MAQUINA ENFARDADORA.

Máquina enfardadora de estructura realizada en perfilaría de material ligero cuyas piezas van unidas por tornillería y ensamblaje y que incorpora un carro portabobina con un sistema para suministrar y tensar el material de embalaje consistente esencialmente en un dispositivo que integra un rodillo de superficie adherente engranado de forma no coaxial con un freno de intensidad regulable estando ambos elementos,

rodillo y freno, insertos en un pletina que se fija al carro portabobinas con elementos de unión de fácil desmontaje

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802243.

Solicitante: ARANGUREN COMERCIAL DEL EMBALAJE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: LLOPIS SOÑES,SERGIO.

Fecha de Solicitud: 22 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B11/04B

Clasificación PCT:

  • B65B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 11/00 Embalaje por envoltura, p. ej. cerrando completa o parcialmente objetos o cantidades de materiales, en cintas, hojas o sobres de material flexible (embalaje de artículos aplicando cintas estrechas o bandas de material flexible B65B 13/00). › haciendo girar los objetos.
MAQUINA ENFARDADORA.

Fragmento de la descripción:

Máquina enfardadora.

Como su nombre indica la invención consiste en una máquina enfardadora del tipo de las que vienen definidas por un cuerpo principal fijo en forma de "L" invertida y un brazo giratorio interior también en forma de "L" invertida de menor tamaño estando ambos cuerpos unidos por el extremo de sus ramas horizontales a través de un eje engranado con un motor.

El brazo giratorio incorpora, en su rama vertical, un carro portabobinas que soporta la bobina de material para envolver, normalmente plástico, tela o malla, y genera la tensión necesaria para el enfardado.

En este tipo de máquina el bulto a empaquetar se encuentra estático dentro del radio de giro del brazo giratorio y va siendo envuelto de forma helicoidal gracias a la acción combinada del giro de dicho brazo y el desplazamiento ascendente y descendente del dispositivo que va dispensando y tensando el material de envolver.

En la invención que se propone, la estructura se realiza a base de perfilería de un material ligero, como puede ser el aluminio, incorporando estratégicamente piezas de refuerzo, piezas de defensa y piezas de recubrimiento de protección de material ligeramente deformable como puede ser el polietileno.

Los perfiles que conforman la estructura principal de la máquina van unidos entre sí mediante tornillería permitiendo el total desmontaje de la máquina y la fácil sustitución de piezas.

Determinadas uniones y zonas estratégicas incorporan piezas de refuerzo.

El cuerpo principal de la máquina, por su parte inferior se inserta y queda fijado en una caja que a su vez se sujeta a una peana en forma de "C" de superficie lisa que se atornilla al suelo.

Otra de las principales mejoras de esta máquina la encontramos en el carro portabobina que incorpora un freno graduable preciso engranado con el eje de un rodillo retenedor.

El sector de la técnica al que se aplica la presente invención es el de las máquinas enfardadoras.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las máquinas en las que el fardo a embalar se mantiene estático mientras que un brazo móvil, que incorpora medios para suministrar el material de embalaje, gira alrededor del mismo mientras el carro portabobina se desplaza en sentido vertical, ascendente y descendente, generando de ese modo un embalado helicoidal.

Referencias a este tipo de máquinas las encontramos, entre otras, en las patentes ES522381 o modelos de utilidad U8600325, U9001550, U9002880.

Su forma de funcionar, siendo necesario el depositar dentro de su radio de acción las cargas a enfardar, genera no en pocas ocasiones golpes y roturas.

Para generar robustez tales máquinas se suelen realizar con estructuras de acero en donde las diferentes partes van soldadas entre sí.

Esta forma constructiva supone un elevado peso y una complicación en las reparaciones cuando hay que sustituir algún elemento dañado.

Para contrarrestar el elevado peso de la estructura de tales máquinas y no aumentarlo excesivamente se han venido montando en las mismas motores de potencia limitada así como mecánicas de poca robustez o incluso no se han incluido elementos adicionales de seguridad.

De entre estas máquinas las hay transportables como la DE10220803, la ES2271738 o la US4282700 y las hay que quedan fijadas al suelo bien mediante una estructura de doble apoyo como la ES2113244 o una estructura de un único apoyo U8600325, U9001550, U9002880 o bien que quedan fijadas a la pared ES522381.

Las que quedan fijadas al suelo necesitan, debido al peso y a los desplazamientos de los elementos de las máquinas, peanas con superficies surcadas por nervaduras o tirantes de afianzamiento, lo que pueden provocar tropiezos y caídas.

Otra de las cuestiones sobre la que encontramos mayor literatura de patentes es sobre el carro portabobinas que, por lo general, además de la bobina de este material incluye medios para generar la tensión necesaria en el material de embalaje para que este se ciña sobre el objeto a envolver, sirva de ejemplo EP1300339, ES285252, ES2001227 o ES2000877 siendo alguna de las soluciones la utilización de un freno como el recogido en FR2608140, EP1522494, FI81539.

En concreto al EP1522494 presenta un carro de bobina con uno o dos rodillos retenedores en donde se ha ubicado un freno consistente esencialmente en un muelle que presiona directamente sobre el rodillo retenedor pudiendo variarse la presión del muelle mediante el giro de una pieza excéntrica de tres posiciones situada sobre el mismo.

Este sistema tiene ciertas limitaciones ya que por un lado solo admite tres posibles grados de presión mientras que el freno propuesto en la presente invención es lineal y preciso y, por otro, al montarse directamente sobre el rodillo dificulta las operaciones de sustitución de este último pues debe desmontarse igualmente el freno pudiendo generarse problemas de ajustes al montarse de nuevo.

El carro de bobina que se recoge en el presente supera a los expuestos pues permite una graduación lineal y precisa de la fuerza de freno y, además, por su configuración simplifica las operaciones de montaje y desmontaje no requiriendo ajustes posteriores pues el elemento de freno se mantiene compacto durante las operaciones de sustitución del rodillo retenedor.

Descripción de la invención

Para superar los problemas descritos la máquina que se propone tiene las siguientes características.

La máquina posee una estructura ligera construida a base de distintos perfiles de un material ligero como puede ser el aluminio.

Las uniones se llevan a cabo por ensamblaje y tornillería de tal modo que pueden ser completamente desmontadas, facilitando las operaciones de sustitución de elementos dañados.

En puntos estratégicos de unión se utilizan piezas de refuerzo e igualmente se incorporan unas defensas en determinados puntos con mayor riesgo de golpes y roturas, especialmente en la unión entre el cuerpo principal y la peana, en la zona más extrema de las ramas horizontales de la estructura y en la parte interior de la peana.

Para mayor protección de la estructura y los elementos mecánicos y electrónicos la máquina va completamente recubierta de un material deformable y capaz de absorber la energía cinética, como puede ser el polietileno, siendo este recubrimiento desmontable por piezas.

De este modo se obtiene una estructura ligera pero resistente tanto al trabajo de la propia máquina y sus esfuerzos como a los posibles golpes que durante su uso habitual puede recibir.

La estructura tal y como se plantea en perfilería de material ligero y montaje mediante ensamblaje y tornillería en vez de soldadura, ofrece serias ventajas respecto a las máquinas existentes especialmente en cuanto a la ligereza, facilidad de sustitución de piezas dañadas e incluso adaptación a unas dimensiones específicas.

La ligereza de la estructura permite, entre otras cosas, la reducción del grosor de la peana y que ésta pueda presentar una superficie lisa, sin nervaduras ni tirantes, facilitando el tránsito y evitando tropiezos y caídas.

Por otro lado, la reducción de peso en la estructura genera un margen que permite la inclusión de elementos mecánicos más robustos o de más potencia que mejoran el rendimiento de la máquina y minimizan las reparaciones como por ejemplo un motor de más potencia que permite la eliminación de elementos de engranaje en la transmisión del giro al eje del brazo giratorio.

También ha permitido la inclusión de elementos de seguridad como un limitador de par de tal forma que ante un obstáculo en el recorrido del brazo giratorio quede desvinculado el giro del motor del giro del brazo siendo por tanto una máquina más segura de manipular.

Otra de las cuestiones que se ha mejorado sensiblemente es el dispositivo de suministro de material de envolver.

Para poder llevar cabo un enfardado efectivo el material de envolver debe quedar ceñido al objeto envuelto para lo cual es necesario que, mientras se aplica, se encuentre sometido a una tensión adecuada, no pudiéndose dejar que se desenrolle libremente la bobina por efecto del movimiento del brazo giratorio.

En función del tipo de material de envolver que se use y del material a enfardar se requerirá una mayor o menor...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina enfardadora del tipo de las que poseen un cuerpo brazo principal fijo en forma de "L" invertida y un brazo giratorio interior en forma de "L" invertida de menor tamaño estando ambos cuerpos unidos por un eje en el extremo de sus respectivas ramas horizontales que constituye el eje de giro de la pieza interior menor en forma de "L" invertida donde esa pieza giratoria incorpora en su rama vertical un carro portabobina en donde se ubica la bobina del material para enfardar y el elemento tensor del material de envolver caracterizada porque el brazo principal (1) de la máquina viene constituido por perfiles de un material ligero, que incorporan piezas de refuerzo (2), piezas de defensa (13) y elementos de recubrimiento absorbentes de energía cinética, porque la máquina enfardadora posee una peana laminar (5) en forma de "C" de superficie lisa que a su vez comprende piezas de defensa (6) atravesada por distintos orificios pasantes, estando fijada a dicha peana laminar una caja (8) en donde se inserta el brazo principal (1) de la máquina, porque el carro portabobinas (14) que se encuentra en el brazo giratorio (3) comprende por dos piezas laminares, superior (20) e inferior (16) y elementos de unión (24), teniendo la superior (20) un orificio (32) de tamaño suficiente para permitir el paso del rodillo retenedor (18) estando dicho rodillo retenedor engranado de forma no coaxial con un freno (23) de regulación lineal y continua siendo el soporte del freno y del rodillo una pletina (21) que queda fijada al carro portabobinas (14) por medios que permiten su fácil desmon-taje.

2. Máquina enfardadora según reivindicación 1 caracterizada porque la estructura del brazo principal fijo (1), en forma de "L" invertida comprende al menos dos piezas alargadas de un perfil de material ligero unidas mediante tornillos, donde la unión de estas piezas de perfileria está reforzada por piezas de refuerzo (2) de un material resistente e incorpora en el extremo de la rama horizontal de dicha pieza una defensa (13) realizada en material resistente.

3. Máquina enfardadora según reivindicación anterior caracterizada porque en el extremo de la rama superior horizontal existe un hueco (10) en donde se aloja el motor.

4. Máquina enfardadora según reivindicación 1 caracterizada porque la estructura del brazo giratorio (3) en forma de "L" invertida comprende el punto de unión de al menos dos piezas alargadas de un perfil de un material ligero, donde dicho punto de unión está reforzado por piezas de refuerzo adicionales (4) de materiales resistentes.

5. Máquina enfardadora según reivindicación 1 caracterizada porque la peana laminar (5) es de superficie es lisa y posee una zona sobreelevada (7) presentando dicha peana laminar (5) una serie de orificios pasantes en donde se alojan los tornillos de fijación al suelo.

6. Máquina enfardadora según reivindicación 5 caracterizada porque la peana laminar (5) presenta en su parte interior una defensa (6) ubicada en el perímetro interior de la peana laminar (5).

7. Máquina enfardadora según reivindicación 1 caracterizada porque unida a la peana laminar (5), en una zona sobreelevada (7), queda fijada una caja (8), en donde se inserta la rama vertical del brazo principal (1) de la máquina.

8. Máquina enfardadora según reivindicación 3 y 4 caracterizada porque comprende un limitador de par y el motor ubicado en la rama horizontal del brazo principal fijo (1) queda unido al eje (12) a través de un medio de transmi- sión.

9. Máquina enfardadora según reivindicación 1 caracterizada porque el carro portabobina (14) comprende dos piezas laminares, superior (20) e inferior (16), unidas por una serie de piezas de unión (24) en donde la pieza inferior comprende un eje de giro libre (19) donde se inserta la bobina del material de embalar y medios (17) para acoger el eje del rodillo retenedor (18) engranado de forma no coaxial por su parte superior a un freno (23) graduable estando rodillo y freno insertados en una pletina (21) poseyendo la pieza laminar superior un orificio (32) que es atravesado por el rodillo retenedor.

10. Máquina enfardadora según reivindicación 9 caracterizada porque pletina (21), freno (23) y rodillo retenedor (18) componen un conjunto solidario pero desmontable y porque dicho conjunto queda fijado a la pieza laminar superior (20) del carro portabobinas (14) a través de la pletina (21) por medios que permiten su fácil desmontaje quedando el rodillo retenedor (18) insertado en el orificio (32) existente en la pieza laminar superior.

11. Máquina enfardadora según reivindicación 10 caracterizada porque los medios que permiten controlar el giro del rodillo retenedor (18) son:

Un freno (23) graduable constituido por una caja o carcasa en cuyo interior se alojan una serie de muelles (29) en constante contacto con una pieza superior de cierre (28) y una pieza inferior de cierre (30) ambas desplazables en donde la pieza superior de cierre (28) es atravesada e interactúa con un tornillo (27) solidariamente unido en su extremo a un volante o pomo (26), una pieza circular (22) coaxial con el rodillo retenedor (18) que gira solidariamente con el rodillo retenedor estando dicha pieza engranada con la pieza circular giratoria (31) coaxial al freno, y una pletina (21) a la que se hace referencia en la reivindicación 9 que acoge al eje de la pieza (22) y al eje de la pieza (31).

12. Máquina enfardadora conforme la reivindicación 1 caracterizada porque puede incorporar medios para su fijación y estabilización en relación a un plano vertical u horizontal estando tales medios constituidos por piezas laminares (15) a travesadas por una serie de tornillos cautivos regulables y una serie de orificios destinados a alojar los tornillos de fijación.

13. Máquina enfardadora conforme reivindicaciones anteriores caracterizada porque viene recubierta por una serie de piezas realizadas en un material deformable.

14. Uso del carro portabobinas (14) en máquinas enfardadoras.


 

Patentes similares o relacionadas:

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS, del 10 de Junio de 2011, de BEMA - S.R.L.: Procedimiento para envolver cargas paletizadas , caracterizado por el hecho que comprende las siguientes etapas: - disponer por lo menos una primera plataforma giratoria […]

Imagen de 'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA'APARATO DE MESA GIRATORIA PARA MÁQUINA ENVOLVEDORA, del 3 de Mayo de 2011, de Robopac S.p.A: Aparato para una máquina envolvedora para envolver un producto con una película hecha de plástico, que comprende un medio de mesa , […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO'DISPOSITIVO DE SUMINISTRO DE PELICULA Y USO DEL MISMO, del 22 de Octubre de 2010, de OY M. HALOILA AB: Un dispositivo de suministro de película para una máquina de envolver, para suministrar una película de envolver alrededor de un artículo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS'PROCEDIMIENTO PARA ENVOLVER CARGAS PALETIZADAS, del 16 de Agosto de 2010, de BEMA - S.R.L.: Proceso para envolver cargas paletizadas, que comprende las siguientes etapas: - suministrar por lo menos una primera carga paletizada con una […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE RIZADO'DISPOSITIVO DE RIZADO, del 29 de Abril de 2010, de OY M. HALOILA AB: Dispositivo de rizado para una máquina empaquetadora, diseñado para ajustar la anchura de una banda de lámina a envolver alrededor de un objeto entre una anchura […]

Imagen de 'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO…'APARATO PARA AGRUPAR UNA PLURALIDAD DE OBJETOS FISICOS, Y METODO PARA LA OBTENCION DE DATOS DE LOS OBJETOS, del 16 de Marzo de 2008, de AIDA CENTRE, S.L.: Aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos, y método para la obtención de datos de los objetos.#El aparato para agrupar una pluralidad de objetos físicos con […]

Sistema para producir un contenedor transportable para mercancías a granel, del 1 de Julio de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un sistema para producir un contenedor transportable que comprende mercancías fluidas a granel, comprendiendo el sistema: una base del bastidor ; un bastidor […]

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .