EMBUTIDO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION DEL MISMO.

Embutido y procedimiento de obtención del mismo.

El embutido comprende como ingrediente principal pulpo entre el 65 y el 75 %,

carne de cerdo y ternera entre el 19 y el 29% y aliño entre el 5 y el 7%, estando éste formado por nuez moscada, pimienta, ajo, hinojo, aji-oli, aceite de oliva virgen extra, conservantes y colorantes. El embutido se obtiene por un procedimiento que consiste en cocer y picar el pulpo, picar las carnes, mezclado de los productos y aliñado con las especies correspondientes para después de reposar durante doce horas, embutir en tripa alimentaria y anudar con hilo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701719.

Solicitante: AIRES VIRGEN EXTRA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: PONTEVEDRA.

Inventor/es: DIAZ MARTINEZ,ILDEFONSO.

Fecha de Solicitud: 21 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A23L1/317B
  • A23L1/325E

Clasificación PCT:

  • A23L1/317
  • A23L1/325

Descripción:

Embutido y procedimiento de obtención del mismo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un embutido cuyo ingrediente principal es el pulpo, mezclado con carne de cerdo y ternera en menor peso y una serie de especies de aliño.

El objeto de la invención es conseguir un embutido en el que el ingrediente principal no es la carne, como ocurre tradicionalmente, sino el pulpo.

Es igualmente objeto de la invención el procedimiento de obtención de dicho embutido, en base a unas fases de proceso hasta conseguir embutir los ingredientes en una tripa y llevar a cabo el anudado definitivo de ésta.

Antecedentes de la invención

En el campo de los embutidos, son variados los ingredientes que se utilizan, aunque siempre utilizando como principal ingrediente la carne, cuya preparación puede realizarse de una u otra manera para que en definitiva se lleve a cabo la introducción de dicha carne en una tripa, artificial o natural, y obtener el definitivo embutido que, como es lógico en la preparación de la carne y de los ingredientes que intervengan, habrá que complementarlo con el aliño correspondiente.

Por consiguiente, los embutidos están siempre concebidos desde el punto de vista de ser cárnicos, bien sea de cerdo, de vacuno, de jabalí, ciervo, etc., pero nunca se ha previsto un embutido marinero o marino, es decir en el que el ingrediente principal sea una especie marina.

Descripción de la invención

El embutido que se preconiza, presenta la particularidad de estar constituido en base a un ingrediente principal que será carne de pulpo mezclada con carne de cerdo y ternera y con una serie de especies que constituirán el aliño.

Concretamente el embutido se obtendrá en base a una cantidad de pulpo comprendida entre el 65 y 75%, una cantidad de carne de cerdo y ternera comprendida entre el 19 y el 29% y una cantidad de aliño comprendida entre el 5 y el 7%, de manera que toda esa mezcla debidamente acondicionada se introduce en una tripa que se anuda por sus extremos para obtener el embutido en cuestión.

Evidentemente el embutido, en lugar de tener como ingrediente principal el pulpo, podría tener cualquier otra especie marina similar al pulpo, como puede ser el calamar, que sustituiría lógicamente al pulpo por la nueva especie, pero manteniendo el resto de los ingredientes tal y como se han comentado.

En cuanto al aliño estará compuesto principalmente por nuez moscada, pimienta, ajo, hinojo, aji-oli, aceite de oliva virgen, así como conservantes y colorantes utilizados para embutidos tipo criollo de normativa alimentaria.

El procedimiento de obtener dicho embutido comprende las siguientes fases operativas:

- Cocido del pulpo.
- Picado del pulpo una vez cocido.
- Picado de las carnes.
- Mezclar el pulpo y las carnes.
- Aliñar la mezcla referida en el punto anterior con las especies correspondientes y referidas con anterioridad.
- Reposar el producto obtenido durante 12 horas.
- Efectuar finalmente el embutido de esa mezcla en una tripa alimentaria y tras su reposo durante 12 horas, proceder definitivamente al anudado de la misma y conseguir el embutido definitivo.

Ejemplo de realización

Para una cantidad de embutido de 10 Kg. se tomaron:

7 Kg. de pulpo picado tras la cocción del mismo; 2,4 Kg. de carne de cerdo y ternera picadas y 0,6 Kg. de aliño, efectuándose el mezclado de todos esos ingredientes, y tras reposar la mezcla durante 12 horas se procedió a la introducción de la masa en la tripa, consiguiéndose distintas unidades de embutido hasta consumir los 10 Kg. de producto, obteniendo un embutido de pulpo que no solo resulta original o novedoso en el tipo de ingrediente principal utilizado sino que ofreció un óptimo y agradable sabor.


 


Reivindicaciones:

1. Embutido, que partiendo una tripa alimentaria en la que se introducen los ingredientes y se atan, se caracteriza porque tales ingredientes están formados por pulpo picado comprendido en una proporción entre 65 y 75%; carne de cerdo y ternera picadas entre el 19 y el 29% y aliño entre un 5 y un 7%.

2. Embutido, según reivindicación 1, caracterizado porque el aliño está formado por una serie de especies que corresponden a nuez moscada; pimienta; ajo; hinojo; aji-oli; aceite de oliva virgen extra; conservantes y colorantes.

3. Procedimiento de obtención de un embutido, que utilizando como ingrediente principal el pulpo, mezclado con carne, consiste en las siguientes fases operativas:

- Cocido del pulpo.
- Picado del pulpo tras la cocción del mismo.
- Picado de las carnes de cerdo y ternera.
- Mezcla de dichas carnes con la del propio pulpo.
- Aliñado con las especies.
- Reposado de la mezcla con el aliño durante 12 horas.
- Embutido de la masa de mezcla en tripa alimentaria y anudado de la misma mediante hilo también alimentario.

 

Patentes similares o relacionadas:

UN PRODUCTO ALIMENTICIO QUE CONTIENE CÁPSULAS O COMPRIMIDOS DE GEL, del 23 de Marzo de 2011, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un alimento o un producto alimenticio para animales domésticos, que contiene cápsulas o comprimidos de gel en una cantidad de hasta un 50%, en donde […]

PREPARADO PESQUERO REESTRUCTURADO Y PROCEDIMIENTO DE ELABORACION, del 25 de Octubre de 2010, de CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS (CSIC): Preparado pesquero reestructurado y procedimiento de elaboración. La presente invención describe un preparado pesquero reestructurado que combina […]

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DE SALCHICHA DE HUEVAS DE PESCADO Y SALCHICHA DE HUEVAS DE PESCADO OBTENIDA, del 7 de Julio de 2010, de AMOROS CASTELLANO,MANUEL F: Procedimiento para la elaboración de salchicha de huevas de pescado y salchicha de huevas de pescado obtenida. Consta de las siguientes etapas: 1. […]

Imagen de 'PRODUCTO ALIMENTICIO SECO QUE COMPRENDE CARNE DE PESCADO FIBROSA…'PRODUCTO ALIMENTICIO SECO QUE COMPRENDE CARNE DE PESCADO FIBROSA AGLUTINADA Y QUE PRESENTA UNAS BUENAS PROPIEDADES DE RETENCION DE LA FORMA Y UNA TEXTURA FIBROSA, Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION, del 30 de Abril de 2010, de NIPPON SUISAN KAISHA, LTD.: Procedimiento para la producción de un alimento aglutinado de carne de pescado fibroso seco, que comprende el secado de un alimento aglutinado de […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN TRANSFORMADO DE PESCADO Y TRANSFORMADO DE PESCADO, del 10 de Febrero de 2010, de JEALSA RIANXEIRA, S.A.: Procedimiento de fabricación de un transformado de pescado y transformado de pescado. Se introduce pescado crudo congelado en un cutter a vacío donde […]

FIAMBRE ESTABLE DE PESCADO Y PROCEDIMIENTO DE OBTENCION, del 30 de Diciembre de 2009, de AINIA - ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA: Fiambre estable de pescado y procedimiento de obtención. El procedimiento consiste en la preparación de una pasta fina emulsionada conteniendo proteínas y grasa de […]

Imagen de 'SUCEDANEO DE PESCADO'SUCEDANEO DE PESCADO, del 1 de Enero de 2009, de GUERRERO DIEZ,JULIAN: Comprendiendo Surimi Base y fibras vegetales comestibles, para moldear un producto con forma de pescado o partes de éstos, completándose con los ingredientes necesarios y convenientes […]

PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE HARINA CON UNA DISTRIBUCIÓN NO HOMOGÉNEA DE SABORIZANTE EN MASA Y MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN DE DICHO PRODUCTO ALIMENTICIO, del 10 de Enero de 2012, de CSM NEDERLAND B.V.: Producto de panadería a base de harina que comprende al menos dos regiones en masa a base de harina distintas, incluyendo: a. un 5-95% en peso […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .