DERIVADOS DE PIRIDOPIRIMIDINONA.

Compuestos de la fórmula (I)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/054570.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: GRENZACHERSTRASSE 124,4070 BASEL.

Inventor/es: GRETHER, UWE, RICKLIN, FABIENNE, PETERS, JENS-UWE, DEHMLOW, HENRIETTA, ROEVER, STEPHAN, KUEHNE, HOLGER, NARQUIZIAN,ROBERT, CONTE,AURELIA, KRATOCHWIL,NICOLE A, PANOUSIS,CONSTANTINOS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07D471/04 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07D COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares C08). › C07D 471/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del sistema condensado, teniendo al menos un ciclo de seis miembros con un átomo de nitrógeno, no previstos en los grupos C07D 451/00 - C07D 463/00. › Sistemas condensados en orto.

Clasificación PCT:

  • A61K31/519 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › condensadas en orto o en peri con heterociclos.
  • A61P3/06 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 3/00 Medicamentos para el tratamiento de trastornos del metabolismo (de la sangre o de fluido extracelular A61P 7/00). › Antihiperlipidémicos.
  • C07D487/04 C07D […] › C07D 487/00 Compuestos heterocíclicos que contienen átomos de nitrógeno como únicos heteroátomos del ciclo en el sistema condensado, no previstos por los grupos C07D 451/00 - C07D 477/00. › Sistemas condensados en orto.

Fragmento de la descripción:

Derivados de piridopirimidinona.

Esta invención se refiere a derivados de piridopirimidinona de la fórmula (I)


en la que

Xes un enlace sencillo, O, N(R9)C(O), N(R9)C(O)O, OC(O)NR9, N(R9)C(O)NR10 o N(R9)SO2, o, si m es 1, 2 ó 3, X puede ser también C(O)NR9; Yes un enlace sencillo, o, si n es 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, Y puede ser también O;

R1, R2 y R3 con independencia entre sí son hidrógeno, halógeno, alquilo inferior, fluor-alquilo inferior, alcoxi inferior, fluor-alcoxi inferior o cicloalquilo;

R4, R5, R6 y R7 con independencia entre sí son hidrógeno, flúor, alquilo inferior o fluor-alquilo inferior, o R4 y R5 junto con el átomo de carbono al que están unidos forman un anillo y -R4-R5- es -(CH2)2-6-, o R6 y R7 junto con el átomo de carbono al que están unidos forman un anillo y -R6-R7- es -(CH2)2-6-;

R8es arilo o heteroarilo, dicho arilo o heteroarilo está opcionalmente sustituido de 1 a 3 veces por sustituyentes elegidos entre el grupo formado por halógeno, alquilo inferior, alcoxi inferior, fluor-alquilo inferior, fluor-alcoxi inferior, cicloalquilo, fluor-cicloalquilo, cicloalquil-oxi, C(O)OH, alcoxi inferior-C(O), NH2C(O), N(H,alquilo inferior)C(O), N(alquilo inferior)2C(O), OH, alquilo inferior-C(O)O, NH2, N(H,alquilo inferior), N(alquilo inferior)2, alquilo inferior-C(O)NH, alquilo inferior-C(O)N(alquilo inferior), NH2SO2, N(H,alquilo inferior)SO2, N(alquilo inferior)2SO2, alquilo inferior-SO2-NH, alquilo inferior-SO2-N(alquilo inferior), ciano y fenilo, que está opcionalmente sustituido de 1 a 3 veces por sustituyentes elegidos entre el grupo formado por halógeno, alquilo inferior, alcoxi inferior y fluor-alquilo inferior;

R9 y R10 con independencia entre sí son hidrógeno, alquilo inferior o fluor-alquilo inferior;

mes 0, 1, 2 ó 3; nes 0, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6;

en la que m + n es =q 1;

y las sales y ésteres farmacéuticamente aceptables de los mismos.

La invención se refiere además a un proceso para la obtención de los compuestos anteriores, a preparados farmacéuticos que contienen tales compuestos así como al uso de estos compuestos para la fabricación de preparados farmacéuticos.

La enfermedad cardíaca coronaria (CHD) continúa siendo la principal causa de mortalidad en los países occidentales. En Estados Unidos están afectados 13,2 millones de personas o sea el 4,85% de la población, registrándose cada año 1,2 millones de ataques nuevos o recurrentes y unas 500 mil muertes (American Heart Association, estadísticas del año 2001). En esta enfermedad influyen varios factores de riesgo bien conocidos, tales como la edad, el sexo, los lípidos en la sangre, la presión sanguínea, el tabaco, la diabetes y el índice de masa corporal (BMI) como indicador del sobrepeso y la obesidad. El panel III de tratamiento de adultos del National Cholesterol Education Program (NCEP) define como niveles elevados en plasma de la lipoproteína de baja densidad (LDL) colesterol (LDL-C =q 160 mg/dl) y los niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDL) colesterol (HDL-C =q 40 mg/dl) como factores de riesgo independientes de la CHD. Muchos estudios de prospección epidemiológica indican que un nivel reducido de HDL-C es un factor de riesgo independiente y significativo de la enfermedad cardíaca, mientras que los niveles incrementados de HDL-C =q 60 mg/dl (=q 1,55 mmoles) desempeñan un rol protector contra la CHD.

Desde hace casi 40 años se emplea el ácido nicotínico (niacina), una vitamina del complejo B, como fármaco reductor de lípidos, dotado de un perfil favorable para todas las clases de lipoproteínas. Numerosos estudios clínicos han puesto de manifiesto los efectos beneficiosos de la niacina, demostrando que produce una reducción de la enfermedad de la arteria coronaria y de la mortalidad en general. La niacina es el agente más potente actualmente disponible para aumentar el nivel de HDL. Se ha propuesto que el principal modo de acción de la niacina consiste en la inhibición de la lipólisis en el tejido adiposo, cuyo resultado es la reducción de los ácidos grasos libres (FFA) en el plasma y en el hígado y, por tanto, la menor producción de lipoproteínas de densidad muy baja (VLDL), lo cual supone una reducción del colesterol total (TC), de los triglicéridos (TG) y del LDL-C. Debido a los niveles más bajos de lipoproteínas ricas en TG se produce una menor modificación de las partículas HDL por acción de la proteína de transferencia de ésteres colesterilo (CETP), que se traducen en un menor catabolismo del HDL. Se ha propuesto también una inhibición directa de la absorción de partículas de lipoproteína AI-HCL (LPAI-HDL) en el hígado, lo cual podría atribuirse a las propiedades de la niacina que aumentan el HDL total (Jin y col., Arterioscler. Thromb. Vasc. Biol. 17, 2020-2028, 1997).

La niacina tiene además propiedades antidiabéticas, antitrombóticas y antiinflamatorias, que contribuyen a los efectos cardioprotectores globales. Gracias a una gran variedad de mecanismos, la niacina reduce la trombosis, como es la reducción de la lipoproteína (a) (Lp(a)) que es un potente inhibidor de la actividad fibrinolítica y es el único fármaco actualmente autorizado que reduce con eficacia los niveles de Lp(a) en suero (Carlson y col., J. Intern. Med. 226, 271-6, 1989). La inflamación es un componente crítico de la aterosclerosis, que conduce al reclutamiento de macrófagos, que fomentan el desarrollo de placa y disminuyen la estabilidad de placa, con lo cual aumentan el riesgo cardiovascular. Se ha sugerido que la niacina tiene propiedades antiinflamatorias, por ejemplo reduciendo los niveles de la proteína C reactiva (CRP) (Grundy y col., Arch. Intern. Med. 162, 1568-76, 2002). Varios estudios prospectivos han establecido la correlación fuerte y directa entre el riesgo cardiovascular y los niveles de CRP, un índice de la inflamación vascular. El uso de la niacina no se ha generalizado porque tiene efectos secundarios, sobre todo una intensa rojez cutánea.

Se ha identificado al HM74A/HM74, un receptor asociado a la proteína G (GPCR), como receptor de la niacina y se ha propuesto como mediador de los efectos de la niacina (Wise y col., J. Biol. Chem. 278 (11) 9869-9874, 2003, y Soga y col., Biochem. Biophys. Res. Commun. 303 (1), 364-369, 2003). Como confirmación, la supresión del PUMA-G (HM74A ortólogo) en ratones suprime los efectos de la niacina de reducir los ácidos grasos libres y los triglicéridos en el plasma (Tunaru y col., Nature Medicine (3), 352-255, 2003).

Los nuevos compuestos de la presente invención superan a los compuestos ya conocidos de la técnica, por el hecho de que se fijan sobre y activan al HM74A. Los compuestos de la presente invención son selectivos del HM74A, con lo cual se indica que poseen una mayor afinidad con el HM74A que con el HM74. Se espera que los compuestos de la presente invención tengan un mayor potencial terapéutico y presenten menos efectos secundarios que el ácido nicotínico. Los compuestos de la presente invención pueden utilizarse como medicamentos para el tratamiento y/o prevención de enfermedades que se modulan con agonistas del HM74A. Son ejemplos de tales enfermedades los niveles elevados de lípidos y de colesterol, en particular la dislipidemia, el bajo colesterol HDL, la aterosclerosis, la hipertrigliceridemia, la trombosis, la angina de pecho, la enfermedad vascular periférica, la apoplejía, la diabetes, en particular la diabetes mellitus no dependiente de la insulina, el síndrome metabólico, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la sepsis, las enfermedades inflamatorias (p. ej. el asma, la artritis, la colitis, la pancreatitis, la colestasis/fibrosis del hígado...

 


Reivindicaciones:

1. Compuestos de la fórmula (I)


en la que

Xes un enlace sencillo, O, N(R9)C(O), N(R9)C(O)O, OC(O)NR9, N(R9)C(O)NR10 o N(R9)SO2, o, si m es 1, 2 ó 3, X puede ser también C(O)NR9; Yes un enlace sencillo, o, si n es 1, 2, 3, 4, 5 ó 6, Y puede ser también O;

R1, R2 y R3 con independencia entre sí son hidrógeno, halógeno, alquilo inferior, fluor-alquilo inferior, alcoxi inferior, fluor-alcoxi inferior o cicloalquilo;

R4, R5, R6 y R7 con independencia entre sí son hidrógeno, flúor, alquilo inferior o fluor-alquilo inferior, o R4 y R5 junto con el átomo de carbono al que están unidos forman un anillo y -R4-R5- es -(CH2)2-6-, o R6 y R7 junto con el átomo de carbono al que están unidos forman un anillo y -R6-R7- es -(CH2)2-6-;

R8es arilo o heteroarilo, cuyo arilo o heteroarilo está opcionalmente sustituido de 1 a 3 veces por sustituyentes elegidos independientemente entre el grupo formado por halógeno, alquilo inferior, alcoxi inferior, fluor-alquilo inferior, fluor-alcoxi inferior, ciclo-alquilo, fluor-cicloalquilo, cicloalquil-oxi, C(O)OH, alcoxi inferior-C(O), NH2C(O), N(H,alquilo inferior)C(O), N(alquilo inferior)2C(O), OH, alquilo inferior-C(O)O, NH2, N(H,alquilo inferior), N(alquilo inferior)2, alquilo inferior-C(O)NH, alquilo inferior-C(O)N(alquilo inferior), NH2SO2, N(H,alquilo inferior)SO2, N(alquilo inferior)2SO2, alquilo inferior-SO2-NH, alquilo inferior-SO2-N(alquilo inferior), ciano y fenilo, que está opcionalmente sustituido de 1 a 3 veces por sustituyentes elegidos independientemente entre el grupo formado por halógeno, alquilo inferior, alcoxi inferior y fluor-alquilo inferior;

R9 y R10 con independencia entre sí son hidrógeno, alquilo inferior o fluor-alquilo inferior;

mes 0, 1, 2 ó 3; nes 0, 1, 2, 3, 4, 5 ó 6;

en la que m + n es =q 1;

y las sales y ésteres farmacéuticamente aceptables de los mismos,

en donde

el término "alquilo inferior", solo o en combinación con otros grupos, se refiere a un radical alquilo monovalente de cadena ramificada o lineal de uno a siete átomos de carbono;

el término "alcoxi", solo o en combinación con otros grupos, se refiere a un radical alcoxi monovalente de cadena ramificada o lineal de uno a siete átomos de carbono;

el término "cicloalquilo", solo o en combinación, se refiere a un radical carbocíclico monovalente de 3 a 10 átomos de carbono;

el término "arilo", solo o en combinación, se refiere al grupo de fenilo o naftilo; y

el término "heteroarilo", solo o en combinación, se refiere a un anillo monocílico aromático de 5 a 6 miembros o anillo bicíclico de 9 a 10 miembros que puede comprender 1, 2 o 3 átomos elegidos entre nitrógeno, oxígeno y/o azufre.

2. Compuestos según la reivindicación 1, en la que

Xes un enlace sencillo, O, N(R9)C(O), N(R9)C(O)O, OC(O)NR9 o N(R9)C(O)NR10, o, si m es 1, 2 ó 3, X puede ser también C(O)NR9; Yes un enlace sencillo, o, si n es 1, 3, 4, 5 ó 6, Y puede ser también O;

en la que R9 y R10 tienen los significados definidos en la reivindicación 1.

3. Compuestos según la reivindicación 1, en los que X es N(R9)SO2, en el que R9 tiene el significado definido en la reivindicación 1.

4. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en los que Y es un enlace sencillo.

5. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en los que Y es O.

6. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en los que R1, R2 y R3 con independencia entre sí son hidrógeno, halógeno o alquilo inferior.

7. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en los que R4, R5, R6 y R7 con independencia entre sí son hidrógeno o alquilo inferior.

8. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en los que R8 es arilo o heteroarilo, cuyo arilo o heteroarilo está opcionalmente sustituido de 1 a 3 veces por sustituyentes elegidos independientemente entre el grupo formado por halógeno, alquilo inferior, alcoxi inferior, fluor-alquilo inferior, fluor-alcoxi inferior o fenilo, que está opcionalmente sustituido por halógeno.

9. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en los que m es 0 ó 1.

10. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en los que n es 0, 1, 2, 3 ó 4.

11. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en los que R9 y R10 son hidrógeno.

12. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, elegidos entre el grupo formado por:

2-benciloximetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-fenoximetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-cloro-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(5-fenil-pentil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-metoxi-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-etil-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-fenil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-fluor-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-cloro-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-fenetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-cloro-fenil)-etil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-metoxi-fenil)-etil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[4-(4-cloro-fenil)-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(6-fenil-hexil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[4-(4-fluor-fenil)-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-metoxi-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-p-toliloximetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-cloro-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2,3-dimetil-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(naftalen-1-iloximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-cloro-2-metil-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-metil-2-(4-fenil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-3-fenil-propionamida,

N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-4-fenil-butiramida,

6-bromo-2-(4-fenil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-bromo-2-[4-(4-fluor-fenil)-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(4-metoxi-fenil)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-fenil-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-fenil-butoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[4-(4-metoxi-fenil)-butoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-piridin-3-il-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-fenoxi-etoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(naftalen-2-iloxi)-etoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-fenoxi-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-fenetiloximetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(3,4-difluor-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(4-metoxi-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[4-(4-fluor-fenil)-3-metil-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[5-(4-cloro-fenil)-pentil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(4-fluor-fenoxi)-propil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-p-tolil-etoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-metoxi-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-benciloxi-etil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4'-fluor-bifenil-4-iloximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-m-tolil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(1-metil-4-fenil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(naftalen-2-iloximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

1-bencil-3-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-urea,

2-[2-(4-fluor-fenil)-etoximetil]-6-metil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(4-yodo-fenoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(4-fluor-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-p-toliloxi-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(2-fluor-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-o-toliloxi-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-fluor-fenil)-etoximetil]-7-metil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de 2-cloro-bencilo,

2-[3-(3-fluor-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-m-toliloxi-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-trifluormetil-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-metoxi-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-o-tolil-etoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-fenetiloxi-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3,4-dicloro-benciloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-fluor-fenil)-etoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2,4-difluor-benciloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-cloro-fenil)-etoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(5-fenil-pentiloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(6-fenil-hexiloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(4-cloro-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(2-cloro-fenoxi)-propoxi]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona y

(6-metil-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

y las sales y ésteres farmacéuticamente aceptables de los mismos.

13. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, elegidos entre el grupo formado por:

6-cloro-2-[2-(2,5-difluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(4-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(3-trifluormetoxi-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(3-cloro-4-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(4-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

3-(3-fluor-fenil)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-propionamida,

2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-6-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(5-metil-2-fenil-oxazol-4-il)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-acetamida,

2-[1,2,4]Triazol-1-ilmetil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(3-cloro-fenoxi)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-acetamida,

N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-2-(piridin-2-iloxi)-acetamida,

2-[2-(3-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-metoxi-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

7-fluor-2-[4-(4-fluor-fenil)-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

7-fluor-2-[2-(2-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

N-(6-fluor-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-3-fenil-propionamida,

7-fluor-2-[2-(3-trifluormetil-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

5-metil-2-(5-fenil-pentiloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-(3-fenoxi-propoxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

7-metil-2-(5-fenil-pentiloxi)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[3-(2-cloro-fenoxi)-propoxi]-5-metil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

7-fluor-2-[2-(3-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

7-fluor-2-[2-(4-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

3-(2-cloro-fenil)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-propionamida,

3-(3-cloro-fenil)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-propionamida,

2-[2-(2-cloro-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[2-(2-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-fluor-2-[2-(3-fluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-cloro-2-[4-(4-fluor-fenil)-butil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2-cloro-6-fluor-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-(2-m-tolil-etoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(4-cloro-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

3-(4-cloro-fenil)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-propionamida,

(6-fluor-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

2-[2-(2,5-difluor-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-3-m-tolil-propionamida,

7-fluor-2-[2-(3-trifluormetoxi-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

3-(3-metoxi-fenil)-N-(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-propionamida,

2-[2-(3-cloro-4-fluor-fenil)-etoximetil]-7-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2,5-difluor-fenil)-etoximetil]-6-fluor-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

(6-cloro-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

(7-cloro-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

(7-fluor-4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-carbamato de bencilo,

6-cloro-2-(2-naftalen-2-il-etoximetil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(2,5-difluor-fenil)-etoximetil]-6-etil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-6-etil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-butil-2-[2-(3-cloro-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-butil-2-[2-(2,5-difluor-fenil)-etoximetil]-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

2-[2-(3-cloro-4-fluor-fenil)-etoximetil]-6-etil-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

6-ciclopropil-2-(4-fenil-butil)-3H-pirido[2,3-d]pirimidin-4-ona,

(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-amida del ácido 2-(2-fluor-fenil)-etanosulfónico y

(4-oxo-3,4-dihidro-pirido[2,3-d]pirimidin-2-ilmetil)-amida del ácido 2-(3-cloro-fenil)-etanosulfónico

y las sales y ésteres farmacéuticamente aceptables de los mismos.

14. Un proceso para la obtención de compuestos de la fórmula (I) definida en una cualquiera de las reivindicaciones 1-13, cuyo proceso consiste en convertir un compuesto de la fórmula (II)


mediante una condensación intramolecular en el compuesto de la fórmula (I), en la que R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, m, n, X e Y tienen los significados definidos en una cualquiera de las reivindicaciones 1-11.

15. Composiciones farmacéuticas que contienen un compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13 y un vehículo y/o adyuvante farmacéuticamente aceptables.

16. Compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13 para el uso como sustancias terapéuticamente activas.

17. El uso de los compuestos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-13 para la fabricación de medicamentos destinados al tratamiento y/o prevención de niveles altos de lípidos, niveles elevados de colesterol, las enfermedades ateroscleróticas, la dislipidemia, el colesterol HDL bajo, la hipertrigliceridemia, la trombosis, la angina de pecho, la enfermedad vascular periférica, la apoplejía, diabetes, la diabetes mellitus no dependiente de la insulina, el síndrome metabólico, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la función cognitiva trastornada o improbable, la sepsis, las enfermedades inflamatorias, el asma, la artritis, la colitis, la pancreatitis y la colestasis/fibrosis del hígado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de alquinilbenceno heterocíclicos, y composiciones médicas y usos de los mismos, del 29 de Julio de 2020, de Guangzhou Healthquest Pharma Co., Ltd: Un compuesto de alquinilbenceno heterocíclico que tiene la fórmula (I) y una sal farmacéuticamente aceptable, o estereoisómero del mismo, **(Ver […]

Derivados de piperidina 1,4 sustituidos, del 29 de Julio de 2020, de 89Bio Ltd: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula I: **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde: A se selecciona de […]

Compuestos y procedimientos de uso, del 29 de Julio de 2020, de Medivation Technologies LLC: Un compuesto de fórmula (Aa-1): **(Ver fórmula)** o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en la que: A representa H, halógeno, amino, […]

Compuestos de heteroaril carboxamida como inhibidores de RIPK2, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Un compuesto de fórmula (I): **(Ver fórmula)** o sus sales farmacéuticamente aceptables, en la que: X es N y Y es CH; o X es CH y Y es N; […]

Compuestos tricíclicos como agentes antineoplásicos, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de la fórmula **(Ver fórmula)** en la que: A es **(Ver fórmula)** X e Y se seleccionan independientemente entre hidrógeno, alquilo (C1-C6), […]

Ureas cíclicas como inhibidores de ROCK, del 22 de Julio de 2020, de BRISTOL-MYERS SQUIBB COMPANY: Un compuesto de acuerdo con la Fórmula (I): **(Ver fórmula)** o un enantiómero, un diastereómero, un estereoisómero, un tautómero, una sal farmacéuticamente aceptable […]

Formas sólidas de un compuesto modulador de quinasas, del 22 de Julio de 2020, de PLEXXIKON, INC: Una forma cristalina del Compuesto I: **(Ver fórmula)** que es la Forma C del Compuesto I caracterizado por un difractograma de rayos […]

Derivado heteroarilo o sal farmacéuticamente aceptable del mismo, método de preparación del mismo y composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades asociadas con PI3 quinasas, que contiene el mismo como principio activo, del 22 de Julio de 2020, de KOREA RESEARCH INSTITUTE OF CHEMICAL TECHNOLOGY: Un compuesto representado por la fórmula 1, un isómero óptico del mismo o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo: **(Ver fórmula)** en la fórmula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .