CONTROL DE CRECIMIENTO Y REPARACION DE TEJIDOS GASTROINTESTINALES POR GASTROQUINAS.

Una composición farmacéutica usada para el tratamiento de un trastorno gastrointestinal,

comprendiendo dicha composición un péptido estimulador del crecimiento; estando seleccionado dicho péptido estimulador del crecimiento entre el grupo constituido por las secuencias de aminoácidos KKLQGKGPGGPPPK, LDALVKEKKLQGKGPGGPP PK, y LDALVKEKKLQGKGPGGPPPKGLMY

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W0209885US.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF CHICAGO.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5801 SOUTH ELLIS STREET,CHICAGO, IL 60637.

Inventor/es: TOBACK,GARY,F, MARTIN,TERRENCE E, WALSH-REITZ,MARGARET.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07K14/475 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Factores de crecimiento; Reguladores de crecimiento.

Clasificación PCT:

  • A61K38/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • C07K14/00 C07K […] › Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C12N15/00 C […] › C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12N MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS CONTIENEN; PROPAGACION, CULTIVO O CONSERVACION DE MICROORGANISMOS; TECNICAS DE MUTACION O DE INGENIERIA GENETICA; MEDIOS DE CULTIVO (medios para ensayos microbiológicos C12Q 1/00). › Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K).
  • C12N5/00 C12N […] › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).
  • G01N33/53 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 33/00 Investigación o análisis de materiales por métodos específicos no cubiertos por los grupos G01N 1/00 - G01N 31/00. › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.

Clasificación antigua:

  • A61K38/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen péptidos (péptidos que contienen ciclos beta-lactama A61K 31/00; dipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina 2,5-dionas, A61K 31/00; péptidos basados en la ergolina A61K 31/48; que contienen compuestos macromoleculares que tienen unidades aminoácido repartidas estadísticamente A61K 31/74; preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00; preparaciones medicinales caracterizadas por los ingredientes no activos, p. ej. péptidos como soportes de fármacos, A61K 47/00).
  • C07K14/00 C07K […] › Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados.
  • C12N15/00 C12N […] › Técnicas de mutación o de ingeniería genética; ADN o ARN relacionado con la ingeniería genética, vectores, p. ej. plásmidos, o su aislamiento, su preparación o su purificación; Utilización de huéspedes para ello (mutantes o microorganismos modificados por ingeniería genética C12N 1/00, C12N 5/00, C12N 7/00; nuevas plantas en sí A01H; reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00; nuevas razas animales en sí A01K 67/00; utilización de preparaciones medicinales que contienen material genético que es introducido en células del cuerpo humano para tratar enfermedades genéticas, terapia génica A61K 48/00; péptidos en general C07K).
  • C12N5/00 C12N […] › Células no diferenciadas humanas, animales o vegetales, p. ej. líneas celulares; Tejidos; Su cultivo o conservación; Medios de cultivo para este fin (reproducción de plantas por técnicas de cultivo de tejidos A01H 4/00).
  • G01N33/53 G01N 33/00 […] › Ensayos inmunológicos; Ensayos en los que interviene la formación de uniones bioespecíficas; Materiales a este efecto.
CONTROL DE CRECIMIENTO Y REPARACION DE TEJIDOS GASTROINTESTINALES POR GASTROQUINAS.

Fragmento de la descripción:

Control de crecimiento y reparación de tejidos gastrointestinales por gastroquinas.

Se caracteriza un nuevo grupo de Proteínas de la Mucosa del Antro Gástrico que son gastroquinas. Un miembro del grupo de gastroquinas se denomina AMP-18, se secuencian moléculas de ADN genómico y ADNc de AMP-18 para el ser humano y el ratón, y se predicen las secuencias proteicas a partir de las secuencias de nucleótidos. La molécula de ADNc para AMP-18 de cerdo se secuencia y se confirma por secuenciación parcial de la proteína natural. La proteína AMP-18 y péptidos activos derivados de su secuencia son factores de crecimiento celular. Sorprendentemente, péptidos capaces de inhibir los efectos de la proteína completa, también derivan de la secuencia proteica de AMP-18. El control del crecimiento de tejidos gastrointestinales de mamífero y su reparación está facilitado por el uso de la proteína o péptidos, haciendo de la proteína y los péptidos derivados candidatos para terapias.

Búsquedas de factores que afecten al tracto gastrointestinal (GI) de mamíferos están motivadas por la necesidad de agentes de diagnóstico y terapéuticos. Una proteína puede quedar como parte de la capa de mucina, proporcionando protección mecánica (por ejemplo, lubricante o estabilizador de gel) y química (por ejemplo, contra el ácido estomacal, quizá ayudando a mantener el gradiente de pH del moco y/o la barrera hidrófoba) a los tejidos subyacentes. Se ha sugerido que la familia de péptidos trébol tiene tales tareas citoprotectoras generales (véase Sands y Podolsky, 1996). Como alternativa, una actividad tipo citoquina podría ayudar a restaurar los epitelios dañados. Una sugerencia de que los péptidos trébol pueden actuar conjuntamente con otros factores para mantener y reparar el epitelio, subraya adicionalmente la complejidad de las interacciones que tienen lugar en el tracto gastrointestinal (Podolsky, 1997). El mantenimiento de la integridad del epitelio GI es esencial para el bienestar continuado de un mamífero, y el cierre de heridas después de una lesión sucede normalmente muy rápidamente (Lacy, 1988), seguido de la proliferación y diferenciación poco después para restablecer la integridad epitelial (Nursat y col., 1992). Por tanto, la protección y la restitución son dos características críticas de un tracto gastrointestinal sano, y pueden ser importantes en el entorno extracelular relativamente riguroso del estómago.

Búsquedas de proteínas GI han encontrado algo de éxito. Se describieron secuencias de ADN complementario (ADNc) a ARN mensajeros (ARNm) aislados de células estomacales humanas y porcinas en la University of Chicago Ph.D. tesis "Characterization of a novel messenger RNA and immunochemical detection of its protein from porcine gastric mucosa", diciembre de 1987, por uno de los presentes inventores trabajando con los otros inventores. Sin embargo, había varios errores de secuenciación del ADNc que condujeron a cambios aminoacídicos significativos a partir de la proteína AMP-18 descrita en este documento. La propia proteína se aisló y se purificó solamente como un aspecto de la presente invención, y se realizaron análisis funcionales para determinar su utilidad. Se buscaban las secuencias de ácido nucleico.

El documento EP-A1 0 972 830 describe un procedimiento para detectar una célula cancerosa caracterizado porque se detecta una producto de expresión de un gen capaz de cambiar el nivel de expresión del mismo debido a la canceración.

La invención se refiere a composiciones y usos como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Un producto génico denominado Proteína de la Mucosa del Antro 18 ("AMP-18") es una gastroquina. La proteína se descubrió en células de la mucosa del antro estomacal por análisis de clones de ADNc obtenidos de seres humanos, cerdos, y ratones. La proteína es un miembro de un grupo de factores de crecimiento celular o citoquinas, más específicamente gastroquinas. Las secuencias de ADNc de AMP-18 predicen una proteína de 185 aminoácidos de longitud tanto para el cerdo como para el hombre. Las secuencias de nucleótidos también predicen una secuencia señal N-terminal de 20 aminoácidos para proteínas secretadas. La escisión del péptido N-terminal del precursor (preAMP-18) se confirmó para la proteína de cerdo; esta escisión produce una proteína secretada de 165 aminoácidos de longitud y aproximadamente 18.000 Dalton (18 kD) de tamaño. También se obtuvieron y secuenciaron las secuencias de ADN genómico humanas y de ratón. Se aisló un ADN genómico humano en 4 fragmentos solapantes de tamaños de 1,6 kb, 3 kb, 3,3 kb y 1,1 kb respectivamente. La secuencia de ADN genómica de ratón se aisló en un único clon BAC.

La gastroquina denominada proteína AMP-18 se expresa a elevados niveles en células del antro gástrico. La proteína es apenas detectable en el resto del estómago o duodeno, y no se encontró, o se encontró en bajos niveles, en otros tejidos corporales ensayados. El AMP-18 se sintetiza en las células de la mucosa de la superficie luminal, y se secreta junto con gránulos de mucina.

Estudios en seres humanos confirman la localización y expresión del péptido AMP-18 en mucosa gástrica humana.

Composiciones de AMP-18 aislada de tejido del antro de ratón y cerdo estimulan el crecimiento de células epiteliales de estómago, intestinales, y renales confluyentes en cultivo; también se ha demostrado que células humanas, de mono, perro y rata responden. Este efecto mitogénico (estimulación del crecimiento) se inhibe por antisueros específicos (anticuerpos) contra AMP-18, que apoya la conclusión de que AMP-18, o sus productos, por ejemplo péptidos derivados de la proteína por aislamiento de segmentos de la proteína o por síntesis, es un factor de crecimiento. De hecho, ciertos péptidos sintéticos cuyas secuencias de aminoácidos representan una región central de la proteína AMP-18 también tienen una actividad de factor de crecimiento. Los péptidos también aceleran la reparación de heridas en ensayos de cultivo tisular, lo que indica un efecto estimulador sobre la migración celular, el proceso que media la restitución de lesiones de la mucosa estomacal. Por tanto, la proteína y sus péptidos activos son motógenos. Inesperadamente, péptidos derivados de sub-dominios de la molécula precursora pueden inhibir el efecto mitogénico de péptidos sintéticos bioactivos y de la proteína natural intacta presente en extractos estomacales.

Hay 3 actividades de las proteínas y péptidos gastroquina de la presente invención. Las proteínas son motógenos porque estimulan la migración de las células. Son mitógenos porque estimulan la división celular. Funcionan como agentes citoprotectores porque mantienen la integridad del epitelio (como se muestra por la protección conferida sobre capas celulares epiteliales eléctricamente resistentes en cultivo tisular tratado con agentes dañinos tales como oxidantes o fármacos anti-inflamatorios no esteroideos AINE).

La síntesis de AMP-18 está confinada a las células epiteliales del revestimiento mucoso luminal del antro gástrico de seres humanos y otros mamíferos. En el interior de las células la proteína se co-localiza con mucinas en gránulos de secreción, y parece secretarse en el moco que cubre la membrana plasmática apical. La AMP-18 humana recombinante en E. coli ejerce su efecto mitogénico a una concentración un orden de magnitud inferior que los péptidos promotores del crecimiento derivados del centro de la proteína madura. El péptido 77-97, el péptido mitogénico más potente, es específico de secuencia de aminoácidos. Parece que los péptidos AMP son específicos de tipo celular ya que no estimulan el crecimiento de fibroblastos o células HeLa. Parece que la mitogénesis por péptidos AMP específicos está mediada por un receptor de superficie celular porque ciertos péptidos que no son mitógenos activos pueden inhibir de forma competitiva, de una manera dependiente de la concentración, los efectos estimuladores del crecimiento del péptido 58-99 y extractos celulares del antro. La AMP-18 y sus péptidos derivados muestras diversos efectos sobre las células epiteliales estomacales e intestinales lo que sugiere que podrían desempeñar una tarea crítica en la reparación después de una lesión de la mucosa gástrica. Estos incluyen citoprotección, mitogénesis, restitución, y maduración de la función de barrera después de una lesión mediada por un oxidante y/o indometacina. Lo posibles mecanismos por los que AMP-18 o sus derivados peptídicos median sus efectos pleiotrópicos incluyen estimulación de la actividad tirosina...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición farmacéutica usada para el tratamiento de un trastorno gastrointestinal, comprendiendo dicha composición un péptido estimulador del crecimiento; estando seleccionado dicho péptido estimulador del crecimiento entre el grupo constituido por las secuencias de aminoácidos KKLQGKGPGGPPPK, LDALVKEKKLQGKGPGGPP PK, y LDALVKEKKLQGKGPGGPPPKGLMY.

2. Uso de una composición que comprende una proteína gastroquina que comprende una secuencia de aminoácidos consenso seleccionada entre el grupo constituido por VKE(K/Q)KXXGKGPGG(P/A)PPK, VKE(K/Q)KLQGKGPGG(P/A)PPK y VKE(KJQ)KGKGPGG(P/A)PPK, o un péptido seleccionado entre el grupo constituido por las secuencias de aminoácidos KKLQGKGPGGPPPK, LDALVKEKKLQGKGPGGPPPK, y LDALVKEKKLQGKGPGGPPPKGL MY para la preparación de un medicamento para el tratamiento de una lesión del tracto gastrointestinal de mamíferos, en la que tiene que estimularse la migración de células epiteliales.

3. Uso de una composición que comprende una proteína gastroquina que comprende una secuencia de aminoácidos consenso seleccionada entre el grupo constituido por VKE(K/Q)KXXGKGPGG(P/A)PPK, VKE(K/Q)KLQGKGPGG(P/A)PPK y VKE(K/Q)KGKGPGG(P/A)PPK o un péptido constituido por la secuencia de aminoácidos LDALV KEKKLQGKGPGGPPPK, para la preparación de un medicamento para la citoprotección de células epiteliales dañadas en el tracto gastrointestinal de mamíferos en la que las células epiteliales dañadas tienen que ser células a poner en contacto con dicha composición.

4. El uso de la reivindicación 3, en el que las células dañadas son una úlcera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Trampas de GDF, del 3 de Junio de 2020, de ACCELERON PHARMA, INC: Un polipéptido aislado que comprende la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 28.

Composiciones y procedimientos de uso para el tratamiento de trastornos metabólicos, del 18 de Marzo de 2020, de NGM Biopharmaceuticals, Inc: Un complejo que comprende un primer heterodímero y un segundo heterodímero, comprendiendo cada uno del primer heterodímero y segundo heterodímero: (i) un primer polipéptido […]

Factor 11 de diferenciación del crecimiento (GDF) para el tratamiento de afecciones cardiovasculares relacionadas con la edad, del 26 de Febrero de 2020, de THE BRIGHAM AND WOMEN'S HOSPITAL, INC.: Una composición que aumenta el nivel de polipéptido GDF11 en la circulación o en el tejido cardíaco de un sujeto por encima del nivel de GDF11 en el sujeto antes […]

Péptidos de Ledgf y formulaciones de los mismos para el tratamiento de trastornos degenerativos, del 19 de Febrero de 2020, de The Regents of the University of Colorado, a body corporate: Un péptido purificado, que es un fragmento del factor de crecimiento derivado del epitelio del cristalino (LEDGF) de longitud completa, teniendo el péptido una pureza […]

Métodos para aumentar la producción de células madre hematopoyéticas y plaquetas, del 22 de Enero de 2020, de Janssen Pharmaceuticals, Inc: Una composición farmacéutica para su uso en un método de (i) proporcionar células madre hematopoyéticas a un sujeto; (ii) reducir el tiempo de injerto […]

Moléculas de unión a ligando y usos de las mismas, del 25 de Diciembre de 2019, de Vegenics Pty Limited: Una molécula de unión a ligando que comprende un polipéptido de unión a ligando fusionado a un fragmento de dominio constante de inmunoglobulina, comprendiendo […]

Proceso para la preparación de mezclas de alta pureza de factores proteínicos procedentes de calostro bovino, del 13 de Noviembre de 2019, de Tenagro S.r.l: Proceso para la preparación de una mezcla de factores proteínicos procedentes de calostro bovino que comprende las siguientes etapas: […]

Proteínas agonistas del receptor MET, del 25 de Septiembre de 2019, de CENTRE NATIONAL DE LA RECHERCHE SCIENTIFIQUE: Proteína que contiene dos dominios peptídicos, llamados respectivamente K1a y K1b, comprendiendo cada uno de dichos dominios peptídicos K1a y K1b un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .