DEPOSITO COMPACTO PARA UN SISTEMA DE FRENADO ELECTRO-HIDRAULICO.

Un depósito de líquido de frenos para un sistema de frenado que comprende una envolvente que define un volumen interior (3),

un orificio de llenado, al menos un orificio de salida, una primera cámara (7) de alimentación de un circuito hidráulico principal, una segunda cámara (9) de alimentación de un circuito hidráulico secundario, un detector de un nivel de fluido hidráulico contenido en dicho depósito (R) inferior a un nivel mínimo (m) caracterizado porque comprende igualmente una tercera cámara (11) de alimentación de una bomba hidráulica (23) y medios que asegura la comunicación entre la primera, segunda y tercera cámaras para un nivel de fluido hidráulico superior a un nivel de seguridad (s) y la separación de manera estanca de dichas cámaras para un nivel de fluido hidráulico inferior al nivel de seguridad (s), siendo el nivel inferior o igual al nivel mínimo (m)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/03635.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNERSTRASSE 1,70442 STUTTGART.

Inventor/es: GAFFE, FRANCOIS, DELAGE, JEAN-PIERRE, COME, PHILIPPE, FRAISSE,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60T11/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 11/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, en la cual la transmisión no es ni asistida ni mediante relé de potencia, o en la cual tal asistencia o tal relé no son esenciales. › caracterizada por su integración al depósito.
  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/06 B60T […] › B60T 17/00 Elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos no cubiertos por los grupos B60T 8/00, B60T 13/00 o B60T 15/00, o que presentan otras características interesantes. › Empleo o disposición de depósitos.
  • B60T8/40J

Clasificación PCT:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/22 B60T 17/00 […] › Dispositivos para vigilar o verificar los sistemas de frenos; Dispositivos de señalización.
  • G01F23/30 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01F MEDIDA DEL VOLUMEN, FLUJO VOLUMETRICO, FLUJO MASICO O NIVEL DE LIQUIDOS; DOSIFICACION VOLUMETRICA.G01F 23/00 Indicación o medida del nivel de líquidos o materiales sólidos fluyentes, p. ej. indicación en términos de volumen, indicación por medio de una señal de alarma. › mediante flotadores.

Clasificación antigua:

  • B60T11/26 B60T 11/00 […] › Depósitos (integrados al control principal B60T 11/22).
  • B60T17/22 B60T 17/00 […] › Dispositivos para vigilar o verificar los sistemas de frenos; Dispositivos de señalización.
  • G01F23/30 G01F 23/00 […] › mediante flotadores.
DEPOSITO COMPACTO PARA UN SISTEMA DE FRENADO ELECTRO-HIDRAULICO.

Fragmento de la descripción:

Depósito compacto para un sistema de frenado electro-hidráulico.

El presente invento se refiere principalmente a un depósito compacto para alimentar de líquido de frenos un sistema de frenado hidráulico y más particularmente a un depósito que asegura la vez la alimentación del líquido de frenos en funcionamiento normal y en funcionamiento degradado de un circuito de frenado electro-hidráulico. El documento DE 4312063 C1 describe un depósito que comprende dos cámaras.

Un sistema de frenado electro-hidráulico comprende de manera conocida un circuito de frenado que alimente de líquido de frenos a presión a los frenos dispuestos al nivel de las ruedas, estando dicho circuito a su vez alimentado en funcionamiento normal por una bomba hidráulica mandada por un calculador electrónico, y en funcionamiento degradado por un cilindro maestro hidráulico. El calculador recibe de diferentes captadores, por ejemplo de recorrido o carrera dispuestos a nivel de un pedal de freno, la información de una voluntad de decelerar, inmovilizar el vehículo o mantener éste a una velocidad constante, estando unido el pedal de freno a una extremidad longitudinal de un vástago de accionamiento, cuya segunda extremidad longitudinal está unida a un pistón hidráulico del cilindro maestro. El cilindro maestro comprende medios de simulación del pedal, que reproducen en funcionamiento normal la reacción hidráulica de un circuito de frenado clásico.

En ciertos casos excepcionales, la bomba o el calculador son susceptibles de no estar disponibles, el cilindro maestro alimenta entonces directamente a los frenos con líquido de frenos a presión.

Por razones de seguridad, la bomba hidráulica es alimentada de líquido de frenos por un primer depósito y el cilindro maestro es alimentado de líquido de frenos por un segundo depósito. Así, en caso de fuga, por ejemplo del primer depósito, el volumen de líquido de frenos contenido en el segundo deposito no es modificado y permite un frenado con toda seguridad del vehículo. Además, la legislación imponer prever en cada depósito un dispositivo de detección de un nivel demasiado bajo del líquido de frenos para un funcionamiento seguro del circuito de sistema de frenado, advirtiendo en caso de nivel demasiado bajo del líquido de frenos al conductor por ejemplo por una señal luminosa al nivel del tablero de instrumentos.

Sin embargo esto plantea problemas de volumen ya que el lugar disponible en el compartimiento motor es cada vez más reducido, y plantea igualmente problemas de coste y de complejidad de montaje por el hecho del precio de coste importante de los dispositivos de detección de nivel del líquido de frenos y del montaje de eléctrico para unir estos al dispositivo de alarma.

Es por consiguiente un propósito del presente invento ofrecer medios de alimentación seguros de líquido de frenos de un circuito de frenado electro-hidráulico de volumen reducido.

Es igualmente un propósito del presente invento ofrecer medios de alimentación seguros de líquido de frenos de un circuito de frenado electro-hidráulico de un bajo precio de coste.

Es igualmente un propósito del presente invento ofrecer medios de alimentación seguros de líquido de frenos de un circuito de frenado electro-hidráulico de montaje simplificado.

Estos propósitos son alcanzados por un depósito según el presente invento para sistema de frenado electro-hidráulico que alimenta a la vez un cilindro maestro y una bomba hidráulica, y que comprende al menos un detector de nivel de líquido de frenos, y que satisface las mismas exigencias de seguridad que dos depósitos independientes provistos cada uno de un detector de nivel.

En otros términos, el depósito según el presente invento comprende al menos una primera, una segunda, y una tercera cámaras, alimentando la primera y segunda cámaras el cilindro maestro y alimentando una tercera cámara la bomba hidráulica, el depósito comprende medios de puesta en comunicación de la primera, segunda y tercera cámaras cuando el nivel de líquido de frenos contenido en el depósito es superior a un nivel predeterminado y medios de aislamiento de manera estanca de dichas cámaras cuando el nivel de líquido de frenos contenido en una de las cámaras es inferior a dicho nivel predeterminado, el depósito comprende igualmente al menos un detector del nivel de líquido de frenos que detecta una bajada del nivel en una de las cámaras.

El invento tiene principalmente por objeto un depósito de líquido de frenos para sistema de frenado que comprende una envolvente que define un volumen interior, un orificio de llenado, al menos un orificio de salida o fluencia, una primera cámara de alimentación de un circuito hidráulico principal, una segunda cámara de alimentación de un circuito hidráulico secundario, un detector de un nivel de fluido hidráulico contenido en dicho depósito inferior a un nivel mínimo caracterizado porque comprende igualmente una tercera cámara de alimentación de una bomba hidráulica y medios que aseguran la comunicación entre la primera, segunda y tercera cámaras para un nivel de fluido hidráulico superior a un nivel de seguridad y la separación de manera estanca de dichas cámaras para un nivel de fluido hidráulico inferior al nivel de seguridad, siendo el nivel inferior o igual al nivel mínimo.

El invento tiene también objeto un depósito caracterizado por comprende una cuarta cámara de medida, que recibe el detector de nivel de fluido hidráulico.

El invento tiene también por objeto un depósito caracterizado porque la cuarta cámara está dispuesta sensiblemente en el centro de dicho depósito.

El invento tiene también por objeto un depósito caracterizado porque la cuarta cámara está separada de la primera, segunda y tercera cámaras por una pared que comprende canales que las pone en comunicación con dicha cuarta cámara.

El invento tiene también por objeto un depósito caracterizado porque los canales están dispuestos relativamente entre el nivel de seguridad y el nivel mínimo.

El invento tiene también por objeto un depósito caracterizado porque la cuarta cámara está rodeada por un canal anular en comunicación con las cámaras.

El invento tiene también por objeto un depósito hidráulico caracterizado porque los medios que aseguren la comunicación entre la primera, segunda y tercera cámaras para un nivel de fluido hidráulico superior al nivel de seguridad y la separación de manera estanca de dichas cámaras para un nivel de fluido hidráulico inferior al nivel de seguridad están formados por separaciones que se extienden de manera estanca desde la pared inferior hacia la pared superior del depósito sobre una altura inferior a la distancia entre la parte inferior del depósito y la parte superior del depósito y dispuestas entre la primera, segunda y tercera cámaras y formando entre su extremidad superior y la parte superior del depósito orificios de comunicación entre dichas primera, segunda y tercera cámaras.

El invento tiene también por objeto un depósito caracterizado porque las separaciones se extienden entre la primera, segunda y tercera cámaras y el canal anular.

El invento tiene también por objeto un depósito hidráulico caracterizado porque la tercera cámara comprende practicado en la parte superior del depósito un orificio de retorno del líquido de frenos destinado a ser conectado a una canalización de retorno del líquido de frenos de un circuito de frenado.

El invento tiene también por objeto un sistema de frenado electro-hidráulico que comprende un órgano de frenado del tipo del de un pedal de freno, medios de detección, un calculador que elabora una consigna de control para una bomba hidráulica que entrega líquido de frenos al menos a un freno dispuesto al nivel de una rueda del vehículo como consecuencia de la detección por los medios de detección de una acción del conductor sobre el órgano de frenado, un cilindro maestro unido al freno caracterizado porque comprende igualmente un depósito según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

El presente invento será mejor comprendido con ayuda de la descripción que sigue y de los dibujos adjuntos para los que:

La fig. 1 es una vista desde arriba de un modo preferido de realización de un depósito según el presente invento;

La fig. 2 es una vista en corte en el plano de la fig. 1;

La fig. 3 es un esquema de un sistema de frenado electro-hidráulico que comprende un depósito según el presente...

 


Reivindicaciones:

1. Un depósito de líquido de frenos para un sistema de frenado que comprende una envolvente que define un volumen interior (3), un orificio de llenado, al menos un orificio de salida, una primera cámara (7) de alimentación de un circuito hidráulico principal, una segunda cámara (9) de alimentación de un circuito hidráulico secundario, un detector de un nivel de fluido hidráulico contenido en dicho depósito (R) inferior a un nivel mínimo (m) caracterizado porque comprende igualmente una tercera cámara (11) de alimentación de una bomba hidráulica (23) y medios que asegura la comunicación entre la primera, segunda y tercera cámaras para un nivel de fluido hidráulico superior a un nivel de seguridad (s) y la separación de manera estanca de dichas cámaras para un nivel de fluido hidráulico inferior al nivel de seguridad (s), siendo el nivel inferior o igual al nivel mínimo (m).

2. Un depósito según la reivindicación 1ª, caracterizado por comprende una cuarta cámara (13) de medida, que recibe el detector de nivel de fluido hidráulico.

3. Un depósito según la reivindicación 2ª, caracterizado porque la cuarta cámara (13) está dispuesta sensiblemente en el centro de dicho depósito (R).

4. Un depósito según la reivindicación 2ª o 3ª, caracterizado porque la cuarta cámara está separada de la primera, segunda y tercera cámaras (7, 9, 11) por una pared (15) que comprende canales (14) que ponen en comunicación las primera, segunda y tercera cámaras (7, 9, 11) con dicha cuarta cámara (13).

5. Un depósito según la reivindicación 4ª, caracterizado porque los canales (14) están dispuestos relativamente entre el nivel de seguridad (s) y el nivel mínimo (m).

6. Un depósito según una cualquiera de las reivindicaciones 2ª a 5ª, caracterizado porque la cuarta cámara (13) está rodeada por un canal anular (17) en comunicación con las cámaras (7, 9, 11).

7. Un depósito hidráulico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque los medios (37, 36) que aseguren la comunicación entre la primera, segunda y tercera cámaras para un nivel de fluido hidráulico superior al nivel de seguridad (s) y la separación de manera estanca de dichas cámaras para un nivel de fluido hidráulico inferior al nivel de seguridad (s) están formados por separaciones (37) que se extienden de manera estanca desde la pared inferior (8) hacia la pared superior (4) del depósito (R) sobre una altura inferior a la distancia entre la parte inferior (8) del depósito (R) y la parte superior (4) del depósito (R) y dispuestas entre la primera, segunda y tercera cámaras (7, 9, 11) y formando entre su extremidad (38) superior y la parte superior del depósito, orificios (36) de comunicación entre dichas primera, segunda y tercera cámaras (7, 9, 11).

8. Un depósito según la reivindicación 7ª, caracterizado porque las separaciones (37) se extienden entre la primera, segunda y tercera cámaras (7, 9, 11) y el canal anular (17).

9. Un depósito hidráulico según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes caracterizado porque la tercera cámara (11) comprende, practicado en la parte superior (4) del depósito (R) un orificio de retorno del líquido de frenos destinado a ser conectado a una canalización de retorno del líquido de frenos de un circuito de frenado.

10. Un sistema de frenado electro-hidráulico que comprende un órgano de frenado del tipo del de un pedal de freno, medios de detección, un calculador (21) que elabora una consigna de control para una bomba hidráulica (23) que entrega líquido de frenos al menos a un freno (25) dispuesto al nivel de una rueda del vehículo como consecuencia de la detección por los medios de detección de una acción del conductor sobre el órgano de frenado, un cilindro maestro unido al freno (25) caracterizado porque comprende igualmente un depósito (R) según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

DEPÓSITO DE LÍQUIDO DE FRENOS PARA ACTUADOR DE FRENADO HIDRÁULICO DE VEHÍCULOS, del 20 de Marzo de 2018, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para actuador de frenado hidráulico de vehículos, que se acopla por su base inferior a la cara superior del […]

Imagen de 'Soporte elástico de un recipiente de líquido'Soporte elástico de un recipiente de líquido, del 6 de Enero de 2016, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Soporte elástico de un recipiente de líquido en la barra de dirección de una motocicleta, con un elemento portador que está fijado con un primer […]

Imagen de 'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo…'Dispositivo de suministro de fluido hidráulico para vehículo de motor, del 9 de Mayo de 2013, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES: Dispositivo de alimentación de fluido hidráulico para un circuito de utilización de fluido destinado a ser implantado en un vehículo automóvil, […]

Sistema de fijación para depósitos de vehículo, del 15 de Agosto de 2012, de ALUTECH GESELLSCHAFT M.B.H.: Sistema de fijación para depósitos de vehículo, en particular depósitos de aire comprimido cilíndricospara vehículos utilitarios, caracterizado por al menos un […]

Imagen de 'Depósito de líquido de frenos'Depósito de líquido de frenos, del 28 de Marzo de 2012, de ROBERT BOSCH GMBH: Depósito de líquido de frenos para un circuito de frenos de vehículo, destinado a llenarse mediante un aparato depurga a un nivel de […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO Y DEPÓSITO DE COMPENSACIÓN PARA UN DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO, del 15 de Febrero de 2011, de GUSTAV MAGENWIRTH GMBH & CO. KG: Dispositivo de accionamiento para un freno de mano hidráulico o sistema de embrague de vehículo, con una válvula , que presenta un cilindro maestro y un tramo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO…'DISPOSITIVO DE ALIMENTACION DE UN CIRCUITO HIDRAULICO DE FRENADO QUE COMPRENDE UN FILTRO DE PARTICULAS, del 12 de Agosto de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de alimentación de un circuito hidráulico de frenado de un vehículo automóvil dotado de un embrague de accionamiento hidráulico, […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS'DISPOSITIVO DE CONEXION PARA EL DEPOSITO DE LIQUIDO DE FRENOS, del 21 de Mayo de 2010, de ROBERT BOSCH GMBH: Dispositivo de conexión para el depósito de líquido de frenos destinado a unir una salida de un depósito de líquido de frenos al acceso de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .