CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES.

Conector de fluido con enclavamiento automático para conectar los conos luer de dos aparatos en el campo médico,

constituido por una base macho tubular (1) que presenta un extremo de adaptación (1a) a un terminal y un extremo a encajar (1b) de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular (4) que presenta un extremo de adaptación (4a) a un terminal y un extremo de recepción (4b) de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento (7) a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales (8) apropiadas para ser atravesadas por unos espolones laterales exteriores (3) de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando una parte (7b) deformable transversalmente provista de muescas interiores (10), conformadas para que unas muescas interiores (10) del collarín puedan pasar sobre las muescas (6) de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas (6) de la base hembra durante una tracción en sentido inverso, y estando las muescas del collarín y de la base hembra conformadas para permitir una rotación relativa de la base hembra y del collarín, siendo dichas muescas (10) del collarín separables lateralmente de las muescas (6) de la base hembra por deformación transversal de la parte (7b) del collarín que soporta las muescas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/002979.

Solicitante: VYGON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, RUE ADELINE,95440 ECOUEN.

Inventor/es: DALLE, VALERY, CARREZ,JEAN-LUC, GUYMARC'H,PIERRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M39/10B

Clasificación PCT:

  • A61M39/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Conectores o acopladores para tubos.
  • F16L37/084 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00; acoplamiento automático de toma de contacto para vehículos B60D, B61G; especialmente adaptados para dispositivos de lubrificación F16N 21/00). › combinados con un cierre automático.

Clasificación antigua:

  • A61M39/10 A61M 39/00 […] › Conectores o acopladores para tubos.
  • F16L37/084 F16L 37/00 […] › combinados con un cierre automático.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
CONECTOR DE FLUIDO DE USO MEDICO Y SUS APLICACIONES.

Fragmento de la descripción:

Conector de fluido de uso médico y sus aplicaciones.

La presente invención se refiere a un conector para circuito de fluido de uso médico.

En particular, se aplica a los ensamblajes cónicos de las jeringuillas, agujas y otros aparatos de uso médico, por ejemplo los equipos de transfusión. El documento FR-2 780 765 da a conocer un conector, de bases no cónicas, con un collarín de enclavamiento (figuras 6 y 7) que no posee lumbreras, sino espolones 48.

Estos ensamblajes utilizan generalmente unos rácores que comprenden una base macho y una base hembra que se encajan por unos extremos cónicos (denominados conos luer) con estanqueidad lateral alrededor de los extremos encajados.

La seguridad de la conexión se refuerza a veces por un atornillamiento.

En la práctica, se constatan dos inconvenientes:

- los rácores pueden desatornillarse de manera intempestiva bajo el efecto de una solicitación a la rotación de una de las bases;

- como se utiliza el mismo tipo de rácor para aplicaciones diferentes, existen riesgos reales de confusión para el personal sanitario, tal como montar, por ejemplo, una línea de nutrición en la base hembra de un catéter venoso.

Existen demandas actuales para crear nuevos sistemas que eviten estas confusiones y securicen además la conexión para hacerla indesconectable salvo por una acción voluntaria.

Un objetivo de la invención es proporcionar un conector que permita conectar con un enclavamiento automático de la conexión.

Otro objetivo de la invención es poder especializar el rácor utilizando unos conos de pendientes y de diámetros diferentes según las aplicaciones, evitando así cualquier riesgo de confusión debido a que, en caso de error, no son posibles ni la retención ni el enclavamiento.

Según la invención, se alcanzan con un conector de fluido con enclavamiento automático constituido por una base macho tubular que presenta un extremo de conexión a un terminal y un extremo a encajar de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular que presenta un extremo de conexión a un terminal y un extremo de recepción de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, estando la base macho provista de espolones laterales exteriores, estando la base hembra provista de un conjunto de muescas exteriores y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales apropiadas para ser atravesadas por los espolones de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando dicho collarín una parte deformable transversalmente y provista de muescas interiores, estando conformadas las muescas para que las muescas del collarín puedan pasar sobre las muescas de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas de la base hembra cuando se produce una tracción en sentido inverso, y estando conformadas las muescas para permitir una rotación con relación a la base hembra y al collarín, y siendo separables lateralmente las muescas del collarín de las muescas de la base hembra por deformación transversal de la parte del collarín que lleva las muescas.

El término "terminal" designa cualquier extremo de conexión de un aparato médico.

En particular, se puede tratar:

- del extremo luer normalizado macho o hembra de un aparato, tal como una jeringuilla (S), una base (E) de aguja o de catéter, etc.;

- del extremo cilíndrico de un tubo (T).

En unos modos de realización preferidos, el conector presenta además una o varias de las características siguientes:

- El collarín comprende dos series de muescas diametralmente opuestas y dos zonas a 90º de las muescas apropiadas para ser empujadas radialmente para deformar en sentido transversal el collarín con el fin de alejar las dos series de muescas una de otra.

- Las muescas presentan una pendiente suave para facilitar el enclavamiento por empuje axial y una pendiente empinada para impedir el desenclavamiento por tracción axial, asegurándose el enclavamiento por el contacto de pendientes empinadas de las muescas del collarín con las pendientes empinadas de las muescas de la base hembra.

- Las muescas de la base hembra son unas acanaladuras o unas porciones de acanaladuras circulares.

Se describirán a continuación unos ejemplos de conectores de acuerdo con la invención, haciendo referencia a las figuras del dibujo adjunto, en el que:

- la figura 1 es una vista exterior de la base macho;

- la figura 2 es una vista en sección de la base macho;

- la figura 3 es una vista exterior de la base hembra;

- la figura 4 es una vista en sección de la base hembra;

- la figura 5 es una vista en perspectiva del collarín de enclavamiento;

- la figura 6 es otra vista en perspectiva del collarín;

- las figuras 7 y 8 son unas vistas en sección transversal del collarín, respectivamente en reposo y deformado;

- la figura 9 es una vista exterior del conector en el estado enclavado;

- la figura 10 es una vista en sección del conector en el estado enclavado;

- la figura 11 es una sección ampliada de la zona de enclavamiento del conector en el estado enclavado; y

- las figuras 12 a 17 ilustran una aplicación de un conector según la invención a la conexión de una jeringuilla con la base de una aguja.

El dispositivo representado en las figuras comprende (figuras 1 y 2) una base tubular macho (1) que presenta un extremo de conexión adaptable (1a) y un extremo opuesto para encajar (1b) (figura 1).

La base macho es atravesada por una lumbrera cilíndrica longitudinal (2) que comprende una parte de lumbrera (2a) en el extremo de adaptación y una parte de lumbrera (2b) en el extremo a encajar. El diámetro de la lumbrera (2a) es más grande que el diámetro de la lumbrera (2b).

El extremo de adaptación (1a) soporta dos espolones laterales (3) conformados en triángulo, situados en una misma sección sobre dos lados y diametralmente opuestos (figura 1). Cada espolón presenta una pendiente empinada (3a) girada hacia el extremo de adaptación y una pendiente suave (3b) girada hacia el extremo a encajar.

El extremo a encajar (1b) es cónico exteriormente.

El extremo de adaptación es cilíndrico exteriormente.

El dispositivo representado comprende asimismo (figuras 3 y 4) una base tubular hembra (4) que comprende un extremo de conexión adaptable (4a) y un extremo opuesto (4b) receptor del encajado (figura 3).

La base hembra es atravesada por una lumbrera longitudinal (5) que comprende una parte de lumbrera (5a) en el extremo de adaptación (4a) y una parte de lumbrera (5b) en el extremo receptor del encajado (figura 4). La parte de lumbrera (5a) es menos grande que la parte de lumbrera (5b) y estas dos partes de lumbrera están separadas por una parte de lumbrera (5c) cilíndrica y más estrecha que las otras dos partes de lumbrera.

La base hembra presenta un refuerzo periférico (4c) intermedio entre sus extremos (4a) y (4b) para facilitar su asido.

El extremo receptor del encajado (4b) de la base hembra comprende unas muescas exteriores (6) constituidas en este ejemplo por unas acanaladuras paralelas que presentan un frente inclinado (6a) y un frente empinado (6b). El frente empinado está girado hacia el extremo de adaptación (5a).

El extremo de adaptación es cilíndrico exteriormente.

El dispositivo comprende asimismo un collarín (7).

El collarín (7) es un cuerpo tubular que presenta (figuras 5 a 8) un extremo (7a) cuya pared lateral está perforada por dos ventanas (8) apropiadas para ser atravesadas por los espolones (3) de la base macho cuando el collarín es introducido sobre esta base y empujado hacia la base hembra, y que presenta un extremo opuesto (7b) cuya pared lateral está provista, en su cara interna (9), de dos series de muescas (10) enfrentadas apropiadas para cooperar con las muescas de la base hembra cuando el collarín es empujado sobre la base hembra.

Además, la sección del collarín que comprende las muescas (10) está ensanchada hacia el exterior para formar dos zonas (11) de apoyo táctil a 90º de las muescas, de modo que un apoyo radial sobre estas zonas provoque una deformación del collarín que...

 


Reivindicaciones:

1. Conector de fluido con enclavamiento automático para conectar los conos luer de dos aparatos en el campo médico, constituido por una base macho tubular (1) que presenta un extremo de adaptación (1a) a un terminal y un extremo a encajar (1b) de forma exterior cónica, y por una base hembra tubular (4) que presenta un extremo de adaptación (4a) a un terminal y un extremo de recepción (4b) de forma interior cónica apropiado para recibir con estanqueidad lateral dicho extremo a encajar del rácor macho, y comprendiendo el conector un collarín de enclavamiento (7) a montar sobre las dos bases, presentando dicho collarín unas lumbreras laterales (8) apropiadas para ser atravesadas por unos espolones laterales exteriores (3) de la base macho para el bloqueo axial y en rotación del collarín sobre la base macho, y presentando una parte (7b) deformable transversalmente provista de muescas interiores (10), conformadas para que unas muescas interiores (10) del collarín puedan pasar sobre las muescas (6) de la base hembra cuando el collarín es empujado en un sentido sobre la base y sean retenidas por las muescas (6) de la base hembra durante una tracción en sentido inverso, y estando las muescas del collarín y de la base hembra conformadas para permitir una rotación relativa de la base hembra y del collarín, siendo dichas muescas (10) del collarín separables lateralmente de las muescas (6) de la base hembra por deformación transversal de la parte (7b) del collarín que soporta las muescas.

2. Conector según la reivindicación 1, en el que dicho collarín comprende dos series de muescas (10) diametralmente opuestas y dos zonas (11) a 90º de las muescas apropiadas para ser empujadas radialmente para deformar en sentido transversal el collarín con el fin de alejar las dos series de muescas una de otra para permitir la separación del collarín y de la base hembra del conector.

3. Conector según la reivindicación 1 ó 2, en el que las muescas (6, 10) del collarín y de la base hembra presentan una pendiente suave (6a, 10a) para facilitar y automatizar el enclavamiento mediante empuje axial y una pendiente empinada (6b, 10b) para impedir el desenclavamiento, estando el enclavamiento asegurado por el contacto de las pendientes empinadas de las muescas del collarín con las pendientes empinadas de las muescas de la base hembra.

4. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que las muescas (6) de la base hembra son unas acanaladuras o unas porciones de acanaladuras circulares.

5. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la base macho (1) tiene su extremo de adaptación (1a) concebido para recibir por enmangado un luer macho (LM).

6. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la base hembra (4) tiene su extremo de adaptación (4a) concebido interiormente con un luer macho (LM) apropiado para enmangarse en un luer hembra (LF).

7. Conector según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que uno y/o el otro de los extremos de adaptación están concebidos para conectarse a un tubo cilíndrico.

8. Aplicación de un conector según una de las reivindicaciones 1 a 7 a la conexión de una jeringuilla o de una base de aguja o de catéter.

9. Aplicación de un conector según una de las reivindicaciones 1 a 7 a la conexión de un tubo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CONJUNTO DE INFUSIÓN' CONJUNTO DE INFUSIÓN, del 14 de Abril de 2011, de UNOMEDICAL A/S: Un conjunto de infusión para la administración intermitente de una sustancia terapéutica a través de la piel de un paciente, que comprende: - una […]

Imagen de 'UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR…' UNA CÁNULA TUBULAR DE JERINGUILLA PARA OÍDO O UNA CÁNULA TUBULAR PARA UN EYECTOR DE AGUA DENTAL, Y UNA JERINGUILLA PARA OÍDO Y UN EYECTOR DE AGUA DENTAL AL CUAL UNA CÁNULA TUBULAR ESTA CONECTADA DE FORMA LIBERABLE, del 14 de Febrero de 2011, de MIRAGE HEALTH GROUP LTD: Una cánula tubular para jeringuilla de oído que tiene un extremo distal para la descarga de líquido en el interior de un oído y un extremo proximal para […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE FLUIDO' METODO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE FLUIDO, del 17 de Agosto de 2010, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Conector para facilitar la transferencia de fluido entre un dispositivo de administración de fluido sin aguja y un recipiente que tiene un […]

Imagen de 'CONECTOR DE DIALISIS CON FUNCIONES DE RETENCION Y REALIMENTACION' CONECTOR DE DIALISIS CON FUNCIONES DE RETENCION Y REALIMENTACION, del 28 de Abril de 2010, de BAXTER INTERNATIONAL INC. BAXTER HEALTHCARE S.A.: Aparato conector para un fluido médico que comprende: un primer conector (10a) que define un primer lumen; un segundo conector que define un segundo […]

Imagen de 'CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS' CONECTOR LUER MACHO AUTOESTANCO CON MULTIPLES JUNTAS, del 15 de Febrero de 2010, de CAREFUSION 303, INC: Conector macho autoestanco para su conexión a un conector hembra, comprendiendo el conector macho: un alojamiento rígido que tiene un extremo […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE CONEXION PARA UN CONECTOR' ESTRUCTURA DE CONEXION PARA UN CONECTOR, del 2 de Febrero de 2010, de COVIDIEN AG: Una estructura de conexión para un conector (A), comprendiendo la estructura de conexión una rosca hembra que comprende salientes conformados sobre […]

Imagen de 'CONEXION DE BAYONETA DE TIPO LUER-LOCK PARA UNA BOMBA DE INSULINA' CONEXION DE BAYONETA DE TIPO LUER-LOCK PARA UNA BOMBA DE INSULINA, del 29 de Enero de 2010, de F. HOFFMANN-LA ROCHE AG ROCHE DIAGNOSTICS GMBH: Primer componente de cierre para un cierre destinado al establecimiento de una conexión, especialmente una conexión para fluidos, que comprende […]

Conector con elemento de estanqueidad y piezas de conector adaptadas, del 10 de Octubre de 2018, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Conector, el cual comprende: una primera pieza de conector , y una segunda pieza de conector que puede conectarse a la primera pieza de conector […]

‹‹ ENSAMBLAJE DE EMBUDO PARA EL REABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN VUELO

INSTALACION ELECTRICA, ESPECIALMENTE INSTALACION DE CONMUTACION DE TENSION MEDIA ››