CONECTOR DE DIALISIS CON FUNCIONES DE RETENCION Y REALIMENTACION.

Aparato conector para un fluido médico que comprende:

un primer conector (10a) que define un primer lumen;



un segundo conector que define un segundo lumen,

estando los conectores primero y segundo roscados entre sí para permitir que el primer lumen se comunique inicialmente de manera fluida con el segundo lumen después de acoplarse los conectores primero y segundo,

caracterizado porque

el primer conector define una pluralidad de dientes (54) y el segundo conector define al menos un saliente (80), acoplándose los dientes en el saliente para proporcionar: (i) realimentación que indica que el acoplamiento entre los conectores primero y segundo por lo menos se ha completado sustancialmente y (ii) una fuerza de retención para mantener los conectores primero y segundo juntos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/038424.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC.
BAXTER HEALTHCARE S.A.
.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY,DEERFIELD, IL 60015.

Inventor/es: CASTELLANOS, RAFAEL, A., CONNELL,BRIAN, GRISWOLD,BILL, MARCQUENSKI,DANIEL, RUDDELL,SCOTT, SEESE,TIMOTHY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/28C
  • A61M39/10B
  • A61M39/16B

Clasificación PCT:

  • A61M39/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • A61M39/16 A61M 39/00 […] › con disposiciones para la desinfección o la esterilización.
CONECTOR DE DIALISIS CON FUNCIONES DE RETENCION Y REALIMENTACION.

Fragmento de la descripción:

Conector de diálisis con funciones de retención y realimentación.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a conectores médicos para su uso en tratamientos médicos tales como Diálisis Peritoneal ("PD").

Debido a enfermedad, traumatismo o por otras causas, el sistema renal de una persona puede fallar. En la insuficiencia renal por cualquier causa, hay varias alteraciones fisiológicas. El equilibrio de agua, minerales y la excreción de la carga metabólica diaria ya no es posible en la insuficiencia renal. Durante la insuficiencia renal, se pueden acumular productos finales tóxicos de metabolismo de nitrógeno (urea, creatinina, ácido úrico, y otros) en la sangre y los tejidos.

La insuficiencia renal y la función renal reducida han sido tratadas con diálisis. La diálisis elimina desechos, toxinas y el exceso de agua del cuerpo, que de otro modo se habrían eliminado por riñones que funcionan normalmente. El tratamiento de diálisis para reemplazar la función renal es fundamental para muchas personas debido a que el tratamiento salva la vida. Alguien con riñones que fallan no podría seguir viviendo sin sustituir, al menos, las funciones de filtrado de los riñones.

La PD utiliza una solución de diálisis o dializado, que se infunde en la cavidad peritoneal de un paciente. El dializado se pone en contacto con la membrana peritoneal del paciente en la cavidad peritoneal. Los residuos, toxinas y el exceso de agua pasan de la corriente sanguínea del paciente a través de la membrana peritoneal al dializado. La transferencia de residuos, toxinas y agua de la corriente sanguínea al dializado se produce por difusión y ósmosis debido a que existe un gradiente osmótico a través de la membrana peritoneal. El dializado usado se drena de la cavidad peritoneal del paciente para eliminar los residuos, las toxinas y el agua del paciente. El dializado nuevo sustituye al dializado usado y se repite el proceso.

Durante la terapia de diálisis, un intercambio de fluido de diálisis por lo general incluye el drenaje de fluido de diálisis usado de la cavidad peritoneal y el relleno de la cavidad peritoneal con dializado nuevo. Hacer un seguimiento de las cantidades o volúmenes de la solución de diálisis drenado de la cavidad peritoneal y suministrado a la misma es importante para una terapia de diálisis adecuada. Una cantidad normal de solución de dializado drenada de la cavidad peritoneal y suministrada a la misma de un adulto durante un intercambio puede ser más o menos de entre dos y tres litros. Los intercambios de fluido de diálisis se han realizado de forma manual, por lo general por el paciente, o automáticamente, mediante una máquina de diálisis automatizada.

En la técnica de PD manual, conocida como Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua ("CAPD"), se implanta un catéter en la cavidad peritoneal del paciente. Una solución de diálisis ("dializado") se introduce a través del catéter en la cavidad peritoneal del paciente. Típicamente, un recipiente del dializado se conecta a un conector, que a su vez se acopla en el catéter. Para iniciar la circulación de dializado en la cavidad peritoneal, un clamp de un tubo que conecta el recipiente con el conector se afloja o se abre una válvula. En muchos casos, el recipiente se coloca verticalmente sobre el paciente y la gravedad hace que entre el dializado en la cavidad peritoneal.

En la Técnica de Diálisis Peritoneal Automatizada ("APD"), las máquinas de diálisis utilizan una o más bombas de fluido para realizar los intercambios de dializado. La bomba bombea fluido de dializado fuera de la cavidad peritoneal durante el modo de drenaje y bombea dializado a la cavidad durante el modo de llenado.

En cualquier técnica de PD, una vez que el dializado llega al paciente, se producen diálisis de urea, residuos tóxicos y similares entre el dializado y la sangre que pasa por los vasos sanguíneos en el peritoneo, que es el revestimiento de la cavidad peritoneal. El dializado permanece en la cavidad peritoneal durante varias horas. Posteriormente, el dializado se retira de la cavidad peritoneal, llevando consigo productos de descomposición difundidos desde la sangre. En la CAPD, un método para retirar el dializado usado consiste en hacer que descienda el recipiente de dializado fuera del cuerpo y dejar que el dializado drene al recipiente.

El recipiente usado se desconecta y se desecha, se une un nuevo recipiente de fluido de dializado y se repite el proceso. Este proceso puede repetirse varias veces o de manera continua. Debido a que muchos pacientes realizan el proceso de PD (CAPD o APD) por si mismos, es importante que el conector que conecta el recipiente de dializado al catéter sea fácil de usar y proporcione una conexión segura.

Un problema frecuente que ocurre con la PD es la infección peritoneal o peritonitis, que puede ocurrir fácilmente debido a la desconexión y reconexión repetidas de los recipientes de dializado. La peritonitis se produce si se hacen conexiones entre el catéter peritoneal y el conector que se comunica con el recipiente de diálisis de un modo que permite que incluso un pequeño número de microorganismos entren en el catéter. Los microorganismos se vacían en la cavidad peritoneal. La peritonitis puede ocurrir incluso cuando se observa una precaución extrema al hacer y deshacer las conexiones. La peritonitis puede ser dolorosa y puede disminuir temporalmente la permeabilidad hidráulica de la membrana peritoneal, lo que hace que el tratamiento renal tenga menos éxito.

Los métodos para prevenir la peritonitis han incluido la limpieza a fondo del conector y el tubo que conecta el recipiente de dializado antes de que se haga la conexión. Por ejemplo, el conector se puede sumergir en yodopovidona, betadina u otro tipo de desinfectante. Sin embargo, estos métodos son desordenados, demandan mucho tiempo y esfuerzo, son irregulares y pueden estar sujetos a excesos, para lograr resultados habitualmente eficaces. Los trabajadores de hospitales, como otra medida de precaución, por lo general usan guantes de goma estériles para prevenir o evitar cualquier posible invasión peritoneal de bacterias. Sin embargo, la dispersión de contaminación puede ocurrir aún debido, por ejemplo, a un corte en el guante o a otra situación similar.

En consecuencia, las conexiones frecuentes que deben hacerse y romperse entre el catéter que reside en la cavidad peritoneal y una serie de recipientes de dializado han creado la necesidad de garantizar la esterilización de los conectores utilizados para realizar la CAPD y la APD. Las conexiones deben ser sustancialmente suficientes como para no aflojarse o desconectarse durante la diálisis. Los pacientes con poca fuerza física y poca destreza manual, deben ser capaces, sin embargo, de conectar y desconectar los conectores con relativa facilidad.

Por tanto, existe una necesidad continua de proporcionar un método y aparato sencillos y efectivos para realizar PD, incluidas CAPD y APD, tanto en hospitales como en la casa de un paciente.

La EP A-1.331.020, describe un sistema conector para proporcionar una conexión estéril. El sistema comprende un conector de lado de paciente macho con una parte de conexión de tubo, una tapa protectora para el conector de lado de paciente y un conector de lado de circuito hembra que puede conectarse al conector de lado de paciente.

La WO 94/23775, describe un sistema conector con unos conectores de tubo primero y segundo que pueden bloquearse en la condición acoplada mediante un collarín de seguridad para evitar la desconexión accidental.

La US 2002/0010437, describe un sistema conector que comprende un par de elementos tubulares con acoplamientos macho y hembra de interacoplamiento adaptados para empujarlos juntos y un mecanismo de bloqueo que asegura de manera separable los elementos tubulares entre sí cuando se acoplan los acoplamientos macho y hembra.

La US-4.580.816, describe un acoplamiento de tubo de desconexión rápida con unos elementos de acoplamiento primero y segundo provistos de conectores macho y hembra interacoplables.

La WO 2004/071557, describe un sistema conector con unos conectores acoplables primero y segundo. Uno de los conectores está provisto de un protector de punta desmontable que proporciona una barrera microbiana antes de conectar entre sí los conectores primero y segundo.

La US 2004/0238776, describe un acoplamiento para un sistema de distribución de fluido médico que tiene elementos de acoplamiento macho y hembra interacoplables. El elemento de acoplamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato conector para un fluido médico que comprende:

un primer conector (10a) que define un primer lumen;
un segundo conector que define un segundo lumen,
estando los conectores primero y segundo roscados entre sí para permitir que el primer lumen se comunique inicialmente de manera fluida con el segundo lumen después de acoplarse los conectores primero y segundo,

caracterizado porque

el primer conector define una pluralidad de dientes (54) y el segundo conector define al menos un saliente (80), acoplándose los dientes en el saliente para proporcionar: (i) realimentación que indica que el acoplamiento entre los conectores primero y segundo por lo menos se ha completado sustancialmente y (ii) una fuerza de retención para mantener los conectores primero y segundo juntos.

2. Aparato conector según la reivindicación 1, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) aloja un desinfectante que se libera cuando se acoplan los conectores primero y segundo.

3. Aparato conector según la reivindicación 2, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) incluye un extremo (70) que mueve un precinto (18) alojado en el otro de los conectores primero y segundo para liberar el desinfectante, estando el extremo contorneado (72, 74) para que el precinto no tienda a adherirse al extremo.

4. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde los dientes se extienden prácticamente en paralelo con respecto a un eje de acoplamiento entre los conectores (10a, 60a) y el saliente se extiende radialmente desde el segundo conector.

5. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde el segundo conector (60a) también incluye un tope (86) colocado detrás del saliente, impidiendo el tope un acoplamiento posterior de los conectores primero y segundo.

6. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el saliente (80) tiene forma de rampa, aumentando radialmente en altura la forma de rampa para proporcionar una fuerza creciente a los dientes (54) que pasan sobre el saliente.

7. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una pluralidad de salientes (80) que se acoplan en la pluralidad de dientes (54) para proporcionar una realimentación táctil de tipo trinquete.

8. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) incluye hilos de rosca hembra que se enroscan en hilos de rosca macho (68) del otro de los conectores primero y segundo.

9. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) se comunica de forma fluida con un suministro de fluido médico y el otro de los conectores primero y segundo se comunica de forma fluida con un paciente.

10. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) incluye un tubo (40) que se traslada con el conector en correspondencia con el otro de los conectores primero y segundo, haciendo el tubo que el primer lumen se comunique de manera fluida con el segundo lumen.

11. Aparato conector según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde uno de los conectores primero y segundo (10a, 60a) incluye un elemento roscado interno y un elemento roscado externo (36), estando configurado el elemento roscado interno para acoplarse con el otro de los conectores primero y segundo, trasladándose el elemento roscado externo con respecto a los conectores primero y segundo acoplados e incluyendo los dientes (54) o el saliente (80).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE INFUSIÓN'CONJUNTO DE INFUSIÓN, del 14 de Abril de 2011, de UNOMEDICAL A/S: Un conjunto de infusión para la administración intermitente de una sustancia terapéutica a través de la piel de un paciente, que comprende: - una […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES'CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES, del 6 de Octubre de 2010, de VYGON: Conector de fluido con enclavamiento automático para conectar los conos luer de dos aparatos en el campo médico, constituido por una base macho tubular que presenta […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE FLUIDO'METODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE FLUIDO, del 17 de Agosto de 2010, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Conector para facilitar la transferencia de fluido entre un dispositivo de administración de fluido sin aguja y un recipiente que tiene un […]

Imagen de 'CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS'CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS, del 15 de Febrero de 2010, de CAREFUSION 303, INC: Conector macho autoestanco para su conexión a un conector hembra, comprendiendo el conector macho: un alojamiento rígido que tiene un extremo […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CONEXION PARA UN CONECTOR'ESTRUCTURA DE CONEXION PARA UN CONECTOR, del 2 de Febrero de 2010, de COVIDIEN AG: Una estructura de conexión para un conector (A), comprendiendo la estructura de conexión una rosca hembra que comprende salientes conformados sobre […]

Imagen de 'CONEXION DE BAYONETA DE TIPO LUER-LOCK PARA UNA BOMBA DE INSULINA'CONEXION DE BAYONETA DE TIPO LUER-LOCK PARA UNA BOMBA DE INSULINA, del 29 de Enero de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Primer componente de cierre para un cierre destinado al establecimiento de una conexión, especialmente una conexión para fluidos, que comprende […]

APARATO PARA AJUSTAR Y RETIRAR MEDIOS DE CIERRE EN UNA PARTE FINAL DE UN ELEMENTO TUBULAR PARA DIÁLISIS PERITONEAL, del 10 de Febrero de 2012, de GLOMERIA THERAPEUTICS S.R.L: Un dispositivo para ajustar y retirar un medio de cierre en una parte final de un elemento tubular , que comprende: a) un contenedor provisto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .