. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dichas espigas verticales (15) ajustan estrechamente en igual número de primeros medios de fijación (12) que se pueden retirar.

6. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dichos primeros medios de unión (12) que se pueden retirar están fijados a dicha cabeza de envolver (5) .

7. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dicha cabeza de envolver (5) está conectada a dicha máquina móvil (3) a través de una conexión giratoria (23) .

8. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dicha conexión giratoria (23) determina una rotación relativa entre dicha cabeza de envolver (5) y dicha máquina móvil (3) .

9. Sistema según la reivindicación 8, en el que dicha rotación tiene una amplitud de al menos 180°.

10. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dicha rotación es llevada a cabo a través de medios de accionamiento (37) .

11. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dichos medios de desplazamiento (8, 18) mueven el bastidor (7) entre una posición próxima a la máquina móvil (3) para permitir el reemplazamiento de la cabeza de envolver (5) , y una posición alejada de la máquina móvil (3) para permitir que una nueva bobina (6) de película sea cargada.

12. Sistema según una o más de las reivindicaciones previas, en el que dichos medios de desplazamiento comprenden un carril lineal (8) sobre el que el bastidor del soporte (7) está aplicado de manera deslizable y un sistema de movimiento lineal (18) .

13. Sistema según una o más de las reivindicaciones 1 a 12, en el que dichos medios de desplazamiento (8, 18) comprenden medios de guiado circulares, o de forma diferente, u otros medios equivalentes.

 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Hoja de envoltura de monedas, del 11 de Diciembre de 2019, de GCCM, LLC: Un apilamiento de monedas de igual tamaño envuelto que comprende: un apilamiento de monedas de igual tamaño que se extiende a lo largo de un eje longitudinal […]

Imagen de 'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar…'Método para proporcionar una atmósfera regulada para envasar artículos perecederos, del 31 de Julio de 2019, de THE BOWDEN GROUP: Método para proporcionar una atmósfera deseada dentro de un recinto sellado, en el que se dispone al menos un producto dentro del recinto sellado, comprendiendo el método: […]

Máquina para embalar mangueras flexibles, del 1 de Mayo de 2019, de SICA S.P.A.: Una máquina para embalar mangueras flexibles que comprende una estación de embalaje ; un dispositivo de operación , que está montado en la estación de embalaje […]

Máquina de envoltura totalmente automática en forma de M, del 16 de Enero de 2019, de Hangzhou Youngsun Intelligent Equipment Co., Ltd: Una máquina de envoltura en forma de M, provista de una base, un plato giratorio en forma de M rotatorio y un poste vertical, el poste vertical está provisto […]

Máquina para embalaje extensible de cargas con película extensible, del 29 de Noviembre de 2018, de Köröspack Kft: Una máquina para embalaje de una superficie vertical y superior de cargas con película extensible que tiene un bastidor de base , […]

Dispositivo, sistema y método de medición para medir una fuerza de embalaje, del 16 de Noviembre de 2018, de AETNA GROUP S.P.A.: Dispositivo de medición para detectar y medir una fuerza (F) de embalaje de una película hecha de material plástico estirable envuelta alrededor de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .